¿Qué ha hecho Chávez en Venezuela?



El 15 de Agosto del corriente se efectuará en Venezuela el referendo convocatorio para saber si el Presidente Hugo Chávez se queda o tiene que irse del poder. La oposición del gobierno de Chávez compuesta por las jerarquías Católica y Protestante, grandes sectores de la clase media, los principales medios de comunicación social y Washington acusan a Chávez de ser un dictador y comunista. Por el contrario, los campesinos, las mujeres y jóvenes de los grandes sectores excluidos y los indígenas de Venezuela tienen otras razones para apoyar el gobierno bolivariano de Chávez. Sin ánimo de defender ciegamente a Chávez, veamos las razones por las cuales muchos venezolanos votarán para que Chávez no se vaya del poder.

Un buen número de venezolanos votará por la continuación del gobierno de Chávez porque prohibió el pago de matrículas, permitiendo de este modo que más padres pudieran enviar sus niñas y niños a las escuelas. Creó las escuelas bolivarianas en las que miles de niños tienen tres comidas gratuitas diarias. Implementó el proyecto Simoncito para la orientación a madres embarazadas, antes, durante y después del parto hasta los cuatro años del desarrollo de la criatura. Creó los Infocentros donde el pueblo tiene acceso gratuito al Internet.

En el deporte, el gobierno de Chávez he dado todo su apoyo y muestra de lo mismo es lo últimos logros de los deportistas en los campeonatos recientes de Latinoamérica. Grandes deportistas como Francisco Morochito Rodríguez, Gisela Vidal, Gabriela Estaba Kanko Brea, Antonio Gómez, entre muchos otros, apoyan la revolución bolivariana. De igual manera, los jóvenes tiene más espacios gratuitos a la cultura, así como más oportunidades a estudios superiores y técnicos con opciones a becas de las Misiones Ribas y Sucre. Estas y otras misiones, son creaciones del gobierno de Chávez a comienzos de su mandato presidencial. También la Misión Vuelvan Caras, donde millones de jóvenes han accedido a un empleo, han formado cooperativas y se han beneficiado de programas de formación.

En conjunto con el gobierno de Cuba, la administración de Chávez desarrolló la Misión Barrio Adentro. Llevando servicios médicos y odontología gratuitos a los "Cerros"que rodean toda la capital Caracas. A los médicos cubanos se han unido muchos médicos venezolanos. Aumentó el presupuesto para la salud para reforzar la meta de salud para todo Venezuela. Chávez no tuvo reparos para usar las Fuerzas Armadas para la campaña Plan Bolívar, para otorgar asistencia médica a millones que en ocasiones incluía cirugías. Se crearon farmacias populares gratuitas y evito privatizar el Seguro Social. Su gobierno por medio de nuevas estructuras de acueductos y plantas de tratamiento que por primera vez llevan agua a millón y medio de venezolanos.

Bajo el gobierno de Chávez, en tres años (1999-2002) construyó más de 90,000 viviendas decentes. Es casi el doble de viviendas que la IV República construyó en 10 años. Por primera vez en la historia, después de Bolívar, se reconoce los derechos de los pueblos indígenas. Está construyendo cuatro sistemas de Metro, evitó la privatización de los peajes y su aumento tarifario. También comenzó el Mercal, esto es, la red de auto mercados y bodegas donde el pueblo puede obtener la canasta básica a precios subsidiados. Así como la creación de los Megamercados, donde se ofrecen alimentos a bajos precios a los pobres.

Otras razones por las que muchos venezolanos votarán para que Chávez no se vaya del gobierno son la creación del Banco de la Mujer y la democratización del crédito y micro crédito para quienes nunca pudieron acceder a el. En esta misma línea ha conformado decenas de miles de cooperativas de todo tipo a lo largo de todo el país. Bajo la revolución bolivariana el petróleo por primara vez reafirma su nacionalidad estando al servicio de la educación y la salud. La PDVSA financia las Misiones Robinson y Ribas.

El gobierno de Chávez había reducido la inflación y taza de interés, pero la oposición levantó una huelga en el 2001, dio un golpe de estado en el 2002 y cometió el sabotaje de la industria petrolera. La inflación había bajado de casi 50% del 1998 a 23% en el año 2002. El salario mínimo en 1999 estaba a 75,000 Bolívares y en Septiembre del 2002 aumentó, a pesar del golpe de estado, a 190,000. De igual modo los jubilados vieron aumentadas sus pensiones. Creo la constituyente para que el pueblo tuviera la oportunidad de revocar un presidente que no sirviera a su pueblo antes de completar su mandato. Si en Estados Unidos existiera un referendo convocatorio ¡hace tiempo que Bush no estaría en el poder!.

Esas y muchas otras razones, que por la naturaleza de este escrito no podemos abordar, explican el apoyo popular al gobierno de Chávez. Que no parece que sea un dictador o comunista, porque cuando fue elegido democráticamente no nacionalizó la banca, no confiscó las propiedades de los ricos, no fusiló a nadie, no puso el ejército en las calles, no tiene presos políticos, ni desaparecidos ni torturados y ningún periodista encarcelado. Ningún medio de comunicación ha sido cerrado excepto el canal 8 por los golpistas del 11 de Abril. Los pocos que alegan ser presos políticos en realidad se debe a hechos delictivos determinados por los poderes judiciales ordinarios y autónomos. Y los que alegan que son presos políticos, reconocen que se les han respetado sus derechos constitucionales.

Hugo Chávez no parece ser comunista, tampoco anticomunista. Chávez parece mas un líder populista que se esfuerza por crear una democracia participativa mas que representativa. Deficiente y pobre para atender otras realidades de Venezuela que le preocupa a la oligarquía y al gobierno de Estados Unidos, tal vez.

* Activista en defensa de los derechos humanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18376 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas