Cecodap considera necesaria reforma de la Lopna

Caracas, 23 Ago. ABN.- La reforma a la Ley de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) es necesaria aun cuando en siete años de vigencia dicha legislación permitió que Venezuela avanzara en varios aspectos, expresó Cecodap este jueves a través de un comunicado.

Entre los logros mencionados por Cecodap se encuentra la construcción de un nuevo paradigma sobre el papel y la visión que el país debe tener de las niñas, niños y adolescentes como ciudadanos y ciudadanas, titulares de derechos y responsabilidades sociales.

Asimismo, la organización indicó que la Lopna plantea la posibilidad de garantizar la protección y promoción de los derechos humanos de la niñez y adolescencia con políticas públicas que logren una mayor y mejor inclusión social.

Al mismo tiempo, Cecodap señaló que “las leyes no pueden considerarse estáticas e inmutables en el tiempo, por el contrario, son perfectibles en la medida en que las realidades sociales cambian y las necesidades así lo ameriten”.

“La Lopna, a siete años de su promulgación, puede ser mejorada, pero en ningún caso su reforma debe representar una regresividad tanto en los derechos como en los mecanismos para su exigibilidad”, añade el texto.

Además, refiere que la incorporación de nuevos aspectos como el enfoque de género (visibilizando a las niñas y las adolescentes), la gratuidad plena del registro civil, el derecho al buen trato y a la prohibición del castigo físico y humillante en todos los ámbitos (hogar, escuela, instituciones), y de los consejos comunales como instancias locales para la protección de la niñez y adolescencia, justifican la reforma de la ley.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado 10 de julio en segunda discusión la reforma a la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopna), que entre otras modificaciones ahora otorga al Poder Ejecutivo mayor rectoría sobre la materia de la niñez en Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11171 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas