El Burocratismo:Requiere de inmediato una lucha frontal con participación de todos los venezolanos y venezolanas.

Vaya usted a cualquier oficina pública o privada y muy raramente saldrá complacido por el buen servicio recibido.Hay que armarse de una paciencia "china" cada vez que nos toca realizar alguna gestión ,porque de antemano ya sabemos con lo que nos encontraremos:largas colas,funcionarios retrecheros,desinformación,falta de supervisión,ni hablar de la solicitud de "mordida";en fin un pésimo servicio.Obviamente excepciones existen.
Siempre comento que la existencia de los llamados gestores se debe a la ineficiencia permanente dentro de la mayoría de las oficinas públicas venezolanas.

¿Desde cuando esto ocurre?

En mi opinión, el Burocratismo ,fenómeno maligno que afecta de una u otra manera la vida de todos los venezolanos y venezolanas en general,tiene "marca" cuartarepublicana ;es decir,de la dictadura bipartidista ade-copeyana.Sería interesante conocer como era la conducta del funcionario público durante el gobierno del también dictador,el General Marcos Perez Jimenez.

La lucha contra el Burocratismo debe convertirse en una diaria y dura batalla que debemos dar tanto como usuarios ,como funcionarios en ejercicio de funciones.
No basta la quejadera típica del venezolano ;es hora de tomar acción ,aportar soluciones,organizarse y hacer valer sus derechos.Si se siente afectado por el mal servicio ,haga su reclamo directamente al supervisor inmediato.De la misma manera si se siente complacido por el buen servicio,infórmelo al funcionario y al supervisor de turno ;pero nunca le obsequie prebenda alguna;porque esto puede tener un efecto "boomerang".Insista y no se de por vencido;recuerde que los cambios tardan y siempre tendrán la natural y humana resistencia.

Por la parte del funcionario público,se requiere una supervisión continua del cumplimento de las normas y procedimientos,un programa riguroso de la seleción y entrenamiento del personal y buena remuneración a todos los niveles etc etc.

Para lograr la eficiencia se requiere de un personal altamente calificado.No basta con llamarse uno mismo revolucionario o vestirse de rojo-rojito ;debemos demostrarlo en el terreno laboral,llegando a tiempo,cumpliendo las normas,trabajar en equipo,ser muy exigentes con nosotros mismos,estudiar diariamente y dando el ejemplo en todo momento.Llegará el día en que ser un funcionario público venezolano será motivo de orgullo y no de verguenza;pero para ello hay que trabajar muy duro y abrir las mentes.

El ciudadano Presidente Hugo Chavez nos recuerda casi a diario el deber de todos en la lucha contra el burocratismo y su hermana natural,la corrupción.No hay que dejar solo al comandante Presidente en esta lucha.En honor a la justicia,todos los venezolanos sin distinción ,afectados por tan terrible mal,debemos cerrar filas y de una vez por todas emprender a conciencia una lucha final y frontal contra dichos males.De lo contrario,por más que, con toda razón, se nacionalicen empresas ,se les llame socialistas ,se nombren nuevas autoridades;sino se emprende una intensa campaña a nivel local,regional y nacional se estará "arando en el mar",recordando a nuestro Libertador Simón Bolivar.

Pero urge una lucha de verdad.Que se sienta.Que en los medios de comunicación en lugar de ocultar el tema o manipular el mismo,se dediquen a aportar soluciones;que en las escuelas ,liceos y universidades ,la lucha contra el burocratismo y la corrupción sea una materia de carácter obligatorio ,como en su época lo fué ,la inexplicablemente desaparecida "Formación Social,Moral y Cívica",que aún muchos recordamos.

Y que en los ministerios por su parte, se organicen seminarios,conferencias,cursos de inducción.No como un simple"saludo a la bandera";sino que basado en la autocrítica,se expongan libremente y sin temor a retaliación alguna, las fallas de cada unidad,dirección o Ministerio.Aqui la participación y tolerancia son factores indispensables para empezar a ver signos de cambio.

Urge entonces, en mi opinión, la creación de una nueva misión ,que se pudiera llamar "Misión Eficiencia Bolivariana";la cual comprometería mucho más a las autoridades de toda la administración pública venezolana en su lucha contra el Burocratismo.No es compatible el socialismo con la ineficiencia ;es decir con el Burocratismo.

Ha llegado la hora de ir a la lucha frontal contra el Burocratismo ;pero su victoria dependerá en gran medida de la participación constante y honesta de todos los venezolanos y venezolanas.

Somos muy veloces en quejaderas,críticas sin fundamento; pero a su vez muy apáticos en la búsqueda de soluciones.Siempre pretendemos que la solución venga lo antes posible de parte del gobierno y evitamos involucrarnos excepto cuando hay implícito algún beneficio personal.

La lucha contra el Burocratismo y su aliada natural la corrupción ,no puede esperar.Una señal muy clara de esa lucha significaría el tan ansiado comienzo de una Revolución dentro de la Revolución.

a.padrino@prodigy.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1984 veces.



Antonio Padrino


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor