"La ruta de los golpistas" Secuencias fotográficas de Venpres revelan la verdad del 11 de abril

Caracas, 30 Sep. Venpres (Perla Noguera).- A través de secuencias de fotografías se lograron captar fragmentos de segundos donde está la verdad de lo que ocurrió el 11 de abril, según lo explicó la fotógrafa de la agencia de noticias Venpres, Wendy Olivo, al ser entrevistada en el programa "En Confianza" de Venezolana de Televisión, junto a sus compañeros de trabajo y colegas Enrique Hernández, Francisco Batista y Maiquel Torcatt.

Olivo explicó que en la agencia Venpres cuentan con un trabajo fotográfico que han llamado la ruta de los golpistas.

"Tenemos una secuencia de fotografías que demuestra todo el movimiento de la PM ese día y cómo se planificó el golpe de Estado, incluso hay una parte bien curiosa que nosotros llamamos la ruta de los golpistas, en la cual hacemos un seguimiento a Molina Tamayo y Guaicaipuro Lameda y se muestra cómo entraron desde Chuao a Miraflores y cómo la Policía Metropolitana entrelazó sus puntos estratégicos de acción", explicó Wendy Olivo.

Estos fotógrafos, con experiencia en varios diarios del país, mostraron fotos captadas el 11 de abril y así fueron relatando sus experiencias ese día.

Los entrevistados coincidieron en que esa fecha salieron bien temprano a cubrir los sucesos de calle y la marcha que la oposición había planificado desde Chuao.

"Estuve cuando se dieron los primeros enfrentamientos en Paguita y vimos cómo los líderes de la marcha opositora presionaban al comandante de la PM, Henry Vivas, para que dejara pasar a esa masa de gente al Palacio de Miraflores. Fue así como retiraron el cerco policial para no impedir el paso, por eso se da la primera confrontación y luego se da frente a la estación del Metro de El Silencio, esto a eso de la 1:30 ó 2:00 pm", relató Maiquel Torcatt.

Según lo mencionó Batista, en base a todas las imágenes fotográficas que han visto y reestudiado, la marcha dio un giro en el que se activó por tres frentes, en la avenida Baralt, donde la PM hizo un ataque frontal al puente Llaguno, mientras que por el Liceo Fermín Toro, en la estación del Metro El Silencio, estaba un grupo de Bandera Roja y de personas que lanzaban piedras y la GN actuó para contrarrestar esto y finalmente por el otro lado del puente de Paguita estaba la otra avanzada que es la que toma Maiquel Torcatt.

"Había mucha gente que quería entrar por diferentes frentes, fue una pelea terrible, la gente estaba enardecida", afirmó Batista, quien manifestó "yo asumí que en ese momento se estaba dando un golpe de Estado y estuve en medio de esa acontecimiento, lo que fue una experiencia muy dura para mí poder asumir esto y seguir trabajando".

Enrique Hernández también participó en esta labor fotográfica durante los sucesos de abril, en los que resultó herido con un balazo en el estómago, en la esquina de Piñango, al igual que su hermano, también fotógrafo.

De acuerdo al testimonio de Maiquel Torcatt, las personas que se encontraban "defendiendo la revolución" sí le hacían caso a la Guardia Nacional, estaban muy atentos a lo que les decía la GN, "a pesar del clima de violencia, tuvieron una actitud muy cívica, cosa que no se vio del otro bando".

En este sentido, Wendy Olivo aseguró "nosotros no vimos a la GN disparando, su acción fue de apaciguar y detener y cuando desaparecen los marchistas de Chuao, ellos se van y quedan las bandas de las policías municipales, de Baruta, Miranda, unos vestidos de civil, armados, con guantes, disparando con armas de guerra, pues estaban muy preparados para hacer un golpe de Estado".

Sobre la existencia de francotiradores ese día, Batista comentó que la misma noche del 11 de abril fueron capturados varios francotiradores, "estuvieron en el palacio detenidos, pero misteriosamente los golpistas los desaparecieron, inclusive tres meses después vimos unas fotografías tomadas por la Disip de un grupo de ciudadanos que habían actuado como francotiradores y varios de ellos eran extranjeros".

Finalmente, se habló sobre la muestra fotográfica "Primer mes de la fotografía 2003" que se está exhibiendo en la Quinta Anauco Arriba en San Bernardino y al respecto, Torcatt destacó que esta exhibición se lleva a cabo en ocasión del mes de la fotografía, auspiciada por la Embajada de Francia, un trabajo donde se exponen ciertas manifestaciones culturales que tiene Venezuela.

"Cada fotógrafo presenta un trabajo de lo que es la cultura popular de Venezuela, muestra que hemos montado conjuntamente entre Venpres y Fundapatrimonio", recalcó.

Tanto Wendy Olivo, como Enrique Hernández, Francisco Batista y Maiquel Torcatt tienen varios años experiencia.

Olivo y Hernández poseen 15 años en el medio y dos y medio en la agencia Venpres, mientras que Batista cuenta con 20 años en el medio, quien consideró que la profesión de fotógrafo "es la mejor y más riesgosa que conozco, uno tiene posibilidad de estar en diversos situaciones" y finalmente Torcatt cuenta con siete años de experiencia y cuatro en Venpres.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9722 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas