Gerenciando sin crecimiento

El doctor Peter Alan Victor prestigioso profesor economista - ambientalista de la Universidad de York en Toronto, Canadá ha desarrollado una nueva teoría para salvar el Planeta Tierra de su destrucción por parte de los países más desarrollados del mundo, su teoría se basa en que los grandes países industrializado deben hacer que la economía de sus países deban ser gerenciados sin crecimiento y explica en su libro “Managing Without Growth” cómo lograrlo y lo hace bajo un modelo matemático donde incluye una serie de variables que tiene que ver con la economía de cada país, ellos son los impuesto sobre la renta, los impuestos para los que emiten dióxido de carbono, la rata de mortalidad, la tasa de desempleo, los gastos para la salud por persona etc.

El doctor Victor nos dice que, en la actualidad se mide el progreso de un país por su crecimiento, pero que el crecimiento mismo de un país no significa el bienestar social de población y añade que es imposible que los las naciones crezcan eternamente y dice que el crecimiento mismo de un país no trae como consecuencia la eliminación de la pobreza, la reducción de la tasa de desempleo, la tasa de mortalidad, ni la reducción de la criminalidad. Por lo contrario, señala que a partir de 1976 el incremento de la emisión de gases a la atmósfera y el incremento del carbono en la misma han ayudado al cambio climático de nuestro planeta Tierra que tanto daño ha causado en estas últimas décadas. En Venezuela nos ha causado por primera vez un racionamiento de energía por lo cual cada zona del país deberá apagar sus luces por cuatro horas diarias para ahorrar energía porque nuestros diques de agua están secos por falta de lluvias. Continuemos con la teoría de Peter Victor, él nos señala que el ingreso per capita en los EE.UU. ha venido creciendo desde finales de la II Guerra Mundial pero el porcentaje de la gente que se declara “muy feliz y contenta” ha reducido. No obstante, el Índice de Felicidad no es igual en todo el Mundo, en los estratos de bajo ingresos hay cosas que hacen incrementar este índice.

El doctor Victor no es de la personas que crean que el cero crecimiento sea la solución para todos los países del universo, él simplemente nos ha demostrado en su libro que podemos tener un economía y un medio ambiente saludable sin crecimiento. Esto es muy importante, porque se mantiene el crecimiento de los países más industrializados hasta cierto límite y limita también la emisión a la atmósfera de gases carbónicos que destruye la capa de oxono y causa el efecto invernadero.

El doctor Peter Victor ha sido invitado a una serie de países de los cinco continetes a dar sus conferencias sobre esta materia, valdría la pena que Venezuela también lo invite, porque la preservación del planeta Tierra es materia que incumbe también a los países en vías al Desarrollo.


(*)Economista – Con Post Grado en Industrialización y Ecología

gilrsalame@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1878 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruiz(*)

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: