Aporrea: Ojo con los errores del Bicentenario

Estimados amigos de Aporrea:

Esta mañana, (2-1-10) como siempre lo hago, me metí en Aporrea, excelente página revolucionaria, y encontré una nota plagada de errores tomada de la Agencia Bolivariana de Noticias. Eso me alarma porque estamos entrando precisamente en un año Bicentenario para el cual la Agencia de Noticias del proceso revolucionario tendría que estar super preparada. Y la nota lo alude.

En el primer párrafo de la nota titulada 2010: El grito de la Independencia resuena 200 años después, se lee:

“Con la llegada de este nuevo año, las venezolanas y venezolanos se preparan para conmemorar el bicentenario de la proclamación de la Independencia de la República Bolivariana Venezuela, hecho histórico ocurrido el jueves santo del 19 de abril de 1810 y que se considera el grito precursor de la emancipación”.

Ahora bien, fíjense lo que encuentro ahí:

1- Que yo sepa, estaremos celebrando y no conmemorando la fecha. No la recordamos como un hecho luctuoso sino como una extraordinaria referencia histórica de valentía y decisión.

2- La Proclamación de Independencia fue el 5 de julio de 1811. El 19 de abril de 1810 nosotros recordamos el Primer grito de Independencia ( primer grito de autonomía) y ese es el Bicentenario que tenemos en lo inmediato. (Claro que antes hubo otros gritos, pero eso es harina de otro costal)

3- Vale acotar que el 5 de julio de 1811 fue Proclamación de Independencia y no firma del acta, pues esa firma tomó varios días.

Por lo demás la Proclamación de la República Bolivariana de Venezuela se dio luego de aprobado el Referéndum de diciembre de 1999. Mal podríamos estar proclamando su independencia el 19 de abril de 1810 como si estuviéramos en el túnel del tiempo. Hay que tener cuidado con eso.

Los errores de redacción también pueden generar mucha confusión en los lectores, sobre todo los mas jóvenes (es el caso de mis hijos) que se acercan a las páginas bolivarianas buscando información veraz. No podemos decir “El jueves santo del 19 de abril”. Lo correcto es “…el jueves santo de 1810 que cayó en 19 de abril” ó “…el 19 de abril de 1810 que coincidió con el jueves santo” y lo más grave: no podemos decir que la proclamación de Independencia fue el 19 de abril de 1810. Mucho menos podemos decir que fue la proclamación de la Bolivariana…

Mucho agradeceré que hagan llegar esta reflexión a los camaradas de la Agencia Bolivariana de Noticias y que ustedes hagan las correcciones necesarias para tener nosotros, por lo menos, una página en la cual confiar. Y mientras tanto, Ojo Aporrea, para no duplicar errores.

Mis revolucionarios saludos, deseándoles mucho éxito y firmeza en 2010

Nota. he visto también con estupor cómo la página web de Radio Nacional de Venezuela reproduce el desaguisado con un agravante: la firman como de ellos.


ananjibur@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter