(VIDEO) Chávez reitera necesidad de conversar con Marulanda para lograr acuerdo en Colombia

El jefe de Estado ha insistido en que el diálogo personal es la vía para avanzar en sus tareas de mediación

El jefe de Estado ha insistido en que el diálogo personal es la vía para avanzar en sus tareas de mediación

Credito: Prensa Presidencial

TeleSUR _ 23/09/07 - Prosiguiendo con sus gestiones de paz, el presidente venezolano reiteró este domingo durante su programa dominical “Aló, Presidente”, que considera necesaria una conversación con el representante de las FARC, Manuel Marulanda, para poder lograr el canje humanitario.

El presidente venezolano Hugo Chávez, dijo este domingo que considera de vital importancia lograr una conversación el líder guerrillero Manuel Marulanda, para lograr el canje humanitario en Colombia".

"Voy a empeñarme por hablar con Marulanda. Yo no sé por qué, pero yo tengo la sensación de que hablando con Marulanda pudiéramos lograr -no tan rápido, pero lograr- primero, el acuerdo humanitario, me lo dice mi corazón", dijo.

"Ojalá yo pueda hablar con Marulanda. Yo creo que de eso depende el éxito", señaló, al insistir en que el diálogo personal es la vía para avanzar en sus tareas de mediación entre los guerrilleros y el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

En tanto, agradeció “el apoyo de estos mil 250 intelectuales de 82 países que han firmado hasta ahora el comunicado público de apoyo a nuestras gestiones para lograr el acuerdo humanitario en Colombia. Espero con el apoyo de todos lograr el acuerdo humanitario en Colombia”, al hacer referencia al respaldo que sus gestiones han logrado entre las naciones.

Justamente, desde Venezuela, el Foro Itinerante de Participación Popular expresó su apoyo a la intermediación del presidente Chávez.

En tanto, diversos sectores económicos colombianos se pronunciaron en favor de una negociación con para poner en libertad a los secuestrados, pero rechazaron las pretensiones de la guerrilla de presionar el despeje de una zona para un acuerdo humanitario.

El presidente de la Federación de Ganaderos Fedegan, José Felix Lafaurié, afirmó que el gremio ganadero respalda el acuerdo humanitario pero sin despeje. Lafaurié expresó su deseo de que la mediación del presidente de Venezuela Hugo Chavez prospere y sirva de punto de partida para un gran acuerdo nacional por la reconciliación.

El jefe de Estado venezolano ha insistido en que es necesaria una reunión con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De ser en Colombia, es necesario un territorio despejado, pero el Gobierno de ese país ha negado tal posibilidad, aduciendo que "ese jueguito de las zonas de despeje (desmilitarización) se acabó".

Y este mismo domingo, el gobierno colombiano sostuvo que "no garantizará la seguridad del jefe de las FARC, Raúl Reyes, en su desplazamiento a Caracas, en caso de que se fuera a gestar la reunión en Venezuela.

"Si Reyes o cualquier miembro de las FARC quiere ir a Venezuela, que lo haga por sus propios medios y corriendo sus riesgos", advirtió Juan Manuel Santos.

En tanto, el jefe de Estado venezolano no hizo más referencias a sus gestiones para la liberación de medio centenar de políticos, policías y militares retenidos por las FARC desde hace varios años, a cambio de unos 500 guerrilleros presos en cárceles colombianas.

El viernes pasado, la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien también fue autorizada por las partes como gestora de paz en el conflicto, se entrevistó con Chávez en Caracas y desde ahí, ambos acordaron que un emisario de la guerrilla se reuniera con el presidente venezolano el 8 de octubre en la capital de ese país, en lo que podría ser un paso definitivo hacia el canje.

Y es que para Córdoba, el presidente de Venezuela "es el único que puede lograr la liberación de los rehenes" de la guerrilla en Colombia.

"El presidente Chávez es el único que puede lograr la liberación de los secuestrados, que puede conseguir un canje con la guerrilla, porque ellos -los miembros de las FARC- lo respetan y empiezan a creer en este proceso", sostuvo.

En los últimos días, Chávez y Marulanda han intercambiado cartas para tratar el caso, según confirmó el comandante rebelde Raúl Reyes en una entrevista difundida este sábado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4393 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas