Presidente Correa llegó a Venezuela en visita oficial

Chávez y Correa

Chávez y Correa

Credito: ABN

Caracas, 11 Oct. ABN .- El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, llegó al Palacio de Miraflores, donde se reúne con el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.

Correa arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía pasadas las 6:00 de la tarde, y seguidamente se trasladó al Palacio de Miraflores, donde conversará con el presidente Chávez sobre el Banco del Sur y la posibilidad del reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN).

Junto a su comitiva oficial, integrada por la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, María Fernanda Espinosa; el ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga; el presidente del Directorio de Petroecuador, Carlos Pareja; el embajador de Venezuela en la nación Andina (en calidad de invitado especial), Oscar Navas Tortolero, el líder de la Alianza País fue recibido minutos más tarde por el Jefe de Estado venezolano en la sede del Gobierno Nacional.

La comitiva venezolana que acompanó a Chávez en la Puerta Dorada de Miraflores para dar el recibimiento oficial a Correa estuvo conformada por el ministro del Poder Popular para la Energía y Minas, Rafael Ramírez; Agricultura y Tierras, Elías Jaua; Finanzas, Rodrigo Cabezas, y Educación, Adán Chávez.

Chávez y Correa anunciaron a principios de año, durante la toma de mando del líder ecuatoriano, desde Quito, una nueva relación bilateral en que buscarán impulsar y fortalecer la cooperación en ámbitos que van desde el energético al educativo.

En esa ocasión, los dos gobiernos sellaron convenios energéticos y de cooperación que contemplan, entre otras, la conformación de una empresa mixta, la refinación de crudo ecuatoriano y el suministro, almacenamiento y distribución de gas natural.

En el área de refinación se firmó un acuerdo de cooperación cuyo objetivo es la realización de un estudio con miras a la obtención de un diagnóstico sobre la infraestructura existente en el parque refinador ecuatoriano.

De igual manera, está previsto el suministro, por parte de Venezuela, de petróleo, gas, gasolina sin plomo y combustible diésel.

En agosto pasado, las dos naciones latinoamericanas volvieron a rubricar acuerdos en el campo energético e insistieron en la necesidad de la integración regional.

Firmaron un pacto para avanzar en la creación de una refinería en la provincia ecuatoriana de Manabí (oeste), con disponibilidad para procesar unos 300.000 barriles diarios de petróleo.

Correa espera poner la primera piedra de esa refinería en 2008 y que en cuatro o cinco años concluya la obra, que cree que podría convertirse en un complejo petroquímico en el que pueden participar más países.

El mandatario de Ecuador opinó que ese complejo petroquímico no sólo estaría destinado a satisfacer las necesidades locales sino también para exportar, sobre todo, a Asia.

Ecuador y Venezuela también firmaron un acuerdo en el ámbito industrial y un memorando para la colaboración de Caracas en la rehabilitación de un campo de petróleo, aunque Correa espera ese mismo apoyo en otros cuatro pozos operados por la estatal Petroecuador.

Tras el encuentro privado en el Palacio de Miraflores se prevé que los mandatarios se trasladen a la Academia Militar de Venezuela (AMV), donde disfrutarán de la premiere de la película venezolana Miranda regresa, del director Luis Alberto Lamata y producida por la Villa del Cine.

Asimismo, está prevista la imposición del Collar de la Orden Libertador al presidente ecuatoriano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3635 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas