(VIDEO) Experiencia musical venezolana atrae a grandes maestros internacionales

Un movimiento social que utiliza como herramienta la música clásica atrae la admiración de directores y músicos de todo el mundo debido a la excelencia de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y de su director, Gustavo Dudamel, de 26 años


Caracas, 20 de octubre de 2007 / El Sistema de Orquestas Juvenil e Infantil de Venezuela, que enseña música a 250 mil niños y jóvenes de sectores populares en todo el país y cuenta con 125 orquestas, conmemoraba la noche del jueves, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, sus 32 años con la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

Esta celebración reviste una importancia particular después de las aclamadas presentaciones este verano de la Sinfónica Juvenil en Inglaterra y Alemania, del nombramiento de Dudamel como director de la filarmónica de Los Ángeles y de la sede ultramoderna de 14.750 metros cuadrados que el sistema acaba de construir en Caracas y debe inaugurar a principios de 2008.

Varios corresponsales extranjeros asistieron el miércoles al ensayo final de la novena de Beethoven en un impresionante teatro de 1.200 plazas en la sede diseñada por el arquitecto venezolano Tomás Lugo.

El fundador del sistema y director de orquesta José Antonio Abreu, de 66 años, declaró a los periodistas que el "secreto" de este milagro musical venezolano "es el trabajo y la consagración apostólica de nuestros maestros, profesores, instructores y talleristas a la labor con los niños y los jóvenes de medianos y bajos recursos, creyendo profundamente en la misión redentora de la música".

Abreu sostuvo que la experiencia venezolana demuestra que "la música constituye no solamente un don de dimensiones estéticas infinitas, sino un instrumento táctico de desarrollo social y humano".

"La niñez pobre, los jóvenes, los adolescentes requieren caminos de dignidad" y la música les "brinda una posición digna en sus comunidades y pueblos", subrayó.


Apostando por la excelencia

Dudamel estimó que esta particular relación de estos jóvenes con la música es lo que le da a estas orquestas venezolanas la energía que ha impresionado a los maestros internacionales.

"Europa ha sido la cuna de la música académica, Venezuela ahora tiene la banderilla y está dando un nivel, con otro tipo de energía, con una energía joven, es como un descubrimiento", afirmó el joven maestro, que actualmente dirige la sinfónica de Gotemburgo (Suecia).

"Estos muchachos no están trabajando allí, están entregando su vida, están dando toda su alma", dijo Dudamel. "Lo bonito de esta orquesta es que no tiene límite de tiempo, no tiene horario, hasta que no logramos la excelencia ellos mismos no están conformes".

Dudamel, que se formó íntegramente en el sistema, pasa cinco meses por año con la orquesta juvenil Simón Bolivar. "Es mi familia, estos muchachos con los que yo crecí, ellos me enseñaron a dirigir cuando era una orquesta infantil y el maestro Abreu me invitó a dirigirla. Vengo aquí a tomar energía", declaró.


Testimonio

Diego Matheuz, de 23 años, violinista desde hace diez años y estudiante de dirección desde hace dos y medio, cuenta a AFP que él comenzó en el sistema con 9 años de edad. "Yo pasaba la mañana en el colegio y me pasaba de dos de la tarde a ocho de la noche en el conservatorio".

Matheuz, que la semana pasada dirigió la quinta sinfonía de Chostakovich con la sinfónica juvenil, trabaja durante cuatro o cinco meses por año en Italia, con la orquesta Mozart que dirige Claudio Abbado.

Grandes maestros internacionales han mostrado enorme interés por la experiencia musical venezolana y vienen frecuentemente a Caracas a impartir cursos y a dirigir.


Abreu: "el sueño recién comienza"

Con apoyo del gobierno del presidente Hugo Chávez quiere incorporar al sistema a un total de un millón de chicos y chicas en Venezuela. En la próxima cumbre Iberoamericana lanzará la integración de los movimientos de orquestas infantiles y juveniles de toda América Latina. Dudamel reveló un proyecto para crear una Academia latinoamericana de dirección orquestal en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6929 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas