“El descontento que hay hoy entre los petroleros sino se atiende sus reclamos, se puede transformar en nuevas medidas de protesta”

Stalin Përez Borges  Coordinador nacional de la de la UNT

Stalin Përez Borges Coordinador nacional de la de la UNT

Credito: William porras Prensa UNT-C-CURA

La propuesta de aumento salarial presentada por PDVSA a los trabajadores petroleros, es considerada por la mayoría de los trabajadores como una burla por lo bajo de los montos ofrecidos, y por la falta de respuesta de otros reclamos o aspiraciones de ellos, según expresiones de Stalin Pérez Borges, Coordinador de UNT/CCURA y editor del Periódico MAREA Clasista Y Socialista. Este manifestó por intermedio de una declaración escrita hecha llegar a los medios, su rechazo a la propuesta de PDVSA y su apoyo a los reclamos de los petroleros:

“Es inaceptable la propuesta hecha por los representantes de PDVSA a los trabajadores petroleros. No toma en cuenta el atraso salarial real que tienen. Ya son 9 meses de vencida que tiene la Convención Colectiva Petrolera (CCP), además ya tenía dos meses de prorroga dada por acuerdo en la CCP anterior, que se cedió ante la cercanía del año pasado para las elecciones presidenciales en diciembre. Y, son muchas otras reivindicaciones que PDVSA se niega a incorporar en la discusión”. Así empieza la declaración enviada a los medios por el Coordinador de la UNT/CCURA, Stalin Pérez Borges.

Y se sigue expresando así: “La última información suministrada por la Comisión Negociadora de la CCP agravó el descontento en las bases. Esto se viene acumulando semana tras semanas por el largo retraso en la discusión. Ahora se ha generado este rechazo de parte de los trabajadores en diversos estados del país, haciendo a acciones como cascazos, asambleas, actos y movilizaciones para rechazar la propuesta de PDVSA, pero esto se puede agravar sino se atiende las legítimas aspiraciones de los trabajadores. El descontento que hay hoy entre los petroleros se puede transformar en nuevas medidas de protestas, que puede ser muy lamentables e inconveniente para la economía y estabilidad del país. Lo estamos advirtiendo para que mañana, si esto sucediera, no vengan a decir, que los que promueven estas acciones o paros, son enemigos del proceso y agente del imperialismo. PDVSA y el gobierno tienen que responsablemente ver la situación salarial de los trabajadores y otorgar las reivindicaciones que ellos vienen planteando”.

“Los miembros de la Comisión Negociadora considero”, dice la declaración, “deberían renunciar o se tendría que reformar la composición de esta, y estén en ella, nuevos dirigentes y trabajadores que recoja el sentimiento de la mayoría. Los que hoy están fueron nombrados por las federaciones existentes e ilegítimas sin tomar en cuenta las bases. Desde un primer momento nuestros compañeros de CCURA – Petróleo, denunciaron que esa comisión no fue elegida entre los trabajadores ni los sindicatos de base legítimos. Ahora se ve con toda claridad que no cumplen con la tarea de defender los derechos de las bases”.

Stalin Pérez Borges, precisó: “Sobre los sectores sindicales que acusan a CCURA de ser los que quieren generar desorden en PDVSA, sabemos que son los mismos que no han sabido defender los reclamos de las bases. Vienen a pedir tranquilidad y paciencia, pareciendo ser más voceros de PDVSA que dirigentes sindicales. El malestar y cualquiera acción de las bases, es responsabilidad de PDVSA, del Ministerio de Trabajo que avala a la vieja burocracia petrolera, y de estos propios sectores burocráticos.

La declaración finaliza de esta manera: “Intentan calmar a los trabajadores con los mismos argumentos que usan para levantarle calumnias a los sectores clasistas que luchan al lado de los trabajadores. Ese argumento que es como la “Valeriana” y es que no se puede generar acciones porque esos son hechos desestabilizadores que utilizaría o le serviría la oposición golpista. Es verdad que dentro de PDVSA hay sectores afines a la oposición pro imperialista y siempre querrán desestabilizar, pero esto es responsabilidad del propio gobierno que todavía los tienen en buenos cargos y nadie los saca de ahí. Entre estos sectores están un grupo de dirigentes sindicales que participaron en el paro sabotaje de diciembre 2002 y enero 2003 y están allí en la componenda que montaron desde el Ministerio del Trabajo para querer controlar la nueva federación. Nosotros queremos que PDVSA cumpla con las reivindicaciones de los trabajadores de base y firme una CCP digna. Eso es lo que merecen los trabajadores petroleros. Eso sería la mejor manera de evitar que la oposición utilice esta situación. Mientras no se escuche a los trabajadores y se atienda sus reclamos, prevalecerá el descontento. Nosotros defenderemos sus derechos a hacer las acciones que democráticamente decidan en función de la lucha por sus reclamos”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8869 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas