La iniciativa busca impulsar la producción nacional

(VIDEO - AUDIO) Pdval distribuirá 150 mil toneladas mensuales de alimentos

Credito: Prensa Presidencial

boomp3.com

Caracas, 23 de enero de 2008/.-Con el fin de dirigir y promover la distribucción de alimentos, este miércoles se realizó el acto de lanzamiento de PDV Alimentos (Pdval), empresa filial de la estatal Petróleos de Venezuela.

El primer mandatario nacional Hugo Chávez Frías, inauguró la planta, ocasión que fue propicia para que los vecinos del sector acudieran a las instalaciones del antiguo cuartel militar y se abastecieran de pollo y leche, alimentos con cuya venta se ha iniciado la primera fase del proyecto en la populosa zona caraqueña.

El jefe de Estado dio a conocer datos estadísticos que demuestran las acertadas políticas del gobierno nacional en el área alimenticia. “El consumo de alimentos en 1998, era de 170 kilos por persona, mientras que actualmente es de 188 kilos por persona al año”.

“En el año 1998, de cada cien personas, 20 venezolanos vivían en la pobreza extrema, pero a partir del primer semestre de 2007, bajó a 9,4%”.

Indicó que el consumo de alimentos per capita se ha incrementado 12% en cinco años, comportamiento relacionado con la dismunicón de la pobreza extrema.

El presidente Chávez acotó que se estima que Pdval distribuya 150 mil toneladas mensuales de alimentos, y Mercal otras 150 mil toneladas. “Estamos llegando a 300 mil toneladas, es decir, 33% del total nacional de consumo, y esto seguirá subiendo”.

La Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), es un nuevo instrumento que nacerá en el proceso de desarrollo de políticas destinadas a alcanzar la plena soberanía alimentaria.

Se espera que en un corto plazo, locales de este tipo formen parte de una red de distribución de alimentos en las distintas regiones del territorio nacional, con el fin de satisfacer la demanda de alimentos, en pro de la seguridad alimentaria.

1.7 billones de bolívares en subsidio a los más pobres:

Durante el conversatorio que realizó con las comunidades, el jefe de Estado expresó que para llegar al 33% del consumo nacional, tanto Mercal como la nueva empresa subsidiaria de PDVSA, deben a más tardar en febrero sumar esfuerzos para distribuir hasta 300 mil toneladas de alimentos de primera necesidad a los sectores populares, clase media y clase media baja.

Indicó que Mercal debe reorientar sus esfuerzos para suministrar alimentos a los sectores más desposeídos, mientras que PDVAL debe enfocarse en el resto de la población.

Recordó que Mercal ha mantenido la distribución a los sectores de extrema pobreza por espacio de 5 años sin alterar los precios solidarios que ofrece, los cuales representan un fuerte subsidio por parte del estado, que alcanza 1.7 billones de bolívares. Este subsidio, dijo, debe seguir siendo para estos sectores necesitados, y señaló la necesidad de que Mercal revise el mapa actual de la pobreza y reajustarse de ser necesario. Indicó que debe cambiarse el modo de las bodegas tipo Mercal para dar paso a Mercalitos Comunales manejados directamente por las comunidades, para evitar la corrupción y el desvío de estos productos subsidiados a inescrupulosos que revenden a precios mayores.

“En manos de la comunidad estoy seguro que nadie va a hacer eso”, dijo el presidente, quien calificó de bandido a la persona que a cargo de una bodega Mercal reciba los productos para revenderlos más caros. Advirtió que hay 19 personas procesadas judicialmente por este delito, acusados de este tipo de corrupción contra la seguridad alimentaria del venezolano, que no dudó en considerar como consecuencia del bombardeo capitalista de la máxima ganancia a costa de todo.

“Tenemos que construir el hombre y a la sociedad nueva, que todos seamos responsables, honestos, conscientes”, dijo, agregando, que el delito contra el alimento de la población es una actitud contrarrevolucionaria, inhumana y anticristiana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17560 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas