Anunció las 3R para el 2008 en Venezuela

(VIDEO) Pdte. Chávez: "fracasarán sectores de EEUU y Colombia que quieran entorpecer la misión humanitaria"

Credito: VTV

Caracas 29. Dic (VTV).- Durante una intervención telefónica a un programa especial de VTV, conducido por el periodista Ernesto Villegas, el Jefe del Estado auguró que fracasarán los sectores interesados en abortar la Misión Humanitaria Emmanuel. Ratificó que nunca estuvo previsto que la liberación de los retenidos por las FARC se cumpliera este sábado. Expresó su deseo para que este domingo, o incluso antes de la medianoche del 31, estas 3 personas puedan recibir el año nuevo con sus familiares. El presidente adelantó que en 2008 el gobierno impulsará las “3R”, revisión, rectificación y reimpulso del proceso revolucionario bolivariano.

Caracas, 29 de diciembre de 2007/ El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela indicó que todos los sectores que participan en la operación humanitaria “Enmanuel”, están trabajando muy duro para que concluya satisfactoriamente la misión que se desarrolla para traer sanos y salvos a las tres personas que serán liberadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y auguró que fracasarán los factores internos y externos, tanto en Colombia como en EEUU, interesados en entorpecer el éxito de la misión.

El comandante Chávez manifestó que decidió estar al frente de las operaciones, abandonando planes de pasar el fin de año con su propia familia, para ser lo más útil en este proceso humanitario, donde actúan gobiernos latinoamericanos y europeos, y la Cruz Roja Internacional, organismo internacional al cual atribuyó una importancia vital en la operación, al establecer pasos estrictos para garantizar el éxito de la iniciativa adelantada.

Reveló que han sido intensas las coordinaciones con todos las partes, incluso con protagonistas que están contribuyendo mucho pero que necesariamente deben estar ocultos o “tapados”, en una suerte de operación secreta ante los riesgos implícitos que existen, entre ellos la obsesión del gobierno imperial de EEUU de entorpecer cualquier resultado favorable al conflicto interno colombiano.

“Sabemos que hay sectores, claramente el gobierno de EEUU, que tiene una base en Manta (Ecuador) y en la misma Colombia: tienen aviones, espías; han puesto en juego alta tecnología para detectar patrullas, campamentos, señales de radio...cualquier señal de estas, tienen gran capacidad instalada para hacerlo y sabemos que el primer interesado en que fracase esta iniciativa es el gobierno de EEUU, al que no le importa la paz”.

Advirtió, además, que existen grupos que desean realizar acciones terroristas o desestabilizadores. Aunque consideró que es casi imposible que lo hagan contra la caravana de la Operación Humanitaria, que está identificada con los símbolos de la Cruz y amparada por los convenios internacionales, sí adelantó que pueden intentar cualquier otra cosa para retrasar la acción en varios días, lo cual pudiera ocasionar que se "caiga" el operativo.

Refirió que los procedimientos de la Cruz Roja son estrictos, chequeos de listas, control para evitar que periodistas puedan llegar en masa al sitio de rescate y la presencia de personas no autorizadas. Asimismo, garantizan la protección de los guerrilleros y su integridad, para que no puedan ser capturados o masacrados en una acción militar posterior. “No se puede perder algo que vale oro, que es la confianza”.

“Es muy improbable, pero pudiera haber acciones de hostigamiento para tratar de dificultar, alargar el tiempo de espera, lo cual pudiera hacer caer esta operación. En el supuesto que se alargue 3 ó 4 días, por razones de seguridad pudiera caerse la operación y hubiera que pensar en otra”.

Recordó el caso de las guerrilleras capturadas luego que actuaron como mensajeras para la entrega de las pruebas de vida. “Estaban haciendo el papel de correos. Y ahora están presas acusadas de terrorismo y no sé qué otra cosa. Pudiera haber sectores internos y externos en Colombia, interesados en abortar esto, pero ojalá que no exista y si existiera que fracase ese intento”.

“Ojalá sean neutralizados por el gobierno de Colombia y la voluntad nacional, y más allá la voluntad gran nacional de muchos países”, dijo. “Estamos trabajando duro para que se dé, finalmente, esa entrega”.

Asimismo, aclaró la versión según la cual el gobierno de Colombia habría impuesto un plazo para la misión Humanitaria. Señaló que de acuerdo a la información ofrecida por la cancillería colombiana a Venezuela, dicho plazo se refería al permiso de vuelos de aeronaves extranjeras en el espacio aéreo de Colombia, pero podría ajustarse de acuerdo a la libertad que requiere el operativo.

“Eso circuló ayer, lo aclaramos, aún cuando por experiencia sabemos que hay cosas que son aclaradas pero mantienen códigos ocultos, como enigmas…Lo que nos ha aclarado el gobierno de Colombia es que ese plazo tiene que ver con el permiso de sobrevuelo de aeronaves venezolanas. Es posible que haga falta utilizar helicópteros pequeños…Todavía nadie conoce el sitio exacto de la liberación, sólo lo sabe la guerrilla…El canciller comunicó que es un plazo prudencial que dieron pero está sujeto a ser renovado, prorrogado si hiciera falta”.

Confirmó nuevamente que está dispuesto a limar cualquier impasse con el presidente Uribe, a pesar de los "platos rotos", y reveló que está considerando seriamente seguir trabajando en la liberación de más grupos. Consideró necesaria la intervención del mandatario colombiano en cualquier otro paso posterior en este proceso.

En 2008 el gobierno impulsará las “3R”:

El presidente Chávez aprovechó la oportunidad para adelantar los proyectos que el gobierno Bolivariano tiene previsto para el año 2008, con el propósito de encarar los problemas prácticos prioritarios de la nación, a través de un plan conceptual que llamó las “3R”.

“Para el 2008, me atrevo a...declararlo como un año de las tres eres al revés”, dijo, como tributo al Partido Causa R fundado por el dirigente ya fallecido Alfredo Maneiro, y cuya grafía característica que lo hizo popular fue la R al revés.

El Jefe de Estado dijo que la primera R tiene que ver con la “Revisión” de todos los temas nacionales, en un ejercicio de “re-ver”. La segunda tiene que ver con la “Rectificación”, con todo lo que ello implica, y la tercera el “Reimpulso” del proceso revolucionario.

No dio mayores detalles de estas ideas estratégicas, pero indicó que el 2008 los venezolanos entraremos al décimo año de la Revolución Bolivariana. “Hasta el 2 de febrero de 2009 debemos tomarlo como un año profundo, de rectificación, de reimpulso del proceso rumbo al socialismo. Para comprometerme mucho más en estas reuniones de continuar revisando y buscar fórmulas de rectificación y reimpulso económico, moral, en la batalla contra la corrupción, que es un cáncer heredado pero no podemos dejar que continúe. O lo derrotamos o nos derrota”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8455 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas