Compare y saque sus propias conclusiones

En cifras: la realidad social venezolana y colombiana

Cifras al cierre de 2008 sobre desigualdad, pobreza, indigencia y desempleo que nos permiten comparar los efectos de las políticas gubernamentales venezolanas y colombianas en esos temas, las cuales hemos tomado de los institutos de estadísticas de ambos países (INE y DANE, respectivamente).

Veamos:

Indice de Gini para Venezuela: 0,41, Colombia: 0,59.

Pobreza: Venezuela 27,5%, Colombia 46%.

Indigencia: Venezuela 11,8%, Colombia 17,8% y,

Desempleo: Venezuela 6%, Colombia: 11,7%.

“El coeficiente de Gini es un sistema de medición de la desigualdad de los países y su valor oscila entre cero (0) y uno (1). A medida que el valor se acerque a cero la desigualdad es menor.”

Otro dato bien relevante: Mientras en nuestro país no hay una sola persona que haya sido desplazada por la fuerza de su terruño, en Colombia no menos de 4 millones han tenido que huir para salvar sus vidas, con el agravante de que cada año esa cifra se incrementa en cifras alarmantes, tal y como vemos con estos datos: Para el año 2002, cuando Uribe asume la presidencia, el número de desplazados no llegaba al medio millón (412.500*) de personas y el año pasado de 2008, la cifra se incremento en 27% con respecto a la del 2007.

Mucha gente desconoce esta terrible realidad que vive nuestro hermano país y, lo que es peor, hemos escuchado a unos cuantos disociados de la oposición decir que sienten simpatía y admiración por Uribe Vélez, al punto de que se atreven a agregar, sin un dejo de vergüenza, que lo quisieran en Miraflores…

¿Cómo les parece? Increíble, pero cierto…Es tanto el odio que destilan, que hasta hacen el mayor de los ridículos y no atinan a darse cuenta de ello…

De manera que a ojos vista, el agravamiento de las relaciones entre ambos países y lo que pareciera estar en puertas, la ruptura de sus relaciones diplomáticas y comerciales, pudieran perjudicar con un mayor impacto a nuestros vecinos.

____________________



(*) Cifras estadísticas del Sistema de Información sobre Desplazados de la Consultoría de Derechos Humanos de Colombia (CODHES).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3769 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: