Hugo Chávez anuncia “inminente y trascendental reunión con las Farc”

La inauguración del tramo Antonio Ricaurte del gasoducto binacional, en Punta Ballenas, Colombia, fue la ocasión propicia para que los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Álvaro Uribe ratificaran que los nuevos esquemas integracionistas

La inauguración del tramo Antonio Ricaurte del gasoducto binacional, en Punta Ballenas, Colombia, fue la ocasión propicia para que los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Álvaro Uribe ratificaran que los nuevos esquemas integracionistas

Credito: Agencias

El Mandatario, apelando a la prudencia, no reveló cuándo sería el encuentro. El Presidente colombiano solicitó el ingreso de Colombia al Banco del Sur. Hay un preacuerdo para el regreso de Venezuela a la CAN.

La inauguración del tramo Antonio Ricaurte del gasoducto binacional, en Punta Ballenas, Colombia, fue la ocasión propicia para que los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Álvaro Uribe ratificaran que los nuevos esquemas integracionistas pasan, necesariamente, por la energía.

Aunque la agenda de la cumbre fue variada, el ineludible tema del canje humanitario entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc), copó la escena. Especialmente, tras el frustrado intento del pasado lunes, cuando estaba prevista una reunión entre Chávez (que en el juego de ajedrez del cambio hace las veces de mediador) y las Farc, una nueva luz se abrió en el camino. Chávez lo dijo: El encuentro con los guerrilleros se dará “en los próximos días”.

El Presidente venezolano, haciendo gala de prudencia, no vaciló al calificar de “trascendental” la próxima reunión.

El anuncio del Mandatario venezolano, quien esta vez fue más parco en sus declaraciones sobre el tema, se produjo luego de reunirse con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, quien bromeó con el venezolano al decirle, “Yo sí me reuno contigo, nunca te he embarcado, he sido sincero contigo”, en clara alusión a la frustrada reunión que las Farc cancelaron, en último momento, aduciendo problemas de seguridad.

No obstante, Chávez insistió en que “esa reunión es imprescindible porque allí es donde voy a poder enviarle al jefe de las Farc, Manuel Marulanda (alias 'Tirofijo'), las opciones que he venido trabajando”.

Al Banco del Sur

La sorpresa de la agenda la puso Uribe, tras anunciar que Colombia solicitaba “formalmente” la incorporación al Banco del Sur, cuyo nacimiento se producirá el próximo 3 de noviembre en Caracas.

Las palabras del colombiano rápidamente arrancaron aplausos de una concurrencia visualmente identificada, los de rojo, de la comitiva venezolana, y los de blanco, colombianos y ecuatorianos.

La solicitud bogotana para ingresar al Banco del Sur no vino sola, por el contrario, muy bien acompañada por una aclaratoria en la que Uribe fue preciso: “Nuestro ingreso al Banco del Sur no es un rechazo al Banco Mundial, ni al Banco Interamericano sino una expresión de solidaridad y lealtad con la hermandad sudamericana a la que no le vayamos a fallar”.

El Presidente colombiano agregó: “Hemos tenido un buen trato del Banco Mundial, del Banco Interamericano y no tenemos quejas del Fondo Monetario Internacional”.

“Somos combatientes de ideas, enemigos acérrimos del terrorismo, hermanos de la integración y no podemos por ninguna razón estar por fuera del Banco del Sur”, agregó Uribe mirando al presidium donde se encontraban Chávez y Correa.

El Jefe de Estado ecuatoriano no se quedó callado en un tema que, como economista, maneja al dedillo. “Esta institución podría tornarse en la antesala de un banco central sudamericano y de una moneda común sudamericana”, sugirió.

¡Decídete!

Como cada mandatario llevó al encuentro de ayer una agenda muy bien definida, cuando tocó el derecho de palabra a Correa, llegó el turno de hablar sobre la Comunidad Andina (CAN).

Por tercera vez en público, el ecuatoriano le ratificó al Mandatario nacional que las puertas de la CAN están abiertas para Venezuela.

En un tono relajado Correa insistió en la necesidad de que Venezuela regrese “a su lugar natural, del cual nunca debió salir”. Pero la propuesta del ecuatoriano fue más allá, recomendó a los presidentes de los otros países miembros —Bolivia, Colombia y Perú, además de Chile, el más reciente socio— a que firmen un “documento mínimo” sobre el funcionamiento del bloque.

De no dar resultados en un año, “nos vamos todos”, dijo Correa, cuyo llamado a Venezuela fue secundado por Uribe: “Presidente Chávez: regrese rápidamente a la CAN”.

La respuesta venezolana al respecto no se hizo esperar. Horas después del acto protocolar y de la reunión entre los tres, Chávez reveló que su Gobierno alcanzó algunos “preacuerdos” con la CAN para concretar el reingreso de Venezuela a ese bloque.

“Si hay voluntad real de cambio (en el grupo) estamos dispuestos (a regresar y) yo creo que hay voluntad de cambio”, declaró poco antes de partir a Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7870 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas