Venezuela y países africanos refuerzan agenda gubernamental Sur-Sur

Caracas, 22 Ago. ABN (Anaís Pérez).- Venezuela instaló formalmente este miércoles el Grupo de Amistad Parlamentaria con Angola y Gambia, en función de reforzar la agenda gubernamental Sur-Sur.

Esta iniciativa responde a la importante dinámica que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, desarrolla junto con los dignatarios de los países de África, con el fin de lograr que los lazos económicos de estas naciones se fortalezcan sobre la base de la complementariedad y de la solidaridad.

Respecto al Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Angola, su presidente, el diputado por el estado Anzoátegui Hugo Márquez, dijo que adquiere mayor importancia la creación de dicha representación binacional, en vista de que la nación venezolana está construyendo una nueva geopolítica a escala mundial, en donde destaca el fortalecimiento de las relaciones de amistad y la cooperación Sur-Sur.

El acto de instalación de dicho grupo se celebró en el salón Luis Beltrán Prieto Figueroa del Parlamento venezolano, en donde el legislativo también destacó que la construcción de esta nueva geopolítica implica dar pasos agigantados para fortalecer los lazos que deberán unir aún más a estas naciones.

“Son los lazos que nos han unido y nos deberán unir siempre, porque de alguna manera somos herederos de la sangre africana”, expresó.

Angola es un país petrolero y posee otras riquezas con las que también cuenta Venezuela, como son el hierro y la bauxita.

Hizo hincapié en que más allá de los convenios que en materia económica podrían suscribir las dos naciones, “Venezuela considera de mayor importancia el poder estrechar los lazos a nivel cultural, a los fines de impulsar relaciones de solidaridad que hoy estamos estableciendo con todos los países del mundo”.

El constante intercambio entre Venezuela y las naciones africanas tiene como finalidad profundizar las relaciones de Venezuela con este continente para promover lo que realmente representa África y sus pobladores, erradicando la visión que se tiene de ser un continente “pobre”.

Angola se erige como segundo país productor de petróleo en África subsahariana, después de Nigeria, y es una nación que requiere ayuda solidaria que le permita capacitar y desarrollar sus recursos humanos y, a su vez, explorar y explotar sus recursos naturales y minerales.

El diputado por el estado Miranda y miembro de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Parlamento, Modesto Ruiz, subrayó los aportes del Grupo de Amistad instalado esta tarde entre Venezuela y Gambia.

'Este grupo de amistad permitirá establecer los lazos de amistad y fraternidad en torno al área política, económica y cultural entre los dos países', dijo Ruiz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5553 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas