Pilas con el arroz, el trigo y el maíz que entrarán en crisis mundial

Viene nueva modalidad de divisas para la leche

Aplicarán Plan de Distribución en todo el país.

Aplicarán Plan de Distribución en todo el país.

Credito: FERNANDO PULIDO/ARCHIVO

Caracas 31 enero 2008 / Félix Osorio, ministro de Alimentación, anunció ayer que en la reunión con los sectores privados y la Cámara Láctea se acordó una nueva "modalidad para la entrega de divisas para el sector de alimentos, específicamente para la leche en polvo y la leche UHT".

Aunque aclaró que aún están en conversaciones acerca de cómo será el proceso más idóneo, y que en una o dos semanas se estaría activando este sistema, adelantó que esta modalidad de pago a la lista se realizará a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Informó que esta modalidad fue suspendida en el 2004 y ahora se reactiva, pero "bajo un estricto control", además de aclarar que solamente se aplicará para el sector alimentario en crisis mundial.

Aseguró que las mesas de trabajo están laborando para poner en práctica esta medida, que contribuirá a solucionar la situación de escasez de la leche en el país.

Seguidamente dijo que "no es un secreto para nadie que otros alimentos como el arroz, el trigo y el maíz van a entrar dentro de los rubros críticos" de desabastecimiento mundial, como consecuencia del "empeño del imperio de utilizarlos como combustible".

Igualmente comunicó que sostuvieron una reunión con los diferentes distribuidores de alimentos, con la finalidad de chequear y registrar el Plan de Distribución de Alimentos, sobre todo en las zonas fronterizas, para evitar el contrabando de extracción y con la idea de conocer "de dónde le llega el producto y a quién se le distribuye".

Todo esto, aseguró, se lleva a cabo a través del nuevo Sistema Integral de Control Agroalimentario y a raíz de la creación del Centro Nacional de Balance Alimentario, que busca "mantener el control de los inventarios, de la producción y de la comercialización".

Reimpulso. La rueda de prensa dio más de una noticia, pues el ministro Osorio anunció también que "el Presidente de la República aprobó el aumento de las toneladas de venta en la Red Mercal de 130 mil a 160 mil toneladas mensuales, y esto va a ir aumentado progresivamente hasta diciembre".

Notificó que se ha previsto un monto de BsF 700 millones para alcanzar la cantidad estimada de alimentos, siempre y cuando la logística internacional y la disponibilidad de rubros en el país lo permitan.


EMPRESARIOS ESTUDIAN LA OPCIÓN
"Si eso le da habilidad, y si las empresas pueden solicitar esas guías de emisión inmediatamente sin interferir con el despacho de los productos que estamos elaborando..., bienvenida sea", comentó sobre la nueva modalidad de entrega de divisas Enrique Pocaterra, representante de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Alimentos Concentrados para Animales.

Refiriéndose a la última regulación publicada en Gaceta, que señala la restricción de los rubros de alimentos para las zonas fronterizas, Pocaterra señaló: "Hay que ver cómo se implementa, porque tal como se plantea en esa resolución nos está trayendo problemas para distribuir materia prima a las plantas que producen huevo, pollo y cerdo en las zonas fronterizas como Zulia y Táchira, que tienen un alto porcentaje de producción".





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6218 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas