Análisis del Mercado Petrolero Mundial

Nota de Aporrea: Trabajo de investigación editado por el Instituto de Investigaciones Económicas Sociales FACES-UCV
http://www.faces.ucv.ve/instituto/
El objetivo de este trabajo de investigación del Dr. José Rafael Zanoni, es efectuar el estudio del mercado petrolero mundial a través del análisis del entorno en que se encuentra insertado; la globalización, los sectores que lo integran: la oferta y la demanda petrolera y la interrelación entre los diversos actores que concurren al mercado que lo definen.

Presentamos cinco capítulos. En cada uno de ellos intentamos un análisis, basado en criterios económicos, acerca de las diversas características y factores que tipifican el mercado petrolero y las relaciones entre los diversos elementos.

En el Capítulo I, nos referimos al entorno petrolero, la globalización, consideramos sus características, la trascendencia y dimensión de los cambios por ella auspiciados, centramos nuestro esfuerzo en un intento de interpretación que nos permita definir el proceso globalizador a través de sus rasgos resaltantes y hacemos especial referencia a la globalización económica. Tal análisis nos permite con- ceptuar los cambios y los procesos en curso.

El Capítulo II, lo dedicamos al estudio de las características del mercado petrolero, la diferenciación de los mercados de crudos y productos y las relaciones entre ellos. Lugar destacado ocupa el análisis de los diversos factores de los que depende el Mercado, a saber: población, desarrollo económico, desarrollo tecnológico, factores ambientales y ecológicos, las tendencias energéticas y las posibilidades de sustitución del petróleo y las incertidumbres.

Las consideraciones hechas en este capítulo, nos permiten estudiar el peso de los diferentes factores en la formación del mercado y nos dan un marco metodológico de análisis para interpretar el mercado petrolero, sus fluctuaciones y desarrollo.

En el Capítulo III, observamos el estudio de la oferta petrolera a través de su clasificación y sus características. Tópico importante lo constituye el análisis de las reservas petroleras mundiales, su localización y agotamiento y la relación reserva/producción como medida del agotamiento o de abundancia.

Hacemos un intento por aislar los principales factores de los que depende la oferta, a saber: La cuantía de las Reservas y su calidad, los costos de producción, las condiciones ambientales y los factores de mercado, demanda y precios.

Finalmente, presentamos la evolución de la oferta mediante la comparación de numerosas proyecciones provenientes de diversas fuentes; que nos permiten estudiar el futuro de la oferta y la relación entre la oferta petrolera OPEP y NO-OPEP.

En el Capítulo IV, estudiamos la demanda a través de sus características y los actores de los que depende: económicos, tecnológicos, la sustitución del petróleo y la política de los países consumidores. Examinamos también las perspectivas y la evolución de la demanda a través de la comparación de proyecciones de diversas fuentes estadísticas.

En el Capítulo V, consideramos el carácter político del merca- do petrolero, conceptualizado este como un mercado político que expresa la interrelación entre los diversos agentes del mercado -Productores OPEP y NO-OPEP, Compañías y Consumidores-. El análisis de la interrelaciones y de la conducta de los actores en el mercado es el centro de este capítulo, que nos permite concluir que el peso de las decisiones políticas es clave en la determinación y fijación el precio del crudo.

La investigación nos conduce a la formulación de algunas tendencias, a saber:
a) La industria petrolera ha asimilado los cambios producidos por la globalización; lo que ha originado cambios en su política y en su gestión de negocios. El negocio se ha diversificado y hoy la actividad petrolera no se encuentra concentrada en pocos grupos; sino que se ha diversificado y focalizado.

b) El mercado petrolero es un mercado signado por la incertidumbre en el que confluyen diversos factores -económicos, técnicos y políticos- y en la determinación del precio privan las relaciones entre los agentes del mercado -OPEP, NO-OPEP, Compañías y Consumidores.

c) La demanda petrolera no detendrá su crecimiento y depende rá principalmente de la recuperación económica especialmente del desarrollo de las economías emergentes que requerirán de más energía. La demanda petrolera tenderá a concentrarse en el consumo de gasolina y seguirán aumentando las restricciones ambientales al consumo.

d) Los análisis sobre las reservas y los costos indican que no exis- te previsión de agotamiento petrolero en el corto plazo y que no se anticipa ninguna penuria petrolera y que los precios pre- sionados por estos dos factores: abundancia de reservas y bajos costos de explotación, experimentaron un período de descanso o estabilización a la baja.

La OPEP ira recuperando una mayor cuota de participación en el total petrolero en base a sus abundantes reservas y los bajos precios, mientras que los países No-OPEP de bajas reservas y con necesidad de nuevas inversiones no son atractivos para inversiones en especial si se producen procesos de apertura en los países del Golfo.


Petróleo

La Globalización y el Mercado Petrolero Internacional
Dr. José Rafael Zanoni
Director del Instituto de Investigaciones Económicas Sociales FACES-UCV

En tiempos de globalización el significado y la complejidad del mercado petrolero aumenta, se trata del mercado de un bien que posee características intrínsecas que lo vinculan con el acontecer de todo el planeta.

El petróleo es un bien esencial, es la base del aparataje industrial moderno tiene una múltiple utilización que le confiere el carácter de base energética fundamental de la sociedad moderna; es fuente de energía y materia prima.

Otro elemento muy relevante lo constituye el hecho de que el petróleo como fuente energética es el movilizador de los procesos económicos y tecnológicos de la sociedad industrial, por lo que su propiedad otorga poder en las relaciones internacionales a quienes lo poseen, dándole así un carácter político al mercado petrolero y a la participación de los diversos actores. La administración del precio - su oferta, los precios - es un acto político que repercuten en todas las naciones en el desarrollo económico y social.

Esta condición política hace que la oferta y la demanda petrolera y la formación de los precios petroleros se encuentren influencias por el entorno económico y que las decisiones de mercado trasciendan los ámbitos nacional y adquieran una dimensión internacional.

Esta condición política hace que la oferta y la demanda petrolera la formación de los precios petroleros se encuentren influenciadas por el entorno económico y que las decisiones del mercado trasciendan los ámbitos nacionales adquiera una dimensión internacional.

Características del Mercado Petrolero Mundial

Siendo el mercado petrolero un mercado donde se interrelacionan factores, económicos y políticos, sus características van a revelar tales influencias; podríamos agruparlas en las siguientes:

· Los centros de consumo están separados de los centros de producción
· Las reservas petroleras están concentradas en un pequeño grupo de productores.
· La industria petrolera es en algunos aspectos un monopolio natural.
· La demanda de petróleo es una demanda derivada de los productos refinados
· Los variados usos finales de los derivados del petróleo originan diversos mercados, diversas reacciones de precio y competitividades.
· Un mercado mundial, global de relaciones políticas entre los agentes (Productores, compañías, consumidores)
· El precio del petróleo es regulado por los agentes del mercado y administrado por el lado de la oferta.
· Un mercado en extremo sensible de sus tendencias un alto grado de incertidumbre.

El mercado petrolero así caracterizado, luce como un centro de turbulencias, donde la incertidumbre juega un papel destacado.
Factores de los que depende el Mercado
Los factores que influyen directamente en el mercado petrolero lo podemos agrupar en los siguientes:
· La población
· El desarrollo económico
· La tecnología
· Los factores ambientales y ecológicos
· Las tendencias energéticas y las posibilidades de sustitución del petróleo por fuentes alternas.
· Las incertidumbre.
La conjunción de estos factores y sus diferentes pesos en el mercado determinan el desarrollo del mismo.

El Mundo del Petróleo ha cambiado. Los procesos de globalización que han producido una revolución en las comunicaciones y un altísimo desarrollo tecnológico, dándole prioridad a los conceptos de eficiencia, ventaja comparativas y competitividad, colocando en lugar privilegiado el capital humano, han impactado el desarrollo de la Industria petrolera y al mercado petrolero mundial.
La competencia ha aumentado significativamente y los objetivos de las compañías se dirigen ahora fundamentalmente a la búsqueda de petróleo, transformando las compañías, mediante fusiones outsourcing reestructuraciones y constantes reducción de costos.

El desarrollo de la sociedad del conocimiento y de las técnicas telemáticas y de informática que han creado un nuevo andamiaje Industrial y de comercialización han superado las ganancias de las grandes transnacionales petroleras que habían ocupado los primeros lugares en la lista de Fortune.

¿Cuáles son estos cambios que ha experimentado el mercado?

Los cambios más relevantes pueden ser agrupados en los siguientes:

En cuanto a la producción
Aplicación de nuevas tecnologías que permiten grandes ahorros
Nuevos descubrimientos
Reducción de los costos de perforación
Incremento de los suministros NO-OPEP
La apertura petrolera en países OPEP

En cuanto a los mercados
Aparición de nuevos mercados (China, Sudeste Asiático)
Desrregulación de los grandes mercados.
Apertura de los grandes mercados de Japón, Tailandia e Indian el Aspecto fiscal y financiero
Creciente rol de los instrumentos financieros
Negociaciones a Futuro
Volatilidad de los precios
Generalización de políticas fiscales en los países consumidores
Proteccionismo ambiental por vía del impuesto
Crecientes necesidades fiscales de los países de la OPEP

En cuanto a la organización de la industria
Estos cambios afectan a todas las compañías tanto estatales como multinacionales:
Aumento de la competencia a nivel mundial
Privatizaciones y alianzas estratégicas
Las fusiones y las asociaciones
Reducción de la carga de trabajo
Nuevos procesos de trabajo
Mejoras en la eficiencia y en la productividad
Racionalizar los activos; captura del valor total y tener un portafolio balanceado
Outsourcing; delegar todas las actividades que no sean esenciales

En cuanto a OPEP
Los países OPEP necesitan de grandes recurso financieros
Mejorar sus avances en el uso de la tecnología
Mejorar la capacidad de producción y exploración mediante asociaciones y apertura
La necesidad de formular una estrategia que permita lograr:
Una mayor cuota de mercado
La estabilización de los precios del petróleo

Tales cambios han transformado el mercado petrolero en un mercado cada vez más competitivo y diverso con la presencia de nuevos actores, nuevas estructuras, nuevas tecnologías y la especialización de las funciones que ha originado la creación de numerosas compañías que se ocupan específicamente de alguna actividad.

En este mundo de transformaciones: ¿Cómo debe ser abordado el problema del precio del crudo?, en especial por quienes ejercen el control de él a través del mecanismo de la oferta, tomando en cuenta las siguientes condiciones señaladas.
El grupo de grandes productores OPEP, a quienes se han unido México y Noruega han ratificado que el precio es controlado por la producción. Pero se trata también de utilizar la capacidad que da este control de la oferta para administrar el precio.

¿Qué significa esto?
Que el precio debe fluctuar de acuerdo a parámetros y líneas que estén en concordancia con una política de visión global y estrátegica.

¿Cuáles han de ser esas líneas?
Primero: Preservar el negocio garantizando el aprovechamiento máximo que las condiciones del mercado permitan
Segundo: El precio debe ser un instrumento para impulsar el aumento de la demanda.
Tercero: El precio debe ser fijado en atención a los siguientes elementos:
- No facilitar la sustitución del petróleo por la vía de precios más elevados que los costos de producción de nuevas energías, tomando en consideración las interrelaciones del precio petrolero en el paquete energético
- El hecho que el precio del petróleo es un precio político determinado por la interrelación de las relaciones entre los actores del mercado - OPEP y NO-OPEP, compañías transnacionales, estadales consumidores y los consumidores finales.

Estas líneas pueden darle la iniciativa a la OPEP para proponer un acuerdo de carácter global e internacional garantizador de:
- El impulso del crecimiento económico mundial
- El desarrollo tecnológico a ritmo creciente
- Ingresos adecuados para los productores
- Consolidación de las utilidades de las compañías.
- Satisfacción de las necesidades de los consumidores
- Alargar la vida productiva del petróleo

Tales líneas son la base para formular un precio de desarrollo del petróleo, de común acuerdo entre los agentes del mercado, facilitador de la planificación y del impulso del crecimiento económico mundial reduciendo así la volatilidad que hasta ahora ha caracterizado el precio y disminuyendo la velocidad de su sustitución por otras fuentes.

La OPEP puede asumir este papel directriz, ya que ella posee un gran poder frente al mercado.
Para examinar el poder de la OPEP y el poder del mercado, deberíamos formular al menos las siguientes preguntas:
¿Por qué si los costos de producción de petróleo, se encuentran en una etapa de costos decrecientes, el precio crece?
¿Por qué si ha aumentado la competencia en el mercado petrolero, el precio aumenta?
¿Por qué si las variables económicas - se encuentran en relativo equilibrio el precio crece?

Esto es debido a que: el mercado petrolero es un mercado político y la fijación del precio esta establecida por la relación entre los agentes del mercado, compañías - productores OPEP y NO OPEP, Estado consumidores, consumidores finales.
Y el elemento más dinámico que define las características del mercado petrolero es el crecimiento económico.

La OPEP, entonces puede encontrar su poder frente al mercado, estimulando el crecimiento de la demanda, con un precio capaz de impulsar el crecimiento económico del mundo que necesita petróleo.
Para comprender a cabalidad tal posibilidad es necesario examinar como se reparte el beneficio de los altos precios actuales del crudo.

La evidencia histórica no permite presentar los siguientes criterios aproximados:

· Las ganancias de los productores crecen
· Las ganancias de las compañías crecen
· Los impuestos han crecido a partir de impuestos han crecido a partir de 1985, reduciendo el margen del productor y aumentando el precio final de los productos finales

¿Cómo se distribuye estos impactos y cual es destino de consecuencia?

Los productores aumentaron sus ganancias, las compañías también, los impuestos originan alzas crecientes en los productores finales y los consumidores tienen que pagar más por el productor; de allí que la política de las grandes Naciones en especial USA presionan por los precios bajos para no afectar a sus consumidores, aunque si quisiera ser generosos podrían bajar los impuestos a los derivados del petróleo.

Pero los precios altos originan un flujo de grandes ingresos a los productores que pueden utilizarlos en la solución de problemas económicos y sociales en sus países; pero también dan una gran capacidad de inversión a las compañías transnacionales que dirigen estos recursos a la búsqueda de petróleo NO OPEP, y el desarrollo de tecnologías que permitan aprovechar fuentes alternas a la petrolera convirtiendo la posibilidad de sustitución del petróleo en una realidad cercana, en especial en el nicho de la energía generada por el petróleo: los combustibles.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 55874 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas