Recopilación junio 2004

Discursos Fundamentales del Presidente Chávez sobre el Referendo Nacional


LA VERDAD DE VENEZUELA

PRÓLOGO A LA VICTORIA DE SANTA INES


Recopilación de Discursos fundamentales
del Presidente Hugo Chávez Frías
TEMA: Referendo Nacional
Junio 2004

INDICE


Mensaje a la Nación una vez conocidos
los resultados parciales de la solicitud
para Referéndum Revocatorio Presidencial
3 de Junio de 2004 ………………………………………………………….

Mega marcha y concentración popular
Por la Soberanía de Venezuela
6 de Junio de 2004 …………………………………………………………

Juramentación del Comando Nacional Maisanta
9 de Junio de 2004 ………………………………………………………..

Fragmentos del acto de inauguración de la Planta despulpadora de
Tomates y Frutas “Centinela”
12 de Junio de 2004 ……………………………………………………..



MENSAJE A LA NACION

EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS
HABLA AL PUEBLO VENEZOLANO
UNA VEZ CONOCIDOS LOS RESULTADOS PARCIALES
OFRECIDOS POR EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
EN RELACION A LA SOLICITUD DE
REFERENDO REVOCATORIO PRESIDENCIAL

Despacho Presidencial del Palacio de Miraflores
3 de Junio de 2004

¡Buenas noches amigas y amigos!
¡Buenas noches compatriotas todos y todas de Venezuela!
Este mensaje en cadena nacional de radio y televisión, va dirigido desde el alma. Desde aquí, desde este Palacio de Miraflores, desde esta casa de Gobierno, a todos ustedes, venezolanas y venezolanos, independientemente de sus preferencias políticas, de su condición social, racial, económica.
¡Este mensaje va dirigido al alma de la Nación!
Al cuerpo de la Nación, es decir ¡a toda la Nación!
Los saludo a todos y de manera muy especial a las miles de personas quienes han venido aquí frente al Palacio de Miraflores, allí en la avenida Sucre, allí se han concentrado desde esta tarde. Mis saludos a todos de manera muy especial.
Cristo el Redentor, siempre con nosotros, siempre Él en nosotros y nosotros con Él. Dijo Cristo a nosotros sus discípulos un día:
· “El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la Tierra, duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo”.
Esta es palabra de Dios, palabra de Cristo.
Cristo, ese “Hombre de las cosas menudas”, ese “Hombre de los pequeños números” como alguien lo llamó; Cristo, ese Maestro, ese Guía, nos dice que el Reino de Dios es una siembra, somos unos hombres, unas mujeres, que colocamos granos en la tierra, y que pase lo que pase, sea de día o sea de noche, estemos nosotros allí o no estemos, esos granos brotarán y crecerán, y luego se convertirán en árboles y las aves del cielo anidarán en sus ramas.
Hermanas y hermanos, eso es lo que nosotros hemos venido haciendo aquí en estos últimos tiempos: Sembrando.
Sembrando Patria, sembrando sueños, sembrando ideas, sembrando corazones, sembrando el alma de la Patria nueva.
¡Hemos venido sembrando Patria!
¡Y ya hemos comenzado a cosechar Patria!
Esa siembra sin embargo, apenas comienza y esa siembra comenzó hace varios años, lo que se sembró ayer ha brotado en las cementeras y buena cosecha ha comenzado a llegar, y buena cosecha continuará brotando y llegando a nuestras manos, a nuestros corazones y a nuestro pueblo.

EN LOS CAMINOS DE LA HISTORIA

Parte de esa siembra fue la Asamblea Nacional Constituyente, hace ya casi 5 años, recuerdo, ¡sí! fue en agosto de 1999 y a pocos días de haberse instalado la Asamblea Nacional Constituyente, elegida por el pueblo para darle vida, esa era la siembra originaria, me dirigí a la Asamblea Nacional constituyente, y en un discurso presenté al país y a los miembros de aquella magna Asamblea soberana, las ideas fundamentales para la Constitución Bolivariana de la nueva República.
Este es un fragmento de aquel discurso de hace 4 años y 10 meses, aquí mismo cuando se instaló en el Palacio Federal Legislativo la Asamblea Nacional Constituyente.

TRANSCRIPCION DEL VIDEO PRESENTADO


República bolivariana y soberana, libre y democrática, pero verdaderamente democrática, sin daños, sin farsas, sin discursos retóricos, huecos y vacíos.
Democracia porque tiene pueblo, porque la democracia si no tiene pueblo es igual a un río sin cauce, un río sin agua; un mar seco sería la democracia si no tiene un contenido profundamente social de igualdad, de justicia y de visión humana.
Esa es la República a la que hago referencia en mis ideas fundamentales para la Constitución Bolivariana.
El objetivo tiene que ir más allá y por eso aquí hablamos de la democracia participativa y protagónica como un solo concepto.
El protagonismo popular es un concepto bolivariano, democrático y eminentemente revolucionario y acerca a los mecanismos de una democracia que hoy no puede ser, lo entendemos, exacta y absolutamente directa, pero sí tiene que ser protagónica.
Tenemos que darle al pueblo diversos mecanismos, como los plebiscitos, los referenda, las asambleas populares, las consultas populares, las iniciativas de leyes.
Todos esos elementos deben quedar, en mi criterio, propongo legisladores, insertados en la nueva Carta fundamental, para que sea vinculante la participación y para que no sea sencillamente un participar por participar, sino un instrumento de construcción de protagonismo y de democracia verdadera, de participación efectiva, vital para construir un país, para construir un rumbo, para construir un proyecto.

Extractos del discurso pronunciado por el Presidente Hugo Chávez
en la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente.
5 de Agosto de 1999


Democracia participativa, democracia vital creo que dije, hace 4 años y 10 meses.
Fue exactamente el 5 de agosto de 1999, año parturiento, “año de siembra”, como dice nuestro Señor, el Cristo Redentor.
Aquí tengo el documento presentado aquel día a la Asamblea Nacional Constituyente:
· Ideas Fundamentales para la Constitución Bolivariana de la Quinta República
Después de años y años de trabajo llegábamos a las puertas de la transformación pacífica, de la revolución democrática.
Y precisamente en el Título Cuarto referido a la Democracia Participativa y Protagónica, en el Capítulo Primero, se recoge la figura de los referenda, entre ellas:
· Referéndum Revocatorio del Mandato.
Yo voy sólo a permitirme una lectura breve de este Capítulo Tercero del Título Cuarto de la Democracia Participativa y Protagónica que hemos venido sembrando, y cuyas primeras cosecha ya estamos obteniendo:
“Todos los cargos y magistraturas de elección popular, tanto nacionales como regionales, estatales y locales imponen como mandato al funcionario elegido el cumplimiento de los deberes y obligaciones a ellos inherentes, así como del programa que presentó al inscribirse como candidato”.
Otro artículo más. En este otro artículo, no numerado ¡por supuesto! porque esto era apenas un proyecto, yo hago a la Asamblea Constituyente mis recomendaciones para esta figura del referéndum revocatorio:
“Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número no menos del 10 por ciento de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción electoral, podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para evaluar su gestión.
Cuando la mayoría de los sufragantes hubiera votado negativamente se considerará revocado su mandato, y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta, conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en las leyes”.
Quería compartir con ustedes estas mis ideas fundamentales presentadas a la Asamblea Constituyente cuando apenas ella comenzaba sus funciones, hace ya casi 5 años.
· ¿Por qué hago estos comentarios?
Porque la figura del Referéndum Revocatorio ha sido siembra nuestra y me siento humildemente, como uno de los sembradores de esa siembra, de esa figura, para darle forma a un nuevo modelo democrático en Venezuela, no la vieja democracia de las élites, de aquellos candidatos que prometían villas y castillos y luego que eran elegidos, aquí llegaban y olvidaban a un pueblo que los eligió, hacían el pacto con el diablo, el pacto con las élites y traicionaban a los pueblos.
Por eso es que siempre he sido propulsor y defensor de la figura del Referéndum Revocatorio, como lo dije entonces lo vuelvo a decir hoy: A la mitad del mandato, una vez pasada o transcurrida la mitad del mandato.

3 DE JUNIO: DIA DE VICTORIA

Siempre me ha parecido que el pueblo debe juzgar a sus gobernantes, debe someterlos a una evaluación para ver si en esa mitad, sobre todo en el nuevo período de 6 años, a los 3 años, es más que suficiente para que un pueblo sepa si este representante está cumpliendo o le ha dado la espalda.
Por eso hoy es un día de victoria. Porque ¡cómo nos ha costado llegar aquí hoy!
Hoy es un día de victoria para esta Constitución, para aquellas ideas que luego se convirtieron en esta Constitución aprobada por la mayoría de los venezolanos.
¡Cómo nos ha costado lograr que la oposición política a mi Gobierno entrara por el redil, por el canal de la democracia, de la democracia como río con agua, decía yo entonces y lo vuelvo a decir ahora, de la democracia verdadera, participativa!
A mí me da mucho gusto que los venezolanos que militan en las filas de los partidos de oposición política a mi Gobierno estén haciendo uso de las grandes ventajas de esta Constitución y estén practicando ahora la democracia participativa.
Pero decía, ¡cuánto nos costó traerlos por este rumbo!:
· Primero, Golpe de Estado. 12 de abril:
Aquí mismo, en este espacio donde estamos ahora. ¡Cuántas horas de angustia! la muerte rondando aquí mismo al frente, ¡cuántos venezolanos murieron! ¡Cuántas familias quedaron enlutadas! todos quedamos enlutados; ¡Cuánta sangre corrió por estas inmediaciones de Caracas y más allá! ¡Cuánta persecución! Cuánto terror sembraron a los venezolanos diciéndoles que “no podíamos esperar más”, que era “imposible una consulta a un referéndum revocatorio”, que “Chávez, el tirano, gobernaba todas las instituciones y no iba a permitirlo”
¡Cuánto ha costado! ¡Cuánto dolor costó!
· Luego, Sabotaje terrorista de Diciembre del 2002 y enero 2003:
El sabotaje petrolero, de nuevo la muerte rondando y acechando; los graves daños económicos, sociales; graves daños a la familia venezolana, sobre todo a los más pobres, a las clases medias, a los pequeños y medianos empresarios.
¡Cuánta resistencia tuvimos y hemos tenido los venezolanos de buena voluntad ante la ofensiva irracional de sectores de la oposición política a mi Gobierno!
· Luego, El Guarimbazo:
Como lo llamaron algunos, muerte de nuevo, terror, ofensiva y terrorismo mediático; campañas internacionales contra Venezuela.
Por eso hoy nosotros de verdad, tenemos razones para decir que en el ambiente, en el horizonte de Venezuela, se respira una gran victoria popular, se ha impuesto la voluntad de las mayorías.
Aquí no habrá dictadura, aquí no habrá guerra civil, aquí no habrá intervención internacional, aquí no habrá guarimba, guarimbo, ni nada.
Aquí está abierto el camino de la democracia nueva, la democracia participativa, la democracia protagónica.
Vean ustedes, y esto es bueno que lo reflexionen los dirigentes de la oposición, y sobre todo aquellos que planificaron, con apoyo externo, con apoyo internacional planificaron el golpe de Estado, causaron tanto dolor y tanta muerte, y luego planificaron el golpe petrolero, y luego la guarimba, y luego cuántos engaños al pueblo venezolano, a sus propios seguidores.
Fíjense ustedes, ven que sí era posible convocar el referéndum revocatorio.
Espero que algunos reflexionen y se terminen de dar cuenta, si es que están confundidos, que Hugo Chávez no es el tirano que algunos dicen que es, que aquí en verdad funcionan las instituciones.
¡Cuánto atropello contra las instituciones! ¡Cuánto atropello contra el Consejo Nacional Electoral! El Consejo Nacional Electoral, generalmente sometido a una presión bestial aquí internamente y a nivel internacional.
Hoy, después de horas y horas de revisar y de contabilizar, habló el árbitro, ¡Bienvenida la voz del árbitro! estábamos a la espera.
Hoy hemos visto al rector Jorge Rodríguez, Presidente de la Junta Electoral Nacional, dar algunos datos, algunos números ya definitivos, 9 diputados de la oposición, serán sometidos a referéndum revocatorio: Es una victoria participativa.

LOS NUMEROS

Y en torno al pretendido referéndum revocatorio presidencial, el Consejo Nacional Electoral ha emitido lo que el rector Rodríguez llamó “unas cifras preliminares” y “una, así dijo, clara tendencia, difícil de que se revierta”. Son números, son tendencias y son porcentajes que debemos evaluar.
Hablando de números, y aquí, teniendo a mi flanco la figura de mi General Bolívar, aquel que dijo del Mariscal Sucre:
· “El Mariscal Sucre es la cabeza más organizada que tiene el Ejército de la Gran Colombia”.
Hablando de Sucre y hablando de Bolívar, yo voy a recordar hoy aquella frase de Bolívar el 15 de febrero de 1819, porque recoge mucho esta siembra, recoge mucho estos sentimientos de Patria, de construcción de un sueño, el sueño bolivariano, de una Patria verdadera:
· “Dichoso el ciudadano que bajo el Escudo de las Armas de su mando convoca la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta”.
El Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, venezolano infinito, soldado republicano, soldado bolivariano, como ya les dije, en opinión de Bolívar: “La cabeza más organizada que tiene el Ejército libertador, el Ejército de la Gran Colombia” era un matemático, revisaba los números y proyectaba. ¡Sucre nos dejó un ejemplo de cómo se construye una Patria! Sucre fue también, igual que Bolívar, un gran sembrador de Patria.
¡Bueno! volviendo a los números, el Consejo Nacional Electoral habló, estábamos a la espera, sin ningún tipo de presión, yo hace dos días lo dije desde el campo de béisbol de la Academia Militar de Venezuela:
· Esperemos que el árbitro hable, no lo presionemos, respetemos las instituciones
Y el árbitro ha hablado, el árbitro ha dicho hoy, a través de su vocero, que las fuerzas de la oposición política a mi Gobierno a estas alturas, según el porcentaje de actas ya revisadas, transmitidas desde todo el país al Consejo Nacional Electoral, que ya llevaban hasta esta tarde, cuando él emitió esa opinión: 2 millones 451 mil 821 firmas. Es decir que estaban ligeramente por encima de los 2 millones 436 mil firmas requeridas como límite mínimo, como 20 % para convocar al referéndum revocatorio.
Vamos a comentar esas cifras antes todos ustedes:
En primer lugar yo siempre creí y he creído, que no era para nada imposible, para ningún sector político, recoger 20 % de las firmas que señala la Constitución como mínimo para convocar al referéndum revocatorio.
Y es que no podía instalarse una figura de referéndum revocatorio imposible, incluso como lo leí en el libro de las “Ideas Fundamentales”, presentadas hace 5 años a la Asamblea Constituyente. Mi criterio original era que se estableciera un 10 %, la Asamblea Constituyente, sabiamente consideró que 10 % era muy poco, pero era a mi criterio original para hacer posible un referéndum, porque es que a mí me parece tan positivo que a la mitad del período el gobernante sea evaluado por su pueblo, por quienes lo eligieron, y que sea el pueblo, el soberano, el que decida si debe continuar y terminar su mandato, o no debe continuar.
Eso es devolverle al pueblo la soberanía que le había robado la Cuarta República, es principio fundamental, es semilla fundamental de la nueva democracia participativa y protagónica.
¡Bueno! he allí la declaración del Consejo Nacional Electoral, es a estas alturas, y así lo digo a todo el país, y especialmente a quienes me siguen, una gran masa de venezolanas, una gran masa de venezolanos, a ustedes, a ustedes quienes me siguen; estaba mirando aquí la Espada de Bolívar, y en alguna ocasión Simón Bolívar dijo:
· “Sólo tengo para mi pueblo un corazón para amarlo y una Espada para defenderlos”.
Tomo la expresión de Bolívar para ratificar el infinito amor y la infinita voluntad que tengo de defender con esta mi espada, con esta mi mente y con esta mi alma, los intereses del sagrado pueblo venezolano.
Ahora, yo a estas alturas, después de haber evaluado los números que me llegan por vía de los partidos políticos que me apoyan, por vías del Gobierno que presido, y ahora por vía oficial del Consejo Nacional Electoral, pues estoy casi seguro que es prácticamente imposible que la tendencia se revierta, es decir creo que vamos a referéndum revocatorio. Y eso no debe llenarnos sino de un sentimiento profundo de victoria nacional: Vamos a probar la figura, una de las figuras fundamentales de la democracia participativa, de la democracia protagónica.

AHORA COMIENZA EL JUEGO

He visto por allí a sectores de la oposición cantando victoria, diciendo que me han derrotado.
Debo decirles a ustedes, compatriotas que militan en fuerzas de la oposición, debo decirles a ustedes venezolanas y venezolanos que me siguen, que aquí en mi alma, que aquí en mi mente, que aquí en mi espíritu, no tengo ni la más mínima pizca de una derrota: ¡Yo aún no he jugado!
Ahora es cuando comienza el juego, no se equivoquen ustedes señores de la oposición, han venido jugando ustedes casi solos, sólo han cumplido, y eso nos contenta mucho, que se hayan olvidado, ¡ojalá! que para siempre, de golpes de Estado, de sabotajes terroristas, de lanzar bombas a embajadas, de guarimbas, de secuestrar venezolanas y venezolanos, de importar paramilitares, ¡ojalá! que se olviden de eso para siempre y se vengan de verdad con fe y optimismo por el camino de esta nueva democracia.
Pero no es muy bueno cantar victoria antes de tiempo, ¿saben? no les va a pasar aquello que yo les recordaba hace unos días, allá mismo en la Academia Militar, cuando alguien me preguntaba:
- “Presidente, que lo han derrotado, Presidente, que ya usted está liquidado”
Y yo le preguntaba al periodista:
- ¿Pero quién ha dicho eso?
- “Bueno, la oposición dice que usted está liquidado ya”.
Yo les doy un buen consejo a los dirigentes de oposición que andan cantando victoria, y les voy a recordar la anécdota del Rey Pirro:
Era un Rey de un ejército muy poderoso y se propuso conquistar una comarca, lanzó su caballería, sus espadas y sus hombres contra la comarca, y al final conquistaron la ciudad capital de aquella comarca, pero les costó mucho, perdieron casi toda la caballería, llegaron muy disminuidos, muy desgastados, pero tomaron la ciudad. En la noche el Rey Pirro convoca a sus Generales y su Estado Mayor, y brindan por la victoria, y el Rey se levanta y dice:
· “Brindo por la victoria”
Y un General jefe de su Estado Mayor le dice:
· “Sí, su majestad, brindamos por la victoria, pero con otra victoria como esta estamos perdidos”.
Es una buena reflexión para los que andan cantando victoria.
El juego apenas comienza, nosotros estamos listos para ir al referéndum revocatorio presidencial, de todos modos aún el Consejo Nacional Electoral debe darnos, y esperamos que sea lo más pronto posible, las cifras definitivas y anunciar al país y luego fijar la fecha y las condiciones, vamos cuando el Consejo Nacional lo ordene, nosotros estamos listos para, como un solo hombre, ahora sí, comenzar la verdadera batalla del revocatorio presidencial.

¡A LA BATALLA DE SANTA INES!

Y hablando de eso, de batallas, de soldados, de guerreros y de pueblos, aquí está, como siempre está con nosotros: Mi General Zamora, ¡el General del pueblo soberano!
Un buen maestro que siempre he tenido, el General Jacinto Pérez Arcay, escribió este libro, hace años, este fue un libro de texto de nosotros, allá en la Academia Militar: “La Guerra Federal” péndulo histórico bolivariano. “La Guerra Federal” cuyo líder fundamental fue mi General Ezequiel Zamora.
¡Bueno! Zamora fue un gran estratega, Zamora enganchó a las fuerzas adversarias y se las llevó hasta las sabanas de Barinas y en una ocasión, cuando no pudo sostener la ciudad de Barinas, comenzó a replegarse y dejó que las fuerzas adversarias ocuparan la capital de aquella provincia, de Barinas, eso fue por allá en diciembre de 1859, perdonen la distancia, como decimos en el llano, Zamora se va replegando, se va replegando y el ejército de la oligarquía toma Barinas y avanza, y la oligarquía conservadora dice:
· “Derrotamos a Zamora, se está retirando”
Sólo que Zamora, muy inteligentemente, había preparado posiciones retrógradas y condujo un modelo de operación retardatriz y lo fue atrayendo y lo fue atrayendo hasta las sabanas de Santa Inés, hasta el trapiche de Santa Inés, hasta la selva de Santa Inés, allá en ese bonito pueblo en la ribera derecha del Río Santo Domingo, muy cerca de donde este río le cae al inmenso Río Apure, y fue allí entonces, después de haberlos atraído y canalizado hacia Santa Inés, donde Ezequiel Zamora lanzó el contraataque y fulminó a las tropas de la oligarquía conservadora, fue cuando ocurrió la célebre Batalla de Santa Inés, modelo de cómo una fuerza adversaria es conducida, es llevada, se le niega el avance por otras direcciones y es conducida hasta una posición donde se va a dar la batalla definitiva.
Dicen que ese gran poeta barinés también, paisano nuestro, Alberto Arvelo Torrealba, se inspiró en Zamora, se inspiró en Santa Inés cuando escribió una de sus grandes obras: “Florentino y el Diablo”
En este libro, “Florentino y el Diablo” y yo no sé por qué se me parece tanto la situación que estamos viviendo, ¡claro! que no en la guerra militar afortunadamente, sino en la guerra política, se me parece tanto a la campaña de Santa Inés, tanto se me parece, que hoy anuncio a los venezolanos que me convierto en el Comandante de la Campaña de Santa Inés, a partir de hoy hasta el día del referéndum revocatorio.
La Campaña de Santa Inés, hacia allá vamos, porque tiene para mí un gran parecido, esto de la acción retrógrada de ir canalizando a la fuerza adversaria para la batalla definitiva, la batalla será: El referéndum revocatorio.
Entonces dicen que fue allí donde se inspiró el gran Alberto Arvelo Torrealba, para escribir Florentino y el Diablo. Yo recomiendo a ustedes leer esta maravilla de obra, que comienza con el reto, es un reto, el diablo reta a Florentino y comienza así la copla:

El coplero Florentino,
por el ancho terraplén,
caminos del desamparo
desanda a golpe de seis.

Eran como las seis de la tarde, iba el Catire Florentino desandando los caminos de la sabana.
Y, ¡bueno! sigue la copla.
Y entonces de repente, ya oscureciendo, el Catire Florentino siente que viene un jinete detrás de él, el jinete le pasa por un lado, vean lo que dice la leyenda:

Soplo de quema el suspiro,
paso llano el palafrén,
mirada y rumbo el coplero,
pone para su caney,
cuando con trote sombrío
oye un jinete tras él.

Negra se le ve la manta,
negro el caballo también,
bajo el negro pelo e’ guama,
la cara no se le ve.

Pasa cantando una copla
sin la mirada volver.

Vean entonces lo que el diablo, que pasó, sombrero negro, manta negra y caballo negro y debajo del sombrero negro no se le vía la cara, y le canta a Florentino, le lanza un reto y le dice:

Amigo, por si se atreve,
aguárdeme en Santa Inés,
que yo lo voy a buscar
para cantar con usted...

El Catire Florentino se queda sintiendo la fuerza del espanto, el diablo que lo está retando, lo está retando para Santa Inés. Pero luego el Catire se recupera, se hace la señal de la cruz, cuenta la leyenda, y antes de que el coplero negro, el diablo, se aleje, le responde con su voz de coplero y le dice:

Sabana, sabana tierra,
que hace sudar y querer,
parada con tanto rumbo,
con agua y muerta de sed,
una con mi alma en las olas,
una con Dios en la fe,
sobre tu pecho desnudo
yo me paro a responder

Como hoy me paro yo a responder aquí en este despacho, a los que me han retado, pues, a Santa Inés. Dijo el coplero, lo que yo le digo hoy a quienes me retan:


Sepa el cantador sombrío
que yo cumplo con mi Ley
y como canté con todos
tengo que cantar con él


Sepa el cantador sombrío
que yo cumplo con mi Ley
y como siete elecciones he ganado
una octava les ganaré allá en la sabana
de Santa Inés


Porque ciertamente la fuerza de la oposición, no me refiero a los venezolanos que militan en la oposición, sino a esas élites de la oposición conspiradora, esa oposición política que incursionó por el golpismo, por el terrorismo, por el paramilitarismo más recientemente, ¡Bueno! tiene mucho de ese diablo.
Ese diablo que lanza un reto, yo lo acepto y como yo además sé, y esto deben saberlo todos los venezolanos de buena voluntad, no sólo quienes me siguen sino todos los venezolanos con 4 dedos de frente, que esta batalla vamos mucho más allá de Venezuela, que la administración de los Estados Unidos está detrás de estos dirigentes de oposición, y que el señor Jorge W. Bush, sombrero negro, caballo negro y bandera negra, es el verdadero instigador, el verdadero planificador e impulsor de todos estos movimientos que han arremetido contra nosotros, pues le digo que:
- Yo acepto el reto a nombre de la dignidad del pueblo venezolano
Y estoy contento, estoy muy contento de que en vez de golpes, en vez de estar planificando invasiones, en vez de estar planificando incursiones paramilitares, que la oposición hoy esté reunida para planificar el referéndum revocatorio, eso me parece una buena señal dentro de este camino democrático.
Lo único es, que lamentablemente no hubiésemos querido que esto ocurriese, pero han vuelto a surgir muertos firmantes, que se levantan de las tumbas, van y reparan y se vuelven a acostar en sus tumbas, varios miles han surgido ya.
Han vuelto a aparecer laboratorios de clonación de cédulas, intentos de fraude. ¡Claro! se me ha informado, y lo creo, que esa cantidad de muertos firmantes y de cédulas clonadas no permite impactar la tendencia que apunta hacia un resultado favorable al referéndum revocatorio.
Entonces creo que no se puede estar alargando más esto, sencillamente recogieron las firmas, ¡bueno! asumámoslo y vamos, pues, al referéndum revocatorio.
De todos modos hay que recordarles, aquí al lado de mi General Zamora, el estratega de Santa Inés, a la oposición, sólo recordarles lo siguiente:
- La diferencia va a ser mínima, creo que no van a llegar ni al 21% de las firmas, a lo mejor llegarán al 20,5, al 20,6 %
¿Dónde están, caballeros andantes de la oposición, esos 8 millones de firmas que ustedes ofrecieron?
¿Dónde están esos 5 millones de firmas que luego habían prometido recoger?
¡Y vaya que tuvieron oportunidad!
Siguen ustedes diciendo que son la mayoría, han demostrado que son la minoría, caballeros de la oposición, tienen un año en esta campaña, sobre todo en los últimos 6 meses, ¡y vaya con qué ventaja!:
- Casi todos los grandes canales de televisión privado
- Casi todos los grandes diarios nacionales privados
- Casi toda las emisoras de radio privada
Todos apoyando el llamado a referéndum revocatorio, apoyándolo sin ningún límite durante casi un año y sobre todo en los últimos 6 meses, les dieron 4 días para recoger firmas, y 3 más son 7, y apenas llegan al 20,6%
- ¿Con eso me van a ganar?
- ¿Con eso me van a sacar de aquí?
Sólo quiero recordarles que gané las elecciones hace 3 años con 3 millones y 700 mil firmas y más, y eso no ha mermado para nosotros sino que se ha fortalecido, sólo quiero recordarles eso.
Y por mí votaron 3.750.000 personas en un día, no en 7 días, y no con una campaña de un año, ni tampoco con el ventajismo de los medios privados, sólo recuerden eso, porque dentro de unos 2 meses aproximadamente nos vemos en Santa Inés, allá nos vemos:
- ¡En Santa Inés, a dar esta batalla por el futuro de Venezuela!

EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, A TRAVES DE UNA PANTALLA DE TV,
OBSERVA A LA MULTITUD QUE SE HA REUNIDO
A LAS PUERTAS DEL PALACIO DE MIRAFLORES.
DESDE ALLI LES ENVÍA UN SALUDO REVOLUCIONARIO

Quiero saludarlos a todos ustedes que están allá afuera compatriotas, sé que me están viendo y oyendo allá al frente de Palacio, ¡cuántas manos, cuántos brazos, cuánto amor!
sé que tienen ahí horas cantando, sé que están tremolando las banderas de la dignidad de la Patria, sé que tienen el corazón lleno de esperanza, sé que están preocupados muchos de ustedes, pudieran estar llenos de angustias algunos, por las campañas mediáticas o por la falta de información.
¡Bueno! quise hablar con ustedes, ¡mi pueblo! ese pueblo al que amo, ese pueblo al que le pertenezco, a ustedes, venezolanas y venezolanos, con quienes eché mi suerte a andar, como dijo Martí:
· “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar...”
Con el pueblo venezolano eché mi suerte para siempre, con ustedes estaré siempre; los invito a esta nueva batalla.
Bolívar lo dijo muy claro, yo siempre lo he tenido aquí en mi conciencia.
¿Ustedes me están viendo allá afuera? Levanten las manos si me ven y me oyen allá frente al Palacio.
Multitud: Todos levantan las manos y repiten: ¡uh! ¡ah! Chávez no se va
¡Qué bueno! Yo también los estoy viendo, un beso y mi corazón para ustedes, y un abrazo de este Hugo, que les pertenece a ustedes en cuerpo, alma, vida y corazón.
Oigan bien lo que Bolívar pensaba de nosotros su pueblo, que es lo que yo pienso de ustedes, mi pueblo, y de la democracia popular que hoy sí canta victoria, que hoy sí se fortalece.
No es la victoria de la oposición la que tiene que celebrar nadie, ¡no! Nos han derrotado.
Yo creo que la oposición más bien tiene que celebrar que ellos han derrotado, no a Chávez, han derrotado las bajas pasiones, y ¡ojalá! Para siempre.
Señores de la oposición:
Han derrotado los caminos del golpismo. Han derrotado las ambiciones, los caminos del terrorismo y se han venido por el camino de la democracia.
¡Bienvenidos! Contamos con ustedes, ¿saben? Y se los digo con toda sinceridad, para que construyamos la Patria de nuestros hijos, los de ustedes y los de nosotros que son los hijos de esta Patria. Esta Patria es de todos nosotros, ni es de ustedes nada más, ni es de nosotros nada más.
¡Ojalá! Que este evento de hoy, este día histórico, sirva para fortalecer ese sentimiento de unidad, unidad en la diversidad, unidad respetándonos los unos a los otros; quiero ponerme al frente dando el ejemplo.
Y yo llamo a los sectores de la oposición, a que vayamos a un referéndum revocatorio pero respetando a las instituciones, respetando al árbitro, respetando a la Constitución.
Yo, como ya estoy seguro que vamos a ir a un referéndum revocatorio, voy a adelantar de una buena vez lo siguiente, y le pido a la oposición que haga lo mismo.
- Nosotros vamos a respetar los resultados del referéndum revocatorio, vamos a respetar lo que diga el Consejo Nacional Electoral, vamos a respetar las normas que imponga el Consejo Nacional Electoral
Invito a los compatriotas de la oposición política a mi gobierno, a que digan lo mismo y a que hagan lo mismo, y a que a partir de hoy se convenzan definitivamente de que “Chávez no es el dictador que dominar el Consejo Nacional Electoral, que ellos no son marionetas al servicio del tirano Chávez” que están allí cumpliendo un trabajo, que los respetemos a todos los 5 rectores y que ellos se respeten a sí mismo, y que respeten ellos a su propia institución, y a todos los que allí trabajan a nivel nacional y a niveles regionales; que respetemos al Tribunal Supremo de Justicia y a las decisiones que toma, que respetemos al Poder Ciudadano, que respetemos al Poder Legislativo y a las Leyes, que respetemos al Poder Ejecutivo, que nos respetemos todos, sólo así podremos continuar construyéndonos en paz y en democracia.
Pero yo les voy a leer a todos ustedes esto que Bolívar pensaba y decía en 1826 sobre nosotros su pueblo, y la democracia:
· “Nada es tan conforme con las doctrinas populares como consultar la Nación en masa sobre los puntos capitales en que se fundan los estados, las Leyes fundamentales y el Magistrado Supremo; todos los particulares están sujetos al error o a la seducción, peor no así el pueblo que posee en grado eminente la conciencia de su bien y la medida de su independencia. De este modo, su juicio, el del pueblo, es puro, su voluntad fuerte, y por consiguiente nadie puede corromperlo, ni menos intimidarlo. Yo tengo pruebas irrefutables del tino del pueblo en las grandes resoluciones, y por eso es que siempre he preferido sus opiniones a la de los sabios…”
Eso lo dijo el Padre Libertador en Lima en el año 1826, y yo lo repito hoy.
¡Vamos pues a Santa Inés!
Hoy comienza la campaña de Santa Inés, con mi General Zamora, con mi General Bolívar, con mi General Sucre al frente, ellos comandan esta batalla.
Ustedes, el pueblo venezolano va a demostrar una vez más de lo que es capaz, el pueblo libertador de Suramérica, para derrotar a una oligarquía que pretende adueñarse de nuevo de la Patria de todos, de la Patria de Bolívar.
Y este Gobierno, éste, su humilde servidor, con una espada y un corazón, dispuesto a amarlos y a defenderlos, y siempre unidos.
Voy a concluir este mensaje, este día histórico de triunfo de todos, de triunfo de un pueblo que ha impuesto su voluntad, de triunfo de una Constitución que ha impuesto su designio, del triunfo de Dios, que nos señala el camino, de la siembra de una nueva Patria.
Voy a terminar convocando a mi pueblo para esta nueva batalla:
¡La campaña de Santa Inés!
Voy a terminar pidiéndole a la oposición que vayamos a la batalla, sí, respetando las reglas, respetando las normas, respetándonos unos a otros.
Voy a pedirle a todos los sectores del país, a los sectores religiosos, a los sectores económicos, a los militares, civiles, la sociedad civil, el pueblo en general, los campesinos, los indígenas, los dirigentes de los medios de comunicación social, privados y públicos, a todos, que pongamos la mente, el corazón y la buena voluntad, no es mucho pedir, todos debemos tenerla para aportar nuestro granito de arena en aras de un proceso transparente, limpio, y dentro de unos 2 meses, más o menos, nos veremos, ¡pues! En esa batalla de Santa Inés, batalla limpia, batalla pacífica, batalla democrática.
El pueblo venezolano está en batalla de nuevo y yo los llamo, como dijo mi General Córdoba al lado de Sucre allá en Ayacucho hace 190 años:
¡Adelante, a pasos de vencedores!
Amigas y amigos es sólo una nueva batalla, y lo que nos espera es una nueva victoria.
Un abrazo y muy buenas noches para todos.

Al concluir su mensaje en el despacho, el Presidente Hugo Chávez
salió a las Puertas del Palacio de Miraflores,
para saludar personalmente a los miles de venezolanos
y venezolanas que fueron a brindarle su apoyo









CONCENTRACION POPULAR

Mega Marcha-Concentración
Por La Soberanía


Avenida Bolívar de Caracas
Domingo 6 de Junio de 2004

Florentino y el diablo.
¡Qué tal! ¿Cómo están ustedes?
Asistentes: ¡Bien!
Yo también traje mi sombrero. ¡Ajá! ¿Cómo te quedó el ojo?
Estamos en cadena nacional de radio y televisión, para toda Venezuela y más allá, para la América Latinocaribeña.
Miren cómo hay gente por todos lados.

PRESIDENTE CHAVEZ Y
MULTITUD ENTONAN HIMNO NACIONAL

Presidente Chávez: ¡Viva Venezuela!
Asistentes: ¡Viva!
Presidente Chávez: ¡Qué viva la revolución bolivariana!
Asistentes: ¡Viva!
Presidente Chávez: ¡Viva el pueblo venezolano!
Asistentes: ¡Viva!
Presidente Chávez: ¡Qué viva la Patria!
Asistentes: ¡Viva!
Presidente Chávez: ¡Qué viva Bolívar!
¡Ay mi madre! ¡Ay Catire Florentino!
Asistentes: ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va. ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va.
Presidente Chávez:
Está la avenida Bolívar otra vez desbordada por el pueblo bolivariano.
Hay gente por todas partes, allá al fondo por la izquierda, allá por la derecha. Allá hasta los tequeteques.
¡Viva Venezuela!
Asistentes: ¡Viva!

FLORENTINO Y EL DIABLO: LA INSPIRACION

Estábamos oyendo las coplas de Alberto Arvelo Torrealba, Florentino y el diablo.
§ ¿Quién es Florentino?
Florentino somos todos nosotros, el pueblo bolivariano. Ese es Florentino.
§ ¿Y el diablo?
Hay una parte de la copla, del corrío de Florentino y el diablo que yo quiero recomendarle a todos los venezolanos y venezolanas que lo leamos, es parte del costumbrismo profundo de nuestra tierra, de la esencia de nuestro pueblo, de la lucha de los siglos y de la esperanza por un mundo mejor.
Hay una parte del corrío que dice, cuando el diablo le dice a Florentino que se lo va a llevar, así como el diablo de la oligarquía dice que nos va a llevar a nosotros, así han dicho, nosotros respondemos como Florentino aquí, y le decimos al diablo:


Música: Zamuros de la barrosa,
del alcornocal de abajo,
ahora verán señores
al diablo pasar trabajo.

Zamuros de la barrosa,
del alcornocal de abajo,
ahora verán señores
al diablo pasar trabajo.

Desde el fondo de las leyendas del pueblo viene este corrío, esta canta, estos versos y esta esperanza.

El Catire Florentino
por el ancho terraplén,
caminos del desamparo,
que desanda a golpe de seis,

Y luego Florentino siente que viene un jinete, le pasa por un lado el jinete:

Negra se le ve la manta,
negro el caballo también
bajo el negro pelo e’ guama
la cara no se le ve.

Era el diablo. Y el diablo le canta a Florentino y lo reta, y le dice:

Amigo, por si se atreve
Espéreme en Santa Inés,
Que yo lo voy a buscar
para cantar con usted.

Ese es el reto que le hace el diablo a Florentino. Y el Catire Florentino se queda taciturno y le responde al diablo inmediatamente:

Sepa el cantador sombrío
que yo cumplo con mi ley,
y como canté con todos
tengo que cantar con él.

El reto y el desafío. Florentino y el diablo.
Así decimos nosotros hoy:
Nosotros somos Florentino
Aquí cada quien es Florentino.
Por ahí ví a Cristóbal Jiménez con un sombrero tipo Florentino, yo también traje el mío, aquí estamos pues.
Florentino quita pesares.
Dígame cuando el diablo le dice a Florentino, al filo de la medianoche el diablo ataca duro ¿no? Y le dice:

Zamuros de la barrosa,
del alcornocal del frío,
albricias pido señores
que ya Florentino es mío.

Y el Catire le repica rápido y le dice:

¡Qué ya Florentino es mío!
Si usted dice que soy suyo
será que me le he vendío...

Párame, esa arpa; ¡no! espérate.
Un aplauso para el arpista y para los muchachos del conjunto.
Asistentes: Aplausos.

Le responde el Catire rápido, como nosotros respondemos rápido:

Si usted dice que soy suyo,
será que me le he vendío.
Y si yo me le vendí
me paga porque yo a nadie le fío.



Asistentes: Aplausos.
Así somos nosotros, el pueblo venezolano. Y aquí estamos hoy aceptando un reto.
Por ahí vi también a Castro Soteldo con un sombrero tipo Silbón, ese era el tipo Silbón, ese no era el tipo Florentino.
Aquí está el pueblo venezolano aceptando el reto que nos han lanzado.
Y se nos ha ocurrido tomar como inspiración la leyenda del Catire Florentino, y de aquel reto que fue recogido por el gran poeta Alberto Arvelo Torrealba de algo que realmente ocurrió, un poco antes, había ocurrido allá en Santa Inés a las riberas del río Santo Domingo, un reto, había ocurrido un desafío, por allá por 1859.
Fue el pueblo venezolano, como Florentino, comandado por Ezequiel Zamora, quien allá en San Inés fue a enfrentar al diablo de la oligarquía
En Santa Inés el 10 de diciembre de 1859 el pueblo venezolano hizo morder el polvo a la oligarquía venezolana, comandado por el general del pueblo soberano Ezequiel Zamora.
Así que, tomamos de nuestras raíces, de nuestra profundidad heroica, de la profundidad del pueblo venezolano, de su heroísmo, de su barro, de su propia esencia las banderas de Zamora y el canto del coplero Florentino para decirle hoy a la oligarquía venezolana, para decirle hoy a sus amos extranjeros, que nosotros aceptamos el reto y les respondemos tal cual:

Sepa el cantador sombrío
que yo cumplo con mi ley
y como canté con todos
tengo que cantar con él..

¡Vamos pues a referéndum!
¡Vamos a cantar en el referéndum!
Hoy es 6 de junio y apenas faltan 2 meses aproximadamente para el reto, para el desafío, para la victoria popular que aquí ya se respira.
Habrá que comparar la marcha de ayer, del diablo, con la marcha de hoy de Florentino.
Que alguien compare ¡pues! y todavía hay mucha gente que se quedó por allá y por allá, porque realmente el espacio se nos queda pequeño para tanta fuerza, ¡Dios sabe lo que hace! decía siempre mi abuela:
§ “Huguito, Dios sabe lo que hace”.
Creo que lo mejor para todos nosotros era precisamente ir al referéndum para que se le acabe el lloriqueo a la oligarquía.
Asistentes: Aplausos
Para que se le acabe el alardeo a la oligarquía, ellos dicen que son mayoría, vamos a ver si es verdad que son mayoría, nosotros no tenemos ninguna duda y aquí lo estamos demostrando hoy, aquí está representada en la Avenida Bolívar, en esta gigantesca concentración desbordada la mayoría del pueblo venezolano, la mayoría de los habitantes de esta tierra, la mayoría de los que andamos con alegría construyendo la patria buena, andamos cantando, andamos con optimismo, con alegría, construyendo el futuro para las próximas generaciones.
Así que aquí está la mayoría, pero como no basta decirlo vamos a demostrarlo.
Yo le pronostico a la oligarquía venezolana, yo lo pronostico a las oposiciones, porque son varias, divididas oposiciones venezolanas, yo les pronostico a sus amos extranjeros la más contundente derrota que hayan podido recibir en toda su historia.
Asistentes: Aplausos
Prepárense ¡pues! para lo que viene.
Ya tenemos varios años viniendo a este sitio, ya tenemos varios años cruzando esta avenida, sintiendo la fuerza del pueblo aquí concentrada, pero realmente nunca había visto yo tamaña concentración como la que hoy tenemos aquí.
Asistentes: Aplausos.
Por todas partes vean allá, y allá, y allá y allá y allá y por allá atrás de la tarima y allá larga la avenida, larga, como los caminos de la patria.
Igual puedo decir compatriotas.
Asistentes: ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va. ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va.
En el 2021 me voy para el Cajón de Arauca.
Asistentes: Aplausos.
Allá los esperaré, los que quieran visitarme, en el ancho terraplén, ahora no sólo, no sólo es la magnitud de esta concentración después de las marchas de esta mañana que aquí convergieron, sino la pasión que he visto en los rostros, el amor y la fuerza del pueblo aquí concentrada, nunca antes la había visto yo.
Nunca antes había visto tanta emoción concentrada, tanta fuerza concentrada, tanta pasión concentrada.
Yo incluso me atrevo a decir que el oposicionismo ha despertado un gigante, que no es que estaba dormido, sino que ha reimpulsado el despertar de Florentino, el pueblo bolivariano que aquí esta hoy.
Asistentes: ¡Chávez amigo! el pueblo está contigo. ¡Chávez amigo! el pueblo está contigo.
Nosotros siempre hemos sido un pueblo de retos y desafíos y aquí estamos aceptando un reto más, un desafío más y lo vuelvo a repetir: Señores del oposicionismo venezolano y sus amos extranjeros, la derrota que le vamos a propinar el día que fije el Consejo Nacional Electoral para el referéndum va a ser una derrota que quedará escrita con letras imborrables en la historia venezolana de comienzos del siglo XXI.
Así lo digo y así será, escríbanlo ¡pues! escríbanlo.
Asistentes: ¡Chávez no se va! ¡Chávez no se va! ¡Chávez no se va!

LOS MEDIOS TIENEN QUE INFORMAR

Ahora compatriotas estaba viendo esta mañana, ya ustedes estaban marchando y estaba viendo los canales de televisión y como siempre el único que transmite la verdad es el canal 8, Venezolana de Televisión, el mejor canal de televisión de Venezuela, y los demás canales de televisión, los canales privados desde esta mañana, comenzaron a tratar de tergiversar la verdad, tratar de engañar a la opinión pública nacional y sobre todo tratar de engañar a la opinión pública internacional, por eso es que estamos en cadena nacional de radio y televisión.
§ ¡El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga!
Aquí estamos con Dios por delante y con Cristo el redentor de los pueblos que anda con nosotros.
Y debo decirles algo, si los canales de televisión privado a lo largo de esta campaña que ya comenzó mantienen la misma actitud me veré obligado a lanzar cadenas nacionales diariamente, para hablarle al pueblo la verdad, para que Venezuela conozca la verdad, eso dependerá de ellos.
He dado instrucciones de hacer una medición permanente de las transmisiones de televisión de todos los canales de Venezuela, porque los canales de televisión están obligados a mantener el equilibrio informativo, si no lo hacen vengo yo con las cadenas, pues.
También, esta mañana estaba viendo a otro canal nuevo que ha nacido con una buena pegada en la opinión publica y me refiero a Vive Televisión, haciendo la transmisión de la verdad de lo que ocurre aquí en Venezuela, de todos modos hoy tenemos la Vino Tinto ¿no? A las cuatro de la tarde es el juego
¿Contra quién es el juego hoy? ¿Contra Magallanes? Contra Perú, le deseamos suerte a los peruanos pero hoy nos vamos a desquitar del otro jueguito aquel, voy a aprovechar el tiempo entonces porque además hoy es domingo y no puedo tenerlos aquí hasta el anochecer porque además el diablo anda suelto por ahí, pero nosotros somos Florentino, no lo olviden:
§ ¡Florentino somos todos!

COMIENZA
LA CAMPAÑA DE SANTA INES

Hoy arranca la Campaña de Santa Inés en toda Venezuela, hoy arranca la campaña de Santa Inés, aquí en esta avenida Bolívar, aquí en esta Caracas, del seis de junio.
Hoy arranca la misión Florentino, rumbo al referéndum ratificatorio, porque yo estoy absolutamente seguro que haciendo nosotros lo que tenemos que hacer todos juntos, haciendo el trabajo que tenemos que hacer, ciertamente el pueblo venezolano que es sabio, el pueblo venezolano que ha despertado como un gigante va a ratificar mi mandato y va a ratificar el camino porque no es mi mandato, se trata del camino, se trata de la revolución, se trata del futuro, se trata de los sueños, nosotros somos la mayoría, no hay la menor duda y nosotros óiganlo bien compatriotas, debemos sentirnos orgullosos de haber logrado imponer el rumbo y el camino a nuestra patria.
La mayoría se impone democráticamente como nosotros hemos venido imponiendo el camino.
§ ¿Por qué digo que hemos venido imponiendo el camino?
Ustedes muy bien saben que el oposicionismo venezolano intento todos los caminos:
Dio un golpe de estado, intentaron montar una dictadura, pero la mayoría, es decir nosotros les dijimos ¡no!. Por ahí no es, no vas a poder montar una dictadura ustedes que son la minoría.
Luego intentaron otra vía: El terrorismo económico, petrolero, social mediático y nosotros la mayoría le volvimos a decir a ese oposicionismo, ¡no! por ahí tampoco te voy a permitir, no vas a lograrlo.
Luego, intentaron La vía del guarimbazo como lo llaman y nosotros le volvimos a decir ¡no! por ahí no es el camino.
Finalmente y esa es la gran victoria que hoy estamos celebrando, hemos logrado imponer la Constitución bolivariana, la mayoría de nuestro pueblo ha logrado imponer el camino.
El oposicionismo habla de una victoria, el oposicionismo y la oligarquía están tratando de crear la matriz de que nosotros estamos derrotados, que estamos lloriqueando y que andamos en crisis, bueno aquí está la crisis, vean ustedes:
¡Aquí está el chavismo más vivo que nunca, aquí está el chavismo más unido que nunca, aquí está el pueblo bolivariano más unido que nunca!
Asistentes: ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va. ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va.
Fíjense ustedes lo siguiente porque en esto quiero repetir lo que dije a la nación y al mundo hace tres noches y lo digo con la más profunda convicción y pido a todos y a todas que compartan conmigo este sentimiento, es autentico, es verdadero, es cristalino:
Nosotros, no tenemos ni debemos tener aquí en el alma, una pizca de derrota porque nosotros no hemos sido derrotados, aquí los derrotados son otros, nadie sienta absolutamente ninguna derrota y es que el juego apenas está comenzando ahora, ahora es que viene el juego.
La oposición está tratando de tapar su derrota aprovechando la gran ventaja mediática que siempre han tenido y de la que han abusado, pero realmente si de derrota vamos a hablar preguntémonos:
§ ¿Quién es el derrotado con la convocatoria a un referéndum nacional?
No somos nosotros los derrotados.
El derrotado en primer lugar es el golpismo.
El derrotado es el terrorismo.
La derrotada es la violencia.
La oposición dividida en varios toletes, venía compitiendo entre ella, como si fuera un torneo de béisbol parecido, porque ellos tienen varios equipos, nosotros tenemos un sólo equipo y un solo manager que se llama Hugo Chávez
Público: Aplausos. ¡El Pueblo te respalda!
Ellos tienen un bojote de equipos y un bojote de managers, ellos venían como haciendo una eliminatoria entre ellos mismos, que si los que insistían en un golpe de estado y no querían referéndum, ese es un equipo los que siguen empujando la tesis del golpe de estado, otro equipo los que impulsan la vía del guarimbazo, van dos equipos, otro equipo, los que impulsan la vía de la intervención internacional, tres equipos, otro equipo los que impulsan la vía del magnicidio y otro equipo de la oposición que impulsó la vía del referéndum, ellos estaban como eliminándose ellos mismos, y a nosotros nos da mucho gusto que hayan optado finalmente por la vía del referéndum.
¡Ojalá! que en la filas del oposicionismo se acabe de verdad para siempre el golpismo y el guarimbismo y el magnicidismo y el intervencionismo y ojalá, y este es un mensaje que como ciudadano y como Jefe de Estado le hago llagar al oposicionismo venezolano, les hago un llamado para que se olviden definitivamente de los caminos de la violencia, les hago un llamado para que se olviden de la desvergüenza de estar pidiendo la intervención internacional y se vengan por este camino, aquí los hemos esperado, durante bastante tiempo y ahora vamos a dar la batalla.
Asistentes: Aplausos.
Así que no somos nosotros los derrotados, absolutamente para nada, en cambio podemos decir nosotros que el país se puede anotar una victoria con la convocatoria al referéndum nacional, que el país puede sentirse aliviado, por cuanto con esta convocatoria debe continuar profundizándose la construcción de un nuevo modelo democrático, que es único en América:
§ La democracia participativa, la democracia protagónica.
Por eso desde aquí a los venezolanos y venezolanas que militan en las filas del oposicionismo, les decimos de verdad con afecto de hermanos y de compatriotas, ¡bienvenidos! a la confrontación democrática, vengan pues a Santa Inés para cantar con usted, para que continuemos definiendo el rumbo de la patria en paz y en democracia, esa es una victoria que necesitamos, levantar todos los venezolanos de buena voluntad, todos los venezolanos y venezolanas que queremos la paz, que queremos la democracia, que queremos la justicia, que queremos la igualdad, que soñamos con un futuro cada día mejor, para toda esta patria y para todo este pueblo.
Ahora bien, como ya he dicho, hoy comienza la campaña de Santa Inés. Parece que algunos dirigentes del oposicionismo no les ha gustado Santa Inés y han estado diciendo que no quieren batalla, nosotros sí queremos batalla, esta es una batalla: La batalla electoral.
Es una batalla donde vamos a poner toda nuestra conciencia, todo nuestro coraje, toda nuestra fuerza, toda nuestra voluntad al oposicionismo venezolano, además hay que recordarles lo siguiente y esto es bueno que nosotros lo analicemos, utilizando bien las matemáticas, pero a esa oposición que ya comenzó a cantar victoria, que ya comenzó a contar los pollos antes de que nazcan, ya están hablando de un gobierno de transición y ha salido “Frijolito tercero” y “Frijolito cuarto” y no sé cuántos frijolitos más.
Miren para recodarle a la oposición, para que no se hagan muchas ilusiones, de todos modos, ¿cómo es que dice el dicho?, para que no se hagan muchas ilusiones, ¡Bueno de ilusiones también se vive! ya están nombrando gobierno de transición, ya parece que dicen ellos y que están planificando el fin de Barrio Adentro, ya dicen que van a terminar con la Misión Ribas y la Misión Robinson, que van a terminar con la Misión Vuelvan Caras, que van a quitarle a los campesinos las tierra que la revolución les ha dado, ya han dicho que van a cerrar la Universidad Bolivariana de Venezuela y que viene Carmona otra vez para Miraflores.
Asistentes: ¡No!
Y que van de baja a García Carneiro y a Baduel.
Asistentes: ¡No!
Y van a traer a los generales golpistas a comandar a la gloriosa Fuerza Armada venezolana y que van a tomar otra vez PDVSA y que la van a privatizar.
¡Ahora verán señores al diablo pasar trabajo!
Asistentes: Aplausos.
Ahora es que viene lo bueno, ¡candanga con burundanga!
¡Viva Venezuela!
¡Viva la revolución!
Asistentes: ¡Viva!
Ustedes seguramente conocen a venezolanos de la oposición, seguramente conocen a venezolanos que no militan ni en esa oposición a mi gobierno, ni militan en los movimiento revolucionarios, también hay un grupo importante de venezolanos, a ellos hay que hacerles llegar estar reflexiones, ayudarles para que con sus propios juicios y criterios saquen su propias conclusiones y no se dejen manipular por esta oposición y sus campañas mediáticas.

LOS NUMEROS HABLAN

Fíjense ustedes estos números:
En el año 1998 los votos de la oposición llegaron a 2 millones 864 mil votos, anótenlo por ahí para que saquen esas cifras por todos lados, cuando vayan a la radios, ustedes, a la televisión, para recordarles sólo estas cifras, aquí esta pintada la verdad de lo que en Venezuela ha venido pasando en estos últimos 5 años y medio, voy a repetir la cifra
¿Ustedes me oyen allá atrás, allá, allá me oyen?
Asistentes: ¡Síiiii!
¡Dios mío! ¿De dónde salió tanta gente? bueno, el pueblo, decía Cristo el Redentor, no se puede reducir a número la multitud de los cristianos, de los que luchamos por la verdad, no se puede reducir a número, aquí hay cualquier cantidad de gente revolucionaria.
Oigan bien ¿ustedes me oyen allá y allá en la avenida? En aquella avenida que siempre se me olvida el nombre. La avenida Universidad, ¿me oyen allá. ¿Y allá la Nueva Granada? ¡Ah! las Fuerzas Armadas. Y allá en San Agustín ¿me están oyendo allá? ¿Parque Central, la UCV?
Oigan bien y tomen nota para que ustedes tengan bien claro estos números y si la gente de la oposición quiere anoten también.
En 1998, ellos sacaron 2 millones 800, vamos a redondear la cifra, 2 millones 800 mil votos un poquito más, eso fue un 26% de los inscritos en el Registro Electoral del 98.
En el 2000, año y medio después, a pesar de que la población electoral había crecido, ellos sacaron 2 millones, 500 mil votos, sacaron trescientos mil menos, año y medio después, pero hay que tomar en cuenta que la población había crecido, así que el porcentaje de esos votos en relación con el registro electoral bajó de 26 a 21,5% en el 2000 y esas fueron elecciones, como todos recordamos, con tres meses o cuatro meses, o máximo cinco meses de campaña electoral y un sólo día de votación.
Ahora, en el 2004, casi cinco años después, o mejor dicho casi seis años después de las elecciones del 98, cuatro años después de las elecciones del 2000, con todo el crecimiento que ha tenido la población venezolana, todo el crecimiento que ha tenido el registro electoral, con toda la campaña mediática de más de un año por el referéndum, con toda esa campaña mediática sin descanso todos los días, todas las noches y además cuatro días en noviembre y diciembre y tres días ahora es decir, ya no en un día, sino en siete días con itinerantes y todo, con fraude y todo, con muertos y todos, con firmas planas y todo que el oposicionismo recogió si acaso van a llegar con todo eso, ahora a 2 millones 500 mil firmas, vamos a dar por un hecho.
Vean ustedes la realidad, comparen las matemáticas y todas las variables que intervienen en este juego. La oposición ahora después de un año de campaña, con siete días de recolección de firmas y con todas las trampas que hicieron no van a llegar ni a 21 por ciento del registro electoral permanente, si acaso llegaran al 20,6 o al 20,7 por ciento según todos los números que ya tenemos en nuestras manos, así que la oposición venezolana lo que viene es palo abajo, desde el 98, hasta el día de hoy, si algo ha demostrado con estas jornadas la oposición venezolana, ha ratificado algo: Son la minoría, lo ha ratificado son la minoría y nosotros somos la mayoría y la mayoría seguirá imponiendo democráticamente el rumbo y el destino a Venezuela, construyendo a la nueva democracia.
Estos números, yo invito a todos a que los revisemos con calma, los analicemos y los divulguemos y utilicemos esto como herramienta para la campaña de Santa Inés, para nada quiere significar esto que nosotros estamos menos preciando al adversario, ¡no! no hay adversario pequeño y eso quiero repetirlo aquí desde mi alma, por mi garganta. Y quiero que esto llegue y quede en el alma y en la mente de todos los hombres y de todas las mujeres, que estamos construyendo la patria nueva: No hay adversario pequeño, porque a pesar de lo que he dicho con estos números en la mano, sin embargo también digo que el juego no se gana hasta que no hagamos el out número 27, para repetir la famosa expresión del béisbol, no estamos cantando victoria, nosotros vamos a ganar esta batalla también, no tengo duda, pero tenemos que luchar bastante, tenemos que luchar con mucha fuerza, con mucha unidad y muchas conciencia, estos próximos dos meses que vienen, serán dos meses, sesenta días y un poco más, algunos dicen que el referéndum ratificatorio será el 8, otros que el 15, a mi me da lo mismo, si es mañana igual me da lo mismo, ¿Quién dijo miedo? ahora es que van a ver lo que es bueno, ahora verán señores al diablo pasar trabajo, el 8 o el 15 de agosto, decía Florentino respondiéndole al diablo, hay un momento en el cual el diablo le dice a Florentino:
§ “Vaya saliendo adelante pa’ que en lo oscuro me vea”
Y Florentino le dice:
§ ¿Pa’ que en lo oscuro me vea? Adelante y atrás es lo mismo, pal´ que no carga manea, el que va atrás ve pa’lante y el que va alante voltea.
Esa fue la respuesta de Florentino al diablo.
El 8 de Agosto, o el 15 de Agosto, me da lo mismo el que va atrás, ve pa’lante y el que va adelante voltea, “lo que es del cura va pa’ la iglesia” este triunfo es nuestro y nadie no los va a arrebatar, no tengan la menor duda.

DE LA CAMPAÑA DE SANTA INES
Y LA MISIÓN FLORENTINO

Hoy comienza la campaña de Santa Inés, la misión Florentino y el objetivo de la misión Florentino compatriotas, es por lo menos, sacar el doble de votos que saque el oposicionismo, esa es una de las tareas y de los objetivos misión Florentino.
Y yo les voy a decir algo:
La oposición y los medios de comunicación de la oposición ya arrancaron con su campaña divisionista, diciendo que nosotros estamos peleando por la derrota, aquí no hay ninguna derrota, ellos son los que están cargando con su derrota, que no pudieron con el golpe, ni pudieron con el sabotaje y vinieron aquí donde nosotros queríamos que vinieran, por eso es que he dicho que se me parece mucho a la campaña de Santa Inés, esto que ha venido ocurriendo en Venezuela.
En la campaña de Santa Inés, que dirigió mi General Zamora, fue lo que en ciencia militar se conoce como una acción retrograda, lo mismo que le hizo el Catire Páez, a Pablo Morillo.
El Catire Páez enganchó a Morillo en Calabozo y lo fue llevando, y Morillo avanzó hasta San Fernando, y el Catire Páez le dejó San Fernando, lo enganchó y se lo llevó a los desiertos de Caribe, al Sur de Payara, y cuando lo tenía donde él quería tenerlo lo rodeó, lanzó la caballería de Apure e hizo morder el polvo a las tropas del Rey de España, allá en el Cajón de Apure.
Público: Aplausos.
Eso es muy movimiento retrógrado.
Lo mismo hizo mi general Zamora con las tropas de la oligarquía, 30 años después, 40 años después que Páez, mi General Zamora enganchó al ejército de la oligarquía en San Carlos, se lo llevó a Acarigua, lo atrajo simulando retirada, y el ejército oligarca avanzando, creyendo que iba victorioso y que Zamora huía:
§ “Persíganlo que está huyendo”.
Y mi General Zamora no estaba huyendo nada, los estaba llevando y los hizo cruzar el Portuguesa, y los hizo cruzar el río Guanare, enganchados con ellos, y los hizo cruzar luego el Boconó, y los llevó a la orilla del Santo Domingo y les dejó Barinas, y tomaron Barinas, y mi General Zamora se replegó aún más hasta la selva de Santa Inés, preparó sus posiciones allá en retaguardia, preparó las trincheras, el trapiche, la selva, el río, una posición de defensa en profundidad, y el ejército oligarca mordió el peine, la oligarquía se fue hasta Santa Inés y en Santa Inés Ezequiel Zamora enterró a la oligarquía venezolana, el 10 de enero de 1859.
Público: Aplausos.
Y luego los persiguió hasta Mérida casi. Así que esto que ha venido ocurriendo a mí se me ha parecido tanto a una campaña como esa.
El adversario está enganchado, vengan ahora con nosotros aquí a la Batalla de Santa Inés, que van a ver lo que es bueno.
El día que el Consejo Electoral quiera fijar el referéndum ratificatorio de mi mandato como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que será bolivariana para siempre, de la República democrática, participativa y protagónica, les voy a decir algo también, nosotros hoy estamos demostrando aquí la unidad del pueblo, la unidad de los revolucionarios, la unidad de la clase media consciente y patriótica.
Hay mucha clase media por aquí, muchos sectores de la clase media, muchos sectores de los barrios pobres, de las urbanizaciones populares de Caracas y de todo el país, empresarios pequeños y medianos; las mujeres patriotas, los estudiantes, los campesinos, los obreros, los trabajadores, los militares, unidos todos hoy más que nunca se requiere darle mayor cohesión a la unidad que ha venido conformándose en todas las fuerzas políticas y en todas las fuerzas sociales que apoyan a la revolución, que forman el marco en el cual avanza el proyecto revolucionario.
Yo quiero decirles algo también, se ha desatado una campaña contra el Comando que yo designé hace varios meses, para llevar adelante la lucha política, el Comando político, el Comando Ayacucho, los he invitado y aquí están conmigo, y pido para ellos un reconocimiento por el esfuerzo y la tarea cumplida.
Público: Aplausos.
Un reconocimiento de todos, y que nadie se preste a la intriga que viene de esquina adversaria, aquí nosotros como buenos patriotas, aquí nosotros como buenos revolucionarios reconocemos nuestros errores.
No es una tarea negativa para intrigantes. Así que por eso quiero darles mi palabra de reconocimiento a todos mis compatriotas, hombres y mujeres del Comando Ayacucho y para ellos el aplauso y el reconocimiento del pueblo bolivariano.
Público: Aplausos.
El Comando Ayacucho seguirá cumpliendo su tarea de coordinación política de los partidos que apoyan a la revolución y de coordinación social.
Pero anuncio hoy a todos ustedes que me pongo al frente de esta batalla y a partir de los próximos días voy a designar por encima del Comando Ayacucho, que va a continuar coordinando la parte política, el Comando Nacional Maisanta, así se va a llamar ese Comando y ahí tomo la leyenda de otro Florentino que recorrió los llanos: Pedro Pérez Delgado “el último hombre a caballo”.
Antier, por cierto, se estaba cumpliendo 90 años del alzamiento en los llanos de Apure y de Barinas del General revolucionario Pedro Pérez Delgado, por eso se me ha ocurrido llamar a ese Comando Nacional, que a partir de los próximos días vamos a instalar, el Comando Nacional Maisanta, para llevar adelante la Campaña de Santa Inés, para derrotar a la oligarquía y sus amos extranjeros el día que fije el Consejo Nacional Electoral.
Yo me hago la figuración que van a ser 60 días y un poco más, seguramente, de dura campaña, de dura batalla.
¡Bueno! me pongo al frente de la batalla, con el pueblo venezolano en el corazón, en las venas, en el alma.
Este pueblo debe mostrar una vez más de lo que es capaz construyendo su historia.
Siéntanse ustedes, venezolanas y venezolanos, orgullosos de estar aquí dando esta batalla, de seguir demostrándole al mundo por dónde andan las cosas en Venezuela, de seguir demostrándole al mundo, que aquí lo que hay es una nueva democracia, que aquí se acabó la democracia de las elites, de los privilegios, de la corrupción, del entreguismo y del anti Patria, aquí hay un gigante que despertó y hoy construye de nuevo su historia, hoy construye de nuevo su destino, con fuerza, con coraje, con dignidad.
Por eso hago estos anuncios para que todos pongamos nuestra mente, nuestros nervios, nuestros músculos, nuestra voluntad en aras de la victoria, en aras de esta batalla que ha comenzado.
Les pido a todos que de esa manera iniciemos la campaña de Santa Inés.
Les pido a todos que de esa manera, arranquemos este camino hacia la ratificación de la revolución, hacia la ratificación del camino hacia la ratificación del sueño, hacia la ratificación de la Patria buena.
Nosotros no permitiremos que nos roben el futuro a nuestros hijos, a nuestros nietos.
Nosotros no permitiremos que nos roben el sueño de la Patria.
¡Lo vamos a demostrar!
Y yo al respecto, haciendo este anuncio del Comando Nacional Maisanta, de la Campaña de Santa Inés, de la Misión Florentino, les digo a ustedes que nosotros debemos rectificar los mecanismos de organización:
§ Los instruyo a ustedes para que en cada esquina, en cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada espacio, el pueblo desde abajo comience a profundizar la organización y la unidad popular, desde abajo desde la raíces, desde todas partes.
Incluso les voy a decir más para que se lleven esta idea:
§ Les llamo a que conformemos grupos o comando en los barrios y en los pueblos de 5 personas, que nadie se encuentre por allí en solitario, vamos a organizar patrullas de 5 personas, de 10 personas, cada día cada noche, que cada quien ande organizando en su barrio los grupos de trabajo, que la gente sepa, los que no tienen cédula tienen que sacar la cédula, los que no están inscritos tienen que inscribirse en el Registro Electoral.
Tenemos que hacer una planificación detallada, un plan para la batalla y para la victoria, que nadie se quede por allí en solitario.
Asistentes: Aplausos.

DURANTE LA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE,
UN JOVEN SE SUBIÓ AL PUNTO MAS ALTO DE LA PANCARTA
QUE DECORABA EL ESCENARIO Y COMENZO A LLAMARLO

§ Joven: Chávez, Chávez, mírame
§ Presidente Chávez: ¿Qué haces tú ahí? ¿Cómo te llamas tú? ¡Ajá! Ven acá, bájate y ven acá.
Asistentes: Aplausos.
§ Presidente Chávez: Bájate y ven acá. Muévase allá, vaya. Mira, oye negro, bájate, pues, ven acá, bájate, bájate. Bueno, déjenlo que se baje el solo, él se va a bajar. Bájate, pues, ven acá, ven acá.
Asistentes: ¡Así! ¡Así! Así es que se gobierna. ¡Así! ¡Así! Así es que se gobierna.

Mientras el Presidente Chávez esperaba que el joven
llegara a su tarima, la periodista de Venezolana de Televisión,
Zulia Rosas, narra los hechos:
En estos momentos el Presidente de la República hace un alto en su alocución, acá en la Avenida Bolívar, porque precisamente uno de sus seguidores, ha logrado subir hasta la parte posterior de la tarima principal y nivel superior, el nivel uno de la tarima presidencial con la intención de hablar con el Presidente de la República.
Mientras el Presidente de la República hacía su intervención se percató de esta situación y pidió al joven, que es un muchacho moreno, que descendiera desde donde se encontraba en la parte superior y va hablar en minutos con el Presidente de la República.
Ya entonces tenemos al Presidente de República conversando con el joven que lo hizo interrumpir su discurso y ha logrado su objetivo, que es hablar con el Presidente de la República, quizás haciendo alguna petición, sus planteamientos.

Presidente Chávez: Se llama Yendris y está cumpliendo hoy 17 años.
Yendris: 16.
Presidente Chávez: ¡Ah! no 16 años. Vamos a felicitarlo pues, feliz cumpleaños Yendris, ahora tú me esperas allá abajo.
Bueno está cumpliendo 16 años, feliz cumpleaños Yendris.
Bueno miren ya empezó el juego de fútbol, Venezuela contra Perú después de este pequeño paréntesis, yo si estaba viendo que me hacían señas por allá y oía unos gritos por aquí pero no había determinado exactamente lo que estaba pasando, creo que anda un poco desesperado este muchacho, vamos hablar con él, a ver que problema puede tener.

NECESARIA ES LA ORGANIZACIÓN

Pero retomando la idea, querer regir la campaña de Santa Inés y la Misión Florentino, les decía yo compatriotas, que necesario es que la organización popular crezca desde las bases, desde abajo, desde las raíces.
Quiero que organicemos nuestra fuerza popular sobre una base territorial, que organicemos en todos los barrios, en las cuadras y en los campos comando patriotas y se me ocurre de 5 personas, de 10 personas, que no se quede nadie por allí aislado, vean ustedes como los dedos de una mano separados son débiles y flaquean, en cambio los 5 dedos de una mano unida forman un puño, el puño de la victoria, el puño de Santa Inés.
Vamos a organizarnos en cada espacio:
§ Comandos territoriales
§ Comandos patriotas
§ Comandos electorales.
Es muy importante que todos los patriotas, que todos los venezolanos y venezolanas revisen su documento de identidad y que revisemos cada quien y los comandos respectivos, el registro electoral que debe estar abierto todavía por unas semanas más, esto es muy urgente y es muy importante las campañas de cedulación y las campañas de registro electoral deben incrementarse en todo el país y en todos los espacios, es una de las tareas fundamentales.
La organización popular en las patrullas, en los comandos para que vayamos capacitándolos y adiestrándolos para el día de la batalla de Santa Inés, para que nadie se quede solo por allá en un rancho sin ir a la batalla, para que nadie se quede solo por allá en un campo, para que nadie de quede solo por allá en una selva, nadie debe estar solo.
Vamos a organizar esos comandos en las parroquias, en las zonas, en las áreas, en las esquinas y en las cuadras para irnos a la gran ofensiva electoral del referéndum ratificatorio de la revolución bolivariana, en esto quiero insistir a los gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas, candidatos, dirigentes parroquiales, lideres comunales, lideres estudiantiles, lideres obreros, los movimientos de trabajadores, la Clase Media en Positivo, todos.
Una organización como nunca antes la hemos tenido es la que vamos a comenzar a fortalecer a partir del día de hoy de esta coyuntura, de estos dos meses de campaña electoral y del día del referéndum ratificatorio, vamos a salir compatriotas mucho más fortalecidos, internamente y externamente hacia adentro del país vamos a confirmar el camino, hacia dentro del país vamos a fortalecer el proceso democrático, revolucionario y ojalá después de la derrota que les vamos a infringir, ojalá que la oposición, que el oposicionismo termine definitivamente de reconocer que tenemos un libro de todos, una Constitución que es de todos, aquí están las reglas del juego.
Hablando de las reglas del juego, yo comienzo diciendo que cuando llegue el día del referéndum ratificatorio, nosotros respetaremos al arbitro y no sólo ese día sino todos estos días, ojalá que el oposicionismo haga lo mismo, hasta ahora no hemos oído a ningún dirigente de la oposición hacerle ni siquiera un pequeño reconocimiento al Consejo Nacional Electoral, arbitro de este juego democrático, nosotros si lo hacemos, un reconocimiento de nuevo al Consejo Nacional Electoral, arbitro de este juego democrático y ¡ojalá! que los sectores del oposicionismo también respeten al Consejo Nacional Electoral.
¡Ojalá! que se olviden definitivamente de los intentos de fraude, cosa nada fácil, hace poco me decía un amigo y creo que tiene buena parte de la razón en lo que dice, que el enemigo a vencer por las fuerzas bolivariana en esta campaña de Santa Inés, no son los partidos realmente de la oposición, que el verdadero enemigo a vencer es el fraude y hago un llamado de atención a todos.
Seguramente el oposicionismo fraudulento va a tratar de hacer fraude en el referéndum nacional, una de nuestras tareas más importantes es prepararnos, capacitarnos, equiparnos técnicamente incluso, para evitar el fraude que esta gente seguro se va a tratar de hacer, porque parece que lo llevan en la sangre, es parte de su modo de vida, difícilmente pueda uno pensar, seriamos muy ingenuo, hay que recordar a Cristo el redentor cuando nos dijo:
§ “Vayan ustedes y vayan siendo cándidos como las palomas y astutos como la serpiente”
Nosotros tenemos que combinar la candidez de la paloma con a astucia de la serpiente como manda Cristo, así que yo hago un llamado y esa va a ser una línea fundamental de la campaña de Santa Inés:
§ Prepararnos, capacitarnos, incluso técnicamente para impedir el fraude.
No puede ser que la oposición continué usando miles y miles de cédulas de personas que ya fallecieron algunas hace 20 años, otras hace seis meses.
No puede ser que la oposición siga poniendo a firmar menores de edad, extranjeros, delante de nosotros.
Debemos capacitarnos repito, cada uno de nosotros comenzando por los dirigentes, asuman esto como una verdadera tarea revolucionaria:
§ Tenemos que impedir que roben a nuestro pueblo
Esa es una de las grandes tareas que tenemos por delante, los revolucionarios, se trata como de una operación ofensiva, un ataque, la batalla de Santa Inés, se trata como de una doble operación:
§ Una ofensiva, que vayamos a votar todos, que nadie se quede y para eso se requiere organización, planificación, cedulación, Registro Electoral, capacitación y movilización popular, pero por otra parte la operación defensiva tiene tanta importancia como la ofensiva.
La operación defensiva debe estar dirigida fundamentalmente a evitar el fraude de cualquier tipo.
Vean ustedes lo que está pensando la oposición, ayer decían algunos de sus voceros que ellos exigen, porque además llegaron aleteando como los gallos, huyeron, razón tiene Florentino cuando dice:
§ “Ante un gallo giro, yo mi pollo ni lo amuelo”
La oposición llega haciendo aguajes y haciendo bulla, se creen victoriosos y entonces han llegado a decir que ellos “no aceptan el referéndum automatizado” que lo que quieren es manual, vean ustedes lo que están pensando.
Tengo entendido que ya el Consejo Nacional Electoral, tiene las maquinas y el sistema listo para la automatización del referéndum nacional, por lo tanto no hay ninguna razón para que el referéndum sea manual, la única razón la oposición no va a decir cual es, la razón es que ellos pretenden hacer fraude y ya están pensando que manualmente seria más fácil hacer el fraude, cualquier tipo, cédulas clonadas.
Nuestros testigos electorales deben prepararse mejor y he allí una de las autocríticas que tenemos que hacernos, porque yo me puse el otro día a ver unas cédulas clonadas y a compararlas con unas cédulas verdaderas, auténticas y realmente sin que yo sea un experto, sin que haya recibido un curso, no es muy difícil reconocer las cédulas clonadas al menos la que yo vi.
Todos nuestros testigos electorales deben ser capacitados como un soldado, cuando van a la batalla, no puede haber ningún testigo electoral que no sea capaz de detectar las cédulas falsas, o las cédulas clonadas, porque estamos seguros que algunos sectores de la oposición van a tratar de hacer fraude, pero no podrán hacerlo, los estaremos esperando en Santa Inés, como Florentino esperó al diablo, como Zamora espero a la oligarquía.
Llamo pues a la unidad, al trabajo, a la conciencia, a la organización, la organización, nosotros tenemos una masa, un río de gente por todas partes, pero a veces los niveles organizativos no son los mejores, esa es una de nuestras fallas, los niveles técnicos, decía el Che Guevara que “la organización no puede estar reñida con la calidad”, necesitamos calidad organizativa, calidad técnica, buena planificación y buena ejecución de los planes correspondientes para la batalla electoral.
Todas estas ideas las lanzo hoy aquí en esta avenida desbordada, 6 de junio, cuando arranca en toda Venezuela la campaña de Santa Inés y la Misión Florentino ¡Rumbo a la batalla de Santa Inés, rumbo a la batalla electoral de agosto!.
No se olviden ustedes, hemos ganado 7 batallas electorales, esta será una más de aquí en adelante por 150 años nosotros no perderemos ni una batalla electoral más, ni una sola
Asistentes: Aplausos.
Y no la perderemos compatriotas porque lo que está en juego aquí ustedes lo saben, no es Chávez, ¡qué puedo importar yo en verdad! yo no soy sino una circunstancia, yo no soy sino consecuencia de una batalla histórica del pueblo venezolano, yo estoy aquí solo cumpliendo lo que ustedes me han mandado a cumplir, así que no se trata de Chávez, no se trata de sacar a Chávez o no sacar a Chávez, porque Chávez no le gusta a las elites venezolanas y a sus amos extranjeros, ¡no! aquí de lo que se trata es de un proyecto.
El día del referéndum nacional de agosto, estaremos confrontando 2 proyectos: el nuestro y el Washington.
Porque ni siquiera es el de la plaza Altamira, ¡no! es el proyecto bolivariano, el proyecto que estamos empujando desde hace tanto tiempo, para construir una Patria verdaderamente soberana, una democracia popular donde vivamos como hermanos, como iguales, una economía social al servicios de todos por igual, un desarrollo integral, humano, donde todos los venezolanos y venezolanas por igual tengamos derecho a la vida, a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, a los derechos fundamentales, a la alimentación adecuada, donde vivamos con justicia y en paz como hermanos.
Ese es el proyecto que nosotros impulsamos, es el proyecto que la oligarquía venezolana y sus amos extranjeros quisieran revocar en agosto.
No van a revocar el proyecto bolivariano.
Nosotros vamos a imponer la mayoría y vamos a ratificar el camino: El camino de la democracia popular bolivariana.
Ese proyecto nuestro va a confrontar en el referéndum nacional de agosto con el otro proyecto.
§ ¿Cuál es el otro proyecto?
Lo conocemos. Es el mismo proyecto que llevó a Carmona a “Pedro el brevísimo” a “ser presidente” entre comillas, de Venezuela, por 47 horas.
Es el proyecto de entrega del país.
Es el proyecto que pretende quitarles a los venezolanos lo que la revolución ha venido devolviéndoles.
Es el proyecto que quiere acabar con Barrio Adentro, por ejemplo, la Misión Barrio Adentro, ya está atendiendo hoy, a lo largo y ancho del territorio a cerca de 14 millones de venezolanos que estaban excluidos de toda atención médica, gratuita y de calidad, eso lo quieren borrar, eso es lo que quieren revocar los oligarcas, para continuar explotando al pueblo, para continuar privatizando la salud y la medicina.
La Misión Robinson ya está atendiendo más de millón y medio de venezolanos, en la educación básica y primaria, que estaban excluidos.
Eso es lo que pretenden revocar los oligarcas venezolanos y sus amos extranjeros, para volver a llevar al pueblo venezolano a la ignorancia, para seguir o para privatizar la educación y dejarla sólo como un privilegio de la elites para continuar esclavizando a nuestro pueblo.
Ese es el proyecto que quieren instalar de nuevo en Venezuela las elites que se adueñaron de la patria hace muchos años, traicionando el sueño bolivariano.
Y por otra parte, los amos extranjeros de esta elite venezolana, de esta oligarquía pretende, nada ni nada menos que adueñarse del petróleo venezolano, que ahora si es verdad que es de los venezolanos y será para siempre de los venezolanos.
No van a llevarse más nuestro petróleo, regalado, como se lo llevaron durante tanto tiempo.
El ingreso petrolero venezolano por primera vez en mucho tiempo ha comenzado a ser distribuido de manera equitativa para todos.
La economía venezolana por primera vez está produciendo frutos para todos.
La recuperación de la economía venezolana este año es verdaderamente impresionante, llegamos casi a 30% de recuperación en el primer trimestre, el desempleo ha venido bajando desde el año pasado, cuando los golpistas nos llevaron a más de 20%.
Las reservas internacionales cerca de 24 mil millones de dólares, la economía se sigue recuperando.
Ayer nada más estaba viendo una información que viene del sector privado, no viene del Gobierno, de la Cámara Venezolana de la Industria Automotriz, fíjense este detalle para que, sobre todo las clases medias, que a veces pudieran ser confundidas con esa conseja de que “este gobierno es enemigo de la clase medía”, ¡mentira! este es un gobierno que también le pertenece a la clase media venezolana, yo lo he dicho de mil maneras.
Lo que queremos es que en Venezuela haya una sólida clase media, que no haya ni extrema riqueza ni extrema pobreza, que conformemos una sociedad media, de iguales, ese es uno de los objetivos de esta revolución.
Estaba viendo la información de la Cámara Automotriz, la venta de vehículos, sobre todo los vehículos familiares, producidos aquí en Venezuela, ensamblados aquí y con partes venezolanas sobre todo, se ha incrementado entre el mes de mayo del año pasado y este mes de mayo, en 94%.
El consumo de electricidad, el consumo de gas, el consumo de cemento, me informaban desde Guayana que la producción de hierro y acero de este año está rompiendo récord y que ya está colocada la producción de todo este segundo trimestre, hasta finales de junio y la demanda sigue subiendo. Se recuperó la industria de la construcción, el crédito agrícola se duplicó este año, el crédito bancario subió más de 30%, las inversiones internacionales han vuelto a subir, la inflación sigue bajando.
Vean ustedes el daño que a Venezuela le hizo este oposicionismo con el golpe de Estado y el sabotaje que llevaron la inflación en mayo del año pasado, hace un año, a 35 % anualizada, es decir, desde mayo del 2002 hasta mayo del 2003 la inflación llegó a 35 puntos, ahora vean bien como se ha venido moviendo, desde mayo del 2003 hasta mayo del 2004, ya van 21 puntos, de 35 bajó a 21, una caída de casi 50% en un año y esa inflación va a seguir bajando, para recuperar el ingreso familiar de los venezolanos.
Bastante daño que le hizo la oposición esta, oposición golpista y terrorista a todo el pueblo venezolano, incluyendo a sus propios seguidores de la clase media, la clase media alta, sobre todo con el sabotaje económico, así que compatriotas desde comienzos de este año yo he venido diciendo que el 2004 iba ser un año de avance, de recuperación plena, de fortalecimiento político, económico, social, nacional e internacional.
Aquí vamos casi a la mitad del año y el año 2004 ha venido siendo un año de fortalecimiento en lo social, en lo económico, en lo político, esta batalla política no ha hecho otra cosa que fortalecernos y esta batalla política de los próximos 60 días y un poco más, no hará otra cosa que fortalecernos también.
Después del referéndum nacional nosotros saldremos mucho más fortalecidos moralmente, políticamente, hacía adelante y hacía afuera.
Ya yo lo respiro, ya lo siento en la fuerza y en el amor que ustedes aquí reflejan, en la fuerza popular que aquí se concentró este día memorable de hoy 6 de junio de 2004.
Este día en el que hemos demostrado que el chavismo está más unido que nunca.
Asistentes: Aplausos.
Por aquí estoy viendo a la camarada Lina Ron, por cierto, un beso a Lina, ha estado la oligarquía tratando de sembrar cizaña entre nosotros, fracasaran porque aquí hay conciencia y unidad.
¡Que viva la unidad del pueblo bolivariano!
Asistentes: Aplausos. ¡Viva!
Aprovechemos esta coyuntura y este momento para fortalecer la unidad.
Yo quiero saludar a todos los partidos políticos de la revolución, a todos los grupos sociales de la revolución, a los partidos, he saludado ya a Linar Ron, William Mantilla de la Coordinadora Popular de Caracas, están aquí con nosotros ratificando la unidad del pueblo, Oswaldo Rivero del Movimiento Revolucionario Tupamaro. Unidos seremos invencibles siempre, compatriotas, camarada y compañeros, Augusto Montiel del Foro Constitución y Paz, al Movimiento V República, Podemos, Patria Para Todos, el Partido Comunista, el Movimiento Electoral del Pueblo, a todos, los saludamos y les pedimos cada día mayor conciencia, mayor unidad, mayor espíritu de batalla y de victoria, la Clase Media en Positivo, la Unión Nacional de Trabajadores, Únete; la Federación Bolivariana de Estudiantes, la Coordinadora Nacional Ezequiel Zamora, la Federación Indígena de Venezuela, nuestros hermanos indígenas todos unidos hermanos, el Movimiento de Mujeres Bolivarianas, el Frente de Mujeres Bolivarianas, la juventud revolucionaria, a todos, a todos.
Recuerden el mandato del padre Libertador:
§ “la unidad, la unidad, cuidemos la unidad como cuidamos la vida de la república, unidos seremos invendibles”.
Llévense estas reflexiones, allá en el barrio, allá en la escuela, al campo, la casa, la fábrica, allá a la selva, por todos los rincones de la patria, vayan ustedes a pregonar lo que hay que pregonar:
Vayan a decirle a los cuatro vientos que hoy 6 de junio comenzó en toda Venezuela la campaña de Santa Inés.
Vayan a decirle a los cuatro rumbos que hoy comenzó en Venezuela la misión Florentino.
Vayan a decirle a los cuatro vientos que nos vemos en Santa Inés.
Que aquí estamos una vez mas, más unidos que nunca, más sólidos que nunca, para demostrarle al mundo que este pueblo decidió ser libre.
Que este pueblo decidió construir una patria.
Que este pueblo transita un camino del cual nadie lo sacara, del cual nadie lo apartara.
Y a nuestros adversarios y a sus amos extranjeros yo les repito la copla de Florentino:

Sepa el cantador sombrío,
que yo cumplo con mi ley
y como canté con todos,
tengo que cantar con él.

Compatriotas los invito una vez más como tantas veces en el pasado reciente y como tantas veces en el futuro que nos espera, los invito una vez más aquí en esta Caracas bolivariana, en esta avenida Bolívar repleta de sueños, de fuerza, de victoria y de pueblo, los invito una vez más, yo me pongo al frente, estaré al frente de ustedes hasta que Dios quiera y hasta que ustedes decidan, mientras Dios quiera, mientras ustedes así lo decidan yo estaré al frente de la batalla:
¡Síganme pues a la batalla y a la victoria!

EL PRESIDENTE Y LA MULTITUD
ENTONAN EL HIMNO NACIONAL.
Presidente Chávez: ¡Viva Venezuela!
Asistentes: ¡Qué viva!
Presidente Chávez: ¡Viva la revolución bolivariana!
Asistentes: ¡Qué viva!
Presidente Chávez: ¡Viva el pueblo venezolano!
Asistentes: ¡Qué viva!
Presidente Chávez: ¡Viva la Patria!
Asistentes: ¡Qué viva!
Presidente Chávez: ¡Vamos pues hermanos a Santa Inés, un abrazo y a la victoria!






CEREMONIA DE JURAMENTACION

COMANDO NACIONAL MAISANTA



Palacio Municipal de Caracas
9 de Junio de 2004


INTERVENCION
Samuel Moncada
Director de la Escuela de Historia de la UCV


¡Muy buenas noches compatriotas todos! señor Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, señores ministros, señores miembros del Comando Maisanta, al cual me estoy integrando hoy.
Es un honor para mí, ustedes no saben el tamaño de la responsabilidad que significa esto para mí, pero la asumo con gusto, con alegría, como creo que todos debemos asumirla ahora.
Voy a hablar corto de dos problemas acá.
Uno, el problema histórico en el cual nosotros estamos participando hoy:
La Batalla de Santa Inés y su significado para nuestra vida de hoy.
En nuestra historia, la historia de Venezuela, es una historia de grandes conflictos, de oligarquías desde la conquista dominando a las mayorías indígenas, a las mayorías africanas, a las mayorías mestizas, a los campesinos, a los trabajadores.
En ese gran conflicto histórico de 500 años ha habido momentos de pico y momentos de descanso donde parece que no hay conflicto.
La independencia fue un gran momento de pico, de gran conflicto, donde las fuerzas sociales se pusieron en tensión y se enfrentaron a las oligarquías que dominaban a las mayorías.
Hubo una resolución con promesas para el pueblo, pero no se cumplieron.
Las ideas bolivarianas, que es el gran proyecto venezolano, incluso latinoamericano, todavía está pendiente, pero las grandes mayorías creyeron en ella, y siguen creyendo hoy, pensando que podía cumplirse.
Hubo otro momento de conflicto, gran conflicto, tan grande como la Guerra de Independencia, que fue la Guerra Federal.
En esa Guerra Federal que comenzó el 20 de febrero de 1859, los pobres, los desarrapados, los campesinos analfabetas, los descendientes de los esclavos, los indígenas, los oprimidos de siempre, se organizaron en un ejército popular al mando del General Ezequiel Zamora, el General del pueblo soberano, éste General regresa desde las Antillas el 23 de febrero de 1859 e inicia la campaña, porque realmente no es una batalla, es una gran campaña.
La diferencia entre una batalla es que es un conflicto que ocurre en un tiempo muy específico entre dos grandes fuerzas, pero una campaña es un conjunto de operaciones que tiende a solucionarse en una serie de batallas, o en una gran batalla final, esto es una campaña, que es muy parecido a lo que estamos nosotros hoy, estamos iniciando hoy una campaña.
Y llega Zamora y se convierte en el jefe de operaciones de los ejércitos de occidente, de los ejércitos federales, de los ejércitos del pueblo soberano contra el ejército de la oligarquía, esa es una campaña dominada, el ejército federal, por un ejército creciente, popular, lleno de entusiasmo, un ejército lleno de movilidad, de disciplina, dirigido por un gran comando y un general que era un genio militar, que era el General Ezequiel Zamora, a pesar de que no tenía gran educación formal, no más allá de la primaria, sin embargo tenía una gran experiencia militar y un genio natural para la guerra y para la política, porque era más un gran líder político que un líder militar, la gente confiaba en él, creía en él, creía en sus palabras.
Y Zamora no nada más hablaba de república, o de federalismo o de centralismo, él hablaba de cosas concretas que al pueblo le interesaban: “Tierra y libertad, tierra y hombres libres, pueblo soberano” que son las promesas de la Independencia que no se habían cumplido todavía.
Todo el año 59 es un año de guerras, de un gran ejército, del ejército federal, con grandes victorias.
El 23 de marzo por ejemplo, triunfan en El Palito, el 28 de marzo triunfan en San Felipe, luego se van por Yaracuy, se van por Yaritagua, Cabudare. Y el ejército oligarca los va persiguiendo, lentamente.
El 5 de abril en una gran batalla triunfan en Araure, en Portuguesa, y atacan Guanare pero no la toman.
El 16 de abril llegan a Barinas, atacan Barinas, no pueden tomarla. Y luego suben al norte otra vez hacia Guanare. Se retiran hacia el sur y descansan.
El 16 de junio sí toman Barinas y descansan las fuerzas y se preparan para la campaña definitiva.
Tres meses de organización, de disciplina, el pueblo informando, las mujeres se convertían en el sistema de inteligencia que informaba dónde estaban los movimientos del ejército oligarca. Los pobres daban su comida, los pobres se sumaban al ejército del entrenamiento.
Así, otra vez en noviembre sube el ejército hacia el norte, el ejército federal, el ejército de Zamora, y hace contacto con las fuerzas oligarcas. 800 hombres atacan y se retiran.
La vanguardia de las fuerzas oligarcas cree que va ganando y va en persecución de un enemigo que cree que está huyendo. Y así van persiguiéndolo hacia el sur, hacia Barinas precisamente.
Ya en los primeros días de diciembre el ejército popular se establece en Santa Inés, 36 kilómetros al sureste de Barinas, la margen derecha del río Santo Domingo, y ahí hace su campamento y espera el ataque del ejército oligarca que cree que va ganando. Ahora sí comienza la batalla en los primeros días.
El 8 de diciembre llegan las fuerzas oligarcas y se establecen en la margen izquierda, del otro lado del río, en San Lorenzo, preparando el ataque.
Al día siguiente, cruzan el río que había bajado sus aguas y atacan.
La defensa del ejército popular se había establecido en tres líneas de defensa y apenas hace contacto el ejército conservador, oligarca, con la primera línea, hay un combate pero se retiran en el lugar de La Palma.
Ochocientos metros más atrás, en un lugar que llaman El Trapiche y El Caney, otra vez hacen contacto fuerte y se retira el ejército liberal. Los conservadores, los oligarcas creen que van ganando, pero su vanguardia se va desgastando en cada choque en cada una de estas líneas de defensa.
En la tercera línea que es la más fuerte, que llaman La Encrucijada, ahí está lleno de trincheras, y detrás de esa tercera línea está el pueblo de Santa Inés con todas las reservas del ejército popular, frescas, dispuestos a atacarlo apenas lleguen a la tercera línea. Y ahí se encuentran con el ejército oligarca y lo derrotan, porque su vanguardia ya estaba agotada, a pesar de que usó la artillería y se empleó a fondo.
Las mujeres tenían un gran papel:
Las mujeres de la zona habían hecho un ataque sorpresivo al ejército oligarca, porque le habían dado por ejemplo unos tóxicos que en esa época se llamaban “Pascualito y Capa-ratón”, y esto producía diarrea, sueño, vómito, y ese ejército estaba enfermo y no se daban cuenta de que habían sido atacados subrepticiamente por el ejército popular de Zamora.
La reserva se emplea a fondo ahora en este último combate del 9 de diciembre y el General oligarca, Pedro Estanislao Ramos, reconoce la derrota y se retira.
El 11 de diciembre Zamora va en persecución del ejército oligarca que va en huida desorganizada. O sea, esa es una gran victoria, una gran victoria de un ejército popular.
Una de las grandes batallas, dos batallas grandes de la Guerra Federal, la Batalla de Santa Inés y la Batalla de Couplé, donde ganaron los oligarcas, ese fue el desarrollo de otra campaña, porque Zamora una vez que derrota en Santa Inés se lanza directo hacia Caracas, hacia el centro, y cuando viene por San Carlos, avanzando hacia Caracas, una bala traicionera lo mata, una bala de la oligarquía.
Esa es la historia, pero:
· ¿Qué tiene que ver eso con nosotros, que es el punto importante?
Nosotros acá estamos en un proyecto popular, progresista, democrático, de construcción de un país, incorporando a las grandes masas a un proyecto liberador. Y la oligarquía de esa época, sus descendientes hoy, quieren destruirlo.
La oligarquía viene por nosotros, la oligarquía que se vendió al imperio del norte y que cree que puede comprarnos para vendernos otra vez al imperio viene a destruir este proyecto.
Este es el punto importante.
¿Quién pagó el golpe de abril?
¿Quién pagó la Plaza Altamira?
¿Quién pagó el paro criminal?
¿Quién pagó la guarimba?
¿Quién pagó a Súmate por el firmazo?
Los dineros vienen de afuera, estos son simplemente los operadores de la oligarquía interna pero hay un imperio que quiere apropiarse de este proyecto popular.
Nosotros los hemos derrotado paso a paso, el pueblo organizado, en abril, en octubre en Altamira, en diciembre y enero en el paro criminal, en febrero pasado.
Pero ahora ellos creen que van ganando y creen que nos van persiguiendo, ellos creen que estamos en retirada, ellos creen que se metieron con Chávez pero se metieron es con el pueblo.
Ahora compatriotas, porque tengo un orgullo en llamarlos a todos compatriotas, esa es la circunstancia actual, estamos frente a un gran choque de fuerzas, otro momento pico en ese conflicto histórico que vengo hablando de la Independencia, la Federación.
Hoy nosotros tenemos la responsabilidad, pero yo diría incluso la fortuna, de defender nuestra patria, de defender nuestro pueblo frente a estos enemigos históricos del pueblo venezolano.
Yo creo que es con alegría que debemos llevar esta responsabilidad.
· ¿Por qué estamos aquí?
Y es una gran pregunta, que es el segundo modo de responder, además de la circunstancia política.
Nosotros estamos aquí hoy para sacar fuerza e inspiración de ese pasado, de ese pasado que son nuestras raíces, que son parte de nuestra historia, de ahí sacamos la fuerza y la motivación para esta lucha.
Estamos aquí, porque nosotros los que estamos aquí, todos los que nos están escuchando en toda Venezuela y forman parte de este proyecto popular, somos los descendientes de esos desarrapados, de esos analfabetas, de esos campesinos, de esos esclavos, somos nosotros, enfrentados a los oligarcas y sus descendientes y sus lacayos, que nos despreciaron y nos desprecian y creen que pueden comprarnos. Pero así no será.
Estamos aquí, porque tenemos la responsabilidad y el honor de defender la dignidad de nuestros antepasados, el futuro de nuestros hijos.
Estamos aquí, porque esta es la única patria que tenemos y vamos a defenderla.
Estamos aquí, porque hemos aprendido en esta lucha, hoy somos más fuertes, más sabios, más unidos, somos más pueblos, estas luchas nos han unido y nos han convertido en un pueblo con una fuerza extraordinaria, y a este gigante, los oligarcas apenas lo están despertando y van a ver su fuerza en el próximo futuro.
Este conflicto histórico, esta batalla que vamos a librar tenemos que entender de qué se trata.
Del mismo modo como que la Batalla de Santa Inés no era Zamora simplemente. Zamora era el jefe del ejército soberano, pero no era sólo él.
Del mismo modo acá, no se trata sólo de Chávez, aquí se trata de la defensa, de la lucha entre el pueblo y la oligarquía, entre la patria y el imperio, patria o servidumbre, entre Bush que es el verdadero jefe, o Chávez. De eso se trata.
Nosotros estamos luchando contra lo que el Himno Nacional nuestro llama “el vil egoísmo”, de eso se trata:
El vil egoísmo que cree que puede triunfar otra vez.
El vil egoísmo que quiere destruir Barrio Adentro, la Universidad Bolivariana, las escuelas bolivarianas, la Misión Ribas, todo esto.
El vil egoísmo, porque no le ofrece nada al pueblo.
Nosotros tenemos que derrotar al vil egoísmo, ese es nuestro enemigo, el vil egoísmo, de eso se trata.
Por eso, tenemos que liberar todas las energías creadoras de nuestro pueblo, tenemos que convertirnos en un ejército creciente como el ejército del pueblo soberano de Zamora, un ejército lleno de movilidad, lleno de disciplina, lleno de energía, lleno de entusiasmo.
Cada último voto de la última región, del último barrio de Venezuela es importante para nosotros.
Tenemos que decidir una victoria aplastante porque es una victoria histórica contra este enemigo, esto es muy importante.
Tenemos una misión, que es la Misión Florentino.
Tenemos un comando que es el Comando Maisanta.
Y tenemos un comandante en jefe de las fuerzas del Pueblo Soberano que es el Presidente Constitucional Hugo Chávez.
Este es el primer Presidente en toda la historia de Venezuela, y quizás que yo recuerde en toda la historia de América Latina, que se presenta a un referéndum a mitad de su período para preguntarle al pueblo si quieren que continúe o no, y nosotros decimos:
· ¡Sí, lo ratificamos!
Por último, yo quiero decir que tenemos que ir a este combate, a esta campaña que se inicia hoy, con alegría, realmente con alegría, con voluntad de lucha, con poder de organización, pero también sabiendo que es tan importante, con gusto.
Yo realmente me lanzo en esta batalla con gusto, porque yo sé que los que no nos acompañen ahora en el futuro se arrepentirán de no haber compartido con nosotros el honor de esta victoria.
¡Hoy, unidad, organización, movilización, disciplina! eso es lo que necesitamos.
¡Hoy todos somos Maisanta!
¡Hoy todos somos Zamora!
¡Hoy todos somos Florentino!
¡Hoy todos somos Chávez! ¡Viva el comandante Chávez!
Asistentes: Aplausos



Conformación del Comando Nacional
para conducir la Campaña de Santa Inés:

COMANDANTE:
· Hugo Rafael Chávez Frías. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
COMANDO PRINCIPAL:
· Diosdado Cabello Rondón, William Lara, Jesse Chacón, Nelson Merentes, Rafael Ramírez, Samuel Moncada, Maripili Hernández, William Izarra, Tania D’Amelio, Simón Pestana.
JEFES DE COMANDO MAISANTA ESTADAL:
En el estado Miranda: Diosdado Cabello y como segundo jefe a Rodolfo Sanz.
En el municipio Libertador, Aristóbulo Istúriz y el segundo jefe es Freddy Bernal.
En el estado Vargas, Antonio Rodríguez San Juan.
En el estado Aragua, Didalco Bolívar e Ismael García.
En el estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles y Francisco Ameliach.
En el estado Yaracuy, Carlos Jiménez y Roger Capella.
En el estado Lara, Luis Reyes Reyes.
En el estado Zulia, Alberto Gutiérrez y María Cristina Iglesias.
En el estado Falcón, Jesús Montilla y César López.
En el estado Táchira, Ronald Blanco La Cruz y Ana Elisa Osorio.
En el estado Mérida, Florencio Porras Echezuría y Fernando Soto.
En el estado Trujillo, Gilmer Viloria y Luis Tascón.
En el estado Barinas, Hugo de los Reyes Chávez y Wilmar Castro Soteldo.
En el estado Portuguesa, Antonia Muñoz y Nicolás Maduro.
En el estado Guárico, Eduardo Manuitt y José Albornoz.
En el estado Apure, Jesús Aguilarte Gámez y Jorge Giordani.
En el estado Anzoátegui, Tarek William Saab.
En el estado Sucre, Ramón Martínez y Eustoquio Contreras.
En el estado Monagas, José Gregorio Gato Briceño e Iris ‘fosforito’ Varela.
En el estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y Francisco Natera.
En el estado Delta Amacuro, Yelitza Santaella y William Mundaraín.
En el estado Amazonas, Liborio Guarulla y Oscar Figueras.
En el estado Nueva Esparta, Alexis Navarro.
En el estado Cojedes, Jhonny Yánez Rangel.

EL Juramento

Siempre he dicho que un juramento es un
acto de voluntad, supremo y sagrado


Compatriotas del Comando Nacional Maisanta, compatriotas de los Comandos Estadales Maisanta:
¿Juran ustedes delante de Dios
Juran ustedes delante de esta Constitución
Juran ustedes delante de este pueblo soberano, entregarse por entero en cuerpo, mente, alma y espíritu, a la conducción de la campaña de Santa Inés, integrando una sola voluntad política que palpite al unísono con el corazón y el sueño del pueblo venezolano?
¿Juran ustedes no dar descanso a su alma, ni descanso a su brazo, hasta que el próximo 15 de agosto hayamos consolidado una nueva victoria popular histórica para ratificar a Venezuela entera y al mundo todo, el camino que el pueblo se ha trazado, el rumbo de la patria bolivariana, para ratificar ese 15 de agosto, día para la historia, la Constitución Bolivariana, para confirmar que los venezolanos y las venezolanas hemos decidido, una vez, ahora y para siempre, este camino de dignidad, este camino de justicia, este camino de paz, este camino de patria?
¿Lo juran ustedes, compatriotas, delante de Dios, delante de nuestra Constitución y delante de nuestro pueblo?

Comando: ¡Sí, juramos!
Presidente Hugo Chávez:
Si así lo hicieren, que Dios, la patria y que el pueblo les premien.
Y que Dios nos acompañe.
¡Hasta la victoria!
¡La consigna es triunfar!

Asistentes: Aplausos

Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Unas breves palabras para, en primer lugar manifestar lo que a todas luces reina en este ambiente: El optimismo, la alegría, la emoción.
Optimismo, emoción, alegría, con que nosotros los patriotas enfrentamos esta nueva etapa, esta nueva coyuntura, este nuevo momento del camino que estamos transitando, porque no es sino un nuevo momento, ¡muy oportuno! momento del cual estoy absolutamente seguro saldremos aún más fortalecidos en la unidad, en la conciencia, en la profundidad de nuestro proyecto, saldremos como relanzados con una fuerza mucho mayor hacia el futuro.
Quiero agradecer a todos ustedes, el haber aceptado mi llamado, compatriotas, amigos, amigas, para conformar este grupo de Comando Nacional.
A ustedes compatriotas de esa Venezuela adentro, de esas regiones, esos pueblos que han igualmente aceptado este llamado con optimismo, con ánimo, con alegría, con una gran voluntad de luchar y de triunfar, porque esa es la consigna: Triunfar.
Voy a repetir la consigna del General José Félix Ribas:
· “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”
¡Y nosotros venceremos!
¡Nosotros triunfaremos!
Estoy hablando de venceremos, no he dicho ya hemos vencido, que son dos cosas muy distintas.
Nosotros triunfaremos, no he dicho ya hemos triunfado, repitiendo aquella expresión de aquel pelotero filósofo que dijo un día:
· ”El juego no se gana hasta que no se hace el out número 27”
Así que, seguro estoy y seguros estamos de que triunfaremos, pero a partir de hoy, especialmente con este acto de juramentación del Comando Maisanta, debemos dedicarnos en lo individual y en lo colectivo, en lo nacional, en lo regional, en lo local, de lo macro a lo micro, de lo estratégico a lo táctico, de lo teórico a lo práctico, en aire, tierra y agua, en llano, montaña, mar y selva, en todas partes, a una batalla sin tregua, todos los días y todas las noches de los 66 días que quedan para el día 15 de agosto, día del referéndum ratificatorio del camino bolivariano.
Quiero hacer también el reconocimiento a los grupos culturales y a los cantores que han venido aquí hoy a nuestro Teatro Municipal, verdadera joya histórica y arquitectónica de nuestra ciudad y de nuestra patria.
Saludar a los millones y millones de venezolanas y venezolanos que están allí detrás de la pantalla de su televisor, allá oyendo y viendo esta transmisión con esperanza, con fe y con optimismo.
Vamos a darle desde aquí un aplauso al pueblo venezolano, pueblo noble, pueblo bueno, pueblo bonito.
Asistentes: Aplausos
Quiero agradecer a Cristóbal Jiménez, el coplero de oro de Venezuela, saludarlo, este cantor, este “Florentino de la sabana de Apure” que vino también a animarnos con el conjunto de los muchachos del arpa, cuatro, maraca y bajo. Y a estos dos cantores que han interpretado de manera magistral Florentino y el Diablo, saludarlos, felicitarlos.

¿Por qué el Comando Maisanta
lleva este nombre?
Es bueno recordarlo para incrementar nuestra conciencia histórica.
Hemos tomado el nombre de un soldado, de un hombre del pueblo, ese pueblo humilde, que traía en sus manos sangre de los luchadores por la independencia.
El padre de Pedro Pérez Delgado fue un indio, el coronel Pedro Pérez Pérez, de las sabanas del Guárico, acompañó a Ezequiel Zamora en la Guerra Federal.
El coronel Pedro Pérez Pérez, junto a Zamora y miles y miles de hombres y mujeres, recogieron de la tierra la bandera de Bolívar, traicionada en la independencia y la llevaron de nuevo a la batalla, y la llevaron hasta Santa Inés.
Pero luego, vieron igual cómo la traición enterró de nuevo las esperanzas de un pueblo, tantas veces traicionado y tantas veces oprimido.
De aquellas semillas vino Pedro Pérez Delgado, allá en Ospino, en Portuguesa, allá fue a pasar sus últimos años de vida Pedro Pérez Pérez, y allá se casó con una linda portugueseña, Bárbara Delgado, y tuvieron dos hijos: Petra Pérez Delgado y Pedro Pérez Delgado.
Murió el viejo coronel cuando eran niños y le tocó a Pedro Pérez a los 15 años vengar la afrenta hecha a la hermana mayor, como se cobraban las deudas de honor en ese tiempo: Con sangre.
Y luego se fue a la guerra. Y después de varias guerras, siendo casi niño todavía, la primera de ellas fue aquella revolución que lanzó en Queipa, muy cerca de Tinaquillo, por esas sabanas, de aquel buen general nacionalista que se llamó José Manuel, el mocho Hernández.
Ahí estuvo Pedro Pérez Delgado y fue bautizado con fuego en la Mata Carmelera, en las sabanas de Cojedes, donde murió el último caudillo federal, Joaquín Crespo.
Y luego, se incorpora con la caballería de Luis Loreto Lima, el viejo general cojedeño.
Luis Loreto Lima venía de la federación y se incorpora, reúne las caballerías de los llanos y se suma a las tropas que venían desde los Andes, rompiendo caminos al mando de Cipriano Castro.
Y fue así como victoriosos entraron a Caracas cuando terminaba el siglo XIX y amanecía el siglo XX.
Y comienza así el gobierno nacionalista, muy venezolanista de mi General Cipriano Castro, traicionado varios años después, como sabemos, por Juan Vicente Gómez y por la oligarquía.
Aquel buen General, aquel Presidente nacionalista y su pueblo enfrentaron una rebelión armada por la oligarquía, por los grandes banqueros de la época, por los grandes terratenientes, los realistas que todavía habían conservado el poder en Venezuela junto con la oligarquía criolla. Aquel Presidente, Cipriano Castro, enfrentó el bloqueo de las costas venezolanas en 1902, bloqueo conducido por las potencias europeas que querían adueñarse de Venezuela, ¡ya se sabía que Venezuela tenía petróleo! querían repartirse la patria.
Y aquel pueblo y aquel gobierno defendieron la patria contra el poder de aquellos barcos y escuadras que cañonearon las costas venezolanas.
Famosa es para la historia la proclama de Cipriano Castro, proclama vibrante que todo venezolano, todo patriota hoy debe cargar no sólo en el bolsillo sino en el alma y en la mente, aquella proclama patriótica comienza diciendo:
· “La huella insolente del extranjero ha hoyado el suelo sagrado de la patria”
Días para la historia aquellos, de comienzos del siglo XX.
El imperialismo comenzó a poner sus ojos sobre la rica Venezuela y aquellos hombres salieron a defenderla, aún sin armas, con caballos y lanzas, porque aún Venezuela no tenía ni siquiera un ejército conformado, ni una marina y sin embargo defendieron las costas y la tierra venezolana.
Era Pedro Pérez Delgado coronel de aquel gobierno, de aquel ejército. Y allá fue a las sabanas de Barinas como jefe civil y militar de Sabaneta de Barinas, después que derrotaron a la rebelión oligarca, después que derrotaron el bloqueo, llegó a Sabaneta a orillas del Boconó y allá hizo familia, comenzó a construir un camino, apoyando a aquel gobierno nacionalista, aquel gobierno revolucionario.
Planteaba Cipriano Castro, la revolución restauradora, para restaurar la patria. Incluso llegó a plantear la reunificación de Venezuela con la Nueva Granada, hubo hasta una invasión por Colombia que llegó hasta San Cristóbal.
Venezuela era acechada por tierra y por mar, desde fuera y desde dentro, era la patria, acuchillada mil veces desde 1830, partida en pedazos, pero la patria que se resistía a morir, porque ¡esta patria ni ha muerto ni morirá jamás, cada día estará más viva la patria venezolana!
Allá estaba Pedro Pérez Delgado, cuando fue sorprendido con la noticia:
· “Derrocaron a mi General Castro.
¿Y quién lo derrocó?
Si compadre, Juan Vicente Gómez”
Juan Vicente Gómez había sido comprado por la potencia del norte ya y pocos días después del golpe de Estado que en diciembre de 1908 dio, aprovechando la ausencia de Cipriano Castro, quien estaba enfermo en Europa, llegaron aquí a la Guaira varias naves de guerra de los Estados Unidos a apoyar al nuevo gobierno.
A los pocos meses Juan Vicente Gómez comenzó a dar las concesiones petroleras a la Caribean Petroleum Company, a General Asfalt, les entregó el país completo.
Historia política, historia económica que cada día debemos conocer nosotros más en profundidad.
Pedro Pérez Delgado cuando supo esta noticia comenzó a preparar movimientos insurreccionales desde 1909, 1910, entre Barinas y Apure. Y fue 1914 el año de una gran insurrección nacional contra el gobierno entreguista y antinacional, tiránico y despótico de Juan Vicente Gómez.
Por “El Viento” hoy Elorza, entonces pueblo binacional, porque era cruzado por la línea fronteriza con Colombia, por ahí por ese pueblo, invadió un ejército, no muy numeroso, eran como 300 ó 400 hombres, caballería rebelde, con lanzas, y uno que otro máuseres.
Venían al frente de esa invasión, que no era tal en verdad, así la llamaron, “invasión” era la revolución que atacaba por el sur, era el mes de mayo, comenzaban las lluvias de 1914, hace 90 años exactamente.
Venían al frente de aquella revolución, caudillos nacionalistas como el tinaquillero Alfredo Franco, viejos compañeros del mocho Hernández, Carmelo París, Roberto Vargas. Y llegaron al Yagual, a orillas del Arauca. Y Pedro Pérez Delgado alzó una guarnición en San Fernando, tomó un barco, el vapor “Masparro” y se hizo rebelde, y desde entonces el grito de Maisanta comenzó a recorrer los llanos de Apure, los llanos de Guárico y los llanos de Barinas. Se unió a la revolución de sus viejos camaradas, y casi al mismo tiempo desde Cazorla lanzó el grito rebelde otro gran revolucionario, Emilio Arévalo Cedeño.
Ese año explotó una crisis política aquí en Caracas, se dividió el gobierno de Gómez. Juan Vicente Gómez eliminó el Consejo de Gobierno, eliminó la Constitución y anunció la continuidad de la dictadura.
Fue el año en que cayó preso otro compadre de Gómez que pasó casi dos décadas en prisión: Román Delgado Chalbaud, padre de Carlos Delgado Chalbaud.
¡Vean ustedes que estamos en el mismo hilo de continuidad histórica!
El doctor Samuel Moncada, historiador, patriota, nos ha dado aquí una clase de las tantas que yo le oía hace unos 20 años atrás, cuando éramos muchachos los dos y compartíamos cátedra en la Academia Militar de los años 80, y cuando él escribió el libro, muy bueno, que se llama “Los huevos de la serpiente”, que es la historia de cómo nació Fedecámaras y como se formó esa macolla de la oligarquía en el siglo XX.
Esa historia es como un camino. Por eso es que decía:
· “Pueblo que no conoce su historia no tiene nada que buscar en el futuro”
Es la historia una gran maestra, la historia es un arma para la conciencia, para que nos demos cuenta ¿Qué somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué nos emocionamos con ese Himno? ¿Por qué somos capaces hasta del sacrificio supremo por esta patria, por esta tierra, por este pueblo, por esa historia?
¡Bueno! el General Pedro Pérez Delgado pasó 10 años batallando contra Gómez, en San Fernando, en Elorza, en el viento, en la laguna El Término, en Capanaparo, en el Meta, en Clavo Norte, en Arauca, en Guasdualito. En todos esos pueblos quedó una leyenda, todavía pervive, quien vaya por allá y busque a un anciano y le pregunte, rápidamente conseguirá a flor de llanura la leyenda de Maisanta.
Un buen historiador, escritor y médico popular, José León Tapia, recogió esa leyenda, fresca todavía, hará como unos 30 años casi, y de alguna parte José León Tapia recogió la expresión:
· “Ese fue el último hombre a caballo”
Y después de 10 años de guerrillas y de batallas, junto con Arévalo Cedeño, el “tuerto” Vargas, Carmelo París, el ataque a la Periquera en 1921, a Guasdualito, después la prisión en San Fernando, la prisión en Ciudad Bolívar, la prisión en Puerto Cabello, muere el 8 de noviembre de 1924 en el Castillo Libertador. Se cumplirán 80 años el próximo 8 de noviembre.
Hemos tomado su ejemplo de luchador, de revolucionario, de hombre de este pueblo, hemos tomado su alegría, su leyenda, su grito para dárselo como nombre al Comando Nacional Maisanta.
La expresión Maisanta, tiene mucho que ver con la patria, con la madre y con la Virgen, con la fe, con el sueño: “Madre Santa” dice Andrés Eloy Blanco, quien lo conoció en persona y le escribió el Corrío de Caballería cuando supo de su muerte varios años después. Andrés Eloy Blanco, ese gran poeta le escribe el Corrío de Caballería, y precisamente dice:
· “Unos lo llaman Maisanta y otros el americano, americano lo mientan porque es buenmozo el catire, entre bayo y alazano”
Y más adelante, cuando habla de la expresión Maisanta dice:
· “¿Por qué lo llaman Maisanta?
Porque cuando pelea Pedro Pérez Delgado, en el momento de trabar la pelea y antes de que salga de la funda el machete, arma los aires con su grito de guerra y así en la carga va gritando el guerrillero: ¡Maisanta, Virgen del Socorro de Valencia! Madre Santa, dice la gente, pero Maisanta dice: Maisanta! Y las maneras de los hombres los hombres deben respetarlas”
De ahí viene el grito que hoy afortunadamente no es un grito de violencia ni de muerte, ni de machetes desenvainados, es un canto más bien.
Maisanta, hoy es un canto como el de Florentino y el Diablo.
¡Maisanta hoy es una alegría!
¡Maisanta hoy es una patria!
Dice también Andrés Eloy, que cuando el guerrillero iba a la batalla juntaba a la madre, a la Virgen y a la patria:
· “El grito del guerrillero se lo sabe la sabana, no hay quien no lo haya escuchado en la noche o la mañana.
Corre, corre, corre el río hasta que le suda el agua, y grita:
corran, lagunas, que está cargando Maisanta.
Y la Virgen del Socorro viene con él en el anca, con espinas de limón y palabras de naranjas”.
Es la madre, es la patria y es la Virgen del Socorro. La madre de Cristo, el Redentor.
Con ellos vamos y con este pueblo para derrotar al diablo, ¡Al mandinga de la oligarquía! y sus amos extranjeros el 15 de agosto de este año histórico 2004.
Nosotros vamos a ganar esta nueva contienda, pero tendremos que tejer la victoria cada segundo, tendremos que tejer el camino hacia ese gran triunfo histórico.
Cada minuto, cada hora de cada día y de cada noche, desde hoy hasta el 15 de agosto, son 66 días de esfuerzo supremo, esfuerzo que requiere de un conjunto, de componentes, una fórmula con varios factores y de matemática pudiéramos hablar, o un compuesto con varios componentes, así como el concreto para construir un edificio como este: Cemento, agua, piedra, sudor, inteligencia, esfuerzo físico, intelectual.
Uno de los más importantes factores de esa fórmula es la unidad.
¡Unidad, unidad por encima de todas las cosas!
¡Unidad de todos los venezolanos y venezolanas!
¡Unidad, conciencia!
Mientras las fuerzas del adversario tienen serios problemas de unidad, aun cuando ellos quieren aparentarla, pero “la procesión va por dentro” como lo escribía en algún vespertino hace poco algún periodista que milita en las filas precisamente de esa oposición.
A veces les cuesta incluso ponerse de acuerdo para decidir quién va a montarse en una tarima a dar un discurso.
Mientras ellos tengan esos problemas de unidad, nosotros en cambio debemos aprovechar esta coyuntura para salir mucho más fortalecidos, mucho más unidos, desde la filosofía que nos mueve, desde la ideología que nos impulsa, pasando por el esfuerzo articulador, creador, diverso pero en el fondo unidos por esa filosofía, por esa ideología bolivariana, nacionalista, revolucionaria, popular, latinoamericanista, unidos en torno a este libro casi sagrado digo yo, el sagrado es La Biblia, pero este es el libro de todos, el libro azul de todos, esta es la bitácora, el cuaderno de navegación, el rumbo, la acimut, la brújula, más fortalecido con esta brújula, con este rumbo, con este acimut. No hay otro, está aquí señalado: La Constitución.
Fortalecidos en la unión entre los dirigentes y el pueblo, entre el pueblo y sus dirigentes, y eso es muy importante.
Este proceso y este movimiento nuestro, tienen que diferenciarse en profundidad de cualquier otro proceso o movimiento dirigido por las fuerzas de la oposición.
Nosotros debemos estar, dirigentes y pueblo, siempre unidos, desde las raíces, conectados en cuerpo y en alma.
El dirigente tiene que estar allí, zambullido entre las olas del pueblo, alimentado con la sabiduría del pueblo.
Asistentes: Aplausos. ¡El pueblo unido jamás será vencido!
Todo revolucionario, debe ser un profundo autocrítico.
¡Nadie en nuestras filas debe sentir ni una pizca de derrota!
Una de las grandes ventajas que tienen nuestros adversarios, las fuerzas que adversan este proyecto, lo sabemos, es la mediática y están lanzando sus dardos para tratar de que algunos de nosotros piensen o sienten que nos han infligido una derrota.
- ¿A nosotros?
- ¡Absolutamente jamás!
Y no sólo eso, sino para tratar de inducirnos a buscar culpables de la supuesta derrota.
Les voy a decir algo: Nosotros para nada, hemos sido derrotados, si es que aún no hemos jugado, ahora es que empieza el juego verdadero, ahora es que estamos nosotros jugando. ¡Claro! que a pesar de eso, conveniente es reconocer nuestros errores para corregirlos lo más pronto que podamos, para tapar fallas, flancos descubiertos, para que esta campaña de Santa Inés sea una verdadera campaña admirable, la campaña admirable de Santa Inés: Ejemplo de liderazgo, de unidad, de organización.
No hay adversario pequeño, nadie debe menospreciar a ningún adversario, no se trata de sentirnos la fuerza superior, aún cuando lo somos.
Sería un gravísimo error menospreciar las fuerzas adversarias, porque además tenemos que recordar lo siguiente:
Si alguien en algún instante, siente que su espíritu tiende a menospreciar adversarios, recuerde que esta lucha nuestra no es contra esta dirigencia de esos viejos partidos oxidados, de esos viejos partidos carcomidos y huecos, que no tienen ideología, que no tienen moral; esa dirigencia de los viejos partidos de la cuarta República, de Acción Democrática, Copei y sus derivados, porque todos los demás son grupos derivados de esos dos partidos que gobernaron a Venezuela durante medio siglo, y la desmoronaron, la destrozaron, y la entregaron a los intereses extranjeros.
Si alguien en algún momento siente que está tendiendo a menospreciar al adversario, recuerde que no estamos enfrentados en verdad a esta dirigencia opositora sino que estamos enfrentando al imperio que quiere dominar al mundo.
Estamos enfrentando al Gobierno de la Nación más poderosa del mundo, que pretende adueñarse de nuevo de Venezuela, que pretende cortar el camino de nuestra liberación, de nuestra dignificación, de nuestro desarrollo integral, no olvidemos eso.
Las fuerzas que se oponen a nosotros, a nuestro proyecto, son minoría, es cierto, pero tienen una gran fuerza económica, un gran poder económico, tienen una gran fuerza mediática, tienen, oigan bien y anótenlo y no lo olviden un solo segundo, de todos los minutos y todos los días que nos quedan por delante: Estamos enfrentando una fuerza que va más allá de nuestra propia Patria, de nuestros propios límites territoriales.
En este mismo instante estoy absolutamente seguro que en otros países de este Continente hay grupos apoyando a esta dirigencia de la oposición venezolana, a la revolución de la contrarrevolución, son una minoría, es cierto, pero tienen, repito, detrás de ellos grandes poderes económicos, tecnológicos, organizativos; eso no podemos menospreciarlo.
Voy a recordar a Alfredo Maneiro, revolucionario de los verdaderos, de los auténticos que pasaron por esta tierra y dejaron huellas, semillas.
Alfredo Maneiro nos decía, porque tuve la dicha de conocerlo por allá por 1978, 80, 81, y nos dejó escrito como lineamiento estratégico para la fuerza revolucionaria nacionalistas y patrióticas, que “necesario es tengamos no sólo la condición revolucionaria o la calidad revolucionaria, eso no es suficiente”.
Tener calidad revolucionaria es necesario absolutamente, pero no es suficiente. Agregaba Alfredo, que además de calidad revolucionaria, “debemos armarnos de eficacia política para la organización, para la planificación, para el seguimiento, para la toma de decisiones, para el desarrollo de situaciones, para no caer en el mero voluntarismo revolucionario, en las utopías que muchas veces se pierden en los caminos y se vuelven humaredas” así como el diablo le decía a Florentino:
· “Serán humos tus caminos...”
Y Florentino responde, lo que nosotros respondemos a los que quieren que nuestro camino se vuelva humo o que sean cenizas nuestros recuerdos, o que sean piedras nuestros sueños como dice el diablo. Florentino dice y nosotros repetimos con Florentino:
· “Mi rumbo lo trazo yo, por esa senda que usted me señala se le han de secar los pies de tanto transitarla solo ¡caballero Satanás!...”
Asistentes: Aplausos
Compatriotas del Comando Maisanta, muchas cosas tenemos que hacer desde este mismo instante, una de ellas donde pido que dediquemos mayor atención y especial cuidado, es en la planificación estratégica, planificación detallada: Hasta el más mínimo detalle.
Aprendí hace años, en un cuartel con un buen jefe que tuve, que siempre decía:
“Teniente Chávez, el diablo está en los detalles. Cuando vaya usted a revisar un tanque de guerra a ver si está operativo, no se conforme conque el tanque encienda los motores y encienda los hidráulicos y la torre gire en 360° y el telémetro funcione y el tanque se mueva y el radio funcione, revise los detalles, teniente, revise las pequeñas tuercas de las orugas a ver si están apretadas.
Revise la grasera del chasis a ver si le echaron la grasa suficiente; revísele el agua al radiador gigantesco para que no se recaliente el motor cuando el tanque recorra 5, 10 kilómetros.
Revise, Teniente, el depósito de municiones a ver si las granadas no están exudadas, porque pudieran exudarse por efecto del tiempo y del calor, y eso pone en riesgo a la tripulación.
Revise, Teniente, que el soldado lleve las botas de campaña bien amarradas.
Revise, Teniente, que los soldados cuando vayan a caminar en una marcha larga se corten las uñas para evitar las ampollas.
Revise teniente y asegúrese que el solado tenga la media bien ajustada al pie y no le quede floja, porque le va a molestar en la caminata y podemos tener una baja por una media floja, el diablo esta en los detalles...”

ESPECIAL ATENCION

Les pido máxima atención a la planificación estratégica.
Les pido máxima atención a los detalles de la estrategia, desde los grandes hasta los pequeños.
Les pido a todos ustedes, jefes de los comandos estadales, gobernadores, gobernadoras, candidatos a gobernadores, máxima atención a esa planificación, a esa preparación, a ese seguimiento, a esa toma de decisiones adecuada y oportuna, a ese tomar en cuenta las opiniones de nuestro pueblo para marchar junto con él siempre, a esa permanente y continua revisión de lo que ya se ha decidido, a esa habitualización constante de las operaciones en marcha, a ese buscar con lupa y con binóculo los errores, los riegos, los peligros, los flancos descubiertos, los flancos débiles, la retaguardia, el frente, las patrullas, ¡Todo! no perder de vista ningún detalle.
Les pido que presten especial atención a una conducción en colectivo; especial atención a los detalles de la técnica, de la ciencia y de la tecnología.
Presten especial atención a la instrucción y al adiestramiento de nuestro pueblo, para que nadie vaya a pecar por desconocimiento de lo que tiene que hacer, que todos sepamos lo que tenemos que hacer; que nadie se confunda.
Les pido especial atención a la estrategia del adversario, porque dice una de las grandes máximas de todo plan estratégico, que “la estrategia propia depende en buena medida de la estrategia del adversario”, es un juego como el béisbol, como el ajedrez, como el dominó.
No podemos nosotros estar elaborando estrategias y ponerlas en marcha sin contratarlas con las estrategias del adversario.
Por ejemplo vean ustedes, los dirigentes oposicionistas ya han comenzado a decir que ellos no eliminarán, en ese supuesto gobierno que van a instalar aquí en setiembre, creo ¿no?
Asistentes: ¡Noooo!
Ya han comenzado los voceros y los feudos dirigentes oposicionistas a decir que ellos no van a eliminar las misiones. ¡Pues nosotros tenemos que desenmascararlos! habrá que recordar solamente a nuestro pueblo y a los sectores medios de la población, y aquellos venezolanos que pudieran estar confundidos, no sólo a la gente que está en nuestras filas, porque nosotros estamos absolutamente convencidos y seguros de qué es lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos. Pero hay venezolanos sobre todo de las clases medias, las clases medias altas y también de algunos sectores populares, que pudieran estar confundidos por la campaña mediática de todos los días.
A ellos hay que hablarles, porque esta dirigencia oposicionista, apátrida y entreguista que dirigió el golpe de Estado, golpe asesino y bestial, que dirigió el sabotaje petrolero y económico, y le hizo tanto daño a la clase media, a los sectores populares, a los pequeños y medianos empresarios, a PDVSA, que tanto daño le hizo a la producción nacional, a la agricultura, que tanto daño le hizo a la vida de los venezolanos. ¡En fin! esa misma dirigencia opositora, ahora pretende enmascararse con un discurso suavecito de “yo no fui, yo me lavo las manos” tratando de manipular la mente de los venezolanos.
Han dicho ayer y hoy y ya vemos que por ahí viene parte de su discurso, vestido de grandes mentiras, detrás de la máscara; ya ellos no son golpistas ahora, ahora han dicho que no van a retirar las misiones que Chávez ha establecido.
¡Bueno! en verdad no las van a retirar porque aquí seguiremos gobernando nosotros, sencillamente por eso.
Eso debe ser una línea fundamental de ataque en todas partes, y nosotros, debemos ser muy creativos para al menos, equiparar la fuerza mediática del adversario. Tenemos que darle el máximo uso a la creatividad, además de los medios de comunicación de masas, de gran peso, nacional, regional; tenemos que darle el mayor uso a los medios de comunicación alternativos, que han venido surgiendo por todas partes y eso es una gran arma popular de comunicación democrática, no los perdamos de vista.
Esos compatriotas cumplieron una gran tarea histórica aquellos días del golpe de abril, habrá que utilizar todos los instrumentos de la comunicación alternativa, murales, pancartas, publicaciones, folletos, canciones, la cultura, asambleas populares, volantes, todo eso: La batalla de las ideas.
Yo dije una vez, se me salió, no pude aguantarlo:
- Yo prefiero que haya referéndum
Y de verdad, se los voy a decir, yo en lo más íntimo de mi ser, me hubiese sentido a lo mejor terriblemente frustrado, si no hubiese referéndum....

REFERENCIA HISTÓRICA

En el Programa ¡AlóPresidente! Nº 192
del Domingo 23 de Mayo de 2004,
celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores,
el Presidente Hugo Chávez manifestó:

“Yo he dicho que aquí en el más íntimo de mi ser: Quisiera el referéndum, yo, yo Hugo Chávez.
¿Saben por qué?
Porque les daríamos un knock-out nuevamente, para demostrar dónde es que está la mayoría.
Pero sin embargo cómo no se trata aquí de cuál es el deseo íntimo, personal de Hugo Chávez o de Pedro Pérez, sino que se trata de una Constitución, bueno ustedes tienen que recoger las firmas y tienen que cumplir con todos los requisitos y las normas que establece la Constitución y la Ley Electoral, y ha impuesto o ha determinado el Consejo Nacional Electoral, como poder del Estado.
Así que este comentario para comenzar el programa, muy contento de que se esté llevando adelante el proceso de reparos, esperemos los resultados, asumamos los resultados, confiamos en el árbitro, y confiamos en que el país va a continuar”

Asistentes: Aplausos.
Me gusta el referéndum, ¡está aquí! oportunidad única para fortalecernos y para ratificar dónde está la mayoría, dónde está la razón y dónde anda la verdad.
¡Oportunidad única! compatriotas del Comando Nacional Maisanta, compatriotas de los comandos estadales, locales, compatriotas todos de las patrullas.
¿Alguien aquí ya formó patrullas? Bueno, cada patrulla de 10 personas, y aspiro un millón de patrullas en toda Venezuela, un millón de patrullas.
Asistentes: Aplausos.
Un millón de patrullas, ¡Patrullas electorales bolivarianas!
Compatriotas de las patrullas, de los comandos regionales, de todas partes, de los movimientos sociales: Esos movimientos tenemos que articularlos como el que teje una red para pescar.
No puede haber ningún movimiento por aquí y el otro por allá, ¡No! Es el momento de conformar el Frente Nacional, ¡un gran Frente Nacional! llegó la hora de conformarlo, el Frente Nacional venezolano, Frente Unitario que le abre las puertas a todos.
No se trata de un partido o del otro.
No se trata de un movimiento social o del otro.
¡No! más allá de cada partido, más allá de cada movimiento social démosle paso al Frente Nacional Venezolano: La unión de todos.
Y en ese Frente Nacional tienen cabida los venezolanos que no militan en partido político alguno ni quieren hacerlo, tienen derecho, se los respetamos.
Los venezolanos que no militan en ningún movimiento social de los tantos que han surgido: Clase Media en Positivo, Coordinadora Campesina Ezequiel Zamora, Federación Bolivariana de Estudiantes, Unión Nacional de Trabajadores, Frente de Mujeres Bolivarianas, la Misión Robinson, la Misión Sucre, la Misión Ribas, la Misión Vuelvan Caras; todas esas son corrientes, frente de profesionales, de abogados, de ingenieros, de maestros, de profesores, el frente de militares retirados.
Más allá de todo eso, de todas esas corrientes, cada una debe conservar su esencia, no le pido a nadie que abandone sus criterios, sus ideas y su perfil, ¡no! respetamos el perfil de cada quien, las organizaciones empresariales que han venido naciendo al calor del proceso bolivariano, Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, por ejemplo, y muchos otros movimientos: Los Círculos Bolivarianos nacionales e internacionales; los movimientos locales, cada uno le invito a que más bien fortalezca su propia identidad, su propio perfil, pero al mismo tiempo que rompamos las barreras que todavía quedan del sectarismo y el partidismo que mucho daño le hacen al proceso bolivariano, al proceso revolucionario...
Asistentes: ¡Viva Chávez!
Recordemos a Bolívar el maestro de todas las estrategias, Bolívar, el maestro de las batallas, de la victoria y de los sueños, Bolívar cuando dijo:
· “Sólo la unidad nos falta para completar la obra de nuestra regeneración...”
Cuando volvió a decir más adelante:
· “Unidad, unidad, unidad...”
Esa debe ser nuestra divisa:
¡Unidad! nuestra bandera.
Cuando volvió a decir casi ya como despidiéndose de esta vida, allá en Santa Marta:
· “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, bajaré tranquilo al sepulcro...”
¡La unión, la unión de todos! es el momento y no sólo de los revolucionarios, los nacionalistas, no sólo la unión de nosotros y entre nosotros, ¡no! es que yo sí creo, que llegó el momento de hacer mayores esfuerzos por avanzar hacia la unión con otros importantes sectores de la vida nacional, algunos de los cuales nos han adversado, algunos de los cuales incluso, todavía nos adversan; alguno de los cuales están allí dudando, y confundidos, no saben muy bien ¿cuál es el camino? dudan de este proceso porque a veces le temen, producto de tanta campaña mediática, de tanta mentira.
Mucha gente se confunde y alguna gente sigue confundida: ¡Vamos por ellos, vamos a llamarlos ahora mismo, ya, en este mismo instante!
Asistentes: Aplausos.
A esos sectores de la clase media este proyecto bolivariano les pertenece.
El proyecto de la clase media venezolana no puede ser el proyecto apátrida de esta dirigencia oposicionista, que pretende entregar de nuevo el país a los poderes del mundo; que pretende quitarle a esa clase media el derecho a tener una Patria, donde todos vivamos iguales como hermanos y en paz.
¡Ese proyecto es también de la clase media, de los empresarios!
Asistentes: Las cooperativas.
¡Sí! las cooperativas, iba a hablar un poco de las cooperativas, me leíste la mente.
Ayer pasé un rato muy feliz allá en las riberas del lago de Maracaibo, en el puerto de La Ceiba, en el Estado Trujillo, ¡qué día tan bonito! Allí fuimos a entregar novillas preñadas, y ¡qué bonito! entregarle a un pequeño productor de esas sabanas de la Costa Oriental del Lago, en Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas.
Qué bonito ver a un campesino al que nunca lo atendió nadie, llevarse 8 novillas preñadas, ya casi paren, y esas novillas vinieron de Brasil en un barco, las desembarcamos en el Lago de Maracaibo, en el Puerto La Ceiba, yo me los imagino con su sueño, con su mujer y sus muchachitos: mira las vacas, ya van a parir, y cuando paran la leche y el queso. Y va creciendo la pequeña propiedad, porque estamos apoyando es a los pequeños, a los que tienen 10 hectáreas, 20 hectáreas, a las cooperativas. El barco se devolvió y dentro de un mes va a traer mil más y después mil más...
Asistentes: Aplausos.
Tenemos la meta de traer 100.000 este año entre: Brasil, Argentina, para potenciar el rebaño de carne y de leche, la producción de leche, no puede ser que nosotros importemos tanta leche, y además la venden tan cara.
Nosotros estamos haciendo esfuerzos por bajar los precios con el Mercal, pero sigue la especulación, sigue el modelo capitalista, perverso, de los más grandes que se comen a los más chicos y especulan al pueblo, es el proceso de transformación.
¿Quién puede creer que un hipotético y nunca posible gobierno de esta dirigencia oposicionista va a continuar entregando vaquillas preñadas o vacas preñadas a los pobres?
¡No! si ellos gobernaron 40 años aquí y nunca lo hicieron.
Así que a las clases medias, a los intelectuales, a los cantores, a los cultores, a esa juventud que pudiera andar confundida por allí, hay que llamarla, hay que aprovechar el momento histórico que hemos comenzado a vivir, para llamarlos, para hablar, para decirles:
- ¡Ven hermano que este camino también es para ti, que el futuro es para todos!
Ciertamente, este es el camino de la reunificación del país, este es el camino y hay que convencer a la mayoría, que un país que estuvo fracturado y fragmentado, un país que fue convertido por los dirigentes de la oposición, por estos partidos: Acción Democrática, Copei, sus derivados y sus aliados de la oligarquía y sus amos extranjeros, desde hace mucho tiempo convirtieron nuestro país en una bomba que ya estalló una vez y ya estalló otra vez.
Yo lo dije en varias ocasiones, cuando era candidato presidencial por allá por 1998. Recuerdo aquel candidato que era. Yo les confieso que los primeros días que empezaron a decirme candidato yo sentía como si me estuvieran mencionando a mi madre:
- ¿Candidato? ¡más candidato serás tú vale! le dije una vez a alguien.
- Mire, candidato...
- No me digas candidato, vale.
Pero, bueno, luego fui asumiéndolo, fui candidato, sí.
Yo recuerdo que en muchas ocasiones lo dije:
- Venezuela es como una bomba de tiempo activada: tic, tac, tic, tac, a punto de explotar.
- ¿Cuál es la gran amenaza?
- Bueno la gran amenaza, la marginalidad, la extrema riqueza por un lado de una minoría, y la extrema pobreza de las mayorías, eso es una bomba social que ha producido en otros tiempos y en otros lugares hasta guerras civiles que han llenado de sangre tierras y aguas, y años y siglos.
Y desde hace 5 años y medio nosotros hemos comenzado a desactivar esa bomba, aún no hemos terminado de desactivarla, pero la desactivaremos completica.
La única forma de desactivarla es logrando niveles altos de justicia, justicia y más justicia...
Asistentes: Aplausos.
¡Justicia! Bueno, muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia lo han dicho, uno de ellos este caballero, Jesús, el Resucitado y que anda con nosotros, y está escrito en la Biblia:
· “El único camino a la paz es la justicia...”
Así que a las clases medias de Venezuela, a las clases altas incluso, habría que llamarles a que vengan con nosotros, a construir un mundo de iguales en justicia, no somos enemigos de ellos. A algunos los han convencido de que somos enemigos, pero no somos enemigos, es la dirigencia apátrida, sobre todo a través de las campañas mediáticas y las mentiras que lograron crear fantasmas en la mente de venezolanos, sobre todo de las clases altas y las clases medias altas.
Pero como no hay mal que dure 100 años, ni pueblo, ni cuerpo que lo resista, tenemos evidencia de que hay importantes sectores de esas clases medias, incluso de las clases altas que han comenzado a rectificar, a pensar de nuevo el juego y a darse cuenta, de que este proceso bolivariano no es enemigo de ellos, sino que también los incluye, los necesita, los llama.
Señores y compatriotas del Comando Maisanta, es momento para insistir en ese llamado, pero no sólo en la palabra, sino en los hechos, demostrando con hechos la recuperación económica, por ejemplo, que beneficia a la clase media, ese es un hecho y hay números. ¿Quiénes amenazaron a esa clase media y le produjeron varios daños?
Precisamente estos dirigentes de oposición apátrida. Hoy el Gobierno bolivariano y el esfuerzo que hemos hecho todos, empresarios honestos que son la mayoría, gobierno nacional, gobiernos locales, empresas del Estado como PDVSA, la CVG, agricultores, campesinos, trabajadores, el esfuerzo de millones ha producido la recuperación económica del país que es maravillosa y sin precedentes en nuestra historia.
Ahí están las reservas internacionales en 24 mil millones de dólares, por encima incluso de la deuda externa, no hay país en este Continente que tenga unas reservas internacionales por encima del monto de la deuda externa.
Asistentes: Aplausos.
Ahí está la inflación, una vez más cayendo. La última medición anualizada de abril, de mayo, llegó a 21, pero hace un año atrás estaba en 35. ¿Producto de qué? De la misma acción opositora irracional y apátrida.
El desempleo continúa con la curva descendente.
Hay un dato muy importante, sobre todo para la clase media: En el mes de mayo el incremento de la venta de vehículos familiares y vehículos pequeños, de los que compra la clase media, media baja, las clases populares, fue de 94 % el incremento de la venta de vehículos aquí en Venezuela.
Eso indica a todas luces una recuperación tremenda de nuestra economía, del poder adquisitivo del bolsillo de los venezolanos.
Pero ¡en fin! especial atención a este esfuerzo de planificación, de pensamiento, de acción comunicacional, de acción social.
Especial atención le pido al impulso desde abajo del movimiento popular, desde las raíces, desde abajo.
Asistentes: Aplausos.
No es desde arriba como vamos a solucionar; ¡No! El secreto, la riqueza maravillosa de este pueblo está ahí en las raíces, en el barrio, en la esquina, en el campo: ¡Allá arriba, barrio adentro, montaña adentro, allá abajo, valle adentro!
Asistentes: Aplausos.
Cunaviche adentro. Por todas partes, isla adentro, playa adentro, allí está la sabiduría de nuestro pueblo, ese pueblo cuyo coraje, cuya sabiduría ya salvó a este Gobierno, con la ayuda de Dios y de ese pueblo uniformado y armado que hoy son la Fuerza Armada Nacional; ese pueblo que ya salvó mi vida, con la ayuda de Dios, aquellos días terribles del 11 y el 12 de abril.
Asistentes: Aplausos.
Ese es el componente fundamental de la fórmula de la victoria.
Así que les pido a todos, Comandos Maisanta, que a partir de ahora le demos cauce, impulso, a todo ese esfuerzo al que he llamado al pueblo a conformar patrullas electorales bolivarianas en todas partes, de 10 personas, un millón de patrullas desde abajo.
Asistentes: Aplausos.
Y de allí de ese esfuerzo surgirá el Frente Nacional Venezolano, llamo a estar muy atentos a los detalles técnicos, porque esta es una campaña que requiere de mucho detalle técnico, de mucho conocimiento, tenemos que aprender muchas cosas, porque ahí el adversario nos lleva una ventaja: la cédula laminada, el Registro Electoral, el saber dónde me toca ir a votar, el organizarnos en patrullas para ir juntos a votar.
A alguien se le ha ocurrido una idea que parece buena, porque ya yo me imagino el 15 de agosto algunos canales de televisión lanzando al mundo las largas colas de gente diciendo: “Aquí está al pueblo que va a sacar a Chávez”.
A alguien se le ocurrió ir con camisas rojas, franelas rojas, para que no haya duda, esos detalles son muy importantes.
Es necesario prestar atención al proceso automatizado. Aprovecho para ratificar nuestra confianza en el Consejo Nacional Electoral, nuestro respeto al Consejo Nacional Electoral, y ¡ojalá! que la oposición haga lo mismo.
El Consejo Nacional Electoral ha anunciado que el proceso será automatizado, es decir con máquinas, pues tenemos que saber muy bien qué tipo de máquinas son, no podemos llegar allí ese mismo día a sorprendernos ante la máquina, habrá que hacer maquetas, dibujos de anime, de cartón, pero cada venezolana o venezolano que llegue allí debe conocer la máquina, como si ya la hubiera visto y saber lo que va a hacer, lo que la máquina le va a responder. ¡En fin! habrá que estar pendiente de todos esos detalles.
Asistentes: Aplausos.
Otro detalle importante, es la fecha que anunció el Consejo Nacional Electoral.
Ya la Batalla de Santa Inés tiene fecha: El 15 de agosto del 2004, allí está ya registrada, dentro de 66 días.
Y por otra parte, también el Consejo Nacional Electoral, y esto es muy importante de analizar, anunció las cifras definitivas del llamado reparo, y fíjense ¡qué casualidad! hasta última hora estuvieron sacando muertos de las listas, hasta última hora el Consejo Electoral, anunció el presidente del mismo, que excluyeron un poco más de 11 mil firmas correspondientes a personas fallecidas.
Yo creo que si se hubiese alargado la revisión de todo eso, a lo mejor esta gente no logra el mínimo requerido. Pero, ¡bueno! con todo eso y los intentos de fraude, los muertos y las firmas repetidas, todo eso dejó manchado para ellos su proceso, y quedó la gran duda acerca de su supuesta victoria. No llegaron ni siquiera a 21 % de firmas con todo eso. Llegaron a 20,8 por ciento: 2 millones 541 mil firmas. Aun cuando tenemos dudas, ¡pero bueno! el árbitro ya decidió y asumimos de manera disciplinada el anuncio del Consejo Nacional Electoral.
Este es uno de los elementos que nosotros debemos analizar bien, y yo estoy seguro que en la oposición cuando ven estas cifras, aun cuando no lo dicen, les entra un frío en el espinazo.

Registro Histórico

Declaraciones del Presidente del CNE, Francisco Carrasqueño
Transmitidas en Cadena Nacional
en relación a los resultados definitivos de la solicitud del
Procedimiento Revocatorio del Mandato del Presidente de la
República Bolivariana de Venezuela.
8 de Junio de 2004

“…De acuerdo con el Comité Técnico de Totalización, las solicitudes o firmas en el procedimiento revocatorio del mandato tienen el siguiente status:
Firmas rechazadas incluidas: 733 mil 755
Firmas válidas excluidas: 91 mil 669
Firmas válidas iniciales: 1 millón 910 mil 965
Firmas requeridas: 2 millones 436 mil 83
Total de firmas válidas acumuladas: 2 millones 553 mil 51, que representan el total de firmas válidas iniciales, 1 millón 910 mil 965 más las firmas rechazadas incluidas, 733 mil 755, menos las firmas válidas excluidas, 91 mil 669.
El Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de sus atribuciones administrativas ha dispuesto por decisión adoptada en el día de hoy, modificar el total de firmas válidas acumuladas señaladas, en razón de la constatación de la existencia de un conjunto de firmas pertenecientes, bien a personas ya fallecidas, bien a sujetos en situación militar activa del siguiente modo:
Personas fallecidas, según información de la Junta Nacional Electoral, 11 mil 256
Firmas de personas en situación de servicio militar activo, 159.
En consecuencia, hecha la sustracción de personas fallecidas y de personas en situación de servicio militar activo, la cifra total de firmas válidas acumuladas es 2 millones 541 mil 636...”

Asistentes: Aplausos.
Porque habrá que recordar, que nosotros ganamos las elecciones en 2000 con 3 millones 700 mil firmas, millón 200 mil por encima.
¿De dónde van a sacar un millón 200 mil firmas?
¡Bueno! allí hay otro elemento muy importante sobre el que pido especialísima atención al Comando Maisanta, a las patrullas en todas partes.
Se trata de que nosotros tenemos que evitar el fraude, porque estamos seguros que la dirigencia oposicionista, ya debe estar pensando y preparando quién sabe cuántas maneras para tratar de hacernos fraude.
¡No van a poder! para ello, llamo a la especial atención, a la planificación, a la previsión y a la acción patriótica de todos nosotros para evitar que esta dirigencia oposicionista vaya a hacer fraude.
Asistentes: Aplausos.
Nosotros sacamos 3 millones 700 mil votos en el año 2000, ¿pero cuánta gente, además de esos 3 millones 700 mil, en estos últimos casi 4 años ya, no se ha venido sumando al proceso bolivariano?
¡Cómo ha venido creciendo el caudal popular!
¡Cómo han venido naciendo movimientos de la clase media, de los sectores empresariales! sectores que antes estaban excluidos en la más absoluta marginalidad, y ahora están incorporados al proceso nacional de estudio, de trabajo, de acción social.
¡Cuántos cientos de miles de venezolanos y venezolanas no han salido del ostracismo, de la oscuridad a través de la Misión Robinson I, Robinson II, Ribas, Barrio Adentro! los reservistas organizados, ¡Son millones!
Yo por eso dije en el impresionante acto de la avenida Bolívar que sin duda ha sido el más gigantesco y más emotivo y emocionante que hemos vivido allí en esos espacios, que aspiro al menos el doble de los votos que saque la oposición el 15 de agosto, ¡Al menos el doble!
Asistentes: Aplausos.
Y nosotros bien que podemos hacerlo si realizamos con tiempo y todos los días, lo que tenemos que hacer: Organización, organización y más organización.
Ernesto Che Guevara en alguna ocasión dijo:
· “la calidad no puede estar reñida con la revolución”
¡La revolución necesita calidad!
Lo mismo que decía Maneiro por aquellos mismos años 60 y 70:
· “Calidad revolucionaria, eficacia política”.
Eficacia significa hacer las cosas bien hechas y a tiempo, ¡no después! hacerlas bien hechas antes, desde ahora mismo, hasta el 15 en el amanecer, ¡Antes!
Hacerlas bien hechas, desde el momento en que se abran las mesas de los centros electorales hasta el momento en que se cierren.
Hacerlas bien hechas después que termine el proceso electoral de ese día, el referéndum nacional, que es una victoria constitucional.
No hay democracia en el mundo que tenga los elementos participativos que tiene nuestra democracia, y eso debe llenarnos de orgullo, de orgullo democrático, bolivariano, nacionalista. Pero, especial atención a esos detalles, a esas cosas, hermanos y hermanas.
La paz. Se nos quiere achacar a nosotros la violencia, son los violentos los que quieren achacarnos la violencia.
Necesario es que le recordemos todos los días a los venezolanos, sobre todo los que pueden estar confundidos o pudieran ser confundidos por la campaña que ya comenzó desde la dirigencia oposicionista, y con la ventaja mediática que tienen, hay que recordarles de dónde ha venido la violencia aquí en Venezuela:
¿Quienes han sido los instigadores?
¿Quiénes han sido los planificadores de la muerte del 11 de abril, del 12 de abril?
¿Quiénes han lanzado bombas?
¿Quiénes han disparado a mansalva contra gente inerme, contra gente indefensa, independientemente si eran bolivarianos o no eran bolivarianos?
¿Quién planificó y quien lanzó aquel atropello terrorista contra PDVSA, la violencia por todas partes, el terror?
¿Quién planificó y lanzó la guarimba, a los muertos, a los heridos?
Son ellos los violentos, nosotros estamos con este libro, con este sueño: La Constitución. Construyendo una Venezuela de paz y en paz, para que podamos vivir en comunidad por ahora y para siempre. Y sobre todo para esos pequeños, nuestros hijos, esas pequeñas nuestras hijas, de ellos será el futuro en paz.
Asistentes: Aplausos.
Llamamos ¡pues! al país como un todo, a este esfuerzo unitario, esfuerzo de paz, esfuerzo de alegría: Santa Inés.
Santa Inés, han querido también los oposicionistas, en vano y haciendo gala de además una ignorancia histórica, y haciendo gala además del irrespeto que sienten por nuestro pueblo y el menosprecio que sienten por nuestra sociedad, tratando de decir que ¡no! que yo estoy llamando a una batalla, porque queremos violencia, que ellos no quieren batalla, ¡vaya usted a saber!
Esta sí es una batalla, esta sí es una campaña, pero es una batalla de alegría, de paz, de amor, porque nos mueve el amor profundo por nuestra gente, por nuestra tierra, por nuestra Patria: ¡Vamos a dar esta batalla por amor y con amor!
Asistentes: Aplausos.
Santa Inés es símbolo del pasado, Santa Inés es símbolo cristiano, es símbolo popular, es símbolo de lucha, es símbolo no sólo de pasado, como dije, sino es símbolo del ahora y ese signo del mañana.
Santa Inés, tienes un profundo significado de victoria, triunfo y futuro.

Florentino: Un profundo significado.

También han les ha dolido Florentino, les ha dolido Santa Inés, les ha dolido que el pueblo ha respondido como ha respondido y la sociedad ha respondido con alegría al canto de “Florentino y el Diablo” y ahora todo venezolano honesto, patriota, nacionalista, se siente identificado con el Catire Florentino, y enfrentado a las fuerzas malignas, a las fuerzas del mal.
- “El Catire Florentino por el ancho terraplén, caminos del desamparo, desanda a golpe de seis”
Y cómo le responde Florentino. Ustedes saben que Alberto Arvelo Torrealba, se inspiró en la historia, precisamente en la batalla de Santa Inés, cuando escribió “Florentino y el Diablo” y es por eso que cuando el diablo pasa por un lado de Florentino, allá en el terraplén - el diablo, de caballo negro, de sombreros negro y de manta negra - le lanza el reto a Florentino, que estaba tratando de tomar agua, pero no podía, ya era el maligno el que le impedía tomar agua, y le dice:

Amigo por si se atreve,
espéreme en Santa Inés,
que yo lo voy a buscar
para cantar con usted.

Y Florentino, sacando de su alma el espíritu de los copleros le responde - Florentino es Ezequiel Zamora, pudiera ser el Catire Pedro Pérez Delgado, Florentino somos nosotros - le responde a la oligarquía y a sus amos extranjeros, lo que estamos respondiéndole y está escrito aquí, después que ve pasar al diablo:

Sepa el cantador sombrío
que yo cumplo con mi ley,
y como canté con todos
tengo que cantar con él.

Espérenme en Santa Inés, ¡pues!
¡Vamos a Santa Inés, Unidos a triunfar por la Patria!
Un abrazo y muy buenas noches a todas y a todos.



























Los siguientes fragmentos fueron tomados del acto:
INAUGURACION DE LA PLANTA
DESPULPADORA DE TOMATES Y FRUTAS “CENTINELA”

Sabaneta. Estado Barinas.
12 de Junio de 2004

EN EL NOMBRE DE
LA PAZ Y LA JUSTICIA

Estamos llegando a la mitad del año 2004, siempre lo dije, desde el comienzo: ¡Año bueno este!
Vamos por el sexto año ya de la revolución bolivariana que apenas comienza y que se extenderá así como estos ríos, el Boconó, el Apure y más allá el Orinoco, se extenderá nuestra revolución bolivariana a lo largo de este siglo XXI.
¡Así será! estoy seguro lo dice el paisaje, lo dice el viento, lo dice la gente, los niños, lo dice la fe, lo dice la esperanza y la voz del pueblo, no es otra cosa que la voz de Dios.
¡Así será! está escrito, ese es nuestro camino y de allí no saldremos: El camino de la justicia, como dice la Biblia, es el único camino hacia la paz, “si queremos paz de verdad hagamos justicia”,
Hay quienes hablan de paz por llenarse la boca, pero no sienten lo que es la paz: La paz verdadera es la paz del espíritu, la paz del alma, la paz individual y la colectiva.
No hay paz sin justicia, sin igualdad, sin dignidad y aquí en Venezuela estamos precisamente por el camino de la paz, de la verdadera paz, del verdadero reino de Dios. “Bien aventurado los pobres”, decía Jesús, “porque de ellos será el reino de los cielos”, sólo que el reino de los cielos debe estar aquí entre nosotros y no en un sitio lejano, más allá de la nubes, por algo vino Cristo aquí a pregonar al reino de Dios.
Hace poco el Papa incluso dijo que el cielo no es un lugar físico, como alguna gente cree, y que está más allá de las nubes, si el cielo estuviera más allá de las nubes, ya alguna nave espacial lo habría visto, así que no está allá el Reino de Dios, está aquí, y nosotros somos los responsables de construirlo siguiendo el ejemplo de Cristo, el Redentor, que fue capaz de dar su vida y de hacer correr su sangre por el amor a los demás y no por él mismo, todos para que sea posible que el Reino de Dios, es decir el reino de la paz, el reino de la justicia, de la igualdad, de la felicidad, para que exista algún día.
Nosotros debemos hacer una revolución los seres humanos, desde dentro de nuestro espíritu, así lo siento yo cada día más, esa es la semilla verdadera de la gran revolución que el mundo necesita, independientemente de ideologías políticas, la primera revolución es la revolución del espíritu, volver a lo humano, volver a lo hermoso, que es ser un ser humano.
Potenciar el amor, el amor por el prójimo, el amor por los demás y sobre todo por los más débiles, por los más necesitados, por los pobres, he allí la esencia del cualquier verdadera revolución: Llevar justicia.
El Mariscal Sucre decía:
· ”La libertad sin la igualdad no tiene sentido”
Se requiere un equilibrio, una combinación de libertad con igualdad, porque la libertad en el reino de la desigualdad, lo que genera es una masacre, es decir los más poderosos, los más fuertes arroyan a los más débiles y por eso el Estado nació y por eso las leyes nacieron y nacen y por eso los gobiernos, pero sobre todo las leyes, comenzando por la magna ley, para actuar sobre la realidad, para transformarla y para generar de manera progresiva mayores niveles de igualdad y de libertad y ese es el camino de Dios, ese es el camino de Cristo, ese es el camino verdadero de los seres humanos, lo demás es el diablo, que ya derrotaremos en Santa Inés.
Asistentes: Aplausos.
EL PUEBLO TIENE DERECHO

Ahora viene la batalla que nosotros si vamos a dar, ahora si es que viene la batalla verdadera, para ver por dónde anda el corazón del pueblo venezolano de verdad, si con nosotros o con ellos.
Vamos a probarlo y esa es la maravilla de esta Constitución, la única en el mundo que prevé la figura de los referenda.
Ustedes tienen muchos derechos, tienen que conocerlos, esta Constitución es eminentemente popular, democrática y revolucionaria.
Ustedes tienen derecho, los venezolanos, a solicitar referéndum, para eliminar leyes incluso, una ley que no les gusta a un grupo de venezolanos, tienen derecho a salir a las calles, solo que en el marco de la leyes, por supuesto y bajo la vigilancia del poder electoral, a recoger firmas para solicitar la eliminación de una ley o de parte de una ley.
Los venezolanos tienen derecho a solicitar, a través de firmas en la calles o en las casas, como diga el Poder Electoral, a solicitar la aprobación de una ley o de varias leyes, ya no es sólo potestad de la Asamblea Nacional, hacer leyes o eliminar leyes, el pueblo puede hacerlo, ese es un poder que el pueblo tiene, si algún momento nosotros nos damos cuenta que la Asamblea Nacional se tranca, no funciona con la rapidez que debería funcionar para aprobar leyes, pudiéramos acudir al referéndum nacional.
Asistentes: Aplausos

LA VERDAD DE LA OPOSICION

No tenemos realmente adversarios, los restos del partido del punto fijismo no son realmente los adversarios, el adversario verdadero es el gobierno de los Estados Unidos, ese es el que nos quiere sacar de aquí, esa es la más pura verdad.
La administración del señor Bush, está financiando esta oposición con muchos millones de dólares, tecnología. La financió para el Golpe de Estado y se llevaron la sorpresa de los siglo; no sólo los de aquí, los de allá, los amos, los extranjeros de esta dirigencia apátrida que tenemos aquí porque de verdad que no tienen ni vergüenza, porque en verdad ellos le entregaron el alma al diablo, sus amos no están aquí en Venezuela y ellos mismos a veces lo dicen o se les brota o se les sale, no lo pueden ocultar, como dice aquella canción:
· “El Cura de San Juan de Dios le dijo a su monigote, por más que te tongonees siempre se te ve el bojote”
A ellos se les ve el bojote, no tienen respeto por esta patria, no pueden tenerla cuando acuden a poderes extranjeros propiciando la intervención en Venezuela.
Propiciando la violación de la soberanía de su propia patria.
Estaba yo recordando, con una de mis hijas, aquella anécdota del Rey Salomón:
Dos mujeres peleaban por un hijo, el Rey sabio dijo, voy a ver cuál es la madre, esta dice que es la madre y aquella también.
Es mi hijo me lo robó, me lo quito y el Rey dijo, traigan una espada, voy a picar este niño por la mitad para que cada una se lleve una mitad.
Entonces la verdadera madre se arrodilló llorando: ¡No! no me lo pique en pedazos, mejor que se lo lleve ella, pero que viva mi hijo y el sabio Rey entonces dijo, el niño es de ella. La otra no lloró.
Así pasa con los que amamos esta patria, los que no la aman, son como la mujer que no le importa que le piquen en pedazos el imperio, ¡Nosotros No!
Nosotros amamos esta tierra y somos capaces de morir por ella.
Nosotros amamos esta patria y somos capaces e morir por ella.
Desvergonzados aquellos que andan clamando apoyo internacional para sacar a Chávez porque ellos solos no pueden, ellos solos no pueden ni con el apoyo internacional, le podrán pedir apoyo a los marcianos, ¡tampoco van a poder! y se lo vamos a demostrar en estos días que vienen con la campaña de Santa Inés, que ya comenzó y que se levanta por todas partes con una fuerza infinita de un pueblo que está aquí, igual como ocurrió el 12 y el 13 de abril, está ocurriendo ahora, ante la amenaza del imperio, ante la amenaza de la oligarquía imperialista y apátrida, un pueblo aquí está dispuesto a defender su patria, a defender su gobierno, a defender su revolución, a defender su Constitución.
Asistentes: ¡En Santa Inés lo haremos otra vez! ¡En Santa Inés lo haremos otra vez!

LA VICTORIA
SE LIBRA TODOS LOS DIAS

Yo incluso digo, no lo estoy diciendo después que el Consejo Electoral tomó la decisión que tomó, ¡no! yo lo dije antes, dije que aquí en lo más íntimo de mi ser, me gustaba el referéndum nacional y yo estoy feliz de que haya referéndum, sólo que tenemos que dar la batalla bien dada, no es que hemos ganado la batalla insisto ¡No! no se gana el juego de béisbol hasta que no se hace el out 27.
La victoria hay que librarla todos los días, que nadie se crea que ya ganamos, ¡No! nosotros no hemos ganado, vamos a ganar, pero hay que labrar como el juego de pelota, cada inning, cada lanzamiento, cada seña, cada táctica, cada estrategia, hay que hacer el juego.
Pero estoy seguro que vamos a ganar esa batalla, tenemos pueblo, hay que organizarlo mejor, tenemos que fundirnos con el pueblo y de allí debe salir una mejor organización popular, una mayor capacidad técnica.
El adversario tiene mucha capacidad técnica, tiene mucho dinero, tiene medios de comunicación, mucho más que nosotros, tiene apoyo internacional, tiene todos los millones de dólares que pidan pues se los van a dar desde el imperio, como les han dado quién sabe cuántos millones de dólares, apoyo de todo tipo.
Así que no podemos menos preciar al adversario, porque repito, la jefatura del adversario no está aquí en Venezuela: El adversario a derrotar se llama George Bush, el 15 de agosto, ese es el verdadero adversario, no son estos devaluados dirigentes de la oposición y divididos además.
Esa es la gente que pretende gobernar a Venezuela, se van a quedar con las ganas por 500 años.
Asistentes: Aplausos.

LA ORGANIZACIÓN

Una cosa importante es la organización popular. Ya está activado el Comando Nacional Maisanta, en honor a Pedro Pérez Delgado, ese General revolucionario anti gomecista, patriota que luchó en este mismo pueblo, que dejó su semilla aquí sembrada y murió preso hace 80 años, en el Castillo Libertador en Puerto Cabello, batallando junto a muchos, por la patria humillada por Gómez y entregada al imperio.
Ahora hay que formar en cada Municipio, el Comando Municipal Maisante, un verdadero comando que trabaje, no que ande por allí figurando, que se metan en los barrios, en las casas, en los campos, que sean verdaderos líderes de la comunidad, un verdadero liderazgo, autóctono y auténtico.
No sólo los partidos políticos, ¡No! los partidos políticos, son un componente solamente de una realidad que nos desborda, los campesinos, los indígenas, los jóvenes estudiantes, los productores, los empresarios privados nacionalistas, los profesionales, maestros, ingenieros, abogados, las mujeres, los cantadores, los copleros, los Florentinos, los curas populares y bolivarianos, los líderes evangélicos, religiosos, todos, un verdadero liderazgo fundido.
Los Comandos Municipales Maisanta, deben instalarse en todo el país, al mismo tiempo, el mismo día. Pero eso no basta todavía, la organización popular debe venir desde abajo, como el agua cuando brota de los manantiales, con la fuerza de un volcán en erupción, hermosa y creadora. Con la fuerza mucho más hermosa con la que brotan las semillas de maíz en las sabanas, desde abajo, desde la tierra, desde las raíces, en cada municipio debe nacer desde abajo las Unidades de Batalla Electoral, UBE.
Nadie puede andar por allí inventando cosas que no estén previstas en el plan estratégico de la campaña de Santa Inés.
Todos debemos estas unidos, no puede haber anarquía, decía Bolívar:
· “Unidad, unidad, o la anarquía nos devorará”
La anarquía es como un monstruo que se ha devorado más de una revolución.
Se requiere disciplina dentro de la creatividad revolucionaria, unidad de mando, espíritu de cuerpo y de grupo.
Hay que poner a un lado el individualismo, mística revolucionaria, responsabilidad en el cumplimiento de las tareas por más pequeñas que sean, honestidad, “trabajo, trabajo y más trabajo”, decía Bolívar, “para tener Patria”
Una Unidad de Batalla Electoral debe organizarse con representaciones de los partidos, de los movimientos sociales que existen en la zona, todos unidos: La unidad de batalla.
La unidad hay que crearla, hay que amasarla todos los días, eso no se decreta. La unidad no es solo que no reunamos, la unidad de propósito, la unidad en el proceso, la unidad en el entendimiento de los que hay que hacer, en la misión.
¿Cuál es la misión de la batalla de Santa Inés?
Ganar por paliza al referéndum nacional del 15 de agosto.
Asistentes: Aplausos.
Que no quede duda en el mundo, por dónde anda el pueblo venezolano, si con este gobierno patriótico, nacionalista o con la oposición apátrida, vende patria, que lamentablemente tenemos.
Porque ¡ojalá! algún día tengamos una oposición seria, que este conformada por gente que de verdad quiera a Venezuela y que podamos discutir con altura, sobre ideas, proyectos de todos los días, de la economía, de la política, de la sociedad, ¡pero no! esta oposición no tiene ideas, ¡bueno! si las tiene, lo que pasa es que son inconfesables.
Lo que si debemos saber los venezolanos, es que así como he dicho que nuestros verdadero contendor es el gobierno de Washington si eso lo vamos a personalizar, en el referéndum del 15 de agosto estaremos enfrentados Hugo Chávez y George Bush, ese es el verdadero enfrentamiento que habrá aquí el 15 de agosto: Él que quiere adueñarse de este país y yo que estoy dispuesto a lo que sea por defender esta tierra, por defender esta Patria, por defender este pueblo, ¡esa si es la verdad!
Asistentes: Aplausos. Gritos, bulla.
Presidente Chávez: ¡Viva el pueblo venezolano!
Asistentes: ¡Viva! Uh, ¡Ah, Chávez no se va!
Y FLORENTINO MADRUGÓ

Fue una madrugada cuando se me ocurrió y eso fue una casualidad, les voy a contar como fue: Yo fui a la Casona, voy de cuando en cuando, allí está parte de mí alma, mis 3 hijos mayores y 3 nietos que tengo ahora. Estaba ahí mirando libros y libros viejos, los libros viejos a mí siempre me han atraído, no se por qué, halo un libro y consigo un libro pequeño, era esos días en que el CNE decidía que si no decidía y entonces, creo que fue la noche anterior, cuando saco el libreo Alberto Arvelo Torrealba “Florentino y el Diablo”, yo pienso a veces que son mensajes de Dios, yo fui allí y de tantos libros agarré ese y me siento con mi hija María, que le encanta la lectura y le digo:
- María, vamos a leer
Y comienzo, ¡claro! es un verso de poemas, entre los cuales está “Florentino y el Diablo” de Alberto Arvelo Torrealba, uno de los más grandes poetas que esta llanura ha parido, hombre integro, ejemplo para los barineses y venezolanos y venezolanas. Hay que conocer a Alberto Arvelo.
Hay que conocer las raíces, porque de allí es uno y eso es lo que uno es en el fondo, de allí uno viene y esas son las raíces como el árbol. Pues entonces, viendo ese librito con mi hija en la madrugada, conseguimos Florentino y el diablo:

El catire Florentino,
por el ancho terraplen,
caminos del desamparo,
desanda golpe de seis.
Puntero en la soledad
que enlutan llamas de ayer,
macolla de tierra errante
le nace bajo el corcel.
Ojo ciego el lagunazo,
sin garzas un conigrey,
pedazo de tierra reseca
donde el casco da traspiés.

Así va Florentino, puntero en la soledad. Y vamos leyendo y uno se va metiendo y se imagina que está en la sabana adentro y de repente llega a tomar agua y de repente siente un jinete que llega detrás de él, y lo pasa por un lado:
“Siente un jinete tras él,
negra se le ve la manta,
negro el caballo también,
bajo el negro pelo e guama,
la cara no se le ve y pasa cantando una copla sin la mirada volver”
Era altanero el negro y le canta:
“amigo por si se atreve,
espéreme en Santa Inés
que yo lo voy a buscar para cantar con usted”
Y el Florentino se queda taciturno y mirándolo y por supuesto que dice:
¿De dónde salió este hombre si yo vengo por esta sabana hace tanto rato y no había nadie, negro el caballo y negra la manta?
Y después dice el poeta, que vio los espantos, unas sombras que pasaron llegando la noche y Florentino entonces se le pega atrás, desde lejito ¡claro! al espanto, y le canta, para que oiga, el tañó largo, dice que le canto:
“Sepa el cantador sombrío que yo cumplo con mi ley
y como cante con todos tengo que cantar con él”
Es decir, lo espero en Santa Inés pues, ¡nos vemos en Santa Inés! y allá se vieron.
Alberto Arvelo Torrealba, que era conocer de la historia de estas sabanas, de esta Patria, inventó esta leyenda, extrayéndola de las realidades de esta sabana y es que en verdad, él se inspiró en la Santa Inés de 1859, porque allá se enfrentaron el diablo de la oligarquía, la misma que traicionó a Bolívar y lo echó en 1830, la misma que mandó a matar al Mariscal Sucre y lo mataron, la misma que se adueñó de las tierras y de la Patria y traicionó al pueblo que detrás de Bolívar, recorrió como un rayo este continente con un sueño como bandera, ese pueblo quedó traicionado, humillado, los esclavos siguieron siendo esclavos y los pobres más pobres y sin tierras y sin nada. Pocos años después, llega Zamora y recoge la bandera y la oligarquía ha dicho que Zamora no tenía ideas.
¡Vaya si tenía ideas mi General Zamora! mi General Zamora era un socialista, era la época del socialismos utópico, no había aparecido todavía la tesis del socialismo científico.
Zamora era un ilustrado, estudió en la escuela militar matemáticas, era una estratega, tenía el don de la gran estrategia, tenía la idea de Bolívar clavada en el alma, porque su papá, entre otras cosas, era el Capitán Alejandro Zamora, que sirvió a las ordenes de Bolívar y murió en 1821 en la Campaña de Carabobo cuando Ezequiel tenia 4 años.
Zamora no conoció a su padre, murió en batalla por la Patria y era hijo de una gran revolucionaria, Paula Correa, luego se hizo militar y fue gobernador de Barinas en el gobierno de Monagas y jefe militar de esta provincia de Barinas, luego lo mandaron a Maracaibo y luego Páez se enfrenta a Monagas y comienzan la guerras entre ellos mismos, Zamora va a prisión y lo condenan a muerte, le perdonan la vida y lo mandan al Caribe. Desde allá organizó una expedición, invadió por Coro en febrero de 1859, pero no atacó Caracas, muy inteligentemente sabiendo que el gobierno central tenía sus fuerzas atrincheradas, entre Valencia, Maracay y Caracas y que no iba a poder tomar Caracas, con la poca fuerza que tenía.
Zamora hizo un movimiento envolvente y se vino por Barquisimeto, se vino por Puerto Cabello, el Palito, ahí derrotó una fuerzas del gobierno, en Barquisimeto derrotó otra fuerzas del gobierno, bajo por Acarigua, Guanare y enganchó y mordió el peine, el gobierno central y se vino y pasó el Portuguesa y pasó el Guanare, pasó el Boconó y estuvo en Sabaneta.
Zamora montó gobierno aquí, liberó Barinas y declaró aquí la Federación y aquí en Barinas, izó la bandera de las 20 estrellas en la franja amarilla, la bandera de la Federación y el himno aquel, “el cielo encapotado, anuncia tempestad, oligarcas temblad, viva la libertad”, el himno federal resonaba aquí, la revolución tomó esta tierra y Zamora llegaba a los pueblos y lo seguían a caballo, a pie, los campesinos lo apoyaban, las mujeres se iban con Zamora, ¡era Bolívar que volvía! decían los viejos, ¡es Boves que vuelve! decían otros, Catire, Care´ Cuchillo, de mengüe encendido, hablaba de revolución, hablaba de Bolívar.
Era un gran bolivariano Zamora y el pueblo no dudo un segundo, porque el pueblo es sabio y el aprende a conocer las verdades y el pueblo siguió a Zamora, sin preguntar otra vez y muchos ancianos seguramente buscaron las viejas lanzas y los viejos máuseres se fueron detrás del sueño otra vez, para ser traicionados otra vez.
Así que Zamora los enganchó y se los trajo y luego abandono Barinas y se fue al sur por la costa del Santo Domingo, se atrincheró en Santa Inés con una acción retrograda y allá hizo morder al polvo a la oligarquía, con el ejercito campesino que tenía, en el trapiche, en las selvas y en las sabanas de Santa Inés, se hizo realidad lo que el himno dice:
“Avivan las candelas, el viento barinés y el sol de la victoria, alumbran Santa Inés”
¡Se hizo verdad! y aquí estamos en esta nueva batalla con Juan Parao, con Maisanta, que fue otro Quijote de la misma línea de Zamora.
¡CUADRO CERRADO TODO EL MUNDO!

Es la misma línea de patriotas y aquí estamos nosotros hoy, ¡recogiendo 200 años de batalla!
Dando una batalla más y hemos tomados, esa figura, esa bandera y ese símbolo de Santa Inés, sitio donde se consiguieron la oligarquía con Zamora y su pueblo campesino, su pueblo bolivariano y Zamora y el pueblo campesino derrotaron a la oligarquía.
Santa Inés pueblo profundo, donde se consiguieron el catire Florentino y el señor de las tinieblas, que bonita aquella copla cuando le dice Florentino al Diablo:
“Zamuro de la barrosa del alcornocal de abajo,
ahora verán señores al diablo pasar trabajo”.
Ahora hemos escogido Santa Inés otra vez, el símbolo de Santa Inés donde alumbra y alumbrará para siempre el sol de la victoria popular.
Cuando yo esa madrugada conseguí aquel libro y me puse a leerlo, dije:
- María, ¡aquí está, aquí está!
Y al día siguiente, estaba anunciando la batalla de Santa Inés y estaba respondiéndole al diablo, como le respondo con el verso de Alberto Arvelo y con el espíritu de Zamora y de Florentino: Ese diablo está en Washington y le hemos respondido y yo le respondo a nombre del pueblo venezolano a los que nos retan desde Washington, con sus lacayos de aquí, les digo como les decimos nosotros todos:
“Sepa el cantador sombrío que yo cumplo con mi ley,
y como cante y le gane a todos los de aquí
tengo ahora que cantar con él”.
Asistentes: Aplausos.
Por cada centro debe haber una zona, y por cada zona debe haber una UBE y en esa zona coordinados por la UBE deben ir naciendo las Patrullas Electorales.
Patrullas de 10 personas, ¿cuántas patrullas debe haber en una zona? Dependerá de la cantidad de votantes que haya.
La patrulla debe estar formada, sobre todo, por los militantes, por la gente más comprometida que se organice en el barrio, en la esquina y cada integrante de la patrulla se llamará Patrullero.
Cada patrullero, debe atender a un grupo de electores, aun cuando no sean electores nuestros, hay que atenderlos también, aun cuando sean abstencionistas, hay que atenderlos también.
Les pido y les exijo disciplina. Unidad de mando, aquí tiene que acabarse definitivamente el partidismo -que si estos son los de mi partido, que si estos son los amigos míos, que si estos son los familiares míos, aquí todos valen: Los patriotas unidos y organizados, porque no basta la unión como una masa amorfa, hay que darle forma a la organización para la batalla como un ejercito.

Cada quien tiene que cumplir con su tarea: una organización
como el equipo de béisbol. el pitcher tiene que ser pitcher, ¿quien ha visto a un pitcher que corra para segunda?
¡no! tiene que haber disciplina,
cuadro cerrado todo el mundo
disciplina en revolución.

La revolución no es contraria a la disciplina, todo lo contrario se requiere más disciplina para hacer una revolución, disciplina auténtica, espontánea, de equipo, que se reconozca al jefe y que el jefe reconozca a sus seguidores y los trate como debe ser que sea un líder verdadero y que todos lo reconozcan como un líder.
Les pido mucha disciplina, mucha organización, articulación conciencia, mucho trabajo, hay que trabajar a cada venezolano, aun aquellos que se consideran de la oposición, hay que llamarlos, hablen con ellos, nosotros no podemos establecer diferencias.
La Batalla de Santa Inés tiene dos partes fundamentales: No sólo es la ofensiva ir a votar, sino la defensiva para evitar que nos hagan trampa.
Ese es uno de los más grandes peligros que hay: El diablo viene dispuesto hacer trampa. El señor Bush ganó las elecciones allá con trampa, acaban de salir unos libros donde explican cómo fue el fraude en los Estados Unidos, que le dio el triunfo después a última hora.
El pueblo norteamericano, no es un pueblo enemigo nuestro, una cosa es que vayamos a hacer morder el polvo al señor Bush en Santa Inés el 15 de agosto y otra cosa es el pueblo de los Estados Unidos, que es un pueblo al que respetamos.
Asistentes: Aplausos.

¡NO! ES LA RESPUESTA
La campaña de Santa Inés no es solo que vote, ¡no! parece que la pregunta la deciden hoy o mañana y me han informado, que la oposición ha dicho que ellos quieren el SÍ, yo les respondo como Florentino al Diablo:
“Alante y atrás es lo mismo, pa’ el que no carga manea,
el que va atrás ve pa’ lante
y el que va alante voltea”
Que SÍ o que NO, qué me importa a mí eso, acaso que el pueblo es pendejo pues, porque ellos dicen que el SÍ, el SÍ es de Lusinchi, se los regalo el SÍ de Lusinchi, ese es el de ellos, el SÍ de Lusinchi. El nuestro es el NO de los rebeldes.
Que hagan la pregunta que el Consejo Electoral crea conveniente, qué importa, es como mi primo Adrián Frías que cuando íbamos a jugar pelota aquí a la raya, yo pitchaba y el catcheaba si careta, no había en ese tiempo careta ¡bueno! igualito, con careta y sin careta es lo mismo.
¡Bueno! me voy con la tarde linda recordando a mi mulata y un soplo de brisa ingrata de la copla se me guinda.
¡Vamos pues a dar la batalla de Santa Inés!
¡El sol de la victoria alumbra en Santa Inés!







Esta nota ha sido leída aproximadamente 8124 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Hugo Chávez Frías (Recopilado por el MINCI)


Visite el perfil de Hugo Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales




Notas relacionadas

US Y /actualidad/a8730.htmlCUS