Venezuela y China firman 11 acuerdos en materia energética, financiera y tecnológica

Venezuela y China firman 11 acuerdos en materia energética, financiera y tecnológica

Venezuela y China firman 11 acuerdos en materia energética, financiera y tecnológica

Credito: Prensa Presidencial

Caracas, 6 Nov. ABN.- Este martes autoridades de los gobiernos de Venezuela y China firmaron once instrumentos para el desarrollo conjunto en materia energética, financiera y tecnológica.

El acto de suscripción de dichos acuerdos estuvo presidido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; el viceministro de la Comisión Nacional y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang, y el ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo venezolano, Jorge Giordani.

El primero de los acuerdos suscritos fue la creación de un Fondo Conjunto entre las dos naciones con la cantidad de 6 millardos de dólares, que serán invertidos en la ejecución de proyectos que fomenten el desarrollo económico venezolano y las relaciones de cooperación entre China y Venezuela.

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) aportará 2 millardos de dólares y el Banco de Desarrollo Chino (BDC) 4 millardos de dólares al nuevo fondo conjunto.

El jefe de Estado venezolano señaló que los recursos del Fondo Conjunto serán reciclables y es posible que en un futuro el Fondo cuente con 10 millardos de dólares en donde Venezuela coloque 4 millardos y el BDC unos 6 millardos de dólares.

Asimismo, se suscribió un acuerdo entre el Banco de Desarrollo Social (Bandes) y el BDC para crear una oficina técnica conjunta, para lo cual este último aportará 4,5 millones de dólares.

Por su parte el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, firmó un contrato de suministro de fuel oil al mercado chino con la petrolera de ese país.

Asimismo, Ramírez firmó un memorando de entendimiento entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y China National Petroleum Company (CNPC) para la cooperación amplia en el sector energético de ambas naciones.

Además, el Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, suscribió con el visepresidente de Sinopec, Wang Shingang, para que la petrolera china realice estudios de cuantificación de los yacimientos de crudo en el bloque Junín, ubicado en la faja Petrolífera del Orinoco.

Aparte de ello, Ramírez firmó otro acuerdo con el presidente de la Compañía de Petróleo China, Zhao Yong, para el traslado de crudo y de sus productos derivados hacia el continente asiático.

Mientras, en el área de telecomunicaciones se firmó el acta constitutiva de la empresa de telecomunicaciones venezolana, la cual contará con el apoyo de la compañía de telecomunicaciones china ZTE y la misma se encargará de fabricar equipos de celulares y de comunicaciones en Venezuela.

Dicho acuerdo fue suscrito por el presidente de Corpivensa, Manuel Ángel Troconis, y el delegado de la empresa ZTE, Shen Kai.

Asimismo, las empresas Telecom Venezuela y Huawei firmaron el acta constitutiva de una empresa mixta que fabricará equipos de telecomunicaciones en territorio venezolano para comercializarlos en otras regiones de América Latina.

Aparte de ello, el presidente de Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A. (Corpivensa), Manuel Ángel Troconis, y el director de la empresa de electrodomésticos Hair Electrical Appliances Corporation LTD de la República de China, Sun Yongle, firmaron un memorando de entendimiento para trabajar coordinadamente en la creación de una empresa de capital mixto que se encargue de fabricar productos de línea blanca en Venezuela.

Por último las comisiones de China y de Venezuela firmaron el acta final de la VI Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel de ambas Repúblicas.

El presidente Chávez señaló al finalizar el encuentro que este tipo de alianzas son el reflejo del gran avance de la política internacional del país.

'Nunca en la historia, Venezuela había tenido los aliados que hoy tiene en el mundo. Claro, ahora somos libres', exclamó el jefe de Estado.

Por su parte, el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo de China, Zhang Xiaoqiang, destacó que el aporte de 6 millardos de dólares para la creación del Fondo Conjunto China-Venezuela es el crédito de mayor volumen que China ha otorgado en su historia a un país latinoamericano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15380 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas