Auditórium

Los nuevos vicepresidentes: ¿Principio de Peter?

“Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”.

                                   José Ortega y Gasset…                             
 
La sociedad venezolana  parece estar organizada para aprender a trepar. Hay personas que se afanan por alcanzar Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. una mejor posición de poder. Peter al observar que la incompetencia se daba en todos los niveles de todas las jerarquías aparte de las empresariales, entrando como rio en conuco la “nueva jerarquía política”, entonces, formuló la hipótesis de que la causa radicaba en alguna característica intrínseca de las reglas de juego para promocionar a las personas. De esta manera fue que formuló el principio que lleva su nombre. El Principio de Peter. 
”En Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. una jerarquía, todo funcionario tiende a ascender a su nivel de incompetencia.” 
Vemos  con preocupación, como se va desarticulando la  revolución bolivariana. Pues vemos la forma, como funcionarios, ascienden desde un nivel de “Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. competencia a otro de incompetencia”; es decir que al final los puestos en las organismos del Estado tienden a ser ocupados por gente que es incompetente para desempeñar sus funciones. El hecho es que se suele promover, bien a militantes con padrino o bien a personas que realizan con competencia su trabajo en responsabilidades inferiores. En cualquier caso, el puesto nuevo a desempeñar tiene tareas y responsabilidades diferentes y al final ocurre lo que a la nata, que sube hasta que se corta. 
La Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. competencia de un funcionario es determinada no por gente de fuera de la organización política sino por el superior inmediato. 
A veces, suelen ocurrir dos cosas: 
Que el superior se encuentre aún en el nivel de Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. competencia, entonces valora a sus subordinados en atención al trabajo útil que realiza y su grado de eficiencia. 
Que el superior haya alcanzado su nivel de incompetencia, entonces valora al funcionario con criterios de fidelidad, es decir como el comportamiento que secunda las reglas, rituales y de statu quo. 
Lo correcto es que la evaluación la realice el  “soberano”, y por esto prevalece la alcahuetería interna, violándose las reglas de evaluaciones políticas establecidas. El talento debe ser respetado. De esta forma, las personas terminan por hacerse gris en sus vidas: se convierten en autómatas, siempre obedecen, nunca deciden nada, porque la supra competencia es más peligrosa y señalada que la incompetencia y la jerarquía tiende a ser mantenida. 
Un caso significativo de incompetencia, son las propuestas fútiles, a veces se destina dinero público, para la sustitución de ranchos por casas, combatir el analfabetismo, la pobreza, la marginalidad social.  Tan pronto como es colocado el dinero, debe encontrarse Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. una forma de gastarlo. Los responsables puede que resuelvan o no problemas, lo importante es el uso  que se le pueda dar al dinero. 
También hay que analizar el tema del enchufe, es decir, la relación de un funcionario por nexos  de sanguinidad, amistad etc... Con Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. un funcionario situado por encima de él en la jerarquía de mando. Ese tipo de empujoncitos, se detestan, lo normal es que produzca aversión entre los camaradas. Pero, el abuso de poder desconoce la lógica, es decir, que los funcionarios no se oponen realmente a la incompetencia, simplemente se murmura sobre la incompetencia, para encubrir los sentimientos hacia los funcionarios que reciben el impulso y el enchufe. 
A veces se elige a quien puede servir a tus intereses. Adulando al Duce, es decir, el jefe tiene que sacarle provecho al promovido a cambio: de información, adulación etc... 
Ningún tonto se recupera de un éxito, y nada entraña tanto fracaso personal como el éxito cuando has sido elevado en tu puesto de trabajo hasta lograr alcanzar tu nivel de incompetencia. 
Y así comienza la insatisfacción en el ambiente ciudadano con repercusión en la vida personal. Un empleado público difícilmente se muestra contento al permanecer anclado en su nivel de Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. competencia: insiste en elevarse a un nivel que está más allá de sus facultades. Marx soñaba con Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. una sociedad no jerarquizada “de cada uno según su capacidad, a Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. cada uno según sus necesidades”. Pero ahí está el error, para conseguir eso habría que mantener a Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. cada uno en su nivel de Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. competencia, pero como la tendencia es a subir, todo queda en un sueño, y al final la promoción, se convierte en incompetente y en la mayoría de los casos, termina en una quimera. 
Adolfo Hitler, estratega político, se transformó en un pésimo estratega militar; Sócrates, filósofo por naturaleza, se convirtió en un abogado incompetente, cuando perdió el  juicio y fue sentenciado a muerte; Marco Aurelio, fue un gran filósofo, pero un pésimo emperador; Platón fue hecho un esclavo por querer meterse a gobernante. 
La insatisfacción y la infelicidad en las organizaciones políticas, se dan entre los militantes por planificar la vida con justicia social de la población. Cuando, te das cuenta que eso no es así,  te llenas de frustración...  Se pierde  la confianza entre los compatriotas, que nos observan con recelo, y como consecuencia te obligas a ser sordo, ciego y mudo, es decir a ser más incompetente. Y para continuar dando traspiés utilizas la táctica del necio, acoplándote  a la necedad, a la adulancia. Así La necedad y la incompetencia triunfan.

Percasita11@yahoo.es 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2575 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: