Once diciembres de vértigo

—Es algo raro. Un no sé qué.

A mi interlocutor le cuesta identificar las razones, pero percibe que este de 2009 es un diciembre extraño.

—No sé por qué, pero este mes 12 parece distinto a los anteriores. ¡Demasiado tranquilo!

Por contagio o coincidencia perceptiva, su comentario se quedó dando vueltas en mi cabeza. Hasta que resolví matar la culebra por la ídem: me zambullí en los archivos periodísticos de la última década y tomé nota, al azar, de asuntos que concentraron la atención de Venezuela cada 1 de diciembre, desde 1998 hasta este año. Juzgue usted si este mes postrero se parece o no a los anteriores.

1/12/1998

AD expulsó de sus filas a quien fuera su candidato presidencial y “caudillo”, Luis Alfaro Ucero, por negarse a endosar su tarjeta a Henrique Salas Romer, última esperanza blanca contra el inminente triunfo de Hugo Chávez el 6/12/98. “AD está diciendo con esta decisión que lo primero es el país, que lo demás es secundario y, por eso, la militancia entiende que no hubo atropello”, declaró Lewis Pérez, ex pupilo y relevo de Alfaro en la secretaría de organización de AD. La periodista Elvia Gómez escribió para El Universal: “Ayer mismo, mientras el CEN tomaba la trascendental decisión de expulsar a Alfaro, sus pertenencias fueron desalojadas de la oficina que ocupaba el candidato en el piso tres del ala nueva de la sede partidista. Mientras, el fin de semana, las grandes pancartas a todo color con la fotografía sonriente de Alfaro y el lema 'Es democracia', que cubrían siete pisos de la fachada principal y otra que adornaba el salón de reuniones, fueron desmontadas”.

1/12/1999

Plena campaña por la aprobación del proyecto de Constitución emanado de la Asamblea Constituyente. Hugo Chávez encabeza un acto en Parque Central donde llamó a los dirigentes del Polo Patriótico a olvidar sus “parcelas políticas y personales” en aras del triunfo del Sí en el referendo del 15/12/99. “Tenemos que vacunarnos contra los vicios que estamos combatiendo”. En la noche ofrece una alocución con motivo de los primeros 300 días de gestión. Liliana Hernández (AD) declaró que no escuchó la cadena “porque estaba sonando cacerolas”. Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y Pedro Tabata Guzmán, también de AD, anunciaron que cada vez que Chávez pronuncie una alocución “habrá un cacerolazo”.

1/12/2000

Diciembre inicia con un inédito proceso electoral en puertas, convocado para el domingo 3: un referendo organizado desde el Estado para propiciar la democratización de la CTV, el cual es denunciado por la oposición como un ataque a la autonomía sindical. El ex presidente Rafael Caldera realiza un público llamado a la abstención.

1/12/2001

Fedecámaras, con el apoyo de la CTV, ha convocado a un paro de 24 horas para el 10/12/01 contra las 49 leyes habilitantes, que desarrollan principios de la Constitución de 1999. Pedro Carmona y Carlos Ortega, presidentes de Fedecámaras y la CTV, respectivamente, asisten junto con Ignacio Velasco, arzobispo de Caracas, y Pedro Palma, presidente de Venamcham, a una reunión convocada por el alcalde metropolitano, el ex chavista Alfredo Peña. “Es un paro por el diálogo y para el diálogo”, declaró Peña. Por su lado, monseñor Velasco dijo: “Si no se puede el diálogo, hay que actuar según su conciencia”.

1/12/2002

Ocho meses después del golpe de Estado del 11/04/02, sus mismos protagonistas convocan a un paro indefinido con los mismos objetivos del golpe, que se extenderá por 63 días. A un día de su inicio, Marta Colomina escribe: “Convenzámonos de que Chávez no se medirá electoralmente ni con el referéndum consultivo, ni con el revocatorio, porque lo que quiere es ganar tiempo para dar un autogolpe. Por eso todos al paro cívico de mañana y de tantos días como hagan falta”.

1/12/2003

Fracasado el paro sabotaje y otros atajos, el antichavismo apela a un mecanismo previsto en la Constitución: el referendo revocatorio del mandato. La recolección de firmas es bautizada como “El Reafirmazo”, pues antes intentó sin éxito un referendo consultivo para el cual realizó un “Firmazo”. Henry Ramos Allup, secretario general de AD, reaccionó pronosticando que "a partir del martes Hugo Chávez comienza a trabajar preaviso", porque los resultados de la jornada fueron “excelentes", e invitó a una fiesta “modesta, pero fiesta al fin" en la sede del partido. De su lado, en visita a un megamercado en la avenida Bolívar, el Presidente reportó “demasiadas denuncias” de irregularidades en el proceso y describió "un megafraude que el pueblo no va a tolerar". El revocatorio terminaría realizándose el 15/08/04, con resultado 60-40 a favor de Chávez.

1/12/2004

Venezuela entra a diciembre de ese año con los ecos del asesinato del fiscal Danilo Anderson, ocurrido el 18/11/04. “Nosotros pensamos que quienes están involucrados tienen mucho poder económico y están procurando crear una matriz de opinión para que quede en el olvido la muerte de mi hermano y no se llegue a quienes lo ordenaron, que es lo más grave”, declara Lourdes Anderson, hermana del funcionario asesinado.

1/12/2005

A las puertas de cruciales elecciones para renovar la Asamblea Nacional, los partidos de oposición anuncian su retiro de la contienda, en un intento desesperado por deslegitimar las instituciones. José Vicente Rangel, vicepresidente de la República, señaló a EEUU de estar detrás del retiro. Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, declaró: "La respuesta es no. Se trata de una decisión tomada por esos partidos políticos".

1 12 2006

Hugo Chávez opta por la reelección y el candidato de la oposición se llama Manuel Rosales. La cita es el 6/12/06. Rosales juramenta en Barquisimeto a 6 mil 600 testigos de mesa y declara: "Juego limpio para que se respete la voluntad popular, no aceptaremos juegos sucios, y el que tenga los votos, ése será el ganador". El resultado es 63 a 37 a favor de Chávez.

1/12/2007

Un proyecto de reforma constitucional concebido para implantar el socialismo en Venezuela está por ser votado en referendo popular el 2/12/07. En su cierre de campaña en la avenida Bolívar, Chávez ofrece un discurso: “Ellos (la oposición) dicen que sólo reconocerán el resultado si ellos ganan, pero que si gana el Sí habrá fraude y saldrán a las calles. ¡Nos conseguiremos en las calles entonces. No le tenemos miedo!". Según resultados oficiales del CNE, el No se impuso por estrecho margen.

1/12/2008

Tras las elecciones regionales del 23/11/08, Chávez autorizó al PSUV a impulsar una enmienda a la Constitución que le permita postularse a la reelección en comicios sucesivos, sin el límite de dos períodos contemplados en el texto. Durante la juramentación de Jorge Rodríguez como alcalde de Caracas, Chávez denunció persecuciones y represalias contra sus seguidores en jurisdicciones conquistadas por la oposición en las regionales. A Antonio Ledezma, electo alcalde metropolitano, le dijo: "Bueno, señor alcalde mayor, gobierne, pero dentro de cuatro años esa alcaldía vuelve a ser roja rojita, no tenga la menor duda. Lo mismo en el estado Miranda: gobiernen, pero en cuatro años reconquistamos Miranda y Carabobo".


columnacontralacorriente@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2945 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor