"No tengo país para el cual luchar"



De "Cuándo Lucharé" ("When I Shall Fight") por Eugene V. Debs, en el periódico Appeal to Reason, número del 11 de septiembre de 1915.

"Yo no me opongo a todas las guerras, ni me opongo a luchar bajo ninguna circunstancia, y cualquier declaración en sentido contrario me inhabilitaría como revolucionario. Cuando digo que me opongo a la guerra quiero decir a la guerra de la clase dominante, porque la clase dominante es la única clase que hace la guerra. No me importa si esta guerra es ofensiva o defensiva, o cualquier otra excusa mentirosa que se le pueda inventar. Yo me opongo a ella, y que me fusilen por traición antes de que me embarque en una guerra así.

"Las guerras de los capitalistas para la conquista capitalista y el pillaje capitalista deben librarlas los propios capitalistas en lo que a mí concierne, y sobre esa cuestión, no puede haber ningún compromiso ni ninguna equivocación acerca de mi posición. No tengo ningún país por el cual luchar; porque mi país es la Tierra; soy un ciudadano del mundo. Yo no violaría mis principios por Dios, ni mucho menos por un kaiser loco, un zar salvaje, un rey degenerado, o una banda de parásitos gordinflones.

"Yo me opongo a todas las guerras, menos a una; y estoy a favor de esa guerra con todo el corazón y el alma, y esa es la guerra mundial de la revolución social. En esa guerra, estoy preparado para luchar contra la clase dominante de cualquier forma que esta lo haga necesario, incluso en las barricadas. Allí es donde me planto y donde creo que se planta el Partido Socialista, o debería plantarse, en la cuestión de la guerra."


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2201 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas