Partida de helicópteros venezolanos hacia Colombia inició operativo para recibir a liberados

Las aeronaves transportan a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y están identificadas con el logotipo del organismo humanitario, símbolo mundial de neutralidad en los conflictos

Las aeronaves transportan a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y están identificadas con el logotipo del organismo humanitario, símbolo mundial de neutralidad en los conflictos

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 28/12/07 - ''El mundo quiere la paz, ese es un mensaje que debemos leer todos. No sólo queremos la paz, la necesitamos, para darle a nuestros pueblos la mayor suma de felicidad posible'', dijo Chávez luego de la partida de las aeronaves.

Desde el aeropuerto de la Base Aérea Santo Domingo, en el estado Táchira, suroeste de Venezuela, arrancaron este viernes a las 15H30 locales (17H00 GMT) los dos helicópteros venezolanos que encabezarán la caravana aérea que recibirá en Colombia a los tres liberados por la guerrilla de las FARC.

Las aeronaves transportan a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y están identificadas con el logotipo del organismo humanitario, símbolo mundial de neutralidad en los conflictos armados.

Estaba previsto que arribaran en el curso de una hora y media a la ciudad colombiana de Villavicencio, capital del departamento del Meta, donde se concentrará la caravana humanitaria antes de internarse en la selva para recibir a los tres rehenes que serán liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los helicópteros despegaron en presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de los garantes de los seis países observadores del proceso: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba y Francia.

"Estas operaciones siempre tienen su grado de riesgo, no podemos decir que está totalmente blindada", admitió el presidente Chávez al ser preguntado por periodistas sobre la seguridad de los enviados extranjeros.

No obstante, "estamos minimizando los riesgos", aseguró.

Reveló que el coordinador del operativo, Ramón Rodríguez Chacín, se encuentra aún en venezuela "haciendo algunos contactos, preparando detalles".

En tanto, el representante de Colombia en el operativo de rescate, el comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, ya se encuentra en Villavicencio, donde aguarda la llegada de la caravana.

Sobre los movimientos que él mismo hará, Chávez evitó dar detalles: "Puedo estar en la zona. Yo soy el como el viento", dijo, al tiempo que confirmó que "los familiares están algunos en Caracas, otros en Bogotá. Irán a donde ellos libremente lo prefieran".

"Ojalá sean muchos los liberados".

En declaraciones inmediatamente luego de la partida de las aeronaves, Chávez expresó su confianza en que "ese respeto que tienen las FARC por el pueblo venezolano puede servir para liberar a todos los secuestrados" por la guerrilla.

Envió "mis saludos, un abrazo, fe y paciencia" a los retenidos por las FARC. "Lamento mucho que en esta ocasión no sea el canje completo como se estaba trabajando antes del aborto aquel".

Asimismo, hizo un llamado a reflexionar sobre la trascendencia de lo que está por ocurrir. "Todos debemos leer bien el mensaje que nos está dando el mundo. Apenas una llamada hice y ahí están los representantes" de todos los países garantes, expresó.

"El mundo quiere la paz, ese es un mensaje que debemos leer todos. No sólo queremos la paz, la necesitamos, para reconstruir nuestros países, la unidad, para darle a nuestros pueblos la mayor suma de felicidad posible", añadió citando la frase de Simón Bolívar.

Y aseguró que "yo voy a continuar en contacto con las FARC y, a pesar de los platos rotos por lo que ocurrió, si el presidente Uribe me autorizara, yo voy donde esté Marulanda. Soy el único al que las FARC le entregarían los secuestrados".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5038 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas