Carter y el Irangate. Especialista en destruir revoluciones

Este escándalo es también conocido como Irán/Contra, y sucedió entre los finales de la década de los 70 y comienzo de los 80, entre los países de Nicaragua, Estados Unidos e Irán, y abarcó los gobiernos de los presidentes estadounidenses Jimmy Carter (1977 – 1981) y Ronald Reagan (1981 – 1989).

Antecedentes en Estados Unidos: Mientras estaba Carter, los iraníes asaltaron la embajada de EE.UU en este país, tomando como prisioneros a todas las personas que se encontraban allí, esto dominó el panorama noticioso durante los 14 meses pasados de su administración e hizo que las relaciones diplomáticas y de comercio entre estos dos Estados se rompieran. La toma de la embajada, sumada a la inflación galopante en los Estados Unidos, hizo que Carter perdiera las elecciones presidenciales frente Ronald Reagan, quien resultó victorioso.

A pesar de esto, Carter continuó con las difíciles negociaciones con los iraníes, lo cual llevó a la liberación de 52 rehenes de la embajada.

Al sucederle Ronald Reagan, este aplica muchas políticas tanto internas como extranjeras que llevan a Estados Unidos a una gran prosperidad. Entre una de esas políticas estaba la ayuda a las insurrecciones contra comunistas en Centro América.

Las relaciones entre Irán y EE.UU todavía se encontraban estancadas a raíz de la toma de la embajada, pero hacía falta dinero, porque no se podía disponer legalmente de los dineros del tesoro estatal, para seguir ayudando económicamente a los Contra (contrarrevolucionarios o antisandinistas) en Nicaragua.

Antecedentes en Nicaragua: En 1934, El General Anastasio Somoza, cabecilla de la Guardia Nacional Somocista, entrenado y protegido por los Estados Unidos, dirigió el asesinato del rebelde liberal de la oposición, Augusto César Sandino y después de elecciones fraudulentas, se convirtió en presidente de Nicaragua en 1937.

Somoza gobernó al país como dictador en los siguiente 20 años, acumulando una inmensa fortuna personal y terrenos del tamaño de San Salvador. Aunque el General Somoza fue asesinado por un actor en 1956, sus hijos y el resto de la familia mantuvieron el reinado de la dinastía de los Somoza hasta 1979.

La oposición extensa al régimen había estado presente durante mucho tiempo, pero en el devastador terremoto ocurrido en diciembre de 1972, y más específicamente, la ayuda internacional que llegó, se vertió en los bolsillos de los Somoza, mientras que millares de personas sufrieron y murieron, lo que causó una generalización de la oposición entre todas las clases sociales nicaraguenses, a la dictadura.

Dos grupos surgieron contra el régimen: el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional, también conocido como los Sandinistas, hijos políticos de Sandino) y el UDEL, conducido por Pedro Joaquín Chamorro, editor del diario "La Prensa", periódico crítico que denunció los abusos de la dictadura.

Cuando Chamorro fue asesinado en 1978, el pueblo nicaragüense entró en una revuelta violenta y declararon una huelga general, a la que se unió también el FSNL para dirigirla y derrocar a la dictadura somocista, lo cual obligó al dictador, Anastasio Somoza (hijo), a huir al extranjero, más tarde fue asesinado por un comando sandinista en la Argentina.

Los Sandinistas marcharon victoriosamente en Managua el 19 de julio de 1979. Heredaron un país muy pobre con altos índices de desplazados y de analfabetismo y servicio médico deplorable.

El nuevo gobierno nacionalizó las propiedades de los Somoza y estableció cooperativas. Emprendieron una campaña masiva de educación, que redujo analfabetismo de 50% a 13%, e introdujeron un programa de vacunación que eliminó poliomielitis y redujo la mortandad infantil a un tercio de los índices que habían estado vigentes antes de la revolución.

Antecedente en Irán: Irán se encontraba en su larga guerra contra Irak, por el dominio de los recursos petroleros en ambos países y en el fondo también había un matiz religioso, Irak se estaba occidentalizando, en cambio Irán aún conservaba las costumbres islámicas.

El asalto a la embajada de los Estados Unidos en Irán, que conlleva a la ruptura de relaciones entre estos dos países, fue la respuesta de los iraníes contra los norteamericanos por la ayuda militar (venta de armas) que le estaban prestaban al régimen de Irak, y al mismo tiempo tenían negocios con ellos, comprándoles de petróleo y vendiéndoles armas, es decir, que Estados Unidos patrocinaba la guerra entre ambos países proporcionándole los recursos bélicos necesarios.

IRANGATE

Al romperse las relaciones entre Irán y Estados Unidos, se suspende la venta autorizada de armamento a los iraníes, pero al mismo tiempo, en Nicaragua se estaba consolidando el régimen sandinisita, que era visto como un peligro para los intereses de los norteamericanos en esta área.

La CIA (Central de Inteligencia Americana) comenzó una campaña de operaciones encubiertas, con el fin de desestabilizar y desprestigiar al gobierno sandinista, acusándolos de comunistas, argumentado que Nicaragua se iba a convertir en otra Cuba, y a sus líderes, de traficar con drogas (involucrando a países como Panamá, Costa Rica, Colombia, Miami y el mismo Nicaragua) como una forma de haber conseguido el dinero para patrocinar la revolución (movimiento sandinista).

No pasó mucho tiempo antes que Nicaragua encontrara problemas serios con su ' buen vecino “al norte”. El gobierno de los EE.UU., que había utilizado a los Somoza hasta el extremo, se alarmó porque consideraba que este ejemplo era peligroso para la región.

Una revolución popular que triunfara, no era el deseo del gobierno de los EE.UU,. Tres meses después de que Ronald Reagan tomara posesión en 1981, se anunció que se suspendía la ayuda a Nicaragua y esto afectó aparatosamente los US$10 millones para las organizaciones de los grupos contrarrevolucionarios conocidos como Contras; que se habían creado con el fin de derrocar el nuevo gobierno. Los Sandinstas respondieron usando mucho de los recursos de la nación para defenderse contra la insurrección creada por EE.UU.

En 1984, se convocó a elecciones presidenciales, las cuales ganó el representante sandinista Daniel Ortega, con un 67% de la votación, pero los E.E.U.U. continuaron sus ataques contra Nicaragua. En 1985, E.E.U.U. impuso un embargo comercial que duró cinco años y estranguló la economía de Nicaragua. Por este tiempo era bien sabido que E.E.U.U. ayudaba a los Contras y continuó haciéndolo secretamente hasta que el escándalo supuesto de Irangate reveló que la CIA había vendido ilegalmente las armas a Irán con precios inflados y también que comerciaban drogas en el mercado negro, habiendo utilizado gran parte de estos recursos para financiar a los Contras.



Bibliografía
http://www.lonelyplanet.com.au/dest/cam/nic.htm#hist
http://www.cia.gov
http://www.whitehouse.gov/WH/glimpse/presidents/html/jc39.html
http://www.whitehouse.gov/WH/glimpse/presidents/html/rr40.html
http://www.tntech.edu/~mww/www/reagan.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4171 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas