Percepciones (VIII)

UN ACTO DE JUSTICIA SIN PRECEDENTE. Homologar las pensiones de sobrevivientes al salario mínimo, es un acto de justicia social inédito y trascendental; esto solo es posible en una revolución socialista. Ojala se acorten los plazos, para que las viudas las hagan efectivas al momento del deceso del cónyuge. Como no sentirse orgulloso de una revolución, si cada paso que da, es para reivindicar al pueblo.

LA REVOLUCION EFICAZ. Ha resultado una positiva sorpresa, la puesta en marcha de la primera taquilla única para disminuir los tiempos de respuesta en los trámites burocráticos requeridos por los pequeños, medianos empresarios, innovadores y consejos comunales. Todas las regiones del país serán atendidas con tan importante medida. En hora buena.

EL GOBIERNO ACABARA CON EL RELAJO. A través de transcendentales decisiones, el Estado se apresta a poner orden en la producción y comercialización del oro en Venezuela. 1) Rresolución del BCV 16-06-09, mediante la cual se establecieron las normas sobre el régimen de comercialización de este metal. 2) Regulación de la oferta pública del oro amonedado. 3) Los títulos valores con subyacente de oro. 4) Apertura de una subsede del BCV en el estado Bolívar, para incrementar la presencia del Estado en el mercado aurífero nacional, a fin de estimular la producción interna del oro, con apego estricto a la legislación venezolana y con una visión de desarrollo sustentable, que minimice los impactos de la minería en el medio ambiente. Adicionalmente se instalará una planta para refinar el oro y se fomentará el desarrollo de la orfebrería criolla. Estas nuevas políticas, ya han dado sus primeros resultados, al triplicar la compra de oro producido en Venezuela. Mucha gente se ha beneficiado –ilegalmente- de la explotación del oro, mientras al país no le ha quedado nada. Todo por la falta de presencia del Estado, en un mundo mafioso que se creó alrededor de esta materia. A lo largo de nuestra vida institucional, el país ha sido saqueado sistemáticamente; y eso es precisamente lo que se pretende cambiar. Hoy, todos estos avances son posibles, porque el BCV dejó de ser aquella isla “independiente” de Venezuela, pero dependiente del poder extranjero. Es bueno recordar, la titánica lucha del Sr. Presidente y las inmensas dificultades que tuvo que sortear, para poner a este organismo al servicio de los intereses del país.

A LA MINERIA ILEGAL LE LLEGO SU HORA. La minería ilegal está destrozando nuestras selvas. Las quejas por los daños ambientales llegan al cielo, y hasta ahora el gobierno no había respondido con la firmeza necesaria. La deforestación de bosques y la destrucción de suelos y ríos, ha llegado a un punto inaceptable. Gracias a Dios, el Sr. Presidente tomó la decisión de acabar definitivamente con este inmenso problema y giró instrucciones: “Los ministros y jefes militares, deben asumir el control de la zona, sino me mudaré yo, a la selva”. Estamos de acuerdo con lo expresado por el General Henry Rangel Silva, en el programa especial realizado por la periodista Vanessa Davis: El estado llegó para quedarse. Se establecerán nuevos puestos militares permanentes, con todo el equipamiento necesario, para el control y seguimiento de la minería ilegal -se necesitará tecnología-. Se atacará también el problema de la deforestación. Control del mercado interno de la gasolina, pistas, puertos y pueblos aledaños. Control del mercado de oro en Ciudad Bolívar. Se atenderá el problema social de los mineros explotados. Se trabajará con las etnias indígenas de la zona. Faltó solo una cosa: Controlar el ingreso al país del mercurio. El gobierno no se debe preocupar por el respaldo de la opinión pública. Se podrán perder algunos centenares de votos de mineros inconformes, pero se ganaran centenares de miles, de los conservacionistas. Creemos que se debe hacer uso intensivo de nuestras etnias indígenas de la región. Para ellos, andar por esas selvas es de lo más natural. Están acostumbrados, ese es su ambiente. Habría que formarlos como guarda parques. Dotarlos de comunicaciones satelitales y receptores GPS. A cada grupo, asignarles zonas de vigilancia. Su misión es reportar la presencia de ilegales y preparar el sitio para la llegada de tropas helitransportadas, acantonadas en los campamentos militares fijos y equipados con grupos de respuesta rápida. Lo que está en juego es demasiado importante para el futuro de nuestro país, por esta razón no debemos escatimar esfuerzos ni gastos. La minería ilegal es un crimen de lesa humanidad. Hay que legislar y castigar. Cada quien puede pensar lo que quiera, para este escribidor los mineros ilegales son unos aventureros que están depredando el ambiente, a conciencia del inmenso daño que están causando. El gobierno les puede dar el trato humanitario que considere adecuado, pero el que sea detenido por primera vez, debe ser fichado y a la segunda, deben ir a parar a la cárcel. La política es convencer, pero siempre debe estar presente el músculo de la Ley. Estamos seguros, que la FAB pondrá todo su empeño en esta patriótica misión. Se juega su prestigio en esta tarea.

DE LOS TREINTA Y UN acuerdos firmados entre Venezuela y Rusia, hay uno que apreciamos como una oportunidad de oro. Se trata, de la posibilidad de exportar café, bananos, cacao y flores. De concretarse este proyecto, se prevén grandes los beneficios para el país. Aunque nos iniciemos con cifras modestas -por ahora- sus repercusiones se pierden de vista. Este es un gran paso, para comenzar a quebrar nuestra dependencia del petróleo. Necesitamos trabajar mucho. Prepararnos hasta en el más mínimo detalle. Reeducar a nuestra gente en la conciencia y responsabilidad necesaria del exportador exitoso de hoy. Investigar, estudiar y sistematizar todo sobre el proceso, con profesionalismo y profundidad. De lo que se trata, es de alcanzar un estadio superior de intercambio, que se traduzca en más fuentes de empleo y mayor bienestar para el pueblo. El otro objetivo a lograr es, romper el monopolio de las bolsas comercializadoras internacionales, quienes castigan a los países subdesarrollados, imponiendo condiciones y precios ruinosos. Mediante el convenio firmado, podemos obtener condiciones de igualdad de derechos y precios justos, lo que nos abre un nuevo camino hacia nuestra independencia económica.

LA CANTV. En la cuarta república, estábamos resignados a que ninguna empresa pública funcionara bien. Ahora observamos como la CANTV (empresa socialista) presenta importantes avances: Crecimiento en la telefonía fija. Liderazgo en telefonía celular y cobertura del 100% del territorio nacional. Cancelación de los pasivos laborales. Venta de teléfonos celulares a precios razonables. Incremento de de suscriptores de internet. Instalación de más de dos mil puntos de conexión satelital. Posibilidad de suscribir el servicio de internet bajo el plan pre-pago. Nuevo estilo de relaciones más humanas con las comunidades y sus trabajadores. Encima de todo eso, se ahorran importantes montos de divisas y se producen jugosos dividendos para el país, que van a un fondo social. Increíble, pero cierto: todo esto se ha logrado, a pesar de haber rebajado sus tarifas. No hay duda, que en corto tiempo, se han alcanzado logros espectaculares. Ahora bien, como usuario del servicio nos preguntamos: ¿Están funcionando los planes de mantenimiento e instalación de nuevos equipos, para evitar el rezago tecnológico y la saturación del tráfico? ¿Podemos confiar en el mejoramiento constante de los servicios? Probablemente estas preguntas tengan un sí como respuesta, pero sería bueno incluir estos puntos dentro de su política comunicacional… solo para despejar incógnitas. En referencia a la producción de teléfonos y computadoras, esta debería acelerarse…para decirlo en el argot capitalista: la demanda insatisfecha es inmensa.

NUEVOS ACUERDOS CON CHINA. Se logró un financiamiento de 20 mil millones de dólares. Este fondo se destinará para el desarrollo de proyectos estratégicos que contribuirán al progreso de la nación. Infraestructura, agroindustria, energía eléctrica, petróleo, siderúrgica, y gas. Como contrapartida y garantía de pago al crédito chino, estará el suministro de petróleo para China. Nos parece que es un acierto que en los mismos se incluya la construcción de tres grandes plantas termoeléctricas a base de coque, para utilizar este residuo de la refinación del petróleo pesado. Ojalá que para estas plantas eléctricas se haya pensado en la captura y tratamiento del CO2 (gas de efecto invernadero). El cuanto a la posibilidad de venderles gas y Hierro, tengo muchas dudas. Antes de exportar gas deberíamos: Tenerlo en los hogares. Convertir el parque automotor. Desarrollar la petroquímica. En cuanto al hierro: preguntémonos donde está el hierro del cerro bolívar, uno de los de más alto tenor en el mundo. Se lo llevaron todo, ahora nosotros tenemos que construir plantas para concentrar hierro, para tratar el bagaje que nos quedó. Las materias primas naturales no son ilimitadas, se agotan. Pensemos en las generaciones futuras.

LA CREDIBILIDAD POR UN PLATO DE LENTEJAS. Los profesionales de la comunicación, están obligados por responsabilidad moral, a aplicar su conocimiento de forma que beneficien a la sociedad. Cuando se utiliza el periodismo como una trinchera política, para manipular el hecho noticioso a fin de causar angustia y zozobra en la comunidad, se viola el código de ética. Lamentablemente, esta forma cobarde y pervertida de actuar, le ha hecho un daño irreversible a la noble profesión del periodismo, colocándola al otro lado de la calle, enfrentada a la sociedad. Afortunadamente los pueblos aprenden, ahora no es fácil engañarlos. La mayoría de los usuarios estamos vacunados contra el uso abusivo del sesgo y la falta de equilibrio. Los que conforman este pequeño grupo de comunicadores, están totalmente desprestigiados, por lo que –internamente– no representan ningún peligro. Internacionalmente hacen daño, cuando se convierten en generadores de infamias contra el país, y contra eso, más pronto que tarde, también conseguiremos la forma de anularlos. Un claro ejemplo de cómo se manipula la información en la búsqueda de un rédito político, lo tenemos con la palangrista María Carolina González, cuando transmitió para CNN en español lo siguiente: “Las milicias Bolivarianas están conformadas por civiles sin entrenamiento: esto es terrorismo”. La periodista tergiversa la verdad conscientemente, a sabiendas de que las milicias son parte de la Fuerza Armada, y de la amplia difusión en TV donde se prueba como se entrenan las milicias.

NO CAER EN EL JUEGO. El comunicado emitido por la cancillería del Gobierno de Álvaro Uribe, en el que se alertó a los ciudadanos Colombianos sobre los "riesgos" de viajar a Venezuela, no es un hecho aislado de la política de provocaciones, diseñada por el imperio. Esta gente no da puntada sin hilo. Desde el punto de vista comunicacional, la respuesta de nuestra Cancillería fue suficiente. No hay que hacerles el juego. Mientras la mayoría de los venezolanos ni se enteran de los dimes y diretes de la guerra de micrófonos, cada declaración del presidente, es manipulada y utilizada a favor de los intereses de los gobernantes y candidatos colombianos. Lo importante es no distraerse, para no retrasar la gestión de gobierno, y que cada agresión sea respondida mediante acciones concretas, en el área de resguardo fronterizo, inmigración, inteligencia y defensa. Ellos que ladren, que nosotros cabalgamos.

LA DEMOCRACIA SE DEFIENDE CON TODO. Totalmente inútil el escándalo armado por la oposición en relación a que en Venezuela hay cubanos asesorando al gobierno en asuntos de defensa y seguridad. Un país asediado tiene derecho a defenderse. Cuidando los aspectos éticos y humanos, no debemos guardar ningún temor en utilizar la ayuda de cualquier país, más cuando se trata de un aliado. Cualquier amenaza a nuestra seguridad, nos autoriza a actuar de forma enérgica y sin complejos. Solo el paramilitarismo y el espionaje que nos exportan desde Colombia, son suficiente justificación como para contar con el mejor servicio de seguridad e inteligencia posible. Tanto escándalo, cuando más bien parece poco lo que se ha avanzado en esta materia.

VISTOSO DESFILE. Queremos unirnos, a las innumerables felicitaciones enviadas a los organizadores y participantes del maravilloso desfile cívico militar, con motivo de la celebración del bicentenario del 19 de Abril de 1.810. Son muchos los eventos e innovaciones que se pueden mencionar. Pero preferimos salirnos por un momento, del comentario colectivo, para destacar un detalle que se viene repitiendo en todos los desfiles. Nos referimos a la banda de música. La misma cuenta con un anónimo, pero virtuoso ejecutante de la trompeta, quien magistralmente adorna su ejecución, con notas altísimas, sin llegar a desafinar. Este notable maestro, juega habilidosamente con ese difícil instrumento. Para hacer lo que este señor hace, no solo se necesitan pulmones, sino un elevado estado inspiración musical y patriótico. Nota: Hablando de bandas: ¿por qué razón no se incorpora el instrumento denominado tuba?.



ramisan1965@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2017 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter