(Video) Chávez pide a Uribe imitar su gesto de Amnistía política para lograr paz en Colombia

La operación Emmanuel no se ha detenido y se mantiene en marcha

La operación Emmanuel no se ha detenido y se mantiene en marcha

Credito: Abn

En una rueda de prensa realizada aproximadamente a las 8:35 de la noche de este 31 de diciembre, el Presidente Hugo Chávez Frías informó que la Operación Emmanuel para la recuperación de tres retenidos por las Farc-EP sigue en marcha. Explicó que los helicópteros venezolanos continúan en Villavicencio (Colombia) y pidió de una forma amable al Presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez revisarse, deslindarse del gobierno estadounidense y -junto a Manuel Marulanda y los líderes de las Farc- trabajar para lograr la paz en Colombia.

Chávez, quien firmó este lunes un decreto de amnistía para personas que estaban siendo enjuiciadas por delitos políticos durante el golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero de ese mismo año, pidió a Uribe hacer lo mismo e imitar no sólo su gesto, sino el que también hizo las Farc-EP al tomar la iniciativa de liberar a Consuelo González de Perdomo, Clara Rojas y su hijo Emmanuel.

Dijho Chávez: "Nosotros seguimos en contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (Farc-EP). Hasta ahora, en las cosas que hemos hablado, ellos nos han cumplido. Ojalá eso siga así, y en base a la fortaleza y la confianza, ojalá logremos no sólo la liberación de estos tres compatriotas, sino de todos los que están en manos de la guerrilla. Y ojalá el gobierno de Colombia, también libere..."

Continuó Chávez: "Hoy he amnistiado por ley a un numero grande de venezolanos y venezolanas. Pasan de sesenta. (...) Los que aquí vinieron y firmaron un decreto de facto (en abril de 2002) hoy los he amnistiado. Los que tomaron una gobernación por allá y sacaron a golpes al gobiernador, los he amnistiado. Unas personas juristas de trayectoria que redactaron el decreto donde se eliminó la Asamblea Nacional, los tribunales, el Tribunal Supremo, han sido amnistiados. Un grupo grande de militares he amnistiado hoy; generales que cayeron en el acto de traición."

"Un presidente tiene potestades. Uribe, ¡úselas para la paz! No para la guerra", dijo Chávez refiriéndose a la actitud del Presidente colombiano.

Como se recordará, las Farc-EP han ofrecido liberar a 45 retenidos a cambio de que el gobierno colombiano libere también a unas 500 personas, presuntamente combatientes de las Farc-EP o asociadas con ellas, quienes están presas en las cárceles colombianas. Entre esas quinientas personas se cuentan a dos mujeres y un hombre que traían pruebas de vida de varios retenidos por las guerrillas, quienes fueron detenidas recientemente y fueron acusadas de terrorismo.

"Uribe cree que ellos pueden derrotar la Farc, que los pueden aniquilar. En privado yo les dije a él y a Pastrana: ¡no van a poder! Como tambien le dije aquí a Iván Márquez (representante de las Farc-EP): ustedes no van a poder tomar el poder con una columna guerrillera, como hizo Fidel en la Sierra Maestra. ¡Ni uno ni el otro va a poder acabar la voluntad de lucha!"

"Es una lucha de desgaste que desgasta mucho a Colombia, y a Venezuela, y a Ecuador"

Marulanda, Uribe: ¡vamos a hacer la paz! No importa lo que yo haya dicho, o lo que tú (Uribe) dijiste la otra vez. Uribe, ¡te deseo feliz año nuevo a ti, a tu esposa, a tus hijos, a tu equipo de gobierno! Vamos a buscar la paz. ¡Desengánchate, Uribe, de Estados Unidos!"

Para Chávez el obstáculo más grande para la paz en Colombia es el gobierno de Estados Unidos, cuyas instruccions -en su opinión- son seguidas al pie de la letra por Uribe y sólo buscan conquistar el mundo a través de la guerra y la sangre.

Luego de estas declaraciones, Chávez pasó a recibir a familiares de varios retenidos por las Farc, reunión que se prolonga durante la última noche del año 2007.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7438 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter