Entrevista Exclusiva a Evo Morales

Presidente de Bolivia le habla a Venezuela

El periodista de VTV, Daniel Castellano Amarista, conversó en Bolivia con el presidente Evo Morales

El periodista de VTV, Daniel Castellano Amarista, conversó en Bolivia con el presidente Evo Morales

Credito: Vtv

Caracas, 19 de octubre de 2007 / El Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, reiteró una vez más el apoyo a la gestión de mediación humanitaria del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en Colombia, y reveló que su país tiene importantes enemigos internos y externos que buscan destruir el proceso constituyente que iniciaron los bolivianos.

La entrevista exclusiva a la televisión venezolana, fue ofrecida al Canal del Estado el pasado 13 de octubre, al periodista Daniel Castellano Amarista, quien conversó con el primer magistrado boliviano sobre importantes aspectos relacionados con el cambio que se suscita en Bolivia, así como otros aspectos geopolíticos de la actualidad.

A continuación, la reseña de la entrevista realizada por el reportero de VTV:

La terrible derrota de la oncena de fútbol de Bolivia ante la selección uruguaya por 0 a 5, fue la antesala de nuestra conversación con el presidente Evo Morales. “Fue lamentable pero todavía tenemos fe en clasificarnos para el Mundial”, nos comentó.

Los múltiples compromisos asumidos por el primer mandatario boliviano los días previos a la entrevista concedida, que iban desde la caminata multitudinaria hasta la escuela de La Higuera (sitio en el cual fue fusilado por la CIA Ernesto “Ché” Guevara en 1967), pasando por el Encuentro Mundial de los Pueblos Indígenas (que encabezó junto a la Premio Nobel de la Paz, Roberta Menchú) hasta la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, lo hacían lucir algo cansado. “Hemos tenido una agenda muy apretada estos días”, acotó.

Portando sus ya típicos zapatos Nike blanco con negro, conversó sobre los temas de la integración, la injerencia norteamericana y el proceso constituyente en su país.

¿Qué opinión le merece la reciente visita a Venezuela del ex presidente Jorge Quiroga?

Existe evidentemente acá (en Bolivia) alguna gente que no tiene autoridad, que no tiene moral, pero sí tiene medios de comunicación a su disposición para lanzarnos cuestionamientos para hablar contra el gobierno desde afuera. Por eso yo decía en alguna ocasión que el gran opositor que tenemos en estos momentos son los medios de comunicación en función de la gran cobertura que le dan a ciertos “cadáveres políticos”.

La derecha, no solo en Bolivia sino mundialmente, se une y organiza en función de los intereses del imperialismo.

La iglesia boliviana espera un pronunciamiento del papa Benedicto XVI ante los supuestos ataques de su gobierno. ¿Tiene el Sumo Pontífice algo que decir al respecto?

Yo no sé si tendrá algo que decir. La experiencia vivida en Bolivia da cuenta de que cuando los gobiernos anteriores arrinconaban a los movimientos sociales e indígenas, no había Iglesia Católica en el país, pero cuando éstos se organizaban para exigirle al Gobierno reivindicaciones surgían “padrecitos” por aquí y por allá que, por lo menos en mi caso, comenzaban a llamarme para mediar. Sólo se movilizaban cuando los anteriores gobiernos estaban arrinconados por el pueblo, no en el caso contrario. Eso es lo que hemos denunciado y es lo que parece tener molestos a los jerarcas de la iglesia boliviana.

¿Cómo justifica la iglesia boliviana esa contradicción?

No la justifican, con lo que se demuestra que la Iglesia es parte del grupo neoliberal boliviano. Sobre todo los jerarcas de la Iglesia Católica. Sin embargo, nosotros contamos con padres de pueblo que están apostando a nosotros. Hay dos líneas en la Iglesia Católica: unos que olvidan sus compromisos históricos y otros de verdad comprometidos con el pueblo buscando justicia e igualdad, aplicando las verdaderas bases del cristianismo.

Según su visión ¿Cuál debería ser entonces el papel de la iglesia boliviana en la sociedad de ese país?

Oras, orar y no hacer política.

¿Está de acuerdo con la reelección presidencial que movimientos sociales bolivianos piden incluir en la nueva Carta Magna de su país?

En un principio no estaba de acuerdo con la reelección, pero a mí me ha sorprendido mucho que durante mis viajes los compañeros gritaran: “Evo Presidente por veinte años”, “Evo presidente por cincuenta años”, y algunos movimientos indígenas: “presidente por 500 años” (risas). Eso está en debate. En torno a este tema, ya la oposición ha enviado algunos mensajes, entre ellos que “…todo se puede negociar menos la reelección del indio”. Eso es un temor para ellos.

Hoy, a casi 21 meses como presidente, sostengo que las políticas que se inician tienen que continuarse. El movimiento campesino, especialmente el indígena, siente que quien puede profundizar y garantizar este proceso de cambio es Evo Morales. Por eso hay quienes quieren destruir la Asamblea Constituyente porque en una elección el pueblo va a ganar.

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, aseguró que el irónico comentario que hizo sobre que también usted pedirá cambiar la sede de Disneylandia, como respuesta a su propuesta de mudar de EEUU la sede de Naciones Unidas, era supuestamente una “broma” para mejorar las relaciones con su gobierno. ¿Lo logró con este comentario?

Es racismo puro. Es una especie de chiste que dio el embajador, como payaso. Nosotros insistimos en que tienen que disculparse.

La expresión “si no se disculpa, no entra a Palacio” ¿Qué significa?
br> Que no es un interlocutor válido del gobierno de EEUU en La Paz.

¿Por qué su gobierno insiste tanto en que Venezuela vuelva a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)?

La CAN cuenta actualmente con cuatro países, cinco si Venezuela vuelve. Dentro de este proceso de cambios que vive la región andina, de la lucha contra el imperialismo, seríamos tres contra dos. Yo siento que podríamos rápidamente cambiar esos estatutos, esos mecanismos, esas normas que tiene la CAN y hacer algo nuevo.

¿Eso se podría lograr incluso con los TLC que han firmado Perú y Colombia?

Si algún país que pertenezca a la CAN no quiere dejar el Tratado de Libre Comercio con EEUU, ¿por qué no hacemos un referendo en la región andina?. Eso sería histórico. Que los pueblos decidan con su voto. Que digan sí o no a los TLC.

¿Cómo puede interpretarse entonces el deseo del gobierno de Colombia de pertenecer al Banco del Sur?

Personalmente lo veo como algo muy bueno. Por eso esperamos consolidar ese instrumento financiero el próximo 3 de noviembre en el marco de la complementariedad y solidaridad y no para imponer políticas como antes lo hacía el Banco Mundial o el FMI. Ese es un sueño del presidente Hugo Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7249 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas