AN designó a Luisa Ortega Díaz como Fiscal, Clodosbaldo Russian como Contralor y a Gabriela Ramirez Defensora del Pueblo

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República designada.

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República designada.

Credito: CARLOS MEZA

Diputada Gabriela Ramirez, Defensora del Pueblo designada

Diputada Gabriela Ramirez, Defensora del Pueblo designada

Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, ratificado.

Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, ratificado.

(Caracas,13-12-07).-Durante la sesión plenaria de este jueves, fueron designados como: Defensor del Pueblo, Fiscal General de la República y Contralor General de la Nación, Gabriela Ramírez, Luisa Ortega Díaz y Clodosbaldo Russian, respectivamente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 279 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al respecto, el diputado Roberto Hernández, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, responsable del Comité de Postulaciones designado por el Poder Legislativo para realizar esta designación, señaló que no por accidente se ha iniciado una campaña que cuestiona el procedimiento aplicado, que culmina con la designación de dichos cargos del Poder Ciudadano.

“Uno de los argumentos esgrimidos es que ese procedimiento no tuvo la debida publicidad, la Constitución establece el carácter público de este proceso. En ese sentido quiero afirmar que es imposible exigir mayor publicidad que en la Comisión de Postulación y Evaluación se hizo del proceso”.

Dijo que ese Comité tenía un lapso de treinta días para seleccionar las ternas que se iban a someter a consideración de la AN. “En ese lapso se hizo el mayor número de publicaciones posibles”. Añadió que inclusive no se había escogido el Comité de Postulaciones y ya se estaba hablando de lapsos vencidos en un medio de oposición.

Indicó que se estableció un cronograma bien rígido para dar cumplimiento a la designación del Poder Ciudadano. Argumentó que en diversos medios de comunicación fue publicada la comunicación dando cuenta del proceso, posteriormente, se procedió a realizar las entrevistas a los diferentes candidatos.

En este sentido, el diputado Hernández presentó las ternas, informando que para el cargo de Defensor (a) del Pueblo fueron seleccionados Yadira Vargas, Gabriela Ramírez, Edwin Romero Zambrano. Para Fiscal General de la nación Luisa Ortega Díaz, Juan Luis Ibarra Velenzuela y Carmelo Borrego Pérez. Mientras que para Contralor General de la República fueron postulados Clodosbaldo Russian, Digna América Luna y José Manuel Ortiz.

Añadió que el Comité estaba integrado por quince personas de diversos sectores sociales del país, tal como lo exige la Constitución, sin embargo, habían dos personas que tenían doble nacionalidad, española y boliviana, las cuales decidieron retirarse, quedando trece personas en el mismo.

En este sentido denunció que “se está `preparando una campaña para cuestionar las designaciones que haga la Asamblea Nacional, argumento que las personas escogidas carecen de legitimidad”.

Al respecto, la presidenta de la AN dijo que la terna seleccionada fue escogida por unanimidad, por lo que considera reúnen las condiciones para los cargos que fueron postulados.

De las Postulaciones

Correspondió a la diputada Noelí Pocaterra recordó que en su pueblo indígena wayuu es importante la búsqueda de la solidaridad, por lo que en este momento solicita el respaldo para postular al cargo de Defensora del Pueblo a la diputada Gabriela Ramírez, por considerar reúne una serie de valores éticos y morales, profesionales, así como de sus luchas por los derechos humanos de los niños, mujeres, indígenas y discapacitados, entre otros. “Además, durante su gestión se aprobaron seis leyes, y se preocupo por la aprobación de una ley sobre la lactancia materna.

La segunda vicepresidenta de la AN, diputada Desirée Santos Amaral propuso para el cargo de Contralor General de la República a Clodosbaldo Russian porque considera reúne el decoro de muchos hombres, como dice José Martí. “Es un hombre decente, honesto, humano, que no se deja chantajear y busca ser justo. Además, ha estado siempre en la lucha comprometido con un país para lograr la justicia social”.

Añadió que también está muy claro sobre el problema de la corrupción que existe en la sociedad y ha hecho esfuerzos a su juicio para enfrentar esta problemática. “Ahí están sus informes donde se revela su trabajo. No es un hombre que le guste los show mediáticos, creo que es el momento de rescatar el valor del trabajo, de la ética y del estudio”.

“Es bueno recordar hoy aquí cuando los valores están trastocados, como por ejemplo que un cuarentón se gradúe hoy, lo cual no es un buen ejemplo para los jóvenes del país”.

Seguidamente intervino el diputado Mario Isea para señalar que la AN está cumpliendo con su función, y que se buscaron las maneras para empoderar al pueblo de este proceso.

En este sentido, postuló para el cargo de Fiscal General de la República a Luisa Ortega Díaz, quien a su juicio, deberá emular o superar la actuación de Isaías Rodríguez. “Tiene la formación profesional necesaria para asumir esta responsabilidad.

Oscar Figuera reconoció desde el PCV el esfuerzo realizado para la presentación de estas ternas. “Ha sido un inmenso esfuerzo que debemos reconocer”.

“Compartimos la postulación de Luisa Ortega Díaz, sin desmeritar las otras postulaciones”. Sin embargo, dijo que le hubiese gustado otra candidatura para ocupar el cargo de Contralor General de la nación, que “tuviera mayor vigor para empeñarse en el combate de la corrupción, pero no nos queda otra opción que respaldar la candidatura propuesta”.

Para la Defensoría del Pueblo dijo que tenían otra propuesta distinta a la presentada sin descalificar ninguna de las presentadas. “Hemos considerado que como partido comunista consideramos pertinente la candidatura del doctor Edwin Romero Zambrano, quien tiene 33 años de luchas con los trabajadores del país”.

Luis Tascón destacó el valor de Luisa Ortega Díaz para asumir los diferentes casos que llevaba Danilo Anderson, “conoce su trabajo, la institución y con las dos manos la apoyo”. Asimismo pidió un aplauso al Fiscal Isaías Rodríguez como muestra a su trabajo realizado.

José Albornoz dijo que como ultimo día de gestión del Parlamento era muy importante esta designación que se estaba realizando. “Para nosotros como Patria Para Todos nos complace que tengamos tres figuras, donde se reconocen sus valores como ciudadanos”. Asimismo reconoció el trabajo del Fiscal saliente, Isaías Rodríguez, de quien dijo, aspira este a tono con los tiempos difíciles que vienen en el país.

Igualmente, destaco el trabajo de la diputada Gabriela Ramírez, quien hoy es postulada para el cargo de Defensora del Pueblo. “Asimismo reconocemos el trabajo de Luisa Ortega Díaz, quien ha sido una mujer que ha mantenido el equilibrio en las decisiones que toma”.

Por ultimo la diputada Leslie Páez indico que era necesario hacer una reflexión sobre el tema de la corrupción. “Estamos eligiendo desde unas ternas bien interesantes y sólidas, me refirió al Fiscal y Contralor, quienes que tienen que trabajar en sintonía para resolver el problema, pero a la Asamblea Nacional también le corresponde asumir la función de control”.

Finalmente, la presidenta de la AN, Cilia Flores hizo un reconocimiento a quienes han ejercido por siete años los cargos de Fiscal General, Contralor General de la nación y Defensor del Pueblo, Isaías Rodríguez, Clodosbaldo Russian y Germán Mundaraín, respectivamente. Igualmente hizo un reconocimiento a los miembros del Comité de Postulaciones, quienes presentaron las diferentes ternas, así como a los diferentes candidatos.

En este sentido, se procedió a escoger el candidato de la terna para la Defensora del Pueblo, acordándose el nombramiento de Gabriela Ramírez por unanimidad de la AN. Asimismo por unanimidad fueron designados el Contralor General de la Republica y el Fiscal General de la nación, Clodosbaldo Russian y Luisa Ortega Díaz, respectivamente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 25467 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas