Parlamento Amazónico creará Leyes Internacionales de Bosques y de Indígenas

(Caracas, 12-11-07).- El Presidente del parlamento Amazónico, diputado Eddy Gómez anunció que esta instancia legislativa tiene previsto crear leyes Internacionales de Bosques e Indígenas a fin de proteger la Amazonía.

La información la suministró el diputado Gómez, luego de la reunión sostenida este lunes con el senador Cristóvan Buarque de quien dijo se trata de las personalidades de mayor renombre en la República Federativa de Brasil, ya que se trata de un académico, titular de la Universidad de Brasilia, además de que fue Rector y gobernador de Brasilia.

Explicó el asambleísta que el senador llega al Parlamento Amazónico en retribución de una visita realizada por los diputados miembros del ente legislativo a Brasil, en la cual fueron recibidos por el Presidente del Senado Brasilero.

“Fue allí donde hicimos gestiones para la incorporación de Brasil al Parlamento Amazónico Internacional, ya que es fundamental su ingreso porque es el país que tiene mayor extensión geográfica de la Amazonía y ellos están sensibilizados con la necesidad de recuperar ese espacio geográfico que es muy importante para el planeta, y aunque los países conservan la soberanía, existe la amenaza de países imperiales desde la década de los setenta en la cual se quiere utilizar el slogan de Patrimonio Cultural de la Humanidad, administrada por la ONU y detrás de la ONU están los Estados Unidos en acechanza del agua, los diamantes y las riquezas minerales de la región”.

Destacó el diputado Gómez que en el Parlamento Amazónico tienen previsto crear leyes internacionales como Leyes de Bosques y Leyes Indígenas que incorporen a los ocho países del área, a fin de garantizar la existencia de la Amazonía para toda la humanidad.

De esta manera estamos muy satisfechos por que hoy también nos acompañó el Embajador de Brasil en Venezuela, Joao Carlo De Sousa, lo que permite que se mantenga la solidaridad y amistad entre nuestros pueblos, “estamos seguros que Brasil contribuirá de manera significativa no sólo a la recuperación del Parlamento Amazónico Internacional sino también de la Organización y Tratados de Cooperación Amazónica y la Organización de Indígenas de la Cuenca Amazónica”.

Agregó el parlamentario que se tratan de tres organismos que están concatenados y que de alguna manera necesitan retroalimentarse mutuamente para defender ese espacio vital para la humanidad.

En cuanto a la propuesta presentada por el senador, explicó que ellos apoyan un documento remitido a Serbia firmado por diferentes personalidades sobre la defensa de la Amazonía y las amenazas del Imperialismo norteamericano y europeo sobre este espacio vital. “Por otra parte es una muestra de amistad y simpatía y se pretende profundizar el intercambio entre la Asamblea Nacional y la Embajada de la República de Brasil”.

Estrategia concreta para defender la Amazonía

Por su parte el senador brasilero Cristóvam Buarque, precisó que tiene una idea clara en cuanto a la protección de la reserva amazónica, y al respecto dijo que Brasil defiende el que se cree una especie de royalties petrolero, “de la misma manera que en Brasil cada barril de petróleo que se saca del suelo, se paga un valor al Estado, yo defiendo que se pague un royaltie para defender la Amazonía verde”.

Explicó que los estados que allí están recibirían del gobierno nacional una cantidad de recursos para que las reservas no sean quemadas ni destruidas, “lo otro es aprovechar la población que allí vive para que obtengan ventajas y reciban un ingreso aprovechando las reservas que allí están sin destruirlas, porque allí están y esa gente tienen derecho a escuelas, a salud, a ingresos por lo que hay que hallar un mecanismo para que reciban ese ingreso”.

Agregó que el Estado brasilero en la actualidad paga a las familias que allí viven para que ellas cuiden la naturaleza, “como una familia rica paga a un jardinero para que cuide el jardín de su casa el Estado está pagando a las familias pobres para que cuiden a la naturaleza. El dinero para esto puede provenir de los royalties y además hay que buscar recursos también con los créditos de carbón, ya que hay acuerdos internacionales firmados al respecto”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas