Encuesta contratada por la CD da ganador a Chávez en RR

Los numeritos de Greenberg

Nota de Aporrea: La encuesta entera de Greenberg Quinlan Rosner Research puede descargarse pinchando aqui (PowerPoint) 1,3 MB.

Aporrea hace un llamado a los usuarios a no bajar la guardia a pesar de que las encuestas favorecen al presidente Chávez.

Está fresquita, con fecha 23 de junio, y su contenido se ha mantenido cautelosamente reservado. Se trata de una encuesta nacional contratada por la CD –así lo aseguran nuestras fuentes- a la reconocida firma estadounidense Greenberg Quinlan Rosner Research sobre la intención de voto de los venezolanos para el referendo del 15 de agosto.

Los resultados del “Estudio de Opinión Pública Nacional” vienen en 57 láminas, que no incluyen ficha técnica ni las preguntas utilizadas. Sólo gráficos y porcentajes.

La primera lámina muestra un empate 48%-48% entre los “votantes seguros” por el Sí y el No. Pero la balanza se inclina a favor del Presidente en la lámina 3, donde la correlación cambia a 49% por el No y 44% por el Sí entre los “votantes inscritos”. Las láminas no explican cuál es el criterio de distinción entre “seguros” e “inscritos”. Probablemente, la primera categoría incluye a personas que para el momento de la recolección de datos no se habían inscrito aún en el registro electoral. Recordemos aquella máxima según la cual en las elecciones sólo cuentan quienes votan.

A Greenberg Quinlan Rosner Research poll shows an upward trend in favor of Venezuela's Hugo Chavez for the upcoming recall referendum
Las encuestas de Greenberg Quinlan Rosner Research muestran un sostenida tendencia favorable a Chavez.
Fuente: Greenberg Quinlan Rosner Research.

Feierstein. En el directorio de Greenberg Quinlan Rosner Research figura Mark Feierstein como vicepresidente asociado de la empresa. Feierstein es un ex funcionario del Departamento de Estado de EEUU que conduce estudios de opinión pública para Radio Caracas Televisión (RCTV), según un artículo publicado por él mismo el 15 de junio de 2004, en The Christian Science Monitor .

En su artículo, Feierstein señala que sondeos de opinión no especificados por él “sugieren” que Hugo Chávez perderá el referendo.

Pero la encuesta, fechada ocho días más tarde, muestra una reversión de esa tendencia entre febrero y junio de 2004. Entre esos meses se muestra una caída de la intención de voto por el Sí de 51% a 49% y finalmente hasta 44%, paralela a un crecimiento del No desde 43% hasta 47% y luego 49%. Todo ello entre los “electores inscritos”. Una tendencia parecida se observa en cuanto a la aprobación del desempeño de Chávez, que pasa de 47% a 54% en el mismo período.

Economía . En cuanto a la economía, el sondeo muestra una mejora en la percepción pública. La idea de que la economía venezolana está peor bajó de 54% entre marzo y abril de 2004 a 45%. Quienes la observan mejor aumentaron de 25% a 28% y quienes la perciben igual pasaron de 19% a 25%.

Las misiones sociales del Gobierno son evaluadas, según la encuesta de Greenberg, entre excelentes y buenas por un 58% y entre regulares y malas por un 38%. El 44% se inclina por expandirlas, el 24% por mantenerlas como están y otro 24% por recortarlas.

La evaluación de la política de Chávez en materia económica pasó de 44% de aprobación a 50% y de 54% de desaprobación a 46%.

La idea de que “Chávez ayuda a los pobres” subió de 53% entre marzo y mayo a 62% en junio.

La calificación de Chávez como “dictatorial” bajó de 43% en febrero a 34% en junio. Quienes consideran que ese adjetivo no lo describe bien pasaron de 54% a 60%. Para el 59%, el calificativo de “corrupto” no describe mucho o nada al Presidente, mientras que el 34% cree que sí lo describe bien o muy bien.

Sin embargo, el 66% de los “electores inscritos” piensa que Chávez “haría cualquier cosa por mantenerse en el poder”, mientras que 31% no cree tal cosa.

Preocupaciones . El ranking de preocupaciones de los “votantes seguros” lo encabeza el desempleo (51%), seguido por la inseguridad (42%), la pobreza (20%) y el alto costo de la vida (18%). La corrupción aparece de quinta en las preocupaciones de la gente, con 13%, el mismo nivel que muestra el tema de las drogas. La última de las preocupaciones son las relaciones internacionales (1%), antecedida por los DDHH (3%), la democracia (4%), la educación (5%), los bajos salarios (8%), la salud (8%) y la crisis política (11%).

La presentación hace referencia a un sondeo de marzo, en el cual se expresa que el 46% de los inscritos cree que la oposición haría una mejor labor en la economía, frente a 41% que atribuye tal pronóstico a Chávez.

Entre los culpables de los actuales problemas económicos, el 33% de los “votantes seguros” coloca la carga en las políticas del actual Gobierno, el 26% en el paro de diciembre 2002-enero 2003, 17% en la corrupción, 15% en las políticas de gobiernos anteriores, 5% en las acciones del sector privado y 3% se los atribuye a factores internacionales.

Esta escala varía en la opinión de los electores indecisos. De ellos, el 26% atribuye la crisis económica a la corrupción, el 22% al paro, el 11% a los gobiernos anteriores y el 11% a las políticas de la actual administración. El 7% responsabiliza al sector privado y el 5% a factores internacionales.

Entre los “votantes seguros”, el 63% calificó como muy importantes unas buenas relaciones con EEUU, el 20% las consideró algo importantes, el 11% sólo un poco importantes y 5% dijo que no son importantes.

El 57% estima que el Gobierno es el principal responsable por la creación de empleos, mientras que el 31% le confiere tal responsabilidad al sector privado.

A la pregunta de si el presidente Chávez puede unir a Venezuela, 55% sostuvo que no y 43% que sí.

Clases sociales . Discriminado en clases sociales, el sondeo muestra que el apoyo mayoritario al Presidente está concentrado en el estrato más bajo (E), el de mayor peso electoral. Chávez pierde en todos los demás segmentos sociales.

El 82% de la clase ABC se inclina por el Sí y apenas 15% por el No. El 61% de la clase C va por el Sí, y el 34% por el No. En la clase D, 51% se anota con el Sí, mientras que el 43% con el No. En la clase E, 59% va por el No y 38% por el Sí.

En cuanto a proceso referendario en sí mismo, la encuesta señala que el 63% piensa que la oposición hará trampa, mientras el 54% lo cree del Gobierno. El 55% piensa que la oposición no respetará los resultados y el 51% sostiene que será el Gobierno el que no los respetará.

Por edades, las preferencias de los votantes seguros aparecen alineadas así: El Sí gana entre los más jóvenes (de 18 a 25 años) con 52% contra 45% del No. Entre 26 y 35 años la relación es 48% por el Sí y 47% por el No. Entre 36 y 45 años, el No aparece con 49% y el Sí con 48%. Entre 46 y 59 años, el No gana con 52% versus 43% del Sí. Yentre los mayores de 59 años, la proporción es 50% por el No contra 46% del Sí.

Por sexo, la encuesta arroja que las mujeres jóvenes se inclinan en 51% por el Sí y 47% por el No. Los hombres jóvenes, 48% por el Sí y 46% por el No. Las mujeres adultas están divididas en dos grupos iguales de 48%. Los hombres adultos aparecen con 52% por el No y 44% por el Sí.

Primarias . El sondeo también indagó en torno a una hipotética elección primaria para escoger al candidato de la oposición. El ranking quedó así: Enrique Mendoza 49%, Julio Borges 24%, Enrique Salas Römer 19%, Juan Fernández 5%, Gerver Torres 1%, Alejandro Armas 1% y Américo Martín 1%. Manuel Cova aparece sin registro alguno.

En una elección en la que se enfrentaran Hugo Chávez y Enrique Mendoza, el actual presidente aparece con 52% frente a 40% del gobernador de Miranda.

Si desea más información sobre Greenberg Quinlan Rosner Research Inc., puede visitar la página www.greenbergresearch.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6096 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor


Notas relacionadas