Bogotá, 27 Dic. ABN.- A medida que pasan las horas aumenta la expectativa por el despliegue de la misión humanitaria propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que culminaría con la liberación de tres personas retenidas por la insurgencia.
Aunque existe la esperanza de que hoy mismo pueda culminar la operación Transparencia, tal como la denominó Chávez, el plan es sumamente complejo y requiere de muchas garantías para llegar a feliz término, destacó Prensa Latina.
Tal como está previsto, la misión, con el acompañamiento de garantes de seis países- Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y Francia- deberá partir en aviones y helicópteros desde Venezuela y adentrarse 500 kilómetros en Colombia hasta el aeropuerto de Villavicencio, en el centro del país.
De allí los helicópteros partirían hacia un punto, desconocido hasta ahora, donde se realizaría el contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González.
Al respecto, el diario El Tiempo advierte que esa entrega podría realizarse en alguna parte de los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Caquetá y Vaupés.
Sin embargo, en esos territorios se llevan a cabo al menos 15 grandes operaciones de las fuerzas militares contra la guerrilla en las que participan
unos 20 mil soldados.
Según el diario, el comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, designado por el gobierno colombiano como su representante en esta misión, deberá coordinar con el Ministerio de Defensa para que se paralicen esas acciones por el tiempo que dure la operación de entrega de los retenidos.
Restrepo se reuniría a la caravana aérea en Villavicencio, en cuyo aeropuerto se aprecia un amplio dispositivo de seguridad para garantizar los movimientos de la misión, aunque las operaciones de vuelo continúan normalmente.
También hay allí amplia presencia de la prensa, pero sin acceso a las instalaciones.