Comisión Central de Planificación evaluó el plan estratégico de desarrollo de la economía comunal

Durante la noche de este martes, en la continuación del trabajo de la Comisión Central de Planificación en el Palacio de Miraflores, fue evaluado el plan estratégico de desarrollo para la economía comunal en el país.

La exposición de los proyectos contenidos en este plan estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para la Economía Comunal, Pedro Morejón, quien estuvo acompañado de los viceministros de Financiamiento y Asistencia a la Comercialización, Luis Arriaga; para la Formación y Desarrollo Popular, Armando Chirinos, y de Proyectos para la Economía Popular, Marlene Arenas, así como los representantes y presidentes de los organismos adscritos a la cartera.

Con presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y los miembros del gabinete ejecutivo se realizó la disertación sobre las propuestas cuyo objetivo estratégico es construir una economía comunal y popular socialista a través de la formación de un hombre nuevo y la creación de distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa como indirecta, pudiendo ser de propiedad mixta (Estado- privados) y de propiedad comunal, orientadas a la satisfacción de las necesidades comunales.

Entre los proyectos contenidos en este esquema de desarrollo cuentan las cuatro plantas de procesamiento de leche, dos de plástico y una de maíz puestas al servicio del pueblo en el país. La última de éstas fue activada el pasado domingo 3 en Urachiche, estado Yaracuy, y procesará anualmente 25 millones de kilogramos de maíz, lo que equivale a 1% de la producción nacional.

Esta planta también constituye un ejemplo de la propuesta de creación de nuevos tipos de unidades económicas, ya que trabaja de la mano con 42 Consejos Comunales que existen en la zona, rumbo a la ruptura del modelo económico mercantilista de explotación. La Planta Procesadora de Maíz “Bravo Cacique Yaracuy”, tiene la capacidad de producir diariamente 72 toneladas del rubro, así como fabricar 47 mil kilogramos de la harina precocida.

Para finales de 2007 está prevista la inauguración de otra planta procesadora de maíz que se suma a otras ocho en construcción, así como dos de productos lácteos.

En la estrategia se contempla que para el primer trimestre de 2008 se agreguen otras 10 plantas de leche, ocho de plástico y un complejo de elaboración de autopartes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5588 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas