Rivero: Nueva jornada laboral planteará horarios de mutuo acuerdo

José Ramón Rivero, Ministro del Trabajo

José Ramón Rivero, Ministro del Trabajo

Caracas, 22 Ago. ABN.- El ministro del Poder Popular para el Trabajo, José Ramón Rivero, destacó que la nueva jornada laboral planteada en la reforma constitucional permitirá que se organicen los horarios de mutuo convenimiento entre empleadores y empleados.

En este sentido, dijo: «Podría ser que en ese convenimiento establezcan horarios donde los trabajadores laboren de lunes a jueves 8 horas y los viernes, sólo 4 horas, para tener la tarde libre, además del sábado y domingo. De esta manera, podrán pasar más tiempo con sus familias, realizando actividades de carácter formativo, espiritual, cultural, filosófico».

Durante su participación este miércoles en el programa En Confianza, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el titular del Trabajo defendió la propuesta de reducción de la jornada laboral como una reivindicación sin precedentes.

A juicio de Rivero, una vez que se logre la reducción de la jornada «tiene que ser política de Estado para generar las iniciativas, los espacios necesarios para la sana recreación, la capacitación y la formación. Nos toca repensar cómo vamos a generar espacios, iniciativas, dinámicas, propuestas para aprovechar ese tiempo libre».

Recordó el ministro lo difícil que fue en su momento conquistar las 8 horas de jornada laboral: «Costó sangre, sudor, lágrimas, lucha, cárceles, asesinatos; fue una pelea a nivel mundial».

Asimismo, destacó que la reducción de la jornada laboral planteada en la reforma constitucional «demuestra la voluntad democrática y el alto contenido obrerista de la revolución venezolana».

«El ciudadano presidente elevó a rango constitucional en la Carta Magna de 1999 la jornada laboral, y ahora con esta propuesta no sólo adquiere rango constitucional, sino que además establece una reducción de la jornada diurna en una magnitud importante, en cualquier parte del mundo esto hubiese sido muy duro y hubiese costado luchas», reiteró.

Rivero señaló que con esta propuesta Venezuela se estaría colocando al nivel de Francia, que tiene 35 horas semanales de jornada laboral, y al nivel de Alemania y Brasil, países donde algunas empresas con contratación colectiva han alcanzado 36 horas de jornada.

El ministro del Trabajo resaltó que los trabajadores del país van a apoyar la propuesta de reforma «porque lo que está planteado es algo que para nosotros es fundamental, se plantea por primera vez que los consejos de obreros van a ser parte de un poder. El pueblo, en un rol hegemónico, puede ser parte de la construcción del país; eso es inédito y nos coloca en un compromiso a quienes siempre hemos estado en la lucha sindical».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10507 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas