Afirmó Ministro Héctor Navarro

Cambio de huso horario es altamente beneficioso para la salud

Ministro Héctor Navarro

Ministro Héctor Navarro

Credito: rnv

5 Septiembre 2007. - El Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), Héctor Navarro, explicó en un foro con un grupo de periodistas de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que la salud integral del pueblo venezolano y especialmente la de los niños, se verá muy beneficiada con la entrada en vigencia del cambio de huso horario a ser implementado próximamente.

Según Navarro la idea es sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol, nuestra principal fuente de energía, para obtener así efectos positivos en el metabolismo de las personas desde el punto de vista orgánico, funcional, intelectual, sistémico y productivo.

"Esto es muy importante porque desde hace mucho tiempo reconocidos estudios han demostrado que hay elementos del metabolismo de los seres humanos que están asociados al ciclo solar, que sincronizan el crecimiento y la actividad intelectual con la luz del sol", dijo.

Beneficios diversos del cambio

Navarro señaló que debido a la implementación a partir de 1965 del huso horario actual, que adelantó en media hora los relojes de los venezolanos, se ha demostrado científicamente que se pueden desarrollar varias patologías entre las que destacan:

- Alteraciones fisiológicas causadas por la desincronización de los ritmos circadianos endógenos y el ciclo luz-oscuridad, debido al cada vez mayor anticipo del despertar que en nuestro país es consecuencia tanto del adelanto de la hora como de la congestión vehicular.

Esta desincronización puede causar, a su vez:

- Menor capacidad de concentración del individuo, en el caso del niño puede traducirse en problemas de aprendizaje, cansancio y trastornos del comportamiento, retardo del crecimiento infantil por la alteración de los picos de la hormona del crecimiento, trastornos alimenticios que son muy severos, en particular en el niño que debe desayunarse de madrugada. En los adultos episodios de "microsueño" que pueden ser causa de accidentes, debido a la reducción del sueño en forma prolongada que puede llevar a alteraciones de los reflejos e irritabilidad.

La Propuesta: ajuste del actual huso horario

Luego de varios estudios y consideraciones, el Gobierno Nacional ha decidido volver al huso horario que se regía en Venezuela hasta el último día de 1964. En tal sentido Navarro detalló que el cambio consistirá en atrasar la hora legal de Venezuela en 30 minutos menos, tal como era antes de 1965, cuando se decidió adelantar en media hora el reloj.

"En términos prácticos los venezolanos retrocederemos el reloj media hora a partir de las 12 de la noche del día en que se decida su entrada en vigencia, que proyectamos tendrá como fecha limite, el 31 de diciembre del año 2007", explicó.

Según el Ministro Navarro, habrá que modificar por vía de Ley Habilitante el artículo 18 del Capítulo III: "Hora Legal", del Titulo II: "Sistema Legal de Unidades de Medida, Patrones y Hora Legal", a los efectos de incorporar la nueva propuesta. Asimismo se adoptará el huso horario GTM –4:30, en alguna localidad ubicada sobre el meridiano 66º, lo que se ha de coordinar con las instancias internacionales vinculadas al tema.

En tal sentido cabe destacar, que el Servicio Hora Legal de Venezuela ha sido operado, desde su creación en 1912, por el Observatorio Naval Juan Manual Cagigal, organismo adscrito a la Dirección de Hidrografía y Navegación del Comando General de la Armada Venezolana, bajo la competencia del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El Observatorio tiene la responsabilidad de: ser custodio del patrón nacional hora legal, supervisar las aptitudes metrológicas del mismo, difundir en forma exclusiva la hora legal en todo el territorio nacional y representar a la República ante los organismos internacionales correspondientes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5482 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas