Fiscalía solicita medida privativa de libertad a tres directivos del sindicato de Sidor y 11 trabajadores

“Mientras se favorece a los golpistas con la amnistía, se persigue a sindicalistas de Sidor por defender derechos de los trabajadores”, así lo denuncia Orlando Chirino

Orlando Chirino, coordinador de la UNT, dirigente nacional del Movimiento por un Partido de los Trabajadores, entrevistado en el programa de radio “Contratemas”, que dirigen Armando Guerra y José Rafael Ruiz, todos los jueves, por la emisora comunitaria de Los Teques, "La Voz de Guaicaipuro".

Orlando Chirino, coordinador de la UNT, dirigente nacional del Movimiento por un Partido de los Trabajadores, entrevistado en el programa de radio “Contratemas”, que dirigen Armando Guerra y José Rafael Ruiz, todos los jueves, por la emisora comunitaria de Los Teques, "La Voz de Guaicaipuro".

Credito: MAH

Dirigentes sindicales de Sutiss, detenidos por la GN en agosto del 2006

Dirigentes sindicales de Sutiss, detenidos por la GN en agosto del 2006

Credito: Reproducción MPT

Directivos de Sutiss al ser liberados en septiembre del 2006

Directivos de Sutiss al ser liberados en septiembre del 2006

Credito: MPT

Caracas, 24 de enero (Prensa / Movimiento por un Partido de los Trabajadores) “Mientras se favorece a los golpistas con la amnistía, se persigue a sindicalistas de Sidor por defender derechos de los trabajadores”, así lo denuncia  Orlando Chirino. 

De esta forma se expresó Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT y dirigente nacional del Movimiento por un Partido de los Trabajadores, entrevistado en el programa “Contratemas”, que dirigen Armando Guerra y José Rafael Ruiz, y que transmite todos los jueves la emisora comunitaria de Los Teques, La Voz de Guaicaipuro, al hacerse pública la noticia de que a 3 dirigentes de Sutiss, sindicato que agrupa a los trabajadores de Sidor, y otros 11 trabajadores de la contratista Transportes Camila, el Ministerio Público los acusara por la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida, restricción a la libertad de trabajo e incumplimiento del régimen de las zonas de seguridad.

Estos 14 trabajadores, entre los cuales hay dos delegados de prevención, son acusados de promover la paralización en el mes de agosto del 2006 durante 3 días, de maquinarias pesadas de Transportes Camila, contratista de Sidor, como medida de presión para exigir la cancelación de deudas por 80 millones de bolívares, contraída por la empresa con los trabajadores, así como mejores condiciones de seguridad e higiene.

A los directivos sindicales de Sidor, Juan Valor, Leonel Grissel y Joel Ruiz, y a los trabajadores de Transportes Camila, Argenis Gómez, Richard Alfonso, Osmel Ramírez, Jorge Bello, José Medina, Bruno López, Luis Anzola, Julio Soler, Alberto Infante, José Rodríguez y Agdatamir Rivas, todos trabajadores contratados de dicha empresa, el Ministerio Público está solicitando medida privativa de libertad y la revocatoria de las medidas cautelares acordadas en septiembre del 2006, mediante las cuales quedaron en libertad los dirigentes sindicales y trabajadores antes mencionados.

“Rechazamos categóricamente la persecución patronal y judicial contra los directivos de Sutiss y los otros 11 trabajadores a los cuales se les ha dictado medida privativa de libertad, como si se tratara de delincuentes, en momentos en que en Sidor se está discutiendo la nueva contratación colectiva”, fue la primera impresión de Chirino.   

“Mientras el gobierno declara unilateralmente una amnistía contra los golpistas proimperialistas y saboteadores de la economía, los patronos de Transportes Camila, el Ministerio Público y los tribunales, en una santa alianza antiobrera, les abre juicio por defender los derechos de los trabajadores, y enfrentar las condiciones casi de esclavitud en las que trabajan en la contratista Transportes Camila, empresa que por cierto, ni siquiera se presenta a las reuniones convocadas por Inpsasel para verificar las condiciones de seguridad e higiene en las que labora su personal. Patronos, fiscales, jueces, y ahora los cuerpos de seguridad del Estado, que los buscan para detenerlos, se alían para perseguir a honestos trabajadores que luchan por sus derechos, mientras que amparados por la amnistía presidencial, estos organismos del Estado dejan en libertad a sinvergüenzas golpistas como Enrique Mendoza, Guaicaipuro Lameda, Henrique Carriles, Leopoldo López, entre otros”, aseveró Chirino.

¿Cómo evalúas esta medida en el marco de los acuerdos del gobierno con la transnacional propietaria de Sidor, y de la que es contratista Transportes Camila?

“Muy pertinente esta pregunta. Efectivamente, llama la atención que el gobierno pactara unilateralmente con la transnacional Ternium Sidor, para que esta le suministrara productos para sus planes, así como para el mercado local, después de haber amenazado con nacionalizarla, liquidando de esta forma la lucha que desde junio del pasado año venían dando los trabajadores junto a algunos directivos del sindicato, entre los cuales precisamente y no por casualidad, se encuentran los que ahora son perseguidos. En realidad, en aquella ocasión el gobierno se limitó a vociferar y amenazar, sólo para obligar a la empresa a negociar un acuerdo, pero nunca tuvo entre sus planes verdaderos nacionalizarla, son los trabajadores los que sí han tenido permanentemente la reestatización de Sidor como una bandera de lucha”.

Previamente habías relacionado el decreto de amnistía con las medidas judiciales contra los directivos de Sutiss y los demás trabajadores…

“Ese acuerdo con la transnacional Ternium Sidor en aquel momento, que puso al descubierto que el gobierno lo que busca con los empresarios es negociar es lo que hace que los patronos se envalentonen y se sientan guapos y apoyaos. Es como cuando tu amenazas a un chamo que lo vas a castigar si se porta mal, y después no lo haces, el chamo termina siendo un malcriado que va a hacer lo que le da la gana. Por eso los patronos de Transportes Camila siguieron con el procedimiento judicial desde el año 2006, y hoy les da sus frutos en el marco de la amnistía decretada por el presidente Chávez. Mira chico, todo esto está ligado: la amnistía a los golpistas, la liberación de precios que ya viene en camino, los decretos de flexibilización de trámites para importar, que prácticamente tiran a la basura la solvencia laboral, los permisos sanitarios, las solvencias del INCE, del Seguro Social y de Política Habitacional, los acuerdos con los patronos de Sidor, todo esto es el marco de negociación y colaboración de clases del gobierno que alebresta a los patronos y los decide a atacar los derechos de los trabajadores, ya que saben que contarán con el respaldo de los organismos judiciales y policiales del Estado”.

“Como coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores y miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), repudio este intento de criminalizar y penalizar a los luchadores obreros y populares, y nos ponemos a las órdenes de los compañeros para movilizar a los trabajadores de Sidor y demás contratistas, y enfrentar este nuevo atropello. Ya son unos cuantos dirigentes sindicales sometidos a régimen de presentación en los tribunales. Ahora se le dicta medida privativa de libertad a estos directivos de Sutiss y a otros 11 trabajadores. Por cierto, me he enterado por ustedes que el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, abrió hoy un procedimiento administrativo contra los maestros que convocaron un paro en el Estado por reivindicaciones laborales el pasado martes. Todo esto demuestra que desde el gobierno, con la anuencia de fiscales y jueces, se intenta penalizar la protesta y las luchas de los trabajadores, lo cual se convierte en un espaldarazo a los atropellos patronales”, concluyo Chirino.       

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas