Contadores Públicos: Redondeo no impacta los estados financieros

La aplicación del redondeo no tiene efecto significativo en la totalización de los estados financieros, ni en los totales de los diversos rubros que los constituyen, de acuerdo con criterio de la “partida doble”, uno de los fundamentos de la disciplina contable.

La información se desprende del pronunciamiento de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, un documento de cuatro páginas en el que el gremio expone las conclusiones establecidas por el Comité Permanente de Principios de Contabilidad ante la consulta hecha por el Banco Central de Venezuela en torno impacto de la reconversión monetaria sobre la información financiera.

El propósito de “Pronunciamiento sobre el proceso de reconversión monetaria”, aprobado el 13 y 14 de julio del presente año, es interpretar y aclarar el impacto en la información financiera y en la actuación del licenciado en Contaduría Pública, de algunos de los conceptos y elementos incluidos en el decreto emitido por la Presidencia de la República y las Normas que rigen la Reexpresión Monetaria y el Redondeo, emitidas por el BCV.

En el parágrafo 5 se indica que el proceso de reconversión monetaria no modifica ningún principio de contabilidad, por lo que los estados financieros seguirán elaborándose de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela (PCGA), que le sean aplicados a cada entidad en particular.

En el texto se señala que los estados financieros históricos para fines internos pueden ser conservados en bolívares actuales. Sin embargo, para el caso de publicaciones comparativas éstos deberán ser llevados a bolívares fuertes. Se explica el procedimiento que tendrá que ser acatado por cada empresa, comercio o institución, en relación con la preparación de sus estados financieros, según sus fechas de cierre de ejercicio. Las entidades podrán llevar sus datos históricos, auxiliares de contabilidad y controles para fines de costos y presupuestos con los decimales que se consideren necesarios. En este sentido, se acota que la información que exterioricen deberá ser expresada preferiblemente en números enteros o con un máximo de dos decimales.

Los últimos parágrafos del documento están relacionados con los temas de: la consolidación de los estados financieros, que deberán estar en una misma moneda, independientemente de las fechas de cierre de ejercicio; los costos en los que incurran las empresas y otras entidades públicas y privadas deberán ser asumidos como gastos del ejercicio en el que se incurran, y la obligatoriedad de revelar en las notas de los estados financieros, todos los aspectos relacionados con el proceso de reconversión que afecten la información financiera atendiendo a los principios de materialidad e importancia relativa.

Para mayor información acerca del contenido de este pronunciamiento realizado por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, el Banco Central de Venezuela pone a disposición del público en su portal de web www.reconversionbcv.org.ve la totalidad del documento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8419 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas