(VIDEO) Presidente de Ecuador condecorado con el “Collar de la Orden del Libertador”

El presidente Rafael Correa

El presidente Rafael Correa

Credito: Aporrea.org

El reconocimiento con la más alta condecoración de la nación, ofrecido en nombre de todo el pueblo venezolano, fue impuesto por el Jefe de Estado Hugo Chávez a su homólogo de Ecuador Rafael Correa, en el Teatro de la Academia Militar, en ceremonia especial para la proyección de la película “Miranda Regresa”, primera producción de la Villa del Cine cuya premier fue disfrutada por el ilustre visitante ecuatoriano. Correa estará este viernes en la Guajira, para estar presente en la inauguración del gasoducto transguajiro. Por otra parte, la película "Miranda Regresa", totalmente hecha por venezolanos, estará en cartelera nacional a partir de este viernes, Día de la Resistencia Indígena.

Caracas, 11 de octubre de 2007 / El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, impuso este jueves la condecoración “Collar de la Orden del Libertador” a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, en ceremonia especial realizada en el teatro de la Academia Militar, para la premiere de la cinta “Miranda Regresa”.

La breve y sencilla ceremonia para la imposición del más alto reconocimiento del pueblo venezolano al ilustre visitante, se realizó momentos antes de la histórica proyección de la película “Miranda Regresa” del director Luis Alberto Lamata, que se convierte en la primera de una serie de 19 producciones cinematográficas de la Villa del Cine, ente creado e impulsado por el Gobierno Bolivariano para difundir los valores de nuestra propia historia.

Ecuador es y seguirá siendo bolivariano:

Tras recibir la condecoración, el presidente Correa mostró su orgullo de aceptar en nombre de su pueblo tan alta distinción que lleva el nombre del Padre de la Patria, y emocionado dijo aceptarla con humildad para que forme parte del Museo de Carondelet, como preciosa joya patrimonial del pueblo venezolano al Ecuador.

Citando las palabras proféticas de Bolívar en la Carta de Jamaica, y haciendo referencia a la obra del Libertador, dijo que su gobierno es y seguirá siendo bolivariano y alfarista, en una América Latina donde los países están retomando los ideales de nuestros próceres en la defensa irrestricta de la soberanía con voluntad política, para tomar las decisiones decisiones, sin interferencia de nadie.

Dijo que ser Bolivariano hoy es defender la autodeterminación de los pueblos, propugnar la libertad, impulsar la unión del sur, actuar con honestidad y transparencia en los fondos públicos y consagrar los derechos de las mayorías.

Además, exclamó que el bolivariano se reconoce en el Socialismo del Siglo 21, el cual aseguró ni es entelequia, ni manual, ni despojo teórico, sino una doctrina del sueño del Libertador. “Es luchar contra el neocolonialismo y los subterfugios que utiliza”.

“Aceptamos con humildad esta condecoración, como una nueva muestra de hermandad entre nuestros pueblos; reconociendo nuestros destinos en común en base a un pasado común”.

Al explicar que no se cree merecedor de condecoraciones, así como del peligro que para su gobierno entraña aceptar regalos o títulos que puedan comprometerlo, aseguró que en este caso es totalmente un honor, por llevar el nombre de nuestro Libertador y al representar el simbolismo de la Patria Grande que la que hablaron los próceres.

Afirmó ante el presidente Chávez y al pueblo de Venezuela, que los pasos iniciados en Ecuador con la victoria de su candidatura presidencial y la posterior elección histórica para la Asamblea Constituyente jamás se desviarán del rumbo bolivariano que han tomado. “Tengan la certeza que es camino sin retorno…El pasado y el futuro (en Ecuador) seguirá siendo bolivariano”. “No retrocederemos a las pretensiones de la oligarquía, porque somos como Bolívar: patriota”.

“Desde Caracas envío un mensaje altivo a Ecuador y me enorgullezco de repetir la palabras del general Alfaro: nada soy, nada valgo, nada pretendo, nada quiero para mí; todo para vosotros que quieren ser libres”.

“¡Gracias pueblo de Venezuela, tierra sagrada. Hasta la victoria siempre compañeros…!”.

Estamos abriendo las grandes alamedas:

El presidente Chávez, al tomar la palabra y lamentar con humor que se vio obligado a ser breve por el poco tiempo disponible para hablar, dijo que el reconocimiento otorgado recoge el sentimiento más profundo de hermandad y admiración del pueblo venezolano. “Así lo he recogido cuando he tenido el honor de colocar en tu pecho la más alta condecoración que el pueblo venezolano ofrece….En el pecho de un verdadero bolivariano, porque estamos en presencia de un verdadero bolivariano, de un verdadero patriota, hijo de Bolívar, de Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, el General Sucre…Ellos son nuestros padres y ellas nuestras madres”.

“Nada más merecido que esa condecoración en tu pecho…”, exclamó, agregando que de esta manera la medalla del Libertador reconoce la histórica victoria del pueblo ecuatoriano en estos tiempos de cambios. “El heroico pueblo ecuatoriano que conduce una revolución ciudadana”- dijo al recordar la victoria del 30 de septiembre a la Asamblea Constituyente con un 70% de apoyo popular, lo cual afirmó es una señal inequívoca contra la vieja clase política y oligárquica que en América Latina traicionó la causa de la independencia.

“Además, está constribuyendo a abrir las anchas alamedas como se refirió el Presidente Mártir de América, Salvador Allende, traicionado por la oligarquía y el imperio estadounidense”. “Las abrimos los pueblos y nosotros construiremos en estos años iniciales del Siglo 21, la Patria Grande”.

Al darle la bienvenida a Venezuela al presidente ecuatoriano, el Jefe de Estado adelantó que este viernes, Día de la Resistencia Indígena, ambos estarán en la Guajira junto al mandatario colombiano Álvaro Uribe para inaugurar el gasoducto Transguajiro, dando el primer paso a la necesaria integración energética de Suramérica, iniciativa que luego sumará otras como la del Banco del Sur, a inaugurarse en Caracas en noviembre próximo.

Chávez aprovechó para invitar a Correa a disfrutar de la gala cinematográfica de la película sobre la vida de Miranda, premiere que consideró como un día para la historia al presentar el primer largometraje producido por la Villa del Cine. “No hay revolución sin cultura; si no retomamos nuestros propios valores. Es parte de la lucha contra la hegemonia imperial y neoliberal…Hemos dicho basta al veneno neoliberal, los antivalores de un cine que destrozó en el siglo 20 nuestra propia historia”.

“Hemos comenzado a rescatar de esa mina inagotable de nuestra historia y de nuestro pueblo, los valores con los que construiremos ese modelo del Socialismo del Siglo 21. Cada país, con sus particularidades…contruirá su modelo, su sistema, y más allá la justicia social que buscaban nuestros libertadores y que hoy estamos construyendo”.

Finalizó sus palabras felicitando al equipo de la Villa del Cine, que desde hace año y medio está filmando una serie impecable de cintas históricas venezolanas para el país y el mundo, en el rescate de un cine venezolano nacional y popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 28615 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas