(Videos) Presidente Chávez perdió la confianza en Uribe; usaron una tontería como excusa para romper con la mediación

En una edición especial del programa "La Hojilla" de VTV, que se extendió hasta las tres de la mañana de este sábado, el Presidente Hugo Chávez habló por más de 45 minutos sobre el tema del canje humanitario entre el gobierno colombiano y las Farc y el fin precipitado y unilateral de las labores de mediación que realizaban el Presidente Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Para Chávez, el gobierno colombiano finalizó la mediación utilizando una "tontería como excusa": la supuesta llamada de Chávez al general colombiano Mario Montoya. Cree que, si no hubiera sido esa, hubieran usado cualquier otra. Chávez contó las circunstancias en las cuales ocurrió la comunicación entre él y Montoya (una llamada hecha por la senadora Córdoba), y afirmó que sólo saludó a Montoya y habló con él por menos de un minuto.

El Presidente Chávez explicó que sentía haber perdido parte de la confianza en el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, ya que ellos habían quedado originalmente en que, ante cualquier problema o duda con la mediación, ellos se llamarían antes de tomar cualquier acción o anuncio público. Lamentablemente, Uribe no cumplió su palabra y suspendió la mediación sin comunicarse con Chávez primero, quien se enteró de la decisión del mandatario colombiano a través de la prensa.

"Perdí la confianza, y eso para las relaciones bilaterales es grave. Yo me siento traicionado en mi buena fe, porque Uribe lo menos que debió hacer es llamarme, o mandar a alguien a pedir que le aclarara eso", dijo Chávez.

Chávez también negó la versión de que Uribe le hubiera exigido, en Santiago de Chile, no hablar con generales colombianos. El presidente venezolano explicó que él sugirió a Uribe que ambos mandatarios conversaran con algunos militares colombianos respecto a un tema del intercambio, y que Uribe respondió con una broma: "No, porque me los puedes volver chavistas", pero que de ninguna forma le prohibió contactar a nadie.

Entorno de Uribe contra el canje humanitaro

Insiste en que el entorno que rodea al presidente colombiano no está en absoluto interesado en que haya un acuerdo de paz en Colombia, y cree que Uribe ha recibido muchas presiones al respecto. Pero también le pidió al Presidente colombiano controlar a su entorno, dado que ellos -según Chávez- estarían filtrando a la prensa derehcista colombiana falsos rumores y falsas acusaciones con el fin de enturbiarlo y dañar su reputación.

Chávez explicó también cómo militares colombianos siguieron y espiaron en el pasado a Andrés Pastrana tras unas llamadas con el Presidente Chávez, y se mostró extrañado de que, en conversaciones con Uribe relativas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), éste le dijera que debía consultar determinados temas "con sus militares" antes de tomar una decisión.

Restrepo: Comisionado de guerra

Sobre Luis Carlos Restrepo, Chávez dijo que tiene sus dudas sobre si es el Comisionado de Paz o el Comisionado de Guerra de Colombia. Chávez contó cómo llegó a un acuerdo con el Presidente Uribe en Santiago, respecto a que, si Manuel Marulanda, líder de las Farc, soltaba a un grupo de secuestrados, Uribe autorizaría a Chávez a reunirse con con Marulanda en Caguán. Una vez Chávez hizo esto público, el "Comisionado de Paz" negó la versión del Presidente venezolano y acusó a Chávez de hacer público algo que era secreto. "¡Mentira! Eso no era secreto", explicó Chávez.

"Yo decidí hacerlo público cuando llegué a París. No se violó ningún secreto porque no hubo acuerdo de confidencialidad entre las partes." Luego, el comisionado de Paz cambió el acuerdo: "Las Farc tienen que soltar a todos los rehenes para que Chávez pueda ir al Caguán", algo que Chávez consideraba absurdo porque, si las Farc liberaban a todos los rehenes, ya no hacía falta su mediación. Finalmente, en la noche admitieron la versión originalmente explicada por Chávez.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver más en www.radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12601 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas