(Campaña de Prevención en el día Mundial contra la Droga 26 de junio)

Heroína. Nociones básicas para conocerla y saber que hacer cuando toque su puerta

Uno de los nombres más terribles cuando hablamos de drogas es  HEROÍNA.  

Parecía hasta hace poco que se trataba de una droga que hacia mucho daño a los jóvenes americanos y europeos. Toda esa cultura de inyectadoras y sobredosis nos era ajena. Hasta hace no mucho en Venezuela hablar de drogas era nombrar a la Mariguana y la cocaína; devino de ésta el bazuco y luego la piedra, apareció el éxtasis en las disco a los ritmos de los DG en las noches de rumba pero hasta allí llegaba la historia. Que alguien consumiera alguna de esas drogas era preocupante, pero de ellas a la Heroína había un abismo. 

La HEROÍNA  hoy ya corre por su cuenta, cuando, cómo y donde sucedió ese salto no es lo que importa, hoy es la droga de moda, la expenden casi todos los jíbaros y la están consumiendo miles de jóvenes en nuestro país. Tatuados, malabaristas, peludos, bohemios, artistas, músicos  e indigentes son el mercado que poco a poco va devorándose esta droga que, aunque nueva en Venezuela, es una de las más dañinas y difíciles de controlar.  

A pesar de la eficiente labor de la ONA en la reducción de la oferta, que debería llamarse CONTROL de la oferta, el narcotráfico se ensaña más contra nuestra población mezclando la heroína con la coca y regalándola a quienes la prueban. 

Venezuela no está preparada para esta epidemia, la invasión de la HEROÍNA, además, tiene que tener oscuras intenciones políticas,  el costo en el mercado criollo de un gramo de Heroína anda por los 15 Bs.F., esa misma dosis en  Paris, costaría 130 euros.  

La invasión de la Heroína no es atendida con el esmero técnico ni el rimbombante despliegue mediático con que el ministerio de Salud aborda la epidemia de la gripe porcina, es invisibilizada totalmente, son muy escasos los centros en donde exista personal profesional capacitado para lograr  éxitos. ¿Qué no se trata de un virus? Es peor que un virus, respondo.  

Las  autoridades de Salud se tardan en darse cuenta de lo obvio, un consumidor de heroína invita a otro a probarla, esta persona a dos o tres de su círculo de amigos y así aumenta el consumo en forma piramidal, quizá todo comenzó cuando los traficantes empezaron a colocar mezclas de Heroína en la Cocaína o la piedra que sacaban al mercado, luego empezaron a regalarla para que la probaran a las personas adictas que diariamente acuden a ellos en busca de su dosis de veneno y así ya hoy el enjambre a crecido notoriamente al punto de ser la droga que más se vende en los barrios de Caracas, rivalizando con la piedra y dejando a la cocaína y la mariguana los últimos lugares. 

A todos aquellos que tengan interés les daré una breve síntesis de su cultura, ritual y síntomas para que sepan identificarlos y pedir ayuda a tiempo y participar en nuestra lucha de visibilizar esta invasión imperial, con armas letales que no se detonan, con bombas silentes que está arrasando con nuestro pueblo. 

Quien consume heroína generalmente comienza esnifándola, quiere decir aspirándola por la nariz, como se inhala la cocaína,  muy pronto querrá sentir sus efectos más rápido y la empezara a quemar sobre un papel aluminio y aspirando su humo o fumándola en pipas con aluminios perforados y sobre ceniza de cigarrillos, terminará tarde o temprano en la destrucción de sus venas y en las inyectadoras. 

La persona que la consume bajo sus efectos tendrá momentos de lucidez y momentos de somnolencia, los ojos se le irán y entrará en un sopor, tendrá cada hora más o menos molestias corporales breves en lapsos de media hora y luego otro tanto de disfrute narcótico. 

Al acabarse sus efectos, comienza la cuenta regresiva. Más temprano que tarde su cuerpo empezará a pedirle que se inyecte o de lo contrario sentirá lo que en su cultura los usuarios llaman el “mono” o el “curro” y que son las terribles manifestaciones de los síntomas de abstinencia convertidos en escalofríos y dolores en los huesos y malestar general que irá en aumento a menos que la persona adicta recurra a una nueva ingesta. 

Progresivamente, los daños personales, familiares y sociales van en aumento, pero en la medida en que la persona es atrapada por el consumo de la Heroína a él ya poco le van importando ni su trabajo, ni sus afectos, ni sus estudios y ni siquiera su aspecto personal, ya será cada día más obsesivo en un solo pensamiento: HEROÍNA. 

La aparición de esta droga infernal tiene un carácter de seguridad nacional, ¿por qué es vendida casi regalada? ¿Es una invasión imperial para anestesiar y destruir a nuestra Juventud?

¿Por qué se invisibiliza si sus daños en el último año son tan severos?  

Muchos venezolanos damos la cara a esta población que está sufriendo. Muchas instituciones gubernamentales nos están escuchando y se preparan políticas para enfrentar esta otra epidemia. Mientras tanto la Fundación HOMBRE NUEVO se pone a su orden para brindarles la ayuda que podamos. Somos una ONG creada por amigos y egresados de centros de recuperación en Cuba, gracias al Convenio Cuba Venezuela. Cada día más personas se nos acercan a pedir ayuda, si bien es cierto que no tenemos centros, podemos orientar un poco y sobre todo brindar el acompañamiento cálido tanto a la persona que sufre como a su familiar. 

No disponemos de ningún tipo de apoyo, más que el agradecimiento al Convenio Cuba Venezuela y el amor por nuestra Revolución, pero seguimos nuestra consigna: ¡adelante, siempre adelante! 

La prevención a tiempo ayuda, si usted tiene este problema cerca, escríbanos al correo que aparece abajo y únase a nuestra lucha. 

No se justifica que el Día Mundial de la Droga sea el tercer año sin que recibamos apoyo. 

VENEZUELA DEBERÁ DECLARARSE EN EMERGENCIA Y LUCHAR “TODOS” POR DECLARARNOS ¡TERRITORIO LIBRE DE DROGAS! 

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE! 
 
 
Denuncie al traficante al 800ONA, no sea cómplice
  

(*)Fund. Hombrenuevo. 

brachoraul@gmail.com  
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7349 veces.



Raúl Bracho(*)


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social