Luego de negativa de Uribe

(VIDEO) Chávez insiste en reunirse con Marulanda y pide paciencia para acuerdo humanitario

"Paciencia y más paciencia, constancia y más constancia para tener un acuerdo humanitario", dijo este domingo el presidente Chávez

"Paciencia y más paciencia, constancia y más constancia para tener un acuerdo humanitario", dijo este domingo el presidente Chávez

Credito: Prensa Miraflores

TeleSUR _ 16/09/07 - Chávez insistió este domingo en la petición pública que hiciera el sábado a su par de Colombia, Álvaro Uribe, de que le permita sostener conversaciones con el líder de las FARC, Manuel Marulanda, en territorio colombiano. El mandatario pidió “paciencia” a los colombianos para alcanzar el acuerdo humanitario.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en su deseo de conversar, en territorio colombiano, con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias Tirifijo, y señaló que tendrá mucha "paciencia y constancia" para poder alcanzar el acuerdo humanitario en Colombia.

"Es una necesidad para mí hablar con Marulanda. Si no se nos va a enredar esto como se le ha enredado a todo el mundo", dijo el mandatario venezolano en su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente".

Chávez pidió el sábado a su par colombiano, Álvaro Uribe, que le permita reunirse en un lugar de Colombia con Marulanda, para lo cual pidió despejar un zona de la selva colombiana.

"Públicamente voy a hacer la solicitud al gobierno de mi amigo, el presidente (Álvaro) Uribe, (...) presidente Uribe, usted me pidió ayuda, yo quiero ayudar, ahora ayúdeme usted, le hago la solicitud formal ante el mundo, permítame ir a hablar con Marulanda en Colombia", solicitó el mandatario venezolano desde un acto de la Misión Negra Hipólita, celebrado en la ciudad de Maracay, estado Aragua (centro).

Pero el presidente de Colombia le cerró la puerta a la petición de su colega.

"Lo dicho no hay que repetirlo", dijo Uribe el sábado a radios locales en la población de Rionegro (noroeste), al ser consultado sobre la solicitud que formuló Chávez.

Ante la insistencia de los periodistas, el mandatario agregó: "No me hagan tratar esos temas públicamente y ustedes conocen mi posición sobre ese aspecto", dijo horas después de la solicitud que hiciera el jefe de Estado venezolano.

Pero el presidente Hugo Chávez insistió y pidió paciencia.

"Apenas estamos comenzando. Paciencia y más paciencia, constancia y más constancia para tener un acuerdo humanitario. (Se necesita) mucha comprensión, yo tengo que comprender las posiciones de aquí y de allá. Tengo fe en que lo vamos a lograr (el acuerdo humanitario), pidamos a Diosito que nos ayude", añadió Chávez.

A pesar de ello, y tal como lo había comentado el presidente Chávez, un vocero del gobierno de Francia dijo este domingo que el presidente Nicolás Sarkozy está dispuesto a viajar a Colombia para lograr el canje.

En medio de las posiciones gubernamentales, Ángela de Pérez , esposa del ex legislador Luis Eladio Oérez, quien lleva seis años en poder de las FARC, pidió al gobernante colombiano a facilitar el encuentro entre Chávez y Marulanda.

"Yo creo que el presidente Álvaro Uribe tiene el deber de facilitar ese encuentro, conceder esas garantías de seguridad porque el mundo no entendería como un jefe de Estado de otro país asume un compromiso con seriedad y una voluntad férrea por la libertad de unos colombianos y tres extranjeros que se encuentran en poder de las FARC, y que sea el presidente colombiano el que no facilite las cosas", fustigó.

Chávez, quien sirve de mediador en el conflicto colombiano, señaló incluso que el jefe guerrillero había propuesto que el encuentro sea en el Caguán, la zona que fue despejada militarmente para las negociaciones de paz que intentó el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

"Lo juro, trataremos de ayudar. Y más allá del acuerdo humanitario vamos a pensar en lo máximo: la paz ¿por que no?", insistió este domingo el mandatario venezolano.

A continuación el video de la propuesta inicia lde Chávez:




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5194 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas