Carta publica a Pedro León Zapata




Amigo Zapata: ahora ¡Si!... que la puso

Hasta hace poco tiempo todavía algunos chilenos residentes en Venezuela pensaban que Ud estaba mal informado o que era una víctima más de la feroz campaña mediática que dijo que en Venezuela "no hubo golpe de estado" sino "vacío de poder" aquel 11 de abril del 2002 (la misma tesis para instaurar la Dictadura militar en el Chile de 1973).

Amigo Zapata, definitivamente Ud. también pertenece a las filas de la antipatria, como lamentablemente ocurre con otras personalidades venezolanas que alguna vez estuvieron condenando a la dictadura pinochetista que arrasó con la democracia y con el pueblo chileno.

Sus caricaturas recientemente publicadas en "El Nacional", nos terminaron de mostrar su otra cara, que dista mucho de aquella que nos animaba y levantaba nuestra moral con sus dibujos y articipaciones en cuanta actividad había contra la dictadura chilena.

Celebrando en Venezuela el Centenario de Neruda, se nos vino a la memoria aquella actividad que chilenos y venezolanos realizamos en "Defensa de la Cultura Chilena", en el Teatro Municipal de Caracas el día 12 de Julio de 1976 ¿recuerda?, por lo menos así quedó para la historia en la nota que publicó "El Nacional" al día siguiente.

Allí figura su nombre al lado de ilustres venezolanos como el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, Cesar Rengifo, Héctor Mujica, Anibal Nazoa, Morella Muñoz, entre otros.

Todos, aportando su granito de arena en aquel homenaje a Pablo Neruda, quién nos prestaba su nombre para manifestar la solidaridad con la lucha que nuestro pueblo desarrollaba contra una dictadura fascista que nos quiso someter a un "apagón cultural", para quitarnos el derecho a disfrutar lo mejor de la creación humana como el teatro, la danza, la pintura, la música y la literatura.

Amigo Zapata, ¿lo recuerda?, era un acto de homenaje al más universal de los chilenos que murió en aquellos días de Septiembre de 1973 porque, como lo dice un compatriota suyo (para más señas cantor popular llamado ALI PRIMERA), "era mucho poeta para ver morir su pueblo y sobrevivir al hecho", y era también un acto de repudio a una dictadura fascista que fue estimulada, planificada, financiada e impuesta por el Gobierno y las transnacionales de ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, en contubernio con los antipatriotas y mercenarios chilenos, como lo han comprobado, después de veinte años, los Documentos desclasificados de la CIA, el FBI y el Departamento de Estado.

Amigo Zapata, Ud. está en su pleno derecho de asumir la posición que le dicte su conciencia frente al Gobierno constitucional del Presidente Hugo Chávez Frías, pero no tiene el derecho de utilizar la figura de Pablo Neruda ni los hechos vinculados al Golpe de Estado en Chile y a la lucha contra la dictadura pinochetista, para manipular a los venezolanos que han sido engañados por la propaganda mediática y que no piensan sino en descargar su odio fascista contra la inmensa mayoría de sus hermanos que estuvieron excluidos y que hoy gracias a las acciones humanitarias de los programas sociales del gobierno del presidente Chávez pueden tener acceso a parte de la riqueza generada por los recursos naturales de este hermoso país.

Amigo Zapata, por si no lo recuerda, Pablo Neruda fue un poeta comprometido con las luchas populares tanto así que fue SENADOR DE LOS TRABAJADORES, un gran luchador por la PAZ contra el FASCISMO, y declarado enemigo del IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.

Así que, mal puede Ud. abrogarse el derecho de abusar de su obra para exaltar acciones fascistas y contribuir con ello a la campaña desestabilizadora contra el Gobierno legítimo del Presidente Chávez, como lo hizo aquel sábado 11 de mayo de 2002 en la concentración de la oposición venezolana, y en el Concierto de Soledad Bravo a fines de ese mismo mes, en el Teatro Teresa Carreño, al leer el poema de Pablo Neruda "Los enemigos", poema que por cierto Ud. se cuidó de no explicar el hecho que motivó al poeta para escribirlo. Y lo mismo ocurrió el Martes 13 de Julio pasado, cuando cita al poeta en un poema contra el dictador español Francisco Franco, tratando de hacer un paralelo con la situación venezolana actual.

Amigo Zapata, se ha equivocado, el referéndum es un derecho constitucional no el infierno, ni el Presidente Chávez es el dictador Francisco Franco, ni el "agonizante río de ojos" son los observadores internacionales de la OEA y el Centro Carter, personajes muy conocidos por nosotros. Y no contento con manipular a Pablo Neruda, el pasado Domingo 18 de Julio engaña a los venezolanos mostrando a un "pinochet" (lo escribimos como Ud. dijo que lo haría, con minúscula) con su globo diciendo ¡NO!.

Obviamente su imaginación le jugó una mala pasada y le aplicó un guarimbazo a su talento, su ecuación de Pinochet = Chávez se parece mucho a aquella que concluye que 2 = 0.

Estimado amigo, "el loco" pinochet se montó en el coroto apoyado por las bayonetas de la Operación Unitas y financiado por a "partida ya no tan secreta" del tío SAM.

Amigo Zapata, el Presidente Chávez aunque Ud. no quiera reconocerlo, llegó a la presidencia apoyado en los votos humildes y dignos del pueblo venezolano, ese pueblo "sin zapatos ni escuelas", como decía Pablo Neruda, le dio la oportunidad para que le ayudara a encontrar otro país posible y necesario.

Por último, amigo Zapata, si nos quiso meter el embuste de que Pinochet en el plebiscito de 1989 iba con el ¡NO! está requetepelado, justamente el fascismo llevaba la opción del ¡¡SI!!.

Amigo Zapata, para nosotros es realmente lamentable que un hombre con su talento se haya tranzado por tan poco. Radomiro Tomic, dirigente democratacristiano, chileno, progresista, ya fallecido , dijo alguna vez "cuando se gana con la derecha es la derecha la que gana", amigo, saque Ud. sus propias conclusiones.

Amigo Zapata, en más de algún hogar chileno ocupa un lugar destacado aquella paloma de la Paz azul, blanca y roja herida de muerte por una flecha fascista que Ud. nos regalara como muestra de solidaridad con el pueblo de Neruda y Salvador Allende, estamos agradecidos, pero más nos hubiera reconfortado, que todo lo que le escuchamos decir y vimos hacer en aquellos días, hoy "a la hora de las chiquitas" como se dice por aquí Ud. lo hubiera practicado poniéndose al lado del pueblo venezolano, al lado de SU pueblo que siempre ha puesto el sacrificio y ha entregado las vidas de muchos de sus mejores hijos en esta larga lucha por conquistar un país digno, democrático, con verdadera libertad y ejerciendo plenamente su soberanía.

Amigo Zapata, como Neruda estamos con "los más sencillos" de este país, y junto al poeta cada uno de nosotros le decimos al heroico, valiente y noble pueblo de Simón Bolívar:

Está mi corazón
en esta lucha.
Mi pueblo vencerá.
Todos los pueblos
Vencerán,
Uno a uno

Gracias


Daniel Retamal M.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4591 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas