La medida no afecta créditos

BCV suspende inyección de liquidez a la banca

05 de septiembre de 2007 . - El Banco Central de Venezuela (BCV) suspendió ayer las operaciones de inyección de liquidez a través de operaciones de mercado abierto.

El emisor no explicó el lapso de vigencia de la medida, pero aclaró que se mantienen las transacciones de asistencia crediticia bancaria.

“Por decisión del Directorio se suspenden las operaciones de Inyección de liquidez al sistema financiero a través del sistema de Operaciones en Mercado Abierto (OMA)", informó el BCV a través de un comunicado.

Las operaciones de mercado abierto son el principal instrumento de que dispone el ente emisor de cada país para desarrollar su política monetaria mediante la compra-venta de títulos públicos.

La práctica comprende un instrumento primordial de la política monetaria del país. La medida coincide con las críticas que hizo el domingo pasado el presidente Chávez sobre la banca. Se intenta refrenar la escalada del fenómeno inflacionario.

El Banco Central de Venezuela (BCV) suspendió ayer todas las operaciones de inyección de liquidez que se venían realizando a través del mercado abierto, es decir, las prácticas ejecutadas en el sector financiero que se utilizan para expandir el circulante monetario en la economía.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado publicado en el portal oficial del ente emisor, en el que se suspende, hasta nuevo aviso, la inyección de liquidez al sistema financiero que, tradicionalmente, se realiza por medio de operaciones de descuento, anticipo y reposo.

La medida fue anunciada un día después de que el Banco Central de Venezuela reiniciará la subasta de las Letras del Tesoro, cuya colocación comprendió los Bs. 50.000 millones.

La práctica de inyectar circulante monetario comprende una herramienta fundamental del mercado abierto, al tiempo que es el principal instrumento de la política monetaria.

Estas operaciones se realizan de varias maneras, a través de compras o ventas de activos, por subastas de Letras del Tesoro y otros tipos de transacciones con títulos de deuda pública.

Razones

La suspensión de estas operaciones obedece a la intención de dar continuidad a la política antiinflacionaria que viene ejecutando, desde principios del año, el Ejecutivo nacional conjuntamente con el apoyo del ente emisor.

Así lo afirmó el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Andrés Santeliz, quien agregó que “para controlar la presión inflacionaria el BCV consideró necesario restringir la introducción de dinero en el mercado financiero, aunque esta sea una práctica típica para la estabilización de la política monetaria del país y esté consagrada por la Ley del BCV”.

Santeliz afirmó que este anuncio coincide con las declaraciones que hizo el presidente de la República Hugo Chávez, el domingo pasado, en las que expresó críticas al sistema de asistencia financiera que brinda el BCV a la banca privada.

“Creo que la medida no sólo busca regular la cantidad de dinero que circula en la economía que ejerce presión sobre la inflación, también es cónsona con los comentarios que hizo el Presidente sobre el sistema de financiamiento que recibe el sistema bancario venezolano”, apuntó el especialista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8945 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas