Llegaron las monedas del bolívar fuerte

Bolivar Fuerte

Bolivar Fuerte

Credito: BCV

01 de octubre de 2007. - El primer lote de los ejemplares de monedas en bolívar fuerte entraron al país ayer por los puertos de La Guaira, Guanta, Puerto Cabello y Maracaibo. Serán repartidos a las oficinas regionales del Banco Central de Venezuela (BCV) en el marco de la reconversión monetaria, informó el superintendente del Seniat, José Vielma Mora. Ayer inspeccionaron comercios de todo el país.

Las nuevas especies monetarias serán repartidas a las oficinas regionales del BCV. No está previsto amonestar a aquellos comerciantes que incumplan con la exhibición de doble precio (Bolívar, y Bolívar Fuerte). Entre monedas y billetes se emitirán dos mil millones de piezas. la reconversión le costará al Estado Bs. 700 millardos.

El primer lote de los ejemplares de monedas en bolívar fuerte arribó ayer por los puertos de La Guaira, Guanta, Puerto Cabello y Maracaibo.

Mientras se llevaban a cabo, en todo el país, los operativos para supervisar que los comerciantes estén cumpliendo con la medida de reexpresar los precios, el superintendente nacional, aduanero y tributario, José Vielma Mora, afirmó la llegada de la nueva familia de monedas y billetes.

El vocero oficial informó que las nuevas especies monetarias serán repartidas a las oficinas regionales del Banco Central de Venezuela (BCV) en el transcurso de los tres meses que restan para que de inicio el proceso de reconversión monetaria.

“Se distribuirán en las subsedes del BCV en Maracay, Puerto Ordaz, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Maracaibo y en la sede principal en Caracas”, dijo.

El director del BCV, Armando León, adelantó que los billetes tendrán innovaciones en materia de seguridad, estarán hechos de algodón especial y contarán con motivos ambientales y étnicos.

Según estimaciones del director del ente emisor, la reconversión le costará al Estado 700 millardos de bolívares y otros Bs. 700 millardos para el resto de los agentes económicos del país.

León informó que entre monedas y billetes se emitirán dos mil millones de piezas, de las cuales entre el 10% y el 20% conformarán una reserva adicional.

Con la nueva moneda no se registrará un impacto en la inflación, aseguró el directivo, quien preciso que tanto el Ejecutivo, como el Ministerio de Finanzas y el propio BCV han adoptados otras políticas en materia monetaria y fiscal que apoyarán el óptimo desenvolvimiento del proceso.

Supervisión nacional

Durante la supervisión realizada ayer en toda Venezuela, el superintendente tributario aseguró que las facturas se realizarán en bolívares corrientes en lo queda del 2007, y de la misma forma será en las asignaciones, contabilidad (libro diario y mayor) y en balances personales y empresariales.

“No hay obligación de ningún tipo, la facturación es en bolívar corriente, no en bolívar fuerte. No hay adaptación de las máquinas fiscales, todo eso será en bolívares corrientes”, insistió.

Además señaló que no está previsto amonestar a aquellos comerciantes que incumplan con la exhibición de doble precio (Bolívar, y Bolívar Fuerte). “No hay sanción porque no se coloque doble precio. El objeto es educar a la población para que se vayan adaptando”.

Operativos

Ayer comenzaron los operativos para constatar si se está cumpliendo con la reexpresión de precios en bolívares fuertes. Algunos comerciantes de la región admitieron que realizaron el remarcaje a última hora.

“Comenzamos el trabajo como a las 4:00 pm del domingo y terminamos como a las 10:00 de la noche, lo malo es que tenemos mucha mercancía exhibida”, comentó Patricia Orcay, comerciante de 32 años, quien aseguró no haber tenido problemas ni con la reconversión de las cifras ni con el redondeo.

Mientras que Jorge Gómez, jubilado de 66 años, aseguró que ni se dio cuenta de la diferencia en los precios mientras hacia el mercado para su casa, “que cambien los habladores no me afecta para nada, seguimos pagando lo mismo, la reconversión es neutra”.

El viceministro de Finanzas, Carlos Ramones lideró la supervisión efectuada en Maracaibo, al tiempo que afirmó que “no se quiere multar a nadie, es una campaña educativa, pero a futuro si no cumplen con la disposición del BCV tendremos que aplicar la ley”.

“El cierre de establecimientos será de 72 horas, mientras que las multas van desde las 10 unidades tributarias (UT) hasta las 10.000 UT”, dijo.

El coordinador regional del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu), Rene Carmona, informó que conjuntamente con el Seniat ejecutarán durante los tres meses que le quedan al año, fiscalizaciones en todos los centros comerciales y comercios de toda la entidad zuliana.

El Seniat dispuso que 9.000 funcionarios presten apoyo al resto de los organismos reguladores del estado, al tiempo que en el Zulia se incorporarán 200 supervisores adiestrados por el BCV para que aporten información a los usuarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22789 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas