Proponen Parlamentarismo Social de Calle para combatir el acaparamiento en el país

(Caracas, 24-1-08) Con el objeto de informar a la población venezolana sobre lo que realmente está ocurriendo con el acaparamiento y especulación de algunos rubros alimenticios en el país, la Comisión Mixta designada para conocer la problemática acordó poner en práctica la experiencia del parlamentarismo social de calle, así como incorporar a los consejos comunales como vigilantes de esta situación.

El planteamiento fue realizado este jueves durante la instalación de la Comisión Mixta conformada por las comisiones permanentes de Finanzas, Desarrollo Económico y Finanzas para conocer la problemática.

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Mario Isea (Zulia), recordó que la mencionada instancia legislativa fue designada para colaborar con el Ejecutivo nacional en el establecimiento de un plan efectivo contra el acaparamiento y el desabastecimiento.

Dijo que tienen previsto reunirse con todos los organismos vinculados con la problemática, así como se encargarán de informar a la población sobre la Ley Contra el Acaparamiento y la Especulación, así como la Ley de Protección al Consumidor, los cuales les permitirán combatir esta situación.

Indicó que también tienen previsto promover a todos los organismos de contraloría social que existen en el país, tal como lo establece el artículo 6 de la Ley Contra el Acaparamiento para reactivar los comités de Contraloría Social contra el Acaparamiento. “Vamos a promover reuniones con los ministros involucrados en la problemática para llevar a cabo un trabajo coordinado”.

En este sentido, informó que la Comisión Mixta se reunirá los martes y jueves en la mañana. “Vamos a promover el parlamentarismo social de calle, iniciando una campaña por la verdad para que el pueblo conozca cuáles son los verdaderos problemas del desabastecimiento, así como las acciones que se adoptaran para corregir esta situación”.

Insistió el diputado Isea, que detrás de esta problemática existe es un plan desestabilizador, el cual se puso en evidencia cuando la propia Fedecámaras llamó a poner fin al aumento indiscriminado de los precios que ocurrió a fines del año pasado.

Manifestó que será necesario trabajar con acciones a corto plazo y medidas más a largo plazo para reactivar la producción nacional, que permita contrarrestar el desabastecimiento. Añadió que una de las razones que ha incidido en la escasez es el aumento de la demanda por la mejora del poder adquisitivo de la población. “Nosotros vamos de manera multidisciplinaria a trabajar conjuntamente con el pueblo en la resolución de estos problemas”.

Reiteró que a corto plazo van adoptar medidas que permitan acabar con el acaparamiento y el alza desmedida de los precios. “En el largo plazo vamos a promover un conjunto de ideas para hacer más efectiva la acción del Ejecutivo nacional”.

Añadió que una vez consigne a la plenaria de la Asamblea Nacional el primer plan de trabajo, le van a solicitar la permanencia de la misma con el objeto de conocer los problemas que deberán ser resueltos a largo plazo.

“Vamos hacer una recopilación de los convenios firmados en el país con otras naciones para mejorar la distribución en la nación, pero a la vez mejorar la productividad en el país, que permitan abastecer el mercado interno”.

Precisó que tienen previsto reunirse con Fedecámaras, Fedeagro, Cofagan, Venacham, Indecu, los consejos comunales, organizaciones campesinas, asociaciones de carácter social, ministerios involucrados, así como se reunirán con el presidente de Pdval.

Resolver la burocracia agraria

El diputado Régulo Hernández (Nva. Esparta), miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, por su parte, manifestó la necesidad de establecer un marco teórico con el objeto de orientar esta problemática de carácter político-económica que está afectando el país, para aligerar el término negativo de la situación.

Manifestó que la burocracia es un problema grave para el desplazamiento de los productores en el país. “Los precios suben por la transferencia de excedentes de la agricultura a otros sectores. Mientras los agricultores no estén articulados con la agroindustria continuarán los problemas”.

Planteó la necesidad de potenciar las unidades de producción familiar, tanto de los pequeños como los medianos productores. Igualmente, indicó que si bien es necesario aplicar una política de contraloría social, es necesario resolver los problemas estructurales que existen en el sector agrícola.

Entre tanto, el diputado Rafic Souki (Zulia), también miembro de la Comisión de Finanzas, indicó que detrás de esta problemática existe una clara intencionalidad política. “Esta campaña empezó en 2006 con la reelección del presidente Chávez. Lo que busca es dañar la imagen del gobierno, por lo cual debe ser atacada políticamente”.

Consideró pertinente hacer actividades de parlamentarismo social de calle, convocando a los consejos comunales, pero trabajando a nivel nacional.

Por su parte, el diputado Omar Osorio (Zulia), de la Comisión de Desarrollo Económico, indicó que no ha habido algún gobierno que ha hecho tanta inversión en el país como el actual. Manifestó que es necesario hacer una revisión profunda de la situación con los diferentes entes del sector.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5781 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas