Chávez reveló haberse reunido con vocero del ELN

Chávez sirve de mediador en las conversaciones de paz entre el ELN y el gobierno de Álvaro Uribe

Chávez sirve de mediador en las conversaciones de paz entre el ELN y el gobierno de Álvaro Uribe

Credito: efe

El mandatario venezolano, que se ha ofrecido para mediar entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, aseguró haberse reunido recientemente con el portavoz de ese grupo insurgente, Pablo Beltrán.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló este miércoles que mantiene contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que se reunió recientemente en Caracas con el portavoz de esta guerrilla colombiana, Pablo Beltrán, en el marco de los buenos oficios ofrecidos por el mandatario venezolano para facilitar la paz en Colombia.

"Hemos hecho unos contactos iniciales como quedamos con el presidente Álvaro Uribe. Por aquí vino Pablo Beltrán, vino (Luis Carlos) Restrepo. Ellos se reunieron y al final yo me reuní, ya en los últimos días, tanto con el comisionado, como con Beltrán. Anda rondando el tema del ELN también" informó Chávez en declaraciones a la radio colombiana RCN.

El jefe de Estado venezolano comentó que precisamente ese encuentro se produjo paralelamente a uno que sostuvo el pasado 8 de septiembre con el alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, quien por ciento confirmó este miércoles que mantuvo contactos con Beltrán en Caracas entre el 4 y 7 de septiembre.

Aunque se abstuvo de aludir a a la cita entre el guerrillero y Chávez, el comisionado de paz dijo que el ELN realiza consultas internas para sostener un encuentro formal con el gobernante venezolano.

"Hubo una total disposición del señor presidente Hugo Chávez para reunirse con la mesa de diálogo. Sin embargo, el jefe de la delegación del ELN, el señor Pablo Beltrán, consideró pertinente adelantar unas consultas previas con su grupo antes de tener una reunión formal con él", precisó.

Venezuela es uno de los países que sirven de observadores en las conversaciones de paz entre esta guerrilla colombiana y el gobierno de Álvaro Uribe que se han celebrado en La Habana. Pero el pasado 31 de agosto, durante una visita a Bogotá, Chávez se ofreció formalmente para mediar entre el ELN y el gobierno colombiano, así como actualmente lo hace para lograr un canje humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ELN y el gobierno de Uribe han celebrado, desde diciembre de 2005, ocho rondas exploratorias sin alcanzar el acuerdo de cese bilateral al fuego, necesario para iniciar negociaciones de paz.

Pero en medio de las estancadas negociaciones, el gobierno de Bogotá anunció el martes la creación de una "comisión de seguimiento" a los diálogos de paz que se realizan en La Habana, según informó la presidencia colombiana.

A iniciativa del Luis Carlos Restrepo, la comisión fue creada por el Consejo Nacional de Paz, que se unió bajo la dirección del ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, actualmente en funciones presidenciales debido a que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, se encuentra de visita en Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7080 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas