Rafael Argotti, presidente del Instituto Metropolitano de Transporte

“Plan Pico y Placa es anticonstitucional”

Rafael Argotti, presidente del Instituto Metropolitano de Transporte

Rafael Argotti, presidente del Instituto Metropolitano de Transporte

Credito: Vtv

Caracas, 29 de Octubre de 2007/ El presidente del Instituto Metropolitano de Transporte, Rafael Argotti, ofreció una rueda de prensa en la Alcaldía Mayor del Distrito Metropolitano, para fijar posición ante la aplicación del Plan Pico y Placa en los municipios Chacao y Baruta.

Rememoró Argotti que la a aplicación de Pico y Placa es una acción que se realizó en la ciudad de Bogotá, en el marco de un plan de ordenamiento del transporte público. “Es bien sabido que en las grandes ciudades siempre han existido problemas de circulación y de transporte y la tendencia que existe es tratar de privilegiar el transporte público masivo”, explicó.

“En la ciudad de Caracas funcionan 5 municipios articulados, y la aplicación de una medida en un municipio, sin el concurso del resto, genera trastornos importantes. En este momento se está aplicando el Plan Pico y Placa en los municipios Baruta y Chacao, lo que ha originado deterioro en la calidad de vida de las personas que se movilizan en el resto de los municipios”, señaló el ingeniero Argotti.

“Esta medida está causando molestias al pueblo caraqueño, está contraindicada en la Constitución Bolivariana de Venezuela y no es más que un efectismo que no se inserta dentro de un plan estructurado técnico que permita resolver el problema del transito en la ciudad de Caracas” reiteró Argotty y realizó un llamado a los alcaldes del área metropolitana a actuar de manera mancomunada y a desarrollar medidas que privilegien el transporte publico masivo.

Asimismo dijo el ingeniero que “actualmente existe la necesidad de nombrar una Autoridad Única de Transporte en la ciudad de Caracas, capaz de reglamentar vías y competencias de los alcaldes.

“Desde el mes de marzo de 2005, el Instituto Metropolitano de Transporte ha venido sentando posición respecto a la implementación del Plan Pico y Placa, cuando la misma Alcaldía de Baruta hizo un intento primario y se dio cuenta que era imposible su aplicabilidad”, dijo Argotti y explicó que dicha aplicabilidad era imposible porque este tipo de medidas solamente es posible después de realizar una serie de correcciones y medidas estructurales.

En el caso de la ciudad de Bogotá, según comento Argotti, después que se desarrolló el Trasmilenio y se desarrollaron una serie de medidas colaterales, se culminó implementando el Plan Pico y Placa. La intención que se perseguía era que la gente abandonara su vehiculo y usara el nuevo transporte publico ofrecido por la ciudad.

“Lamentablemente esta no es la situación de Caracas”, dijo el presidente del organismo metropolitano a la vez que ahondó en los proyectos que vienen manejando en la Alcaldía Mayor, en materia de transporte.

“Caracas Insurgente, Bus Caracas, Terminal Río Tuy, son proyectos que persiguen resolver el problema de la movilidad en la ciudad de Caracas; y proyectos como Pico y Placa son paños calientes que no ofrecen solución estructural a la problemática del trasporte publico masivo y no son medibles en el tiempo”, señalo Argotti, y recordó la implementación del Día de Parada, hace aproximadamente 25 años, el cual acarreó entre otras cosas, compras de vehículos alternativos para burlar el día del parada y vigilante que dejaron de ser vigilantes para convertirse en cazadores de gente que burlaba dicha norma.

“No podemos aplicar medidas viejas a problemas nuevas, esto se ha discutido hasta la saciedad con los directores de transporte”, expresó Argotti y señaló que en Caracas se mueven actualmente más de 4 millones de personas.

Al presidente del ente transportista le preocupan los resultados ofrecidos por los alcaldes de Baruta y Chacao, cuyas cifras le parecieron “tremendamente extrañas”. Como ejemplo, citó palabras del alcalde Leopoldo López, quien senaló que la movilidad diaria en su municipio es de 42 por ciento, desde la implementación del mencionado plan.

Argotti se pregunta cual es mecanismo técnico que utilizan los alcaldes para ofrecer estas mediciones tan contundentes en un periodo tan corto de tiempo, desde el comienzo de la aplicación del plan.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10331 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas