Imperialismo y el nuevo mapa global emergente

CUMBRE G20, MUCHO RUIDO, POCAS NUECES

Las potestades imperiales mundiales de los amantes del dinero, en la cumbre de Pittsburg, serán recordados como los convertidores del G-20 en una especie de brazo operativo del FMI, para llevar a cabo el trabajo duro de aplicar las decisiones que siempre han golpeado a los mas pobres del planeta. Sino leamos las declaraciones del golpista Micheletti en Honduras: “Si viene una invasión norteamericana nosotros no vamos a disparar ningún tiro” (“La Tribuna” de Honduras el 19-09-2009). ¿Fue un desplante de los que vocifera a diario el golpista Micheletti o es que van a sustituir el ejército hondureño por el norteamericano? ¿Qué dice el FMI? Indudablemente nada, por ello Fidel es claro cuando el líder de la Revolución Cubana afirma que “la declaración final de la Cumbre del G-20 en Pittsburgh parece irreal y que la idea de un desarrollo capitalista sin crisis es la gran ilusión que Estados Unidos y sus aliados tratan de vender a los países de economía emergente que participan en él. A su vez, califica la Cumbre de Jefes de Estados de UNASUR y la Organización de la Unidad Africana, en la Isla Margarita de Venezuela, de «más cálida y fraternal, donde se abordaron con gran franqueza los problemas del Tercer Mundo” (“Reflexiones de Fidel” 28-09-2009).

En menos de un año, el Grupo de los Veinte (G-20) pasó de ser un órgano ministerial casi desconocido, a cuyas reuniones a menudo ni siquiera iban los ministros, a desplazar al G-8 como el comité directivo de la economía del mundo, pero como producto de una fuerte presión de  los emergentes. Esta trayectoria arrastró al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya legitimidad y papel en el mundo estaban en duda antes de la crisis, pero hábilmente los EE.UU. arguyeron que “Una de las fallas del G-8 fue que no había una institución para hacer el trabajo de seguimiento”, según Dominique Strauss-Kahn, del FMI, ratificando con ello que el imperialismo no ha variado con Obama en sus afanes hegemónicos unipolares.

El diario francés “Le Monde” sostuvo en su editorial del 26-09-09 que en la cumbre de Pittsburgh, los EE.UU. debieron profundizar más en el tema de las desigualdades financieras mundiales, y que los acuerdos a los que se llegaron, como el mayor peso de los países emergentes en el funcionamiento del Fondo Monetarios Internacional (FMI), no representan una solución a esta problemática. Dijeron que “Todo eso es positivo, apreciable, pero insuficiente. Los responsables políticos parecen incapaces de ir al razonamiento para reconocer las desigualdades que propiciaron la crisis de las hipotecas de riesgo y los desequilibrios del mundo, y enfrentarlas”, manifestó el matutino francés.

Sólo basta mencionar las palabras de Fidel Castro cuando nos hace reflexionar sobre el peligro permanente del imperialismo de los  EE.UU. para Latinoamérica y el Caribe:

http://www.juventudrebelde.cu/especiales/fidel-castro/reflexiones/2009-08-09/las-bases-yankis-y-la-soberania-latinoamericana/

El economista francés Michel Husson sostuvo que sería un error suponer que la recesión mundial pueda ser borrada por una serie de acuerdos entre países emergentes y poderosos. “Es no ver más allá de la punta de la nariz. Los próximos meses verán pues ponerse en marcha un nuevo proceso recesivo alimentado por los déficits presupuestarios y el desempleo. Tenemos, al contrario, ante nosotros varios años de crecimiento deprimido y de medidas de austeridad”, sostuvo.

Se acordó  que tras la cumbre en EEUU, se hará seguimiento para que se apliquen las decisiones tomadas en el lado económico. La nueva reunión del G20 programada para junio del 2010, se abocaría a dar un nuevo impulso a las negociaciones para reformar el sector financiero. Sin embargo, también discutirá sobre cambio climático con vistas a la reunión de Copenhague en diciembre, cuando se fijarán nuevas metas de reducción de emisiones contaminantes. Pero no se dijo nada del rol de los EE.UU. al respecto, pero el que si fue claro fue el Presidente de Bolivia Evo Morales y podemos leer en el link:

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=200624&lee=16

CUMBRE AMÉRICA DEL SUR-ÁFRICA: INTEGRACIÓN EMERGENTE

La firma de la “Declaración de Margarita” es un paso mas, donde el gobernante brasileño Ignacio Lula Da Silva, recordó que la I Cumbre ASA se celebró en Nigeria en 2006 en medio del escepticismo sobre su poder de convocatoria y su resultado, así expresó "En el momento que nos juntamos podemos producir" oportunidades "mucho más importantes que las que creó el mundo desarrollado en todo el siglo pasado" para los países en vías de desarrollo, declaró en su intervención en la II Cumbre América del Sur-África (ASA), en la isla venezolana de Margarita (14 al 19 de septiembre del 2009) donde el canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó el fin de buscar "una visión conjunta entre ambos continentes" y avanzar en el esfuerzo de ejecutar programas para favorecer a los pueblos.

Tras esa primera cita "no paró de fortalecerse" la integración entre Suramérica y África, dijo Lula, que citó el incremento de los "intercambios comerciales en más del 50 por ciento", y las "exitosas experiencias compartidas en el ramo de la salud y de energía", entre otras. Para ampliar aún más ese proceso, el presidente de Brasil propuso crear "un grupo de trabajo fijo, permanente" que determine, aborde y avance sobre "temas determinados" que permitan a ambas regiones "llegar a la próxima Cumbre con resultados extraordinarios". "Gracias a la integración, nuestros países sufrieron menos por la caída de la demanda en el mundo desarrollado" derivada de la crisis económica mundial, la cual, sostuvo Lula, es responsabilidad del mundo desarrollado.

También servirá  para decirle "a los países industrializados que no pueden ignorar sus compromisos obligatorios de reducción de emisiones", ya que los países en desarrollo son "los primeros y mayores víctimas" del cambio climático, sostuvo Lula.

Además, añadió, los países suramericanos y africanos tienen que "trabajar juntos en la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, so pena de perder la oportunidad" de ser oídos en el concierto internacional. Por ello el retorno a la democracia en Honduras:

http://www.youtube.com/watch?v=zrzMcsgNahM

"Valió  la pena hacer la primera" Cumbre ASA "al ver los resultados, porque la integración entre Suramérica y África no tiene más vuelta" atrás, declaró Lula, tras expresar su "alegría" por estar presente en esta II edición.

Importante es el acuerdo anunciado por el Presidente  venezolano Chávez de la creación del Banco del Sur, con un capital inicial de  20.000 millones de dólares, será firmado en la venezolana isla de Margarita por los presidentes suramericanos asistentes a la II Cumbre América del Sur-África (ASA). Siempre habíamos afirmado que Latinoamérica y el Caribe, solamente con mucho esfuerzo y valentía lograrán en un largo camino ser un solo continente soberano en el nuevo mapa global del siglo XXI y nos reafirmamos en ello, con la previsión de estar siempre alertas y solidarios.


utguerrero31@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2264 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter