"Lunes negro" en los mercados mundiales

Las bolsas y el dólar se derrumban en medio de rumores de recesión y de un clima de guerra

Acompañadas del cóctel crisis inmobiliaria-pronóstico recesivo las bolsas mundiales y el dólar se hundían este lunes en medio de crecientes temores a una agudización del colapso de la moneda estadounidense y a una escalada de los precios del petróleo anticipada por los rumores de una inminente invasión turca al norte de Irak y por un recrudecimiento del conflicto entre EEUU e Irán en Medio Oriente.

Las Bolsas europeas, con Madrid a la cabeza, caían estrepitosamente en la apertura del lunes, contagiadas por el nerviosismo de Asia y la fuerte baja de Wall Street la semana pasada, mientras que el euro estableció un nuevo récord de apreciación ante el billete verde.

El índice bursátil paneuropeo Eurostoxx 50 cedía 1,58%, hasta los 4.341,64 puntos.

En París, el CAC 40 cedía un 1,62% a 5.647,40 puntos, mientras que en Francfort, el DAX perdía 1,33%, a 7.779,61 puntos.

En Londres, el Footsie, que había perdido 2,91% a la apertura, se recuperaba y solamente perdía un 1,36%, a 6.349,30 puntos.

El viernes, veinte años después del "viernes negro" del 19 de octubre de 1987 en Wall Street, el índice Dow Jones de Nueva York perdió un 2,64% y el Nasdaq un 2,65%. Los inversores mostraron su decepción por los resultados de varias empresas y su preocupación por los récords de suba del petróleo.

En tanto, el dólar se desplomó este lunes a un mínimo récord y las bolsas asiáticas sufrieron su mayor caída en 2 meses, tras resultados corporativos débiles en Estados Unidos que renovaron preocupaciones sobre el daño a la economía provocado por la crisis en el mercado de viviendas.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Tokio cerró este lunes con fuertes pérdidas, debido al desempeño negativo de Wall Street el viernes pasado y la apreciación del yen frente al dólar.

El índice Nikkei para las 225 principales acciones de la Bolsa de Tokio cayó 375,90 puntos, un 2,24 por ciento, para ubicarse en 16.438,47 unidades.

En el mercado de divisas, el dólar se cotizaba a media sesión a 113,87-92 yenes, por debajo de los 115,31-34 yenes del viernes. El euro se cambiaba a 1,4315-20 dólares, por encima de los 1,4272-75 dólares del viernes, y a 163,04-09 yenes, por debajo de los 164,60-64 yenes.

El dólar estaba en posición vendedora tras las caídas en la bolsa estadounidense y luego de la aparente indiferencia del grupo de los Siete (G7) ante la debilidad de la moneda. Los ministros de finanzas y los jefes de los bancos centrales de los países miembros del G7 se reunieron el viernes en Washington.

Según los cambistas, la depreciación del dólar se explica igualmente por la falta de reacción sobre el tema de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los siete países más ricos (G7), que se reunieron el fin de semana en Washington.

"El G7 dio su luz verde para vender más dólares", comentaron los economistas del banco Barclays Capital en una nota enviada a sus clientes.

"A pesar de la creciente inquietud de algunos de los miembros de la eurozona frente a la caída del dólar, no existe ningún consenso en el G7 para decir si se trata o no de un problema y si se debe hacer algo o no al respecto", subrayaron.

El analista económico de la BBC Keith Adams señala que las bolsas globales atraviesan momentos de gran turbulencia aguzados por una cadena de malas noticias en el campo de las finanzas.

Los malos resultados corporativos en EE.UU. llevaron a una caída en los mercados de Wall Street al cierre de la semana pasada, que marcó la pauta para las operaciones de los corredores en Asia y Europa este lunes.

A esto se suma, indica Adams, las ominosas predicciones de una desaceleración en EEUU, la principal economía del mundo y una escalada en los precios del crudo que la semana pasada tocaron un récord.

Los países ricos del G7 iniciaron el viernes en Washington un encuentro para analizar y buscar salidas para una economía global sacudida por la crisis financiera, por el declive récord del dólar y por la escalada en los precios del petróleo que ya alcanzó los US$90 dólares y enciende la alarma mundial, principalmente en Europa y EEUU, cuyos mercados no han podido recuperarse del colapso bursátil de septiembre pasado.

La crisis del crédito hipotecario que terminó con el boom inmobiliario e hizo temblar los mercados mundiales en septiembre, continúa pendiendo como una amenaza sobre el crecimiento, acompañada de sombríos vaticinios sobre la economía global realizados por entidades oficiales.

Los distintos costados y proyecciones de una potencial reducción del crecimiento mundial pronosticada por organismos y autoridades monetarias como el FMI, la Reserva Federal y el Tesoro de EEUU, serán minuciosamente analizadas por los expertos del G7.

El Fondo Monetario Internacional acaba de rebajar a 4,8% su previsión de crecimiento mundial para 2008, contra 5,2% previsto anteriormente, una baja que afecta particularmente a Estados Unidos, que no debe crecer más de 1,9% el año próximo debido a la caída del sector inmobiliario.

El jueves en Washington, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, llamó a "una mayor coordinación internacional en materia de regulación de los mercados financieros".

A esto se suma la apreciación del euro ante el dólar, con el debilitamiento de la moneda estadounidense que tiene una fuerte incidencia en la escalada de los precios del petróleo que el viernes alcanzó los US$90 el barril en Nueva York.

Por otra parte, los funcionarios y organismos financieros de los países ricos están sumamente preocupados por los precios del petróleo, que baten un récord tras otro con el agravamiento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la probable operación militar a gran escala de Turquía en el norte petrolero iraquí controlado por los kurdos.

La escalada en los precios del crudo, según los expertos, más que a otra causa (como el exceso de demanda) se atribuye a los rumores de conflicto armado en Medio Oriente que atiborran los mercados internacionales.

El dato decisivo en esta caída generalizada de los mercados y el dólar serán, sin ninguna duda, la evolución de los precios del petróleo y su impacto sobre los mercados y la economía global.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6702 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas