Observadores sociales aseguran disminución del índice delictivo en zonas rojas de Caracas

Caracas, 19 ene. ABN (Mariana Serrano).- Como resultado de la segunda semana del operativo Caracas Segura 2008, se evidencia una disminución importante del índice delictivo en las principales parroquias capitalinas, según consideraciones de los habitantes de El Valle, Catia y Petare.

“Nosotros nos sentimos realmente satisfechos porque ahora sí podemos estar en la calle sin temor. Antes, el hampa nos tenía secuestrados en nuestras casas y quien salía, lo hacía con temor a ser robado”, manifestó Jorge Chull, miembro de las mesas técnicas de seguridad ciudadana de la parroquia El Valle.

Chull indicó que las mesas técnicas funcionan como observadores sociales de la gestión que están llevando a cabo de manera conjunta los funcionarios de la policía metropolitana, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Crimanalísticas (CICPC) y tránsito terrestre.

Al respecto manifestó: “hemos visto con gran satisfacción que ahora hay policías por todos lados y a cada momento hacen recorridos. De esa forma evitan que se produzcan tantos robos y fechorías”.

El observador social consideró que gracias al despliegue de seguridad realizado en las principales parroquias capitalinas, ahora “la gente no tiene miedo de llegar a sus propias casas y más aún si viven en toda la punta del barrio, porque vemos que los policías se meten hacia esas zonas”.

“Nosotros como comunidades más afectadas, podemos decir con toda seguridad que ha sido muy efectivo el operativo de seguridad y que ahora se vean policías recorriendo por todos lados”, indicó Chull.

Asimismo garantizó que desde que se puso en marcha el dispositivo de seguridad, la cantidad de muertes y enfrentamientos en los diversos sectores de la parroquia El Valle disminuyó casi en un 90%.

Dijo que “cuando en un fin de semana mataban hasta seis personas en una misma zona, hasta los momentos sólo ha muerto una y fue por causa natural”.

Por su parte, Hermila Gómez, habitante de la parroquia Catia, consideró que “he estado muy alerta y en las noches de verdad se escucha cuando suben por lo menos dos o tres policías en sus motos a hacer recorridos”.

Afirmó además que desde la aplicación del plan de seguridad, en la parroquia disminuyeron también los enfrentamientos entre bandas, porque “estos últimos días no se han escuchado esos disparos que eran frecuentes de noche”.

Comunidades solicitan mejorar condiciones de funcionarios policiales

Chull enfatizó que “una de las principales cosas que sí solicitamos a los organismo gubernamentales es que doten mejor a los policías con armas, vehículos, uniformes y sus propios beneficios laborales”.

Para Chull la función que cumplen los funcionarios policiales es indispensable para mantener los índices delictivos bajos. Por lo tanto, “ellos requieren estar mejor dotados para contrarrestar a los delincuentes y poder enfrentarlos con ventaja”, manifestó.

Asimismo reflexionó que “no es posible que los malandros tengas esas armas larga, potentes y que los policías todavía estén utilizando las armas que se usaban hace muchos años atrás”.

Por lo tanto, hizo un llamado a los entes gubernamentales competentes, dotar de mejores herramientas de trabajo a todos los funcionarios policiales del país con el propósito de incrementar la efectividad que ha tenido el operativo de seguridad impulsado desde el Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia.

Caracas Segura 2008 desplegó desde el pasado jueves 10 de enero, más de 200 funcionarios policiales para atender a las parroquias El Valle, Coche, Petare, Catia y Propatria.

El operativo está enmarcado en el Plan Nacional de Seguridad y será permanente con el propósito de lograr la condición de delito cero en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6387 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas