Stiglitz: “Crecimiento venezolano es impresionante”

Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz

El nobel de Economía, Joseph Stiglitz

El nobel de Economía, Joseph Stiglitz

Credito: Panorama Digital

El premio nóbel de Economía, Joseph Stiglitz, defendió la propuesta del presidente Hugo Chávez de eliminar la autonomía del Banco Central dentro de la reforma constitucional.

“Yo he sido crítico de la dependencia excesiva de los bancos centrales. Las políticas macroeconómicas afectan el bienestar ciudadano más que otras y no puede ser una política única de un tecnócrata”, subrayó.

Stiglitz dijo que el crecimiento de Venezuela ha sido muy impresionante en los últimos años y ha aprovechado mejor la bonanza de los precios del petróleo que otros.

Sobre las políticas económicas realizadas por Chávez desde que fue electo en 1999, señaló que un reparto equitativo de la renta petrolera “no debe considerarse un objetivo revolucionario sino novedoso, que en el pasado no ocurría”.

Stiglitz sostuvo una reunión con el presidente Chávez en Miraflores. Después participó en un foro patrocinado por el Banco de Venezuela. Allí, el catedrático estadounidense, conversó con PANORAMA.

—¿Qué opinión tiene acerca de las independencia de los bancos centrales de los países?

_ Yo he sido muy crítico de lo que llamo una dependencia de los bancos centrales de los países.

La política monetaria es una de las que afectan el bienestar de los ciudadanos más que cualquier otra política. Una independencia exclusiva de estos entes es inapropiada para las democracias.

—Usted propone la participación del Estado en la economía, y que no debe ser exclusiva del mercado?

_ La teoría propuesta por el FMI es que el Estado no debe intervenir en los aspectos del mercado y eso es a lo que ha llevado al pobreza en esos países. La idea es equilibrar las pautas que rige el mercado con la equidad social, con la justicia social y para eso tiene que haber una participación activa del Estado. Esa es la diferencia de las economías emergentes.

—Le parece buena la idea del Banco del Sur? ¿También la creación de un FMI regional?

_Sí. La Corporación Andina de Fomento es un buen ejemplo de una institución alternativa que muestra la posibilidad de un banco de desarrollo que tiene una calificación crediticia de los países miembros. Con respecto al FMI regional, no sería bueno confundir las dos instituciones, el Banco del Sur es para el desarrollo de proyectos y el FMI regional sería para los casos de crisis. Si hubiese un FMI para la región sus miembros podrían interactuar, relacionarse con el mismo tipo de iniciativas que hay en Asia o en otros países del mundo.

—De aprobarse la reforma constitucional que plantea el Presidente, la propiedad en Venezuela quedaría dividida en cinco formas. ¿Qué opinión puede dar al respecto?

_ Los derechos de propiedad son un concepto muy complicado, hablamos no solamente de derechos a la propiedad, sino de las responsabilidades de la misma propiedad. En todos los países del mundo se dan estas discusiones porque se aprueban decretos o leyes y la gente considera que se están vulnerando.

—¿Cuál es su opinión acerca del Mercosur?

_ El Mercosur puede decirse que es una política eficaz ante la globalización porque extiende el mercado de los países vecinos. Los acuerdos de libre comercio bilaterales del norte con el sur han creado desventajas para los países en desarrollo.

Los TLC no son de libre comercio, sino un comercio administrado a favor de un país sobre otro.

—¿Qué conjunto de políticas aplicadas a los países podría hacer funcionar la globalización de manera adecuada?

_ La receta radica en altos niveles de inversión en educación, investigación y tecnología, además de una fuerte red de seguridad social. Esto supone, altos impuestos a los ingresos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 38855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas